Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Bamidvar 26
de Iyar
5768 No
669
Rav
Iaacov Filver
Una antigua leyenda cuenta: "Cuando
fue destruido el Beit HaMikdash (El Templo), se reunieron los
clanes de Cohanim
(Sacerdotes) novicios, con las llaves de los portones del Eijal
(Sacrosanctorum).
Se subieron al techo del Eijal y dijeron: 'Señor del
Mundo, de momento
que no fuimos merecedores de ser buenos custodias, Te devolvemos las
llaves'.
Tiraron las llaves al cielo, salió como una mano y las
recibió" (Taanit
29A). Junto con las llaves del Eijal que se elevaron al cielo,
dejó el
mundo también la independencia de Am Israel (el Pueblo
de Israel). Am
Israel fue exiliado de su tierra, y la idea de la gueulá
(Redención)
fue atesorada en el cielo, hasta que llegue el momento adecuado y Am
Israel
renovará sus días como antaño. Así fue con
la destrucción del primer Beit
HaMikdash durante 70 años, y así fue nuevamente con
la destrucción del
segundo Beit HaMikdash, cuando salimos a la larga galut
(exilio).
Ya hace casi cien años que el Pueblo
Judío se bate entre galut y gueulá, entre
destrucción y
renacimiento: Cómo terminará la galut, y
cómo comenzará la gueulá?.
El Rav Eliahu Gutmajer ya escribió que hubo muchos que se
equivocaron, y
pensaron que cada uno se quedará sentado en su lugar
apaciblemente, hasta que
"de pronto, se abrirán los Portones de
Tal parece que
Respecto a la concepción de la gueulá
- que cuando fue plasmada descendió de su nivel de grandeza y
pureza - escribió el Rav Kuk
en su libro "Orot
HaTshuva" (Cáp. 12, inciso 12): La razón de ese
descenso, es
"porque cuando fue plasmada en la práctica, las personas que lo
hicieron
no eran dignas, y por ello oscurecieron su brillo". Pero agrega
allí:
"Ese descenso no es eterno, porque el bien espiritual no puede
transformarse en algo malo, es sólo un descenso
momentáneo". Y ese
descenso momentáneo tiene por cometido volver a elevarse, porque
el concepto de
la gueulá en toda su grandeza sólo unos pocos
elegidos podrían haberse
unido a él. Y ahora que descendió hasta el suelo, se
juntan alrededor de él
muchas personas, que si bien no son las más selectas, su
número unido a los
pocos elegidos es como una corona para ella. En estos momentos, el
proceso de
la gueulá fue tirado al suelo, los hacendados hijos de
Su pueblo profanan
su santidad, pero más tarde – nos cuenta el Rav Kuk –
despertarán las personas
de corazón sensible y exhalarán un aliento de vida en el
movimiento de
renacimiento judío, y lo devolverán a la cima de su
origen.
Nos encontramos hoy en día al límite -
entre el renacimiento físico y el renacimiento espiritual. Es
una situación que
nos recuerda la "Visión de los Huesos Resecos" del profeta
Iejezkel
(Cáp. 37), que describe los huesos del Pueblo Judío que
vuelven a reunirse y
conformar un solo cuerpo: "Y observé que había nervios
sobre ellos, y
surgió la carne, y fueron cubiertos de piel, pero no
había aliento en ellos"
(Iejezkel 37:8). También nosotros somos como "tizón
salvado del
fuego" (Zjaria 3:2), los pocos que se salvaron y se reunieron de las
cuatro puntas del mundo. Y también muchos de los reunidos en
nuestros días, se
puede decir respecto a ellos que "no había aliento en ellos". Y
tenemos la certeza que también como en
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó
Aviner
Abran los ojos, y miren cómo se llenaron de
asentamientos y pobladores
– y continúan llenándose todo el tiempo – los
páramos de Iesh"a (Iehudá,
Shomrón y Aza)!. Quién lo hizo?. Quién trajo
tantos judíos a esos lugares,
donde viven sacrificando sus vidas?. Acaso hubo algo que los
obligó?. Acaso
llegaron buscando algún provecho?. Por supuesto que no!. La
respuesta es muy
sencilla: El amor por Eretz Israel (
El Gaón (genio del estudio de
Y cuando – D's no lo permita! – no hay anhelo, todo se desploma. Como
escribió el autor del libro "Sfat Emet" en cuanto al
Pecado de
los Espías. Compara ese tema con el estudio de
Por supuesto que los espías tomaron en cuenta problemas
objetivos y no
mintieron. Pero cuando se anhela, todos los problemas se achican y son
solucionados con vigor y valentía, con la ayuda de D's.
Es sabido que Eretz Israel es adquirida con sufrimiento – y
quién quiere sufrir?!. Pero cuando se ama la tierra, no se sufre
tanto. Por
ello, "Rabí Shimon Bar Iojai dijo; tres grandes obsequios le
entregó D's a
Am Israel (el Pueblo de Israel) – y todos ellos son adquiridos a
través
del sufrimiento. Y ellos son: Torá, Eretz Israel
y el Mundo
Venidero" (Brajot 5A). Cuando se es conciente que es un gran obsequio,
se está
dispuesto a sufrir.
Si ustedes lo quieren, es semejante al matrimonio. Cuando se ama, los
problemas conjuntos no son críticos. Por el contrario,
fortalecen el vínculo.
Pero cuando el amor se debilita, todo el vínculo da asco.
Dijeron nuestros
sabios: "Cuando nuestro amor era fuerte, podíamos dormir juntos
sobre el
grueso de una espada. Ahora, cuando nuestro amor se debilitó, no
nos alcanza
una cama de 30 metros de ancho" (Sanhedrin 7A).
Ese es el punto de partida de toda nuestra lucha por Eretz Israel:
La tierra es un medio para alcanzar una meta, o es algo vital?. Si Eretz
Israel es sólo un medio para que los ciudadanos puedan
subsistir, entonces
todo puede ser sopesado según criterios de conveniencia:
Economía y seguridad,
por ejemplo. Y de esa forma llegamos a complicaciones graves. Pero si
se trata
de algo vital – Eretz Israel es nuestra vida, es
Y cómo se fortalece el amor por la tierra?. Es un sentimiento, y
no se
puede controlar directamente los sentimientos o los anhelos?. Pero
Por ello, esa es nuestra tarea: Colmar al pueblo que habita en Tzion
con ideas, conceptos y concepciones que hacen amar a Eretz Israel.
Y
entonces se cumplirá "no te dirán más
'abandonada', y a tu tierra no la
considerarán más desolada, sino que te llamarán
'Mi deleite en ella', y a tu
tierra 'poseída'. Porque el Eterno se deleita en ti, y tu tierra
será poseída.
Porque así como un muchacho se desposa con una doncella,
así te desposarán tus
hijos. Y como el novio se regocija con su novia, así se
regocijará tu D's
contigo" (Ishaya 62:4-5).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org