Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ki Tetze 13 de
Elul
5768 No
684
“Te
cuidarás de todo lo malo”
Rav
Azriel Ariel
Cuando una
persona ve a otra que comete
alguna trasgresión, tiene que cumplir la mitzva de
amonestarlo – en
forma adecuada – para que deje de pecar. Los Poskim (sabios
que
determinan la halajá) de las últimas generaciones
acotaron que en muchas
ocasiones - cuando se trata de personas que en general no cumplen la Torá
ni sus mitzvot - no se los debe amonestar, porque eso no
tendrá ningún
provecho, y quizás provocará un daño mayor.
Pero es distinto tratándose de una
persona que dice obscenidades. En ese caso, la amonestación
tiene otra meta
más: Que el oyente no se transforme en un partícipe
pasivo del pecado. Y así
dicen en la Gmará (Shabat 33B): “Por decir obscenidades
muchas
desgracias recaen, y los muchachos mueren, los huérfanos y las
viudas reclaman
y no son atendidos… Rav Najman Bar Itzjak dijo: Y también el que
escucha y se
calla”. Y al respecto, escribe el Rav Kuk: “El hombre es tan
débil en su
espíritu, y son tan fuertes sus tendencias animales, que incluso
el sólo
escuchar algo malo y grosero, lo hace decaer de su nivel de pureza
espiritual…
si no prevendrá el mal, y arrancará de cuajo la
influencia nociva de lo que ha
escuchado, a través de una vigorosa protesta que emana de la
esencia espiritual
kdoshá (santa) del alma que D’s le confirió...
Pero si calla y se deja
influir por lo que ha escuchado, finalmente la imaginación
hará su efecto
incluso sin que se de cuenta, y descenderá al mismo nivel del
que habla de esa
forma”.
La amonestación, la protesta – es una
reacción defensiva del oyente, para no asimilar el contenido
nocivo de las
obscenidades que ha escuchado. Por ello, es necesaria incluso cuando no
será
efectiva para terminar con el pecado y hacer arrepentir al pecador. Por
supuesto, la protesta debe ser con inteligencia y no con
precipitación: Se
puede protestar levantándose y saliendo. Se puede protestar
tapándose los oídos
con los dedos. Se puede decir “shh, shh”. Se puede acotar que lo
correcto es
cambiar el tema y subir el nivel de la conversación. Se puede
utilizar la
imaginación y la inventiva para encontrar alguna otra forma de
protesta, más
adecuada a la situación que se encuentra. Pero lo principal: No
claudicar. Hay
que protestar. Y entonces, se sorprenderá cuando vea que la
mayoría de las
personas entienden que no es adecuado, cesan de hablar de esa forma, e
incluso
están dispuestas a disculparse por lo que han dicho.
Y aquí surge otro punto. Dónde está
nuestra propia estima?. Toda persona que escucha obscenidades – sobre
todo
cuando el que escucha es un judío que cumple mitzvot, y
más aún cuando
se trata de una mujer – siente que le están faltando el respeto.
El que habla
bien lo sabe, y en el fondo está esperando que el oyente
proteste de alguna
forma. El silencio no es interpretado como comprensión, o buenos
modales: Es un
síntoma de debilidad. Un orador que se encuentra frente a un
público de
personas que cumplen mitzvot y cuando dice obscenidades ellos
lo
alientan con sus risitas – en el fondo, siente desprecio por ese
público. En
contraste, el que protesta cuando escucha obscenidades - en forma
inteligente y
sensible – es muy respetado por parte del que dijo esas palabras
indebidas,
incluso si lo discute. Muchas personas que pasaron por experiencias de
ese tipo
lo atestiguan.
Por ello, el que quiere cuidar su
autoestima – el respeto por la “imagen y semejanza Divina” humana –
cuidando
que sus oídos no escuchen palabras indebidas, encontrará
la forma adecuada de
protestar, ya se trate de sus amigos, o sus comandantes o camaradas en
el
ejército, o un elegante orador, o toda otra situación.
Y así dice la Torá en nuestra Parashá:
“Pues el Eterno, tu D’s, se pasea en medio de tu campamento, a fin de
salvarte
y entregar a tus enemigos ante ti. Por eso, tu campamento deberá
ser santo,
para que D’s no vea en ti algo impúdico y se vuelva de
detrás de ti” (Dvarim
23:15).
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Majón Orá
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Dinero
cristiano
Rav
Shlomó
Aviner
Pregunta:
No entiendo por qué los Rabanim (Rabinos)
prohibieron recibir dinero de organizaciones cristianas – como el
“Fondo de
Amistad”. Se trata de una organización de cristianos que aman a
Israel, y no
siento que el dinero que recibo influye de alguna manera en mí,
acercándome al
cristianismo.
Respuesta: En primer
lugar, me extraña tu
entusiasmo y tu deseo de vivir a costas del dinero de los demás.
Te has
transformado de pronto en un mendigo?!. También ser un mendigo y
vivir del
dinero de los judíos es una vergüenza, pero ser un mendigo
y vivir del dinero
de los gentiles – eso ya es un ultraje, eso es Jilul HaShem
(profanación
del Nombre de D’s).
