Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaietze 9
de Kislev
5769 No
695
Rav Lior
Engelmann
Ha llegado el momento de revindicar la
virtud del recato. Desde el encumbrado y elevado pedestal de las nobles
virtudes de Am Israel (el Pueblo de Israel) la virtud del
recato descendió
hasta el suelo, y se ensució con el polvo de las definiciones
técnicas
sencillas. Como si todo el recato dependiese de las prendas de vestir,
como si
no hubiese recato en el mundo si no fuese por las medias, las largas
mangas y las
polleras!. No es mi intención – D's no lo permita! – agraviar
las normas de
vestir recatadas que nos enseñaron nuestros sabios. Y a pesar de
ello tal me
parece que identificar el recato con el armario de las prendas de
vestir y nada
más, nos hace perdernos un rico mundo, o incluso odiarlo. Cuanto
más nos
encontremos con el recato auténtico, con todos sus horizontes y
profundidad,
también nos será más fácil aceptar con
facilidad su expresión en la halajá,
la que sin un profundo análisis nos puede parecer como si nos
estuviese
quitando la libertad en la vida, los derechos humanos, y sobre todo de
la mujer
– que no debe avergonzarse de sí misma.
En esta oportunidad pretenderemos también
redimir la virtud del silencio de su silencio... en un mundo colmado de
cháchara, rico en frecuencias de transmisión y muy
variados medios de
comunicación, tal parece que el derecho a callar es un concepto
que sólo está
relacionado con oscuros cuartos de interrogatorio. Todos hablan sin
descanso,
es tan barato charlar – y tampoco tienes que hacerte responsable de lo
que
hablas!. Los medios de prensa pretenden revelar más y
más. Y el silencio... es
conceptuado como una debilidad, como una carencia de opinión –
ya que el que
tiene lo qué decir, seguramente que no preferirá callar.
"Por mérito del recato, Rajel se hizo
merecedora que de ella salga Shaul. Y por mérito del recato,
Shaul se hizo
merecedor que de él salga Ester" (Meguila 13B). El Midrash
identifica a Rajel como un primer eslabón en una cadena de
personas recatadas,
que surgirán tras ella. Podríamos esperar que el Midrash
hable del
recato de Rajel cuando su hijo Iosef la escondió de los ojos de
Esav el
malvado. Pero
También Shaul era recatado. Podríamos esperar
que el Midrash cite como demostración el hecho que
él "está
escondido entre el bagaje" (Shmuel Alef 10:23). O quizás nos
cuente que él
acostumbraba a no descubrir ni un palmo de su cuerpo... pero el Midrash
elige citar como prueba de su recato otro acontecimiento: "Pero en lo
concerniente a lo que había hablado Shmuel sobre el reinado,
nada le dijo"
(Shmuel Alef 10:16). También en cuanto a Ester, el Midrash
ignora lo que
dice el versículo que "cuando le tocó el turno a Ester...
ella no pidió
nada..." (Ester 2:15). Y encuentra la señal de su recato en el
versículo que
dice "Ester no revelaba su patria y su pueblo..." (Ester 3:20).
Si analizamos nuevamente el Midrash,
encontraremos que el común denominador de todos los episodios
que describe como
recatados, es la capacidad de guardar un secreto - la fuerza del
silencio.
Guardar un secreto es una misión difícil para muchos de
nosotros: Nos cuesta
guardar dentro nuestro una noticia atronadora, y a veces intentamos
adquirir a
través de su revelación el título del que "lo
sabía primero". Para
guardar un secreto necesitamos un mundo interior rico, que es capaz de
asimilar
en él también ese conocimiento sin necesidad de revelarlo
o impresionar a los
demás. Según el Midrash, la persona de pocas
palabras es la recatada –
una persona cuyo mundo interior es lo suficientemente rico para ser
capaz de
esconder algo.
En efecto, Rajel demostró poseer una
capacidad incalculable de generosidad para con su hermana cuando le
contó las
señales, pero no menos que eso durante todos los festejos del
casamiento ella
se comporta como la hermana de la novia: Seguramente escucha de los
invitados
expresiones como “que pronto tú también te cases”, y
quien como ella sabe cuán
cercana estuvo de ello… ella mira a Iaacov, al que esperó
durante 7 años, que
se casa con Lea… y calla!. Ella sabe que con una sola palabra puede
poner en
evidencia todo el engaño, y devolver a Iaacov a ella, pero
encuentra en su
mundo interior un espacio inmensurable, en el que puede incluir el
secreto y
callar.
Shaul se enfrenta con una revolución en
su vida: El que fue a buscar los asnos está por ser el rey!.
Él encierra dentro
de él la importante noticia – y no se la hace saber a su primo.
