Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Shoftim 6
de Elul
5768 No
683
Pondrás
sobre ti un rey
Rav
Iaacov Filver
Cuando Rav Ashi le preguntó al rey
Menashe en sueños: “De momento que ustedes eran tan sabios, por
qué le
rindieron culto a otros dioses?”, este le contestó: “Si hubieses
vivido en
nuestro tiempo, habrías levantado la falda de tu túnica
para poder correr tras
nuestro a rendirles culto!” (Sanedrín 102B). Ese fenómeno
- un público que
marcha como ciego tras una moda que fue impuesta - se repite una y otra
vez en
la historia. Y los que corren tras la nueva moda la adoptan sin
ningún sentido
crítico, y sin darse cuenta de la falsedad y las carencias que
se esconden en
ella. Así acostumbraron hace más de 50 años
nuestros hermanos que habitaban en
Tzion frente al comunismo, cuando veían en su líder el
“Sol de los Pueblos”. Y
muchos marcharon ciegamente tras él, cuando en realidad se
trataba de un
dictador que asesinó masas enteras. Eso vuelve a repetirse en
nuestros días con
el “proceso de paz”, cuando muchos marchan como ciegos tras él.
Y también con
el cínico abuso de la democracia por parte de los
políticos, que llegan al
poder con falsas promesas con las que tergiversan y desfiguran la
voluntad del
pueblo. Y en una democracia como la de nuestros días, podemos
entender mejor lo
que escribió en su diario (Primera parte, 21 de Junio 1895) el
fundador del
Sionismo Político, Dr. Binyamin Zeev Hertzl respecto a la
democracia: “Yo me
opongo a la democracia porque no tiene límites, ya sea para bien
como para mal,
y sus consecuencias son los discursos retóricos parlamentarios y
el feo tipo de
políticos que buscan saciar su codicia… La democracia es una
tontería política,
que puede ser aceptada por el público sólo en un momento
de entusiasmo
revolucionario”. Esas agudas palabras que fueron escritas hace
más de cien
años, se plasman en nuestra vida política con toda su
mentira y distorsión.
De vez en cuando se vuelve a hablar del
tema de la relación entre la democracia y la Torá,
lo que nos hace preguntarnos: Acaso la Torá prefiere
algún
régimen de gobierno determinado?. A primera vista, el sistema de
gobierno
preferido por ella es el reinado, como dice el versículo:
“Pondrás sobre ti por
rey…” (Dvarim 17:15). Es por ello que el Ramba”m cuando enumera las mitzvot,
determina que la coronación del rey es una mitzva positiva
(Sefer
HaMitzvot, Positivas 173), como escribe: “Fuimos ordenados coronar un
rey de
Israel, que una a toda nuestra nación y nos dirija, como dice el
versículo
‘pondrás sobre ti por rey’”. Pero el tema no es tan sencillo, ya
que antes de
hablar de la coronación del rey dice la Torá:
“Cuando hubieres llegado a la tierra… y dijeres
yo quiero poner sobre mí un rey, como todas las naciones que
están en mis
alrededores”(Dvarim 17:14). Eso indica que el nombramiento del rey depende
del consentimiento y el pedido del pueblo. Y por ello, muchos de
nuestros Rabanim
(Rabinos) escribieron que no es una obligación, sino que
sólo está permitido.
Como figura en el Talmud Ierushalmi (Sanedrín, al final
del segundo
capítulo). Y también así dice Rabí Saadia
Gaón: “Pondrás – lo tienes
permitido”. Y Rabí Abraham Eben Ezra escribe “pondrás –
no es obligación”. Y el
Sforno comenta: “Está permitido coronar un rey, de la misma
forma que está
permitido desposar a la
Ifat Toar (hermosa cautiva)”. Y también
los comentaristas del
Ramba”m – como el Radba”z (Hiljot Melajim 3:8) – escribieron: “Y ese
rey, se
trata de un rey que fue coronado por un profeta y todo el pueblo
consintió.
