Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Beaalotja 14 de
Sivan 5769 No
720
"Por
favor, no sea como un muerto"
Rav Eran
Tamir
El último tema del que habla nuestra Parashá
es la lepra de Miriam - quien habló Lashón
HaRrá (calumnias) de su
hermano, nuestro Rav Moshé. Y cuando Aharón ve que ella
es castigada con la
lepra, le pide a Moshé: “Por favor, no sea como un muerto, que
cuando sale del
seno de su madre tiene consumida la mitad de su carne” (Bamidvar
12:12). Según
la interpretación sencilla, explica Rashi que Aharon le reza a
D’s rogándole
que cure a Miriam, su hermana, y le dice: Que nuestra hermana no sea
como un
muerto – porque el leproso es considerado como un muerto. Y por ello,
Aharon le
ruega a D’s que la salve de su lepra – de la muerte. Pero el Rashba”m
explica
los versículos de forma que Aharon no
le
habla a D’s, sino que a Moshé: “Le dijo Aharon a Moshé…”
(Bamidvar 12:11). Y le
dice: No seas tú mismo, Moshé, como un muerto. Tu hermana
nació de la misma
matriz materna, y no debes ser como un muerto: Si tu hermana – que
salió del
mismo seno – se ha vuelto leprosa, eso quiere decir que también
tú propia carne
es como si hubiese sido consumida. Si ella es considerada como muerta –
también
tú, que no eres leproso, debes sentir como si estuvieses muerto
la mitad. Debes
actuar como si tú mismo fueses leproso…
No hay dudas que siempre, en toda ocasión,
y sobre todo en los últimos años, somos testigos de las
dificultades y el
sufrimiento de nuestros hermanos, nuestra propia carne – Am Israel
(el
Pueblo de Israel). Ya sea tratándose de asuntos particulares –
como alguna
enfermedad y similares – o asuntos generales – como la guerra en Sderot
y en
los asentamientos alrededor de Aza. Y el pedido de Aharon, “por favor,
no sea
como un muerto” nos habla a todos. Debemos dejar nuestra indiferencia,
debemos
abandonar el “no me importa”, la falta de sensibilidad, nuestro
egoísmo, no ser
como muertos en relación a las penas de nuestros hermanos,
nuestra propia
carne, Am Israel: Salimos del mismo vientre materno, una misma
madre es
la nuestra. Y por ello, si hay alguna persona o algún grupo
dentro de Am
Israel cuya "carne" está siendo "consumida", debemos
comprenderlo, sentirlo y actuar por ellos, ayudarlos todo lo que
podamos,
porque la carne de la persona viva está siendo comida – la
nuestra.
Quizás no siempre somos concientes de lo que le pasa y lo que
siente nuestro
amigo que se encuentra en la vereda del frente, y a veces en la puerta
contigua…
Continuaremos fortificándonos y fortaleciéndonos
juntos los unos con los otros, y de esa forma seremos merecedores de
una vida
plena y correcta, para la generalidad y para los particulares, en los
asuntos
espirituales y los asuntos materiales, hasta nuestra gueulá
(Redención)
plena y cercana, Amén.
Rav
Iosef Jaikin (reimpresión)
Tengo algo que decirles a ustedes,
los que nos “juzgan” en
Yo justamente estuve allí, en Jenin.
Yo vi a los muchachos que disparaban y lloraban. No lloraban por ellos,
ni por
una matanza innecesaria. Lloraban por la bajeza a la que puede llegar
el
espíritu humano, por la degradación de la imagen y
semejanza Divina. Lloraban
porque el niño que acababa de ser tranquilizado en brazos de su
madre, quizás
explote sobre ellos en la próxima oportunidad.
Pero yo no estuve sólo allí, también
estuve en hotel “Park”, en la noche del Seder de Pesaj.
Llegué
con mi arma, para salvar. Pero allí, entre la oscuridad y las
ruinas, a la luz
de los faroles de los bomberos, sólo vi al anciano, que miraba
el vacío,
sentado en una silla, y a su lado… un cuerpo… sólo un cuerpo
sentado… y la
muchacha que jadeaba en la esquina… y traté de hacerle
respiración artificial…
y quizás… y la sangre, la sangre, la sangre. Pero a ustedes, no
los vi allí.
También estuve en Atzmona, en el
manchado Beit HaMidrash (centro del estudio de
Tampoco los vi en el café “Moment”.
