Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Lej Leja     10 de Jeshvan 5769     No 691

El pilar del mundo
Rav Ioram Eliahu

El Ramba”m (Hiljot Avoda Zara, Cáp. 1) nos cuenta cuál fue la equivocación de las generaciones anteriores a nuestro patriarca Avraham - que le rindieron culto a las estrellas, edificaron estatuas y se arrodillaron ante ellas. “Y así andaba el mundo, hasta que nació el Pilar del Mundo – nuestro patriarca Avraham”.
Hace un año, en el primer día de la fiesta de Sucot – cuando según el orden de los "Ushpizin" (huéspedes espirituales) recibimos en la Suca a nuestro patriarca Avraham – se elevó al cielo nuestro Rav y maestro, el Rosh HaIeshiva (director de la ieshiva) de Merkaz HaRav, el Gaon (genio del estudio de la Torá), el Rav Avraham Shapira zt”l – que era como el pilar de la generación, el pilar del mundo.
Una notable innovación suya - que nos hace comprender mejor el camino de nuestro patriarca Avraham y ejemplifica un poco la genialidad de nuestro Rav – le escuche decir en relación a nuestra Parashá. Respecto al versículo “y hubo riña entre los pastores de Avraham y los pastores de Lot” (Bereshit 13:7), dijeron en el Midrash (Midrash Rabah 41): “Rabí Berjia, citando a Rabí Bar Simon dijo; el ganado de nuestro patriarca Avraham salía con bozales en su boca, mientras que el ganado de Lot no”. Y comenta allí el autor del libro “Matanot Kehuna”: Les ponían bozales, para que no coman de las pasturas de los demás. Y todos los niños de Am Israel (el Pueblo de Israel) - desde la jardinera hasta la escuela – cuentan de los bozales del ganado de Avraham. Pero en la Parashá Jaiei Sara hay otro versículo, que dice “y desaparejó los camellos” (Bereshit 24:29). En el Midrash figuran dos opiniones al respecto: La primera opinión, es que desató sus bozales. Pero la segunda opinión, es “Rabí Una y Rabí Irmya, le preguntaron a Rabí Jia, hijo de Rabí Aba: Acaso los camellos de nuestro patriarca Avraham no eran como el burro de Rabí Pinjas Ben Yair?!”. El burro de Rabí Pinjas Ben Yair fue robado por bandidos. Tres días enteros no probó un bocado, hasta que temieron que se les muera, y lo mandaron de vuelta a su casa. Cuando llegó gimió, y Rabí Pinjas dijo que le den comida, porque ya hace tres días que no come. Y también cuando los alumnos le trajeron comida no quiso comer, hasta que separen los diezmos (ver allí). El Ramba”n (en su comentario a Bereshit 24:32) cita el Midrash, y escribe: “No puede ser que la devoción en la casa de Rabí Pinjas Ben Yair era mayor que en la casa de nuestro patriarca Avraham!. Y si el burro de Rabí Pinjas no necesita que lo cuiden - y no come lo que está prohibido - por supuesto que los camellos de nuestro patriarca Avraham no necesitan bozales – porque nada malo le ocurrirá al justo”. No puede ser que era necesario ponerle bozales a los camellos de Avraham, ya que dada su gran rectitud, también sus camellos se cuidaban de no robar. Entonces, los animales de Avraham no llevaban bozales?.
Dijo el Rav Shapira zt”l: Realmente, el Ramba”n tiene razón, la devoción en la casa de Avraham era mayor que la devoción en la casa de Rabí Pinjas. Y los camellos de Avraham - como el burro de Rabí Pinjas - no comían algo que no pertenece a su dueño. Pero nuestro patriarca Avraham era un educador: Él se sacrificó por educar a su generación. Y por ello, para educar a la gente, ponía bozales a sus camellos. Y cuando le preguntaban, extrañados, por qué le pone eso en la boca a sus animales, él les enseñaba que está prohibido robar. Y gracias a su respuesta, podemos seguir enseñándoles a los niños respecto a los bozales de los camellos de Avraham!.
Así era nuestro patriarca Avraham, que todo su ser era hacer saber el Nombre de D’s y educar a su generación. Y así también era nuestro Rav y maestro, el Rosh HaIeshiva que se sacrificó por la educación de la generación, y edificó generaciones enteras de discípulos. Y gracias a él, sus miles de discípulos enseñan Torá en Am Israel, y lo alumbran con el resplandor de la Torá que nos redime – hasta que llegue el ungido, y seremos merecedores de ver al Cohen HaGadol (el Sumo Sacerdote) en su labor, pronto, en nuestros días, Amén! [Rav Avraham Shapira zt”l era Cohen. N. del T.]. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Los asesinos de almas
Rav Shlomó Aviner