Pero si una persona toma el poder y reina por la fuerza – el pueblo no
tiene la
obligación de acatarlo, y el que no lo obedece no se considera
rebelde”. Es
más, el consentimiento del pueblo es necesario no sólo
para coronar al rey,
sino que también determina qué atributos tendrá
este. Como escribió el Jatam Sofer
(Torat Moshé, Pág. 37B): “El pueblo puede condicionar con
el rey hasta qué
punto consiente con su gobierno”. Y por ello, escribió Maari”tz
Jaiut en cuanto
a las leyes del rey de Israel: “Las leyes del rey son como un contrato
entre el
pueblo y el rey, y el consentimiento es sólo para el bien del
público. Y si el
rey abusa de su poder y lo utiliza para sus necesidades personales, y
no para
el bien del público, es considerado un crimen, un robo y una
maldad. Y por ello
le dijo el profeta Eliahu al rey Ajav ‘asesinaste, y también
heredaste?!’”.
En resumen: Se puede decir que el régimen
de gobierno preferido por la
Torá
es todo aquel que el público lo acepta, siempre y cuando el
líder sea una
persona moral, fiel a las metas auténticas del Pueblo de Israel,
y utilice el
gobierno para plasmar esas metas. Y ese gobernante debe tener siempre
presente solamente
el bien del público. Todo régimen de gobierno que tenga
esas características,
será adecuado.
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Majón Orá
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Vigor
nacional
Rav Ilan
Tzipori
-
Por
qué ya no
tenemos vigor nacional ni orgullo nacional?.
-
Sencillamente,
el
globo inflado de los valores nacionales laicos exploto…
-
Hey,
exageraste!.
Te has olvidado que ese nacionalismo es “el comienzo de nuestra
redención”?.
-
Es
cierto, es el comienzo
de nuestra redención, y por lo visto ahora vamos en camino de la
redención en
sí, y después llegaremos a la meta de la redención.
-
Pero
siempre has
dicho que el estado es kadosh (sagrado), y es la
expresión de la
voluntad Divina en el mundo…
-
Yo
todavía continúo
diciendo que el estado es kadosh, pero hay un kodesh
que fue
ultrajado, y hay un kodesh que quedó puro!.
-
Cómo
puede ser
algo así?!.
-
Es
muy sencillo.
También una persona kdoshá (santa) puede ser
impura, y también un Sefer
Torá (rollos de pergamino donde está escrita la Torá)
puede ser
impurificado. Estar impuro no es un problema esencial: Se puede ir a la
mikve,
y purificarse!.
-
Y
cómo se relaciona
eso con el estado?.
-
El
estado es kadosh
en su esencia, de la misma forma que Am Israel (el Pueblo de
Israel) es kadosh
en su esencia. Pero un espíritu de impureza puede apoderarse
también de ellos.
El Sionismo Laico surgió de un destello kadosh de ese
gran alma
colectiva, de Kneset Israel, que impulsa a sus hijos a elegir
la vida,
la vida del grandioso cuerpo nacional, en el que ese alma pueda
manifestarse.
Pero las impurezas se apoderaron de esa herramienta kdoshá:
La impureza
de una cultura ajena, una cultura gentil, cuya moral también es
impura…
-
Pero
desde la creación
del estado - y también antes – se trataba de la misma cultura:
Qué pasó hoy en
día, que tu estilo cambió?.
-
Nada
cambio, sólo
que hasta ahora la nación estuvo ocupada luchando por su
subsistencia, luchando
por su vida. De esa forma, la nación se ocupa de algo que es kadosh
en
sí - incluso en contra de su voluntad. Es como un bebe, que nos
parece
encantador, a pesar que él ensucia pañales y rompe los
objetos a su alcance. En
la práctica, él hace lo que corresponde: Está
creciendo.
