Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Pekudei 1
de Adar Bet
5768 Shabat Shkalim No 658
Rav
Azriel Ariel
La terminación de la construcción del
Mishkan
(Tabernáculo) es descrita en detalle: "Fue terminada toda la
obra del Mishkan… y trajeron el Mishkan a Moshé…" (Shmot 39:32-33).
Y la
reacción de Moshé: "Vio toda la obra, y he aquí
que la habían hecho como
le había ordenado el Eterno, así la hicieron. Y los
bendijo Moshé" (Shmot
39:43).
Un
gran momento de entusiasmo: Dos meses y medio de trabajo intensivo han
culminado!. Ha llegado el momento de la plasmación del objetivo
de la salida de
Egipto: "Y sabrán que Yo soy el Eterno, su D's, que los
saqué de la tierra
de Egipto para residir Yo entre ellos" (Shmot 29:46). Y los Hijos de
Israel logran cumplir: No hacen otro becerro de oro, sino que
construyen el Mishkan y sus utensilios exactamente
"como le había ordenado el Eterno, así lo hicieron". Y
por ello,
Moshé los bendice: Cuál es la bendición más
adecuada en ese momento, cuando se
siente todo eso?.
Los midrashim – y Rashi en su comentario, basado
en ellos – citan la bendición de nuestro Rav Moshé: "Les
dijo, que
Pero
hay otro aspecto en la bendición de Moshé: Él no
se limitó a bendecir que
De acuerdo a ello podremos comprender el
comentario de Rashi a continuación, valiéndonos de las
insinuaciones del Rav
Kuk (Shmona Kvatzim 3:348). La bendición de Moshé no
termina allí, sino que él
agrega el último versículo de "Tfila LeMoshé"
(Tehilim 90):
"Que el agrado del Eterno, nuestro D's, esté sobre nosotros,
afirmando la
obra de nuestras manos. Afirma la labor de nuestras manos". Ese es el
punto central del versículo: El vínculo entre las obras
del hombre (nuestras
manos) y la manifestación de D's en el mundo (el agrado del
Eterno, nuestro
D's). Ese vínculo se encuentra en la base de la obra del Mishkan.
La
creación del mundo es llamada "melaja" (obra, en hebreo):
"D's concluyó en el séptimo día Su melaja que había hecho, y cesó en el séptimo
día de toda Su melaja que
había hecho" (Bereshit 2:2). Y también la
construcción del Mishkan
es llamada "melaja": "Vio toda la
melaja, y he aquí que la
habían hecho como le había ordenado el Eterno"
(Shmot 39:43). Pero el pecado del Primer Hombre en el Gan
Eden
(Paraíso) maldijo la obra humana: "Maldita será la tierra
por tu
causa" (Bereshit 3:17). Él fue expulsado del Gan
Eden Divino por haber comido del Árbol del Conocimiento del
Bien y del Mal – y hacer prevalecer su egoísmo a su
misión. Cuando la obra
humana no tiene por objetivo la meta que D's fijó – como
insinúa el versículo
"la que D's había creado, para hacer" (Bereshit 2:3), a
través
del hombre – entonces es maldecida. La labor de la construcción
del Mishkan nos devuelve al Gan
Eden perdido, nos
devuelve al nivel de "para trabajarlo y cuidarlo" (Bereshit 2:15) -
anterior a la expulsión. La corrección se logró
cuando toda la obra se hizo
exactamente "como le había ordenado el Eterno" – para cumplir
con
El
"agrado" del que se habla, es el regreso al Gan Eden: Cuando la obra
es hecha para cumplir
con
De esa
forma corrige la construcción del Mishkan
toda la obra humana, en todo lugar y en todo momento, y la devuelve al
nivel
del Gan Eden. Y por ello, cuando termina cada Shabat y
volvemos a la vida laboral,
rogamos: "Que el agrado del Eterno, nuestro
D's, esté
sobre nosotros, afirmando la obra de nuestras manos. Afirma la labor de
nuestras manos".
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
Venimos a recordarles algo antiguo –
nuevo: La hermandad. Todos los Hijos de Israel somos hermanos.