Expulsión de los judíos de Inglaterra – cuando muchos se ahogaron en el camino. Dos expulsiones de judíos de Francia. La expulsión de cientos de miles de judíos de España y Portugal. Expulsión de muchos de ellos de Europa durante la “peste negra” – cuando culparon a los judíos de la epidemia. La expulsión de Lituania y Rusia. Expulsión de los judíos de Hungría y Colonia, Estrasburgo y Augsburg, Breslau y Napoli.
Y no se piensen que expulsión es solamente mudarse de casa: Todos perdieron casi todas sus pertenencias. Perdieron su sustento. Muchos de ellos murieron o se enfermaron en el camino.
Escribió Rabí Iehudá Jaiat, después de haber llegado a Túnez: “Comíamos el pasto, y cada día yo molía en la casa de los ismaelitas con mis dos brazos, para poder conseguir una delgada rebanada de pan – que ni siquiera los perros la comerían. Y por la noche, me pegaba al suelo, por el frío del otoño. No teníamos abrigo, ni tampoco casas donde hospedarnos. Nos cavábamos zanjas en la basura de la ciudad, y allí nos metíamos” (prólogo al libro Minjat Iehudá 3:1).
Y así escribió Rav Shlomó Even Virga, contando la suerte que corrieron los expulsados de España: “Los que fueron a Pez, sufrieron los castigos de D’s, y sobre todo el hambre. Los habitantes no les permitieron entrar en las ciudades – para que el alimento no suba de precio. Se hicieron carpas en los campos, y comían el pasto – cuando lo encontraban. Por la gran sequía no había pasto, salvo algunas raíces. Y allí murieron muchos, sin que nadie los entierre, porque los sobrevivientes no tenían fuerzas, tan duro era el hambre. Y en Shabat, comían el pasto directamente del suelo, y se consolaban diciendo que no lo cortarán con las manos. Y ocurrió algo que es increíble: Llegó un árabe, y vio una muchacha judía hermosa. La violó frente a los ojos de su padre y su madre, y se fue. Luego de media hora, volvió con una espada, y se la clavó en el vientre. Le dijeron: Qué cruel, cómo hiciste algo así?!. Y les contestó que temió dejarla embarazada, y el hijo será judío…” (Shevet Iehudá 125-126).
La falsa acusación de Benovitz, de Bunkenburg y Bebersloi.
Bedán, Lauda. Bischofsheim, Fuldash, Vleris. Kitzingen. Inglaterra, Turín, Napoli. Magentza. Munich. Uberzul. Buford. Bunha. Trois. Poznan. Kraka, y más, y más.
Como es sabido, las "falsas acusaciones" fueron cuando los cristianos nos culparon que asesinamos cristianos para utilizar su sangre en la noche de Pesaj y otros ritos: De momento que no somos seres humanos, necesitamos preparar pociones mágicas para vernos como tales, como si fuésemos humanos. Por esas acusaciones cientos de judíos fueron torturados y asesinados, y sus riquezas les fueron robadas.
“Profanación de la Ostia” en Bebralitz, Reutlingen, Paris y Butzlhav, y más y más. Los cristianos nos culparon de haber conseguido ostias – el “pan sagrado”, en el que se materializa esa persona y es utilizado en el rito cristiano. Y entonces, los judíos las mancillaron, las pisotearon y las despreciaron de todo tipo de formas. Las consecuencias: Los torturan hasta que parte de ellos “confiesan”, queman judíos en la hoguera y al resto los expulsan.
Acusación de falsificación de monedas en Inglaterra – encarcelamiento, y horca.
Conversiones forzadas al cristianismo.
Exterminio de cientos de comunidades.
Las cruzadas.
Las revueltas.
Los decretos.
Y más, y más.
A qué viene todo eso?. Dos cosas:
En primer lugar: Ustedes, todos los misioneros de todo tipo, pueden irse de nuestro país de una vez por todas y dejarnos en paz?!. Según su propio argumento – según el cual nosotros impurificamos sus países cristianos – ahora estamos en nuestra tierra, entonces, por qué nos continúan persiguiendo también aquí?!. Hasta tal bajeza han llegado!. No alcanza con un millar y medio de cristianos, ustedes tienen que venir a nuestra tierra a convencer judíos a que se conviertan al cristianismo?!.
Les advertimos: Cesen de inmediato!. Con todo su gigantesco presupuesto – de cientos de millones – y con todas sus técnicas sofisticadas. También con todos sus lindos nombres – como “judíos adeptos a Jesús”, o “judíos mesiánicos” – ustedes no son judíos!. Ni según la halajá, ni según la Suprema Corte de Justicia!. Ustedes son MISIONEROS!.
En segundo lugar: Queridos judíos, dejen de aceptar dinero de organizaciones cristianas - misioneras o con lazos misioneros. El Rav Kuk determinó en cuanto a los que reciben ese tipo de dinero: “Ellos son partícipes de todas las acciones de persecución religiosas que pueden resultar de ese tipo de bajas vinculaciones” (Iguerot HaReaya Dalet 1, 61). También si esas organizaciones llevan lindos nombres, como “Cristianos Amantes de Israel”. Por supuesto que ellos nos “aman”: Como el glotón ama al pescado, como el borracho ama el vino, como el violador ama a la pobre muchacha, como el animal ama a su presa!. “Es peor el que lo hace pecar, que el que lo mata”.
Aléjense, aléjense de los cazadores de almas, de los asesinos.
Esforcemos y fortifiquémonos, confiando en el Eterno de Israel que no mentirá ni mudará de propósito.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org