Como él, también
la reina Ester se encuentra frente presiones insoportables de los
seguidores de
Ajashverosh – pero ella continua con su conducta, no revela su pueblo
ni su
patria, lo esconde!. El Midrash (Ester Rabah) agrega un nuevo
eslabón en
la cadena de los silenciosos – recatados: Binyamin, cuya piedra
preciosa en el
Peto, que expresa su tribu, es llamada Iashpe, e insinúa
que “iesh
pe, veshotek” (tiene boca pero calla, en hebreo). Binyamin sabe que
sus
hermanos vendieron a Iosef, pero no le contó a nadie de ello.
El recato, como también el silencio, es
una virtud interna. Cuanto más rico es el mundo interno de la
persona, cuanto
más amplio es – así también la necesidad de
recibir constantemente elogios es
menor. Él esconde, calla, y a pesar de ello vive con todas las
fuerzas, está
colmado de un contenido interno. Y al contrario, cuanto más
vacío y carencia
siente la persona dentro de ella intentará llenar ese
vacío con algún tipo de
expresión hacia fuera, charlando sin parar y buscando la
apreciación y el
interés del entorno. Cuanto más baja es la autoestima,
así también las
expresiones de cinismo y exteriorización serán más
extremas. Puede que elija esconderse
totalmente de la vista de los demás – porque se avergüenza
de lo poco que posee.
O por el contrario, puede que elija presentarse en forma tal que
“grite” todo
el tiempo: “Yo estoy aquí!”.
Las halajot del recato no
pretenden esconder a la persona con las ropas - según la
concepción que piensa
que el hombre y la mujer deben avergonzarse de su cuerpo - sino que
parten del
deseo de abrirle una puerta al mundo interior a la persona, que no se
mide todo
el tiempo según como lo miran por fuera. Un portón al
mundo del silencio, que
es tan valioso - más que todas las palabras que puedan decirse.
Una puerta a un
mundo recatado e interno, al cual ninguna exposición puede
comparársele.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó
Aviner
Bienaventurados somos que fuimos merecedores de estar todos de acuerdo
por lo menos en un punto – que realmente es lo más importante:
La unión del
público.
Luego de ese gran logro, sólo resta un pequeño detalle a
aclarar –
realmente pequeño. Es cierto que tratándose de un tema
tan importante es una
mezquindad tratar un punto tan lateral, pero para poder tener una
visión
completa de la situación hay que mencionarlo: Cuál es el
público que debe ser
unido?. Hay muchos sectores en la sociedad, cuando cada uno grita con
todas sus
fuerzas elevando su gran estandarte y tocando su pequeña
trompeta: "Yo
poseo toda la verdad, toda la justicia y la rectitud – y todos los
otros no
valen nada".
Y además, cuanto más pasa el tiempo, cada sector se
divide en
sub-grupos, hasta tal punto que toda persona sencilla ya no sabe
cuál es su
público!.
Por ello, de momento que cada uno tiene su sector, entonces yo
también
– en mi humildad – como todos, propondré un grupo: Mi grupo es
el grupo de Clal
Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel)!. Eso lo
aprendí del Rav
Kuk – que por lo visto no le gustaban las divisiones, como
escribió en su
artículo "Masa HaMajanot" (Maamarei HaReaya Pág.
76). Pero
amaba mucho a Clal Israel.
Y no me digas que en Am Israel (el Pueblo de Israel) hay
personas tales y cuales, con defectos de uno u otro tipo – porque yo te
contestaré, en base a las enseñanzas del Baal Shem Tov:
"No andará
un chismoso en tu pueblo" (Vaikra 19:16) – no cuentes chismes respecto
a Am
Israel. Y también te contestaré – según la
línea de Rashi, que cita a
nuestros sabios – que la fuerza de Guidon, quien D's le dijo "anda con
esta, tu fuerza, y tú salvarás a Israel" (Shoftim 6:14)
fue que recalcó el
mérito de Am Israel (el Pueblo de Israel). Y
también te contestaré que
en el "Zohar" (el libro de Kabala por excelencia) está
escrito
varias veces, respecto al versículo "en medio de mi pueblo yo
habito"
(Melajim
Bet 4:13), que lo principal es estar vinculado con todo Am Israel.
En la galut (el exilio) éramos "un pueblo disperso y
disgregado" en comunidades. También en ese entonces eso era una
desgracia,
pero en nuestra tierra es algo insoportable: Debemos actuar de acuerdo
al
versículo "y quién como Tu pueblo Israel, un pueblo en la
tierra".
Debemos cesar de cortar a Am Israel con el cuchillo, apodando a
nuestros camaradas "malvados" y recalcando los defectos de los
demás
(ver Higueret Kidush HaShem, del Ramba"m). Dijo uno de los
discípulos del Baal
Shem Tov: "Jueces y magistrados pondrás para ti" (Dvarim
16:18) –
para juzgarte a ti mismo, y no a los demás.