Tampoco en el ómnibus 14A, y en el 19, y en el 2, y en el… ya no
recuerdo…
También estuve en Maalot, y en el
“Country-Club” del camino de la costa, y en Entebe. Y en Munich. Si,
allí, en
la olimpíada, con los once deportistas, ustedes recuerdan?. No?.
Es cierto,
ustedes tampoco llegaron allí para “comprobar”. Sólo
prendieron algunas velas,
y continuaron con las competencias como si nada hubiese ocurrido.
Estuve también en el 5708, cuando
cinco ejércitos pretendieron aplastar a mi pequeño
país que acababa de nacer. Y
ustedes no estuvieron allí. Sólo enviaron uno como
ustedes, para ver si es
posible descuartizar otro poco de mi pequeño país para
repartirlo.
Si, estuve también en Auschwitz,
Treblinka, Sobibors y Maidanek… pero ustedes no estaban allí.
Pero, quizás sí,
acaso no fueron ustedes los que permanecieron a un lado, en las
más obscuras
noches, cuando me empujaron a los carrones de los trenes de la muerte?.
Si, yo recuerdo, estuve también en
España de Torquemada, y en Italia, y Francia. Y sus Cruzados
quemaron en la
hoguera a mi esposa y a mis hijos. Y mataron, mataron, y mataron.
Y ustedes… allí si estaban!. Yo
recuerdo, entre las llamaradas, y la sangre de los niños, y los
clamores de “Shma
Israel”!.
Esos son ustedes.
Yo los desprecio.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
Se puede
verificar en todos los Sidurim (libros de oración): El Vidui
(confesión
de pecado) siempre está escrito en primera persona – "hemos
obrado
culpablemente, agresiva y calumniosamente…" – y no en tercera persona –
"ellos han obrado…". D's no ama a los que critican a sus
prójimos.
En la
carta "Kidush Hashem" el Ramba"m amonesta a un talmid
jajam (erudito del estudio de
Lo mismo
le pasó al profeta Eliahu, que criticó a Am Israel
– "los hijos de
Israel han abandonado Tu pacto" (Melajim Alef 19:10). D's le dijo: En
vez
de criticar a Am Israel, deberías criticar a los
demás pueblos. También
el profeta Ishaya – que dijo "dentro de un pueblo de labios inmundos
habito" (Ishaya 6:5) – fue castigado y le quemaron sus labios.
En
efecto, D's odia a los que critican sus hijos – incluso si ese
criticón es una
persona kdoshá (santa).
Así escribe el Gaón
(genio del estudio de
Me ocurrió una vez que encontré una persona de esa
secta que busca los defectos de los demás, y comenzó a
exponer su arsenal
inagotable de argumentos contra el país y contra partes de la
nación.
Le contesté: "Eso es lo que usted ve, yo veo
otras cosas. Yo veo tantas cosas buenas que D's nos hace en el
país, tantos
muchachos con buen corazón e idealistas, tantos judíos
que cumplen
Me interrumpió: "Bueno, yo también veo lo
bueno – ¡pero
tú debes ver también lo malo!".
Le dije: "Tranquilícese, mi señor. Yo bien
conozco la realidad, y trabajo en mi humildad para agregar luz…".
Agregó con una sonrisa victoriosa: "¡Entonces, tú
reconoces que esta no es la gueulá (Redención)…!". (Hasta hoy en día no
comprendo por qué le es tan placentero decir que no es la gueulá…).
Le dije: "Todo lo que usted dijo sólo
demuestra que no se trata de la gueulá plena.
No todo es blanco-negro. O galut (exilio), o gueulá plena. Hay situaciones
intermedias".
Para resumir, citaremos a nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk: "La culpación genérica del
contrincante, también cuando se
hace por la buena causa, está relacionada en gran medida con la
pereza
espiritual de un grupo, que tiende a verse a sí mismo y todos
los que están
relacionados con él como la fuente de todo lo bueno, lo
auténtico y lo justo. Y
en base a ello, ve en el prójimo que se le opone todo lo malo,
la mentira y la
perversidad" (LeNetivot Israel Bet 227).
Por ello, nos esforzaremos por ver nuestros propios
defectos y las virtudes de nuestros prójimos, y trabajar todos
juntos para
enaltecer a D's.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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