Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Noaj 3 de
Jeshvan
5769 No
690
Rav Ioram
Eliahu
"Entonces D's le habló a Noaj,
diciendo: Sal del arca..." (Bereshit 8:15-16). Por qué era
necesario que
D's le ordene a Noaj salir?. Acaso no era evidente que se pueda salir
del arca,
de momento que terminó el diluvio y la tierra se secó?.
Esa pregunta es agudizada
más aún, cuando leemos el Midrash (Tanjuma): "De
momento que las
aguas descansaron, Noaj tendría que haber salido del arca. Pero
se dijo: Entré
al arca cuando D's me lo ordenó, como dice el versículo
'el Eterno le dijo a
Noaj, entra tú con toda tu casa al arca...' (Bereshit 7:1),
ahora saldré cuando
Él me lo permita". Por qué entendió Noaj que no
puede salir del arca,
hasta que reciba el consentimiento Divino?.
Escuche una explicación del Rav Goldvaijt
zt"l (el director de la ieshiva Kerem BeYavne) basada en el Midrash (Tehilim 37): Le dijo Avraham al rey Tzedek
(que era Shem, el hijo de Noaj), cómo es que salisteis del
arca?. Le contestó
este: Por la caridad que hacíamos allí. Preguntó
Avraham: Qué caridad hacían en
el arca?. Acaso habían pobres allí?... Le dijo: Hicimos
caridad para con las
bestias, los animales y las aves. No dormíamos toda la noche,
trayendo comida a
cada uno de ellos. En ese momento dijo Avraham: Y si ellos, que si no
hubiesen
hecho caridad para con las bestias, los
animales y las aves no habrían salido del arca... si yo
haré caridad
para con las personas, que fueron creadas a imagen y semejanza Divinas,
mucho
más...
A
primera vista, la pregunta de Avraham es extraña: Sencillamente,
el diluvio
concluyó, y ellos salieron del arca!. Hubiese sido más
correcto preguntar por
qué mérito se hicieron merecedores de entrar en el arca y
salvarse – y no por
qué salieron. Explicó el
Rav Goldvaijt que es sabido que
nuestros sabios criticaron a Noaj, que no protegió a su
generación y no pidió
misericordia por ellos, y no intentó ayudarlos a arrepentirse.
Hasta tal punto
que dicen nuestros sabios – basándose en un versículo de
El Rav Godvaijt zt"l agregaba algo
más: También cuando un joven comienza a estudiar en la ieshiva
(centro
de estudio de
Esa idea es expresada también por las
palabras de Rav Jaim de Voloshin, y así dice su hijo
citándolo, en el prólogo
al libro "Nefesh HaJaim": "Y acostumbraba a sermonearme
porque yo no participaba suficientemente de las penas de los
demás. Y siempre
me decía que la persona no fue creada para sí misma,
sólo para ayudar a los
demás todo lo que pueda".
Cuando salimos a nuestra vida, en el
comienzo del largo invierno, cuando deseamos plasmar todo lo que
recibimos en
los días festivos, debemos recordar que toda la nueva
edificación del mundo se
basa en la caridad. Y con la caridad y la ayuda al prójimo
corregiremos el
mundo, y lo haremos llegar a su meta plena.
Midreshet
Majón Orá
español y portugués
Están todas
invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó
Aviner
Hubo una vez un Ministro de Defensa que dijo: "Tenemos prohibido
retirarnos de Iesh"a (Iehudá, Shomron y Aza), porque es
el escudo
de Israel". Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk le envió
una carta severa:
"Debemos gobernar en Iesh"a no por ser el escudo de Israel,
sino por ser Eretz Israel (
Y en general, es una trampa: Si esgrimes un argumento de seguridad,
algún general traerá un argumento en contra!. Que
harás?. Acaso una discusión
entre generales determinará si esta es nuestra tierra o no?!.
Es más, si siquiera nos imaginásemos que una retirada de
alguna zona
lograría algún provecho de seguridad, acaso
abandonaríamos parte de nuestra
tierra?!. D's no lo permita!. Tenemos la obligación de luchar
para liberarla!.
Ocurrió una vez que dos generales discutieron. Dijo uno de
ellos:
"No lograremos gobernar sobre Iesh"a. Incluso los franceses
fueron expulsados de Argelia". Le contestó su amigo: "Tu
comparas Iesh"a
con Argelia?!". "Por supuesto que sí!". "Si es así,
realmente no hay de qué hablar...".
Y yo también, en mi humildad, quisiera saber en forma personal
si Iesh"a
es Eretz Israel o no. Porque desde mi juventud soy sionista, y
por ello
llegué al país, e incluso vivo en Iesh"a. Pero si
Iesh"a
no es parte de Eretz Israel – he cometido el más grave
error de mi
vida!. Y de inmediato, me apresuraré a llegar a Eretz Israel.
Es más: Yo
viajo con regularidad al exterior para ayudar a grupos de Olim
(inmigrantes). Realmente, no me gusta nada salir de mi tierra – pero en
este
caso, se trata de una mitzva. Por ello, si resulta que Iesh"a
no es Eretz Israel, aportaré desde cerca, y
alentaré a los habitantes de
Iesh"a a hacer Aliá (inmigrar)!. Todo eso es una
tontería!.
La razón, es que es nuestra!. Así determinó
nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk en el episodio histórico del asentamiento del
grupo de Elon Moré.
Cuando el gobierno propuso un lugar alternativo, en un campamento
militar, dijo
nuestro Rav: "No!. Aquí!. Esto es Eretz Israel, o no lo
es?!".
Y de esa forma determinó anteriormente el Rav Kuk, cuando los
británicos – y después también parte de los
dirigentes del asentamiento judío –
lo presionaron, para que renuncie al Kotel (el Muro de los
Lamentos),
para que no sean asesinados judíos. El Rav Kuk contestó
con vigor: "El Kotel
es nuestro!!". Y agregó: "No alcanzaremos nuestra seguridad y
paz con
debilidad de espíritu" (LeNetivot Israel Alef 65).
No despreciamos el aspecto de la seguridad, pero es secundario. Por
supuesto que toda renuncia es peligrosa y vergonzosa. Pero la base de
todo, es:
Es nuestra!. El derecho moral y la fuerza espiritual son los que nos
conceden
el vigor nacional y la fuerza militar.
Cómo vencieron los rusos a Napoleón, el gran estratega,
con su
imponente ejército?. Sencillamente: Ellos sabían que
"Rusia es
nuestra".
Ese es el secreto: Eretz Israel es nuestra!. Eso es lo que nos
da fuerzas.
Ocurrió una vez que una tribu que vivía en los montes
atacó un poblado
en las llanuras. Entre el botín, también tomaron cautivo
un bebe. Los
pobladores de la llanura no tenían práctica en el trepado
y la lucha en las
montañas, y por ello enviaron a los soldados más fuertes
– pero ellos no
lograron trepar y fueron rechazados una y otra vez. Después de
un duro día,
cuando ya se desanimaron y decidieron retroceder, vieron una mujer del
poblado
que descendía del monte. Ella era la madre del bebe, y lo
traía colgado de su
espalda!. "Cómo lograste recuperar a tu bebe, cuando nosotros,
los
soldados selectos, fracasamos?!". Ella les contestó: "Este no es
el
bebe de ustedes. Es mí bebe!".
Eso es lo que decimos: El punto básico, es que esta es nuestra
tierra!.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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