Si, unión del público!. Por supuesto – pero qué
público?!. Todo Am
Israel!. Esa es una profunda labor interna. Como es sabido, la
desunión
comienza con el pensamiento, continúa con las palabras, y
termina con los
hechos. Por ello, nuestra tarea ahora, es: La unión del gran
público de Am
Israel, unión de corazón.
Quizás ustedes digan: "Son todas palabras muy lindas, pero no es
algo práctico. Quizás en el futuro lejano". No es
así, está muy cercano.
Sólo que ustedes no se dan cuenta, de tanto que hablan de la
desunión se han
vuelto ciegos, y no saben apreciar cuánta unión ya hay.
Yo vi un ejemplo
viviente de esa gran unión, de todas las fracciones de la
nación.
Dónde se encuentra esa maravillosa flor?: En el
ejército!. Nuestro
ejército. El Ejército de Defensa de Israel. Allí
hay una hermandad de
luchadores hasta tal punto que son capaces de entregar la vida el uno
por el
otro. Bienaventurados somos, y que seamos merecedores de que esa
hermandad se esparza
del ejército a toda la vida nacional.
Mira lo que está escrito en el libro "Pele Ioetz"
(inciso Hatzalá): "Si salva personas que estaban por ser
matadas, se hace
meritorio como si hubiese cumplido toda
Y yo en mi humildad agrego a las palabras del "Pele Ioetz":
Hay un soldado que tira una granada al enemigo, y por ello está
colmado de mitzvot
como una granada. Y más aún, hay un soldado que se tira
sobre una granada para
salvar a sus compañeros, y por supuesto que él
está colmado de mitzvot
como una granada…
Y no digas que a pesar de ello hay atentados, porque no hablas
inteligentemente. Tú realmente piensas que Tzaha"l (el
Ejército de
Defensa de Israel) es 100% efectivo?!. No: Sólo 99%!. En el
año 5768 hubo sólo
18 víctimas muertas por atentados terroristas en Israel (dicho
sea de paso,
ninguna de ellas en Iehudá ni Shomrón), en contraste hubo
500 muertos por
accidentes de tránsito. Y también hubo un descenso del
50% de atentados con
cargas explosivas. Todo eso no fue conseguido sin esfuerzo, sino que
gracias a
la sofisticación y el sacrificio de nuestro ejército.
Y quizás tú también dirás: "Pero ese es el
ejército que expulsó?!".
Pensé que esta vez me ahorrarás la necesidad de hablar de
ese inagotable tema…
Pensé que finalmente has entendido que la vida es compleja.
Recuerda que ese
judío que expulsó, es el judío que lucha contra
los terroristas, es tu vecino,
es tu familiar.
Esa es la regla: Entre judíos hay sólo diferencias de
opinión, no
luchas.
Me dijo un apreciado Comandante de Brigada – que no tiene kipa
sobre su cabeza, ni tampoco en el bolsillo: "No me preocupa Irán
ni Irak,
ni Jizbalá ni Jamas, sólo me preocupa que no hablamos
todos de la misma forma
respecto a nuestra tierra, que hay quienes no se enrolan en el
ejército – ya
sean derechistas, izquierdistas, jaredim (ultra-ortodoxos) o datiim
leumim (religiosos nacionalistas). Nuestro arma es el
espíritu, y con ese
arma triunfamos en todas las guerras".
Gracias a D's tenemos un millón de soldados que amamos y nos
aman, con
sus esposas y sus familias – pero no nos durmamos en la guardia.
Contó el Admo"r (director de una corriente
jasídica) de
Gur, Rabí Mordejai Alter, autor del libro "Divrei Emet":
"Cuentan que una vez un judío rico mantenía a sus dos
yernos, cuando uno
de ellos comía carne y el otro leche en su mesa. Le
acomodó una cocina y un
comedor a cada uno por separado. Al final, perdió todo su
dinero, ya no les proporcionó
más carne ni leche, sólo pan y agua. Pero ellos
continuaron comiendo cada uno
por separado. Les dijo: Para qué toda esta separación?. Y
a qué se asemeja?. En
una época, todos los judíos le rendían culto a D's
auténticamente, pero tenían
diferencias de opinión en elevados temas, y por ello edificaron
cada uno un Beit
HaMidrash (centro de estudio de
Por ello, volvamos al principio, a la unión del público,
el gran
público de todo nuestro pueblo, nuestro amado pueblo, nuestro
respetado pueblo,
nuestro valiente y vigoroso pueblo, nuestro pueblo que es tan bueno –
por fuera
y por dentro.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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