Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaetjanan 15
de Av
5768 Shabat Najamu No 680
Rav
Iaacov Filver
Con qué amor fervoroso por la
"tierra deseada" nos encontramos cuando vemos a la persona sin par,
que "su ojo no se había opacado, ni se le había ido su
lozanía"
(Dvarim 34:7) implorando frente a D's, suplicando que lo deje entrar a Eretz
Israel (
El Rav Kuk en su carta (Iguerot HaReaya,
Carta 96) dice: "El origen de la galut (exilio) y la decadencia
del
mundo que continúan hasta hoy en día, se deben solamente
a que no se hace saber
qué es Eretz Israel, cuál es su valor, y no se
corrige el Pecado de los
Espías – que la calumniaron – en la misma medida: Proclamar y
hacer notar en
todo el mundo su belleza y esplendor, su santidad y su gloria. Y ojala
logremos
– con todo lo que nos esforzamos por nuestra parte – expresar una parte
de diez
mil de la belleza de la tierra deseada, del esplendor de su Torá,
de la
magnificencia de su brillante sabiduría y del espíritu
Divino que se manifiesta
dentro de ella".
Ya nuestro patriarca Avraham reconoció su
valor: "Dijo Rabí Levi, cuando Avraham marchaba por Siria y la
tierra de
Najor, y veía a sus habitantes comiendo, bebiendo y siendo
veleidosos, se
decía; ojala que esta no sea mi tierra!. Y cuando llegó a
las afueras de Tzor, vio
a sus habitantes desyerbando en la época del desyerbo, labrando
en la época en
que se labra, y se dijo; ojala que esta sea mi tierra!. Le dijo D's: 'A
tu
simiente daré esta tierra'" (Bereshit Rabah 39:8). Y en otro midrash
dijeron: "Por qué se la llama 'tierra deseable'?. Porque es la
tierra que
desearon nuestros patriarcas. Avraham la deseo, como dice el
versículo 'cómo
sabré que seré merecedor de ella?' (Bereshit 15:8).
Itzjak la deseó, como le
dijo D's: 'Se un extranjero en esta tierra, y Yo estaré contigo,
y Te
bendeciré. Porque a ti y a tu simiente les entregaré
todas estas tierras'
(Bereshit 26:3). Iaacov la deseó, como dice el versículo:
'Si D's estuviere
conmigo… de modo que yo retorne en paz a la casa de mi padre' (Bereshit
28:20-21). Y también Moshé la deseó, como dice el
versículo: 'En aquel momento
imploré al Eterno… por favor, déjame pasar y ver esa
buena tierra' (Dvarim 3:23-25)"
(Tanjuma, Mishpatim 10).
Cuando hablamos del vínculo del Pueblo
Judío con Eretz Israel, debemos prestar atención
a dos puntos: En primer
lugar, ese vínculo no es similar al de los demás pueblos
con su tierra. Como es
aclarado en el versículo: "Recordad Su pacto por siempre. La
palabra que
Él dio para mil generaciones, el pacto que hizo con Avraham y Su
juramento a
Itzjak, que Él estableció a Iaacov por estatuto, a Israel
por pacto eterno,
diciendo: A ti te daré
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Respuesta: En efecto, ellos han estudiado mucha
Torá – pero no lo principal: Lo principal, es el aspecto
interno. Lamentablemente,
ellos estudiaron una Torá superficial, y son personas
superficiales.
Si utilizasen un poco su cerebro,
entenderían inmediatamente que cuando la muchacha es
egoísta y parece como una
vela de Januka – que tenemos prohibido utilizar, sólo
mirar - la belleza
no ayudará en la educación de los hijos, en el cultivo de
las virtudes y en el
temor a D's, ni tampoco en el amor conyugal. A fin de cuentas, la
persona no es
su apariencia física, sino que su alma!. "La gracia es
engañosa, y vana la
belleza, pero la mujer que tiene temor de D's será alabada"
(Mishlei
31:30).
Cuánto se maravilla el Ramba"m –
en su libro "More Nebujim" – de nuestro patriarca Avraham, que
nunca miró a nuestra matriarca Sara como miran los gentiles a
una mujer! (Moré
Nebujim 3:49).
El Raaba"d (Rabí Avraham Ben
David) cita una Gmará que dice que cuando un estudiante
de ieshiva
se casa, es aconsejable que sea acompañado de una persona simple
– para que no
le cambien su prometida por otra mujer, sin que se de cuenta (Ramba"m,
Hiljot Isurei Bia 21:3). Porque las personas que estudiaban Torá
no se
interesaban en absoluto por la apariencia física.
Ester no era hermosa: Nuestros
sabios dicen que su cutis no tenía un buen color. Y a pesar de
ello, "caía
en gracia a ojos de todos" (Ester 2:15), incluso los gentiles.
Cómo puede
ser?. Por sus buenas virtudes, su delicadeza y su nobleza. El plano
interior de
la persona irradia al exterior, eso es lo que aprendemos del estudio de
Por ello, se alaba a la novia frente
al novio: "Novia hermosa y graciosa" – así opinan los
discípulos de
Hilel. Pero los discípulos de Shamai dicen "cada novia
según como es"
– porque quizás no es hermosa o graciosa. Mientras que los
discípulos de Hilel
sostienen que siempre se dice "novia hermosa y graciosa"!. Le
preguntaron los discípulos de Shamai: "Y si es coja, o tuerta,
también se
la alaba diciendo hermosa y graciosa?!.
En otras palabras: Él no la ama
porque ella es hermosa. Por el contrario: Él la ama, y para
él ella es la más
hermosa en el mundo!. Y no le molesta para nada que ella sea coja o
tuerta.
Por supuesto que se debe casar con
alguien que te sea agradable. Pero no se trata de belleza
física: Se trata de
una belleza interior, un alma bella. Justamente para comprender ese
punto, se
estudia Torá!.
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Director del
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Rav Rafael
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