Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaikra 3 de
Nisan
5769 No
711
Rav
Iaacov Filver
No es ningún secreto que muchas personas de
Am Israel (el Pueblo de Israel) – y entre ellos muchos de los
que tienen
fe íntegra – no colocan en la cúspide de su
interés el tema del Beit
HaMikdash y los sacrificios. Como dijeron en el Midrash
(Shir
HaShirim Rabah, Parashá 5): “‘Yo estoy dormida, pero mi
corazón está despierto’
(Shir HaShirim 5:2). ‘Yo estoy dormida’ – no cumplo los sacrificios.
‘Pero mi
corazón está despierto’ – cumplo la lectura de Shma
y rezo. ‘Yo estoy dormida’
– no voy al Beit HaMikdash. ‘Pero mi corazón está
despierto’ – voy al Beit
Kneset (Sinagogas) y al Beit Midrash (centros de estudio de
Por otro lado, los que sí les importa el
tema de los sacrificios y el Beit HaMikdash y tratan de
comenzar su
construcción, tienen que pensar seriamente si quizás
están haciendo algo
prematuro: “Tres mitzvot deben cumplir los miembros de Am
Israel
cuando entran en la tierra. Coronar un rey, exterminar la descendencia
de
Amalek y construir el Beit HaMikdash” (Sanedrín 20B). Y
justamente en
ese orden, como explica Rashi allí: “Nombró estas tres mitzvot,
porque
dependen una de la otra, según ese orden. Primero el rey,
después Amalek, y por
último el Beit HaMikdash”. La razón es que
primero el pueblo debe
asentarse y establecerse en su tierra - desde el punto de vista
físico y
espiritual - cuando el rey simboliza la soberanía plena del
pueblo en su
tierra. Después, hay que eliminar los factores que amenazan la
existencia del
pueblo, cuando Amalek simboliza el odio mundial a Israel. Solo
después de esas
dos cosas, llegará el turno de la construcción del Beit
HaMikdash, como
escribió el Ramba”m (Hiljot Melajim 1:2): “El exterminio de la
descendencia de
Amalek antecede a la construcción del Beit HaMikdash,
como fue dicho
(Shmuel Bet 7:1-2) ‘y aconteció cuando se asentó el rey
en su casa, y el Eterno
le había dado descanso de todos los enemigos de alrededor, que
el rey le dijo a
Natan, el profeta; mira que yo habito en casa de cedro, en tanto que el
Arca de
D's mora entre cortinas’”. También respecto al tercer Beit
HaMikdash
escribió el Ramba”m (Hiljot Melajim 11:1): “el rey Meshiaj (Mesías)
llegará en el futuro y devolverá el reinado al linaje de
David como antaño, y
devolverá el gobierno como al principio, y construirá el Beit
HaMikdash…”.
De forma que no serán las manifestaciones o las ceremonias
virtuales las que
acelerarán la construcción del Beit HaMikdash,
sino que es necesario que
se den las condiciones que determinó
En
Entonces,
antes que Am Israel se disponga a influir en los demás
pueblos con la construcción del Beit HaMikdash,
tiene que edificar primero su plenitud interna. Y sólo
más tarde, después que
el pueblo se ha edificado a sí mismo, podrá enviar sus
rayos de luz a través
del Beit HaMikdash a toda la sociedad humana, como
dice el versículo “te he puesto por pacto del pueblo, por luz de
las naciones”
(Ishaya 42:6). Y ya vimos que por el pecado de Sinat Jinam (odio
gratuito) fue destruido
el segundo Beit HaMikdash, y por lo tanto, debemos darle
prioridad a la
edificación interna de la nación, las relaciones entre la
persona y su prójimo
y una organización correcta de la sociedad.
Así también escribió el Rav Kuk en su libro
“Musar HaKodesh” (Pág. 200): “No se puede esbozar una
plenitud de
riqueza imaginativa cuando la ignorancia gobierna y la maldad de las
acciones
se fortalece”. Y por ello, su conclusión es que “sólo con
una notoria elevación
espiritual y práctica fija se puede devolver el Beit
HaMikdash a su
lugar”.
