Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Tetzave 11
de Adar
5769 Shabat Zajor No 708
Rav Lior
Engelmann
De donde llega esa necesidad, de que “cada
cual hiciera según su propia voluntad”?. Qué expresa una
forma de vida que
pretende colmar las aspiraciones de todos, apaciguar a todos?. A
primera vista,
se trata de una personalidad generosa, que desea hacer el bien para con
todos.
A primera vista, no hay una cualidad más maravillosa: Se trata
de una persona
que toda su intención es hacer el bien para con los
demás, complacer la
voluntad de todos. Pero un análisis más profundo nos
revela que se trata de una
cualidad muy problemática.
En el mundo del cultivo de las virtudes –
como en muchos otros campos – es cierta la regla que los extremos se
cruzan.
Las virtudes opuestas, antagónicas, que parecen ser totalmente
distintas,
emanan por lo general de una misma raíz. Una vida que se basa en
el anhelo
perpetuo de complacer la voluntad de los demás, de no defraudar
a nadie, de hacer
todo lo que desean las personas, es la vida de dos tipos distintos de
personas:
Una persona falta de espina dorsal, que perdió su voluntad
propia, o por el
contrario, una persona que no conoce límites para su orgullo. Cuanto más extremista es esa
persecución de
la complacencia de los demás, también la persona se
encuentra más cerca de alguno
de esos dos extremos. Y por el contrario, cuanto más moderado es
el anhelo de
complacer el entorno, así también la persona se encuentra
en una situación más
plena y equilibrada.
Como hemos dicho, a veces el deseo de actuar
según la voluntad de todos emana de la falta de espina dorsal,
de voluntad
propia. Hay quien creció en un ambiente que le hizo entender
todo el tiempo que
debe complacer a todo y a todos, debe comportarse como esperan de
él, alcanzar
los logros adecuados, para no defraudar a sus padres, sus maestros y el
resto
de la gente. En las pocas oportunidades que se atrevió a pensar
distinto y
actuar según su voluntad propia, experimentó una profunda
decepción de su
entorno - y no es capaz de volver a desilusionarlos. En situaciones
determinadas
hay niños que viven convencidos que el amor de sus padres por
ellos depende de
si se los complace, si se comporta como ellos esperan de él. Si
es así, entonces
serán colmados de amor y honra. Pero si no colman las
expectativas… a veces la
continuación de la frase es dicha en forma explícita, y a
veces es un mensaje implícito
en toda la forma de vida. Y sea como sea, eso edifica un niño
que le será muy
difícil de presentarse con valentía frente a sí
mismo y frente a su D’s y
preguntar: Cuál es realmente mi camino?. Qué es lo que yo
deseo?.
Comenzará con una complacencia sin fin de
sus padres – por miedo a perder su amor – y continuará en todos
los otros
marcos. La persecución del amor puede llevar a la persona a
preguntarse a sí
misma todo el tiempo: A dónde sopla el viento?. Qué
pretende la sociedad de
mí?. Cómo podré obtener su aprecio?. De esa forma
comienza un camino agotador,
que es acompañado todo el tiempo del temor perpetuo:
Quizás no lograré caer en
gracia?. Quizás no lograré complacer a todo mi entorno?.
Esa es una jornada
insoportable, que deja a la persona totalmente falta de un poco de
voluntad
propia. En los cruces de camino en los que habrá que decidir -
cuando dentro de
él desea decidir de una forma, mientras que su entorno cercano
espera que
decida otra - no tendrá suficiente fuerza de voluntad para
marchar según su
conciencia. Hasta que aprenda con el tiempo a complacer poco
más, poco menos, y
olvidar su voluntad propia - para ser merecedor del amor de los
demás. Muchas
veces el perfeccionismo no emana de un deseo de alcanzar algún
logro, sino que
de un deseo de complacer a todas las personas y proporcionarles lo que
están
buscando. El único remedio es detenerse, con valentía, y
preguntarse a sí mismo:
Cuál es mi verdadera voluntad?. Y por una vez, se
atreverá a actuar como él
desea, en contra de todas las expectativas. De esa forma logrará
ganarse a sí
mismo, a su vida, y por lo general aprenderá lentamente que el
temor que quizás
pierda el amor y aprecio de su entorno era imaginario.
Pero a veces el deseo de complacer a todos
es producto de la soberbia: Le parece que él lo puede todo,
puede conducirlo
todo, puede dirigir el mundo de una forma que caiga en gracia a ojos de
todos.
Esa persona pretende gobernar y dirigir el mundo de una forma que
complazca a
todos. Coloca cada persona particular en el centro, como si sus
pretensiones
son lo más importante, y se desentiende totalmente del hecho que
como seres
humanos no somos el Rey del Mundo, y la plasmación de nuestras
aspiraciones no
es la meta más elevada.
Así era Ajashverosh. No era una persona
generosa, sino que un orgulloso. Tan orgulloso era que se pensaba que
puede
dirigir el mundo según su voluntad si así lo desea,
haciendo el bien para con
todos sus súbditos. En contraste con esa ilusión
orgullosa dice el Midrash:
“Dijo D’s; malvado!. Dos personas desean casarse con una misma mujer,
acaso
podrás casarla con cada uno?. Dos barcos se encuentran en el
mar, uno de ellos
desea viento en dirección Sur, y el otro en dirección
Norte; acaso podrá un
mismo viento dirigir a ambos?. Mañana, dos personas
llegarán delante de ti,
Mordejai y Haman; acaso podrás cumplir con ambos?. Sólo
podrás elevar a uno y
colgar al otro!. Sólo D’s puede complacer la voluntad de todos,
como dice el
versículo ‘satisfaces a todo ser viviente’ (Tehilim 145:16)”
(Ialkut Shimoni,
Ester).
