Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Pinjas 16 de
Tamuz
5768 No
676
Rav
Iaacov Filver
Por lo general, se piensa que según las
fuentes judías la mujer es pasiva y secundaria frente al hombre.
Acostumbran a
verla como una criatura sumisa y dominada por los hombres, que ella
intenta complacer.
Y a primera vista, así parece de algunos versículos: "No
es bueno que el
hombre esté solo, Le haré una ayuda opuesta a él"
(Bereshit 2:18). O
cuando preguntan "donde se encuentra tu esposa Sara?", Avraham
contesta "se encuentra en la tienda" (Bereshit 18:9). Y sobre todo,
lo que dijeron nuestros sabios (Ialkut Shimoni, Shoftim 42): "La mujer
correcta, es la que cumple con la voluntad de su marido".
Pero de varios lugares en
Como Sara, también Rivka no consiente con
su marido Itzjak, y tomando la iniciativa hace que la bendición
de Esav recaiga
sobre Iaacov. También encontramos que Rajel y Lea se comportan
en forma
independiente, y contrariamente al programa de Iaacov son ellas las que
edifican
la casa a su manera. También Tamar, la nuera de Iehudá,
no consiente con su
resignación, toma la iniciativa y gracias a ella fuimos
merecedores del fulgor
del Meshiaj (el Mesías). A la lista de las mujeres que
toman la
iniciativa, debemos agregar a Miriam: Ella critica a su padre – que
perdió la
esperanza de la redención y se divorció de su esposa.
Ella devuelve la
situación a su lugar, y gracias a su firmeza nació
nuestro Rav Moshé.
No solo mujeres contadas, sino que todas
las mujeres en forma genérica se encontraron en un nivel
espiritual muy alto en
varios episodios. Por ejemplo, en el Pecado del Becerro de Oro y en el
Pecado
de los Espías, como dice el midrash (Bamidvar Rabah 21):
"En esa
generación, las mujeres corregían lo que los hombres
arruinaban. Cuando Aharon
les dijo 'despréndanse de las caravanas de oro que están
en las orejas de sus
mujeres', ellas no querían entregarlas y protestaron. Ellas
tampoco
participaron del Pecado del Becerro de Oro. Y cuando los espías
contaron
calumnias… ellas no participaron de su opinión".
A esa prestigiosa lista – de las mujeres
con iniciativa, que no dan por sobreentendida la opinión de los
demás – se le
suman en nuestra Parashá las hijas de Tzlofjad, "ellas
le tenían
cariño a
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
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Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó
Aviner
Bendito sea D's, que nos dio vida y nos hizo llegar
a estos días, en
que la medicina moderna hace maravillas increíbles. Pero
también en los tiempos
de antaño – en que había médicos que no eran tan
expertos – nos ordenó
Una persona enferma que debe comer en Iom Kipur (el Día
del
Perdón) y se niega, al respecto dijo
Como es sabido, si la persona hiere a su prójimo debe pagarle
también
tratamiento médico, como dice el versículo "y hará
que se cure"
(Shmot 21:19. Baba Kama 85B). Pero el autor del Tur innova que
eso no se
refiere al caso que el herido no obedece al médico: Si
así es, no tiene la
obligación de pagarle el tratamiento!.
El que pone en peligro su salud al no obedecerle al médico,
trasgrede la
prohibición de
Presta atención, cuánto se
esforzaron nuestros Rabanim (Rabinos) kdoshim (santos) en
El Gaón, Rav Israel de Salant cumplía con
devoción y cuidado todas las mitzvot. "Y de esa forma, también
cuidaba con devoción y meticulosidad el tema de la salud, por la
obligación de
'cuiden muy bien sus almas'. Es cierto que ese cuidado no es
acostumbrado, y
muchas personas no lo hacen así, pero Rabí Israel se
extrañaba mucho de ello, y
acostumbraba a decir: El enfermo está exento de las mitzvot –
salvo 'cuiden muy bien sus almas'. Y viene el Ietzer HaRrá (mal
instinto) y lo induce a
desdeñar también esa mitzva…".
Un profesor de la ciudad Baden en
Alemania acostumbraba a contar con estupor que de todos los miles de
enfermos
que lo visitaron en su vida, encontró sólo uno que tomo
realmente en serio
todas sus prescripciones, y las cumplió 100% con meticulosidad:
El Rav Lifkin,
de Rusia.
"Una vez entraron en su cuarto,
cuando estaba en Halberstadt y lo encontraron frente a un libro en
alemán,
haciendo gimnasia con meticulosidad según lo que explica y
muestra el libro -
como le ordenó el médico". La actitud de Rabí
Israel frente a la orden de "cuiden
muy bien sus almas", es que se trata de una obligación como
cualquier otra
mitzva, y las órdenes de ese médico eran
para él como determinaciones de la halajá,
como las que están escritas en el "Shuljan Aruj" y hay que
cumplirlas hasta el último detalle. Una vez, lo vieron
después de la puesta del Sol mirando el cielo, para determinar
exactamente cuándo
salen tres estrellas. Resultó que los médicos le
ordenaron que descanse durante
tres días de su estudio. Rabí Israel cumplió con
meticulosidad su prescripción,
y al finalizar el tercer día estaba esperando exactamente hasta
el último
momento. Explicó: "Está prohibido demorar el estudio, ya
que tenemos la mitzva de estudiar Torá. Pero de la misma forma está prohibido
empezar a estudiar antes que termine el tercer día, ya que
tenemos la
obligación de cuidar nuestra salud" (Sefer Tnuat HaMusar, de Rav
Dov Katz
315-316).
"Y el hombre se convirtió en
alma viviente" (Bereshit 2:7) – "el alma que puse en ti, dale
vida" (Taanit 22B).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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