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Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Nací como judío jiloni
(secular).
Cuando crecí, entendí que ese mundo es un mundo
vacío, sin valores, sin
ideales, todo es relativo, todo es flexible, no hay en él un
vínculo con D’s.
Entonces,
entré en el mundo religioso jaredi (ultra-ortodoxo).
Allí encontré lo que buscaba, una vivencia poderosa
de vínculo con D’s, una sensación maravillosa de saciado
de mi ser.
Pero con el tiempo sentí que me perdí a mí mismo,
que me obligué a ahogar mi voz interna. Entonces, me
sentí confundido: Regresar
al mundo jiloni?. Es cierto que es un mundo libre, pero es un
mundo vacío, materialista, que no sacia mi sed de D’s. Quedarme
en el mundo
religioso jaredi?. Es cierto que se vive en él un
vínculo con D’s,
pero me niego a mí mismo.
Por ello, después de serias cavilaciones, decidí
marchar por un camino nuevo, que no existió antes en nuestro
mundo: Primero,
debo ser auténtico conmigo mismo, y no desentenderme de mi alma.
Es decir,
tomar del religiosismo jaredi lo que es afín a mi anhelo de apego
Divino. Y al
mismo tiempo liberarme de todo tipo de prohibiciones que no le suenan
bien a mi
alma – sobre todo las distintas prohibiciones de las relaciones entre
hombres y
mujeres. A eso agregue elementos del Lejano Oriente, como la
meditación, con
los que yo siento afinidad.
Ese es el nuevo camino que he creado: No la verdad
de los demás, sino que ser auténtico conmigo mismo, y de
esa forma terminé mi
viaje a mi alma.
Respuesta:
Primer
error: No es un camino nuevo. Esa moda comenzó ya hace 200 o 300
años, con las
distintas corrientes existencialistas – como el filósofo
Schopenhauer, que elevó
por sobre todo la voluntad propia. O el filósofo Kirkagor que
escribió que no
le importa cuál es la verdad filosófica absoluta que
puede ser aclarada a
través del raciocinio, sino que la verdad de él, que le
habla a él. No hay nada
nuevo bajo el Sol.
Segundo
error: Los jilonim no están vacíos, hay muchos jilonim
idealistas
plenos de rectitud y autenticidad, responsabilidad y entrega,
sacrificio por la
enseñanza y por la sociedad, el país y el
ejército. Es cierto que les falta el
sentimiento de apego a D’s, pero también sin ese sentimiento hay
un vínculo con
D's. El apego a D’s es el apego a Sus virtudes. Tú buscas
vivencias, mientras
que ellos tienen algo más elevado, como dice el Rav Kuk: “En la
rectitud del
pensamiento y las buenas virtudes, hay más fe y apego a D’s que
en la fe
hablada, dibujada y sentida” (Shmona Kvatzim Alef 234. Y ver 377).
Tercer
error: No es la voz interna de tu alma que te aconseja borrar parte de
Cuarto
error: Tú hablas de sensación de D’s, de sed de D’s, de
vínculo con D’s. Pero
no hablas de culto a D’s!. No hablas del Jasid (piadoso) del
libro “Mesilat
Iesharim”, una persona que se esfuerza en el estudio de
Quinto
error: No hay un viaje directo al alma. Ella está oculta, se
encuentra en lo
recóndito. Hay sólo un camino para llegar a ella: Las
buenas acciones. Buenas
acciones y buenas virtudes, estudio de la Torá y rezo
con intención (ver
Mesilat Iesharim, Cáp. 1. Orot HaTshuva 6:6).
Por
ello, nosotros continuaremos por nuestro antiguo camino del culto a D’s
– que
no sólo es una obligación, sino que también un
elevado placer.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
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su ambiente tan
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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