Fíjate lo que determinaron nuestros Rabanim: “Los que
comen otra
cosa, son descalificados como testigos” (Sanedrín 26B). Por lo
general, “otra
cosa” se refiere al cerdo. Pero en este caso, Tosafot demuestra que no
se puede
interpretar el término de esa forma (Tosafot, comienza “ojlei”).
Rashi comenta:
“Los que reciben limosna de los gentiles, lo que es Jilul HaShem,
y son
considerados pecadores”. Es decir: Se comporta en forma incorrecta, por
su
codicia.
Si fuésemos un país pobre, todavía podría
entender ese deseo. No lo
justificaría, pero por lo menos lo podría comprender.
Pero somos un país rico,
de los más ricos del mundo – y todo ese dinero es un porcentaje
muy pequeño del
presupuesto nacional. Y para eso tú te rebajas?!.
Avergüénzate!!. Y lo peor, es
que se trata de dinero cristiano!.
Aclaremos el tema: Las organizaciones Protestantes Evangelistas
misioneras intentan influir en todo lugar, en todo hueco, de toda forma
posible. Ahora, han encontrado la senda dorada: Apoyo financiero. Las
sumas que
ellos donan, para ellos no son nada, y sólo nosotros nos
impresionamos y
nuestra codicia aumenta. En EE.UU. hay 50 millones de Fundamentalistas:
Si cada
uno de ellos donará 10 dólares por año, ya se
trata de 500 millones de dólares
anuales – lo que nos parece una suma extraordinaria.
El apoyo económico es la forma actual de penetrar, lentamente.
No se
trata de una penetración inmediata, y no todo el que recibe
dinero se convierte
al cristianismo enseguida, sino que se trata de una influencia lenta,
que puede
continuar durante años. Ellos son muy pacientes, y están
dispuestos a penetrar
lentamente.
Cuando un judío sencillo escucha la palabra “cristianismo”,
enseguida
siente aversión. De inmediato, recuerda la sangre que fue
vertida de millones
de judíos que fueron asesinados con torturas por los cristianos.
Recuerda la
inquisición, las cruzadas – lo recuerda todo. Nunca
estará dispuesto a
escucharles.
Por ello, encontramos en las cartas internas de esas organizaciones que
buscan almas: “Debemos derribar las barreras entre nosotros y los
judíos.
Debemos rehabilitar la confianza, que fue totalmente destruida. Hay que
actuar
lentamente, con paciencia. Debemos mostrarles que somos agradables, y
quién es
más agradable que el que reparte dinero al que lo desea?!”.
Ellos penetran en todo público, según la
información que recaudaron.
Por ejemplo: Para penetrar en el público jaredi
(ultra-ortodoxo) se
visten como ellos, buscan familias con problemas, si alguien
está enfermo o ha
muerto los visitan, los ayudan, les dan dinero, los apoyan – sin
mencionar en
absoluto el cristianismo, por supuesto. Llegan una y otra vez, hasta
que se forma
un vínculo, hablan de corazón a corazón. Cuando
estiman que el terreno ya está
preparado, dicen como de paso: “Por supuesto que el cristianismo es
algo malo,
pero ‘esa persona’ (el fundador del cristianismo) a fin de cuentas, era
una
buena persona”. Alcanza con esa oración en esa primera etapa.
Después agregan
otro poco, y otro poco más, según un método de
penetración lento.
En un lugar, un misionero disfrazado de Jabadnik (de la
corriente jasídica de Jabad) impartió una clase
de Tana”j
(Biblia) para mujeres, según el estilo de Jabad.
Así continuó enseñando
durante dos años, según el estilo de Jabad, sin
ninguna palabra respecto
al cristianismo. Hasta que un día mencionó que a fin de
cuentas, “esa persona”
no fue tan mala.
Hay misioneros que visten kipot tejidas en todo lugar. Su hijo
estudia en la Ieshiva Tijonit y es un pequeño misionero
como el padre.
Su hija estudia en la Ulpena, y es una misionera
pequeña. Todos ellos
son muy simpáticos, no revelan su verdadera identidad – lo
principal, es
construir un vínculo y que confíen en ellos, lentamente.
Ese es su método. Los conocemos, y sabemos exactamente
cómo actúan.
Hubo una persona que levantó por el camino a un oficial,
teniente
coronel que vestía una kipa y vivía en Gush
Katif (los
asentamientos judíos de la franja de Gaza): Todos los indicios
de ser una buena
persona. Hablaron mucho, pero ese teniente coronel dijo como de paso
algo
respecto a “esa persona”. De momento que el conductor era uno de los
que luchan
contra los misioneros, enseguida entendió de qué se
trata, e informó al
ejército. En el ejército investigaron, y finalmente lo
expulsaron – porque no
quieren un misionero en sus filas. El oficial apeló a la Suprema
Corte de
Justicia – pero perdió el caso. El ejército tiene
suficientes problemas sin él.