-
Entiendo:
Tú
dices que la nación ya ha crecido, y todavía
continúa ensuciando pañales y
rompiendo objetos, como un bebe. Pero cómo está
relacionado todo eso con la
pérdida del vigor nacional?.
-
Cuando
Am Israel
deja de lado a D’s, ya no es capaz de apuntalar el reinado.
-
Por
qué?.
-
Esa
es la naturaleza
interna de la Nación de Israel. Eso fue lo que le pasó a
los reyes de Israel en
el pasado.
-
Qué
les pasó?.
-
Los gentiles los
llamaron “reyes de misericordia” (Melajim Alef 20:31). Te das cuenta lo
que eso
quiere decir?. Se burlaban de ellos, porque eran misericordiosos!.
-
Ser
misericordioso es una muy buena virtud, y “todo el que no es
misericordioso, es
sabido que no pertenece a la simiente de Avraham”…
-
Eso
es cierto en el
plano personal, pero cuando hablamos de la nación y su
dirección – no hay
misericordia!. En ese caso, la misericordia es una debilidad.
-
Explícate.
-
Para apuntalar un
estado se necesita vigor – y no misericordia. Todos los dirigentes y
todas las
fuerzas del gobierno tienen que actuar con todo el vigor nacional, sin
tomar en
cuenta sus sentimientos particulares de misericordia. Tienen que ser
duros como
un roble.
-
Y
qué les pasó a
los reyes de Israel?.
-
En
su época, la
posibilidad de edificar y perpetuar el reinado dependía del
instinto bárbaro y la
conducta belicosa frente a los pueblos que los rodeaban. Y los
judíos – gracias
a D’s – carecen de un bajo instinto como ese.
-
Entonces?.
-
El
vigor de Israel
surge sólo en base a la manifestación de la kdushá,
cuyo origen es la
vinculación con D’s. Por ello, esos reyes – que no eran capaces
de desarrollar
un vigor de ese tipo ya que no estaban vinculados con D’s, ni tampoco
lograron
llegar a un vigor como el de los gentiles basado en un bajo instinto
bárbaro
del que carecen por naturaleza – se quedaron sin vigor nacional, hasta
tal punto
que los gentiles se burlaban de ellos, y abusaban de su exagerada
misericordia.
Ellos bien entendían que se trata de una debilidad, y no de una
virtud…
-
Me
parece
conocido…
-
Si:
Por detrás de
los argumentos de “pureza de las armas”, se esconde una terrible
debilidad.
-
Por
qué lo llamas
debilidad, y no sensibilidad de espíritu?!.
-
Se
trata de una
debilidad porque su precio se paga en sangre: "El que se apiada de los
crueles, finalmente será cruel frente a los misericordiosos".
Fíjate qué
hizo David cuando conquistó a Moav: Ató a los cautivos, y
los mató según el
sorteo. Y no por ser cruel: Por el contrario, David era una persona muy
sensible, era un poeta. Pero ese es el lenguaje que entendían
los enemigos en ese entonces, y de esa
forma evitó la muerte de muchos soldados, atemorizando y
aterrorizando a los
enemigos. Hoy en día, se lo llama “disuasión”. Su vigor
emanaba de su
vinculación con D’s. No tenía ninguna meta, salvo luchar
por D’s – es decir,
luchar por la subsistencia de la Nación de Israel. Y en base a su
vigor, fue apuntalado el
vigor nacional de su generación. El vigor nacional de Israel
puede ser
alcanzado únicamente a través de la vinculación
con D’s y Su Torá.
El artículo
está basado en un
párrafo de “Daat
Elokim” (Rav Kuk.
Ikvei HaTzon, Pág. 137).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de la Torá en un marco
agradable, que enfatiza el
valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá
y la Tierra
de Israel. Para aquellos que lo deseen,
existe
también en el Majón un ulpán de hebreo
bajo la órbita del Ministerio de
Educación.
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
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