A través de esa ilusión – como si pudiese
complacer la voluntad de todos – desea ese rey orgulloso competir con
D’s,
hacerse como el que posee la clave para la felicidad de todos, y crear
una
dependencia absoluta de él - lo que enaltecerá más
aún su orgullo. Pero no es
así. “Sólo D’s puede complacer la voluntad de todos”.
Cuando D’s está en el
centro, – y no la voluntad de las personas - cuando la persona orienta
su
voluntad según la voluntad Divina, entonces pueden plasmarse
todas las
voluntades a un mismo tiempo.
La máscara que Ajashverosh utiliza – haciéndose
pasar por el que desea complacer la voluntad de todos – ya se
resquebraja en el
mismo versículo que describe su conducta, “por cuanto el rey
había dispuesto
que los funcionarios del palacio vieran que cada cual hiciera
según su propia
voluntad”. Es decir, para complacer a todos los huéspedes, el
rey ordenó – y
obligó – a todos los mayordomos que cumplan con su voluntad…
De momento que toda su conducta emanaba de
su orgullo, necesariamente chocará contra Vashti – que pensaba
de otra forma,
distinto que él. Y también contra Ester, que no desea
revelarle al rey el
secreto de su pueblo. Y contra la voluntad de D’s, que desea hacer el
bien y
salvar a los judíos – en contra de la voluntad del rey, que en
nombre de la
complacencia de todos, es capaz de entregar su anillo para que todo un
pueblo
sea exterminado.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
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Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
Si hay
concepciones falsas que tiene éxito, eso no demuestra nada. Es
una prueba.
También un falso profeta es una prueba: "Cuando de tu seno se
levante un
profeta o un visionario y te proporcione un signo o un prodigio. Y ese
signo o
prodigio llega a cumplirse... no deberás escuchar las palabras
de ese profeta o
de ese visionario, ya que el Eterno, su D's, está poniendo a
prueba a ustedes,
para saber si realmente aman al Eterno, su D's, con todo su
corazón y con toda
su alma" (Dvarim 13:2-4. Ver Sanhedrin 90A).
Le
preguntó Raba Bar Rav Itzjak a Rav Iehudá: Hay templos de
idólatras en nuestro
lugar, que cuando se necesitan lluvias, ellos degüellan una
persona y comienza
a llover!. Le contestó: D's les permite equivocarse (Avoda Zara
55A. Rashi). Es
una prueba: Tal parece que el culto a otros dioses surte efecto!. "El
que
quiere impurificarse, se lo permiten. El que quiere purificarse, se lo
ayuda" (Avoda Zara 55A).
D's le
permite al culto a otros dioses y el resto de las maldades gobernar en
el mundo
– y eso es una prueba. Por ejemplo: Ya hace casi dos mil años
que el
cristianismo domina el mundo, y sus adeptos son algo así como un
millar y medio
de personas, que gobiernan en casi todos los países importantes
– y nosotros
somos muy pocos. Pero no debemos preocuparnos: Todo eso es temporal.
"No
tendrás otros dioses" (Shmot 20:2). En hebreo, en el
versículo está
escrito "ajerim" (otros). Por qué son llamados "ajerim"?.
Porque el culto a otros dioses hace que el bien se demore ["meajer",
en hebreo. N. del T.] en llegar (Rosh Milin, Shoresh bosh). Eso
no puede
evitar que el bien llegue finalmente para el mundo, pero lo demora.
También eso
es duro, también eso es una prueba – pero debemos saber que la
luz finalmente
brillará. Por ahora, Ishmael se ríe – pero nuestro
patriarca Itzjak es el que
reirá en el futuro. Se ríe el que ríe
último. Al final, nosotros nos reiremos:
Nuestros ojos verán la reconstrucción de la tierra, el
regreso a Tzion, la
edificación del estado, las victorias del ejército, el
regreso de
Esos cristianos, que hoy en día
son un millar y medio, se esforzaron tanto durante dos mil años
por
exterminarnos, y no lo lograron. Nos asesinaron, y subsistimos. Nos
convirtieron por la fuerza al cristianismo, y subsistimos. Hicieron
todo lo que
pudieron para que nos asimilemos, y subsistimos. Nos humillaron y
pisotearon –
y ahora, nuestro estado fue edificado!. Ellos no tuvieron éxito,
y ahora llegó
nuestro turno de reír.
Un millar y medio de musulmanes
intentan durante sesenta años exterminar al Estado de Israel y
no lo logran – y
nosotros, nos reímos. Prosperamos en todos los campos: Tenemos
un país
maravilloso, que convirtió y continúa convirtiendo
páramos desolados en un
paraíso. Tenemos un ejército maravilloso y una juventud
maravillosa. Tenemos
una economía maravillosa, y un pueblo maravilloso. Tenemos una Torá
maravillosa, y estudiosos de ella maravillosos. Si!. Comenzamos a
reír!.
"Cuando el Eterno trajo a los que regresaron a Tzion, éramos
como gente
que sueña. Y se colmó nuestra boca con risas..." (Tehilim
126:1-2). Si,
D's ha comenzado a reír: "El que mora en el Cielo se ríe"
(Tehilim
2:4). Y también nosotros comenzamos a reír aquí,
en la tierra. Y eso es sólo el
comienzo, sólo el aperitivo!. Nos reiremos mucho más...
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
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su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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