Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaiakhel 24 de
Adar
Alef 5768 No
657
Rav
Iaacov Filver
Explica el Rav Kuk en su libro “Ein
Aya” (Brajot, allí): El líder perfecto de Am
Israel debe tener
buenas cualidades en tres campos distintos. En primer lugar, debe tener
buenas virtudes:
Buen corazón, rectitud, optimismo y similares – cualidades que
sólo D’s conoce,
que investiga las entrañas de la persona. En segundo lugar, debe
tener
aptitudes que le permitan dirigir al pueblo y conducir su rebaño
con sabiduría
– cualidades que no toda persona puede percibir, sólo los
entendidos en la
materia, los grandes sabios que pueden darse cuenta de ello, lo que la
mayoría
del pueblo no es capaz. Y en tercer lugar, se encuentran las cualidades
más
externas, que impresionan al público, y son claras y evidentes
para toda
persona.
En cuanto al primer campo, incluso el
profeta Shmuel se equivocó, cuando vio a Eliav – el hermano de
David, y pensó
que él fue elegido como rey. Y D’s le dijo: “No mires a su
parecer, ni a su
elevada estatura, pues le he rechazado, porque no lo que mira el hombre
es lo
importante, porque el hombre mira a los ojos, mas el Eterno mira al
corazón”
(Shmuel Alef 16:7). Y no es que la apariencia y la estatura en si sean
defectos
cuando se trata de algún líder: Por el contrario, son
necesarias cuando se
suman a las cualidades anteriores. Y este es el orden correcto: Las
cualidades más importantes, son las del primer tipo, que el
líder tenga
cualidades espirituales y morales buenas – como buen corazón, y