Ese es su secreto. Ellos están esperando que digamos: “A fin de
cuentas, los cristianos son buenas personas, nos dan dinero, muy bien
por
ellos!”. De esa forma derriban las barreras. Después, pasan a
otra fase:
“Quizás podemos encontrarnos con ellos, hablar con ellos…?”.
Mi querido amigo, no tienes conocimiento de las estrategias cristianas.
Si el donador fuese un gentil, habría que analizar el caso desde
el punto de
vista de la halajá. Como ya hemos dicho, no es muy
honroso ser un
mendigo. Pero si el donador es una organización cristiana – de
ninguna forma
está permitido, y no se puede aceptar ni un veintén!. Es
cierto que si
aceptarás, tú como persona particular no te
acercarás al cristianismo, gracias
a D’s. Pero se trata de una pauta pública: La Nación de
Israel tiene prohibido
crear una situación de dependencia de ese tipo.
Un terrible ejemplo: Lamentablemente, en Israel hay decenas de miles de
misioneros que convierten judíos al cristianismo sin descanso.
Ya hubo dos
veces que fue propuesta una ley en el Kneset (Parlamento):
“Está
prohibido persuadir a una persona a cambiar su convicción
religiosa”. Un judío
no intentará convencer a un cristiano, o a un musulmán.
Un cristiano no
persuadirá a un judío, o un musulmán, etc. Pero
cada vez que es propuesta, la
ley es descartada, ya que esas organizaciones cristianas que apoyan a
Israel y
reparten dinero a asentamientos y menesterosos amenazan: “Si esa ley
será
puesta en vigor, dejaremos de respaldarlos económicamente. Y
también puede que
dejemos de apoyar políticamente al país”. El dinero que
se recibe, exige algo a
cambio. Él te atrapa, te aprisiona.
No te equivoques, no digas: “Ellos son cristianos, pero no son
misioneros”. Todo protestante evangelista es un misionero,
también si lo
esconde. Acaso no sabemos que la traducción de la palabra
“evangelista” griega
es “misionero”?. En toda manifestación y marcha en Israel, las
organizaciones
cristianas que apoyan a Israel marchan juntas con los misioneros!.
La consecuencia es que por el dinero que tú
aceptas, hay judíos que se convierten al cristianismo!. Para los
misioneros, cientos de millones son vintenes – y para nosotros, es
mucho. No
aceptar esos millones, es algo que tú puedes hacer. Pero
después de haber
aceptado, es muy difícil dejar de recibir.
Hace unos 26 años llegó un cristiano que me dijo que
él aprecia mucho
mi ieshiva (centro de estudio de la Torá),
porque nosotros
construimos el Beit HaMikdash (El Templo). [El Rav
Shlomó Aviner es el
director de la ieshiva “Ateret Ierushalaim”, en el antiguo
barrio judío
de Ierushalaim. N. del T.]. Le dije que nosotros no construimos el Beit
HaMikdash. “Pero ustedes desean construirlo, no es cierto?”, me
preguntó.
“Por supuesto que aspiramos a construirlo”, le contesté. “Y
qué hacen para
ello?”. “Estudiamos Torá, y cultivamos nuestras
virtudes”. “Bueno”,
dijo, “en EE.UU. hay 50 millones de cristianos Fundamentalistas. Cada
uno
donará un dólar por año, y así ustedes
tendrán 50 millones de dólares anuales,
que serán nuestra donación para la construcción
del Beit HaMikdash”. Qué
le contesté, a su generosa propuesta?: “No!”. Desde ese
entonces, según mi
cálculo hemos perdido 1.300.000.000 dólares!. No importa:
Son vintenes…
Hay un asentamiento que aceptó de ellos un millón de
dólares. En ese
asentamiento hay rezos cristianos en el edificio de la Junta
Municipal!. Un
rezo por “esa persona”, del que participan cristianos misioneros y
judíos
juntos!. No está escrito en ningún lugar que eso es a
cambio del dinero, pero
así es en la práctica. No seamos inocentes.
Bienaventurado eres que has nacido en Eretz Israel (la Tierra
de
Israel), por la Bondad Divina, y no sabes quienes son los cristianos,
cómo
actúan y cuan sofisticados son. Estudia un poco de historia.
Dicho sea de paso, hay otros dos tipos de cristianos: Hay Protestantes
Liberales – que están en contra de Israel, porque nosotros
cometimos una
injusticia para con los árabes – como si así fuese!. Y
hay católicos, que en
este momento no tienen actividad misionera, pero se oponen al Estado de
Israel
– porque piensan que ellos son el verdadero Pueblo de Israel, y ellos
tendrían
que haber edificado el estado. Pero nosotros hablamos de los
Protestantes
Fundamentalistas – que simpatizan con Israel, y son misioneros. El
común
denominador de esas tres corrientes cristianas: Todos ellos nos atacan.
No es
algo nuevo, así fue a lo largo de toda la historia.
Fortalécete y refuérzate, no aceptaremos ni un
veintén de ellos, y no
nos dejaremos devastar por la “Cruzada de la Plata”.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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