Así fuimos
creados, y así nacimos.
Cuando salimos de Egipto estábamos
sumergidos en 49 Portones de Impureza (Zohar), y casi se borró
todo lo que
habíamos aprendido de nuestro patriarca Avraham (Ramba"m, Hiljot
Avoda
Zara, al final del Cáp. 1). Pero nos quedó algo, lo
principal: Seguimos siendo
hermanos. No cambiamos nuestros nombres, ni nuestra lengua ni nuestras
prendas
– y no hablamos Lashón HaRrá (calumnias). Y por
mérito de ello fuimos
redimidos.
Es cierto que nuestro Rav Moshé dijo
"en efecto, se ha sabido" (Shmot 2:14): "Ahora yo comprendo por
qué sufrimos - por las calumnias. Yo salvé un hebreo de
manos de un egipcio que
lo golpeaba, pero personas malvadas lo difundieron, y ahora estoy en
peligro"
(Rashi, allí). Pero no todos hablamos Lashón
HaRrá (calumnias). Y los
que sí hablaron - no salieron de Egipto, o se quedaron por el
camino.
Sencillamente, ellos no son hermanos.
En
La hermandad que se consolidó en Egipto fue
la corrección del odio entre hermanos que surgió contra
Iosef, y el
enorgullecimiento de los hijos de las esposas de Iaacov frente a los
hijos de
las sirvientas. En Egipto, todos nos convertimos en hermanos
haciéndole frente
a las mismas dificultades. Y esa hermandad fulguró con todo su
esplendor con
nuestro Rav Moshé: "Y salió a sus hermanos" (Shmot 2:11).
Esa es la
base fundamental. Y en contraste, dijeron basándose en el
versículo "y
hubo oscuridad… nadie pudo ver a su hermano" (Shmot 10:22-23): Cuando
la
persona no sabe ver su hermano – esa es la más grande oscuridad.
Ese es también el punto del año de Shmita
(descanso de la tierra). Es comprensible que el Beit HaMikdash (El
Templo) fue destruido y fuimos exiliados por el asesinato, el culto a
otros
dioses y el adulterio – que son pecados terribles. Pero, por no cumplir
"Por nuestros pecados fuimos
exiliados de nuestra tierra", por el odio gratuito (Ioma 9B) – porque
dañamos
la hermandad. Ahora, la hermandad ha vuelto – y nosotros hemos vuelto a
nuestra
tierra. Si, ha vuelto la hermandad!. Nuestra nación está
colmada de hermandad!.
Sí!. Por supuesto, todavía hay una pequeña
minoría de personas que odian – en
todas las fracciones de la sociedad. Pero es una minoría
insignificante: Si hay
50.000 como esos en toda la nación – es menos de un 1%. Pero en
todo marco que
las personas se encuentran, hay hermandad.
En toda familia hay judíos de distintos
tipos, que pertenecen a distintas corrientes – y ellos se aman y se
ayudan. En
todo lugar de trabajo hay todo tipo de trabajadores y todos ellos
trabajan
juntos, con amistad. Y sobre todo en el ejército. Sin hermandad
entre los
soldados – se puede cerrar el ejército!. Hermandad entre los
soldados, quiere
decir que cada uno está dispuesto a sacrificar su vida por su
hermano. Eso no
es amor gratuito?!. Y no sólo cuando hablamos de grandes
héroes que recibieron
condecoraciones por su actuación en
No somos iguales, pero estamos unidos.
Tenemos diferencias de opinión, pero nuestros corazones no
están distanciados.
Lucharemos por nuestro punto de vista, pero no olvidaremos que somos
hermanos.
No clamaremos "córtenlo", no diremos "tanto para mí como
para ti
no será, córtenlo" (Melajim Alef 3:26, Orot, Orot HaTjia
20).
No formamos parte de la "Comisión de
Búsqueda de los Defectos de los Otros". Eso es una locura. Eso
nos divide.
Eso es impuro.
En vez de culpar – construye!. Construye
la tierra, construye la nación, construye la hermandad.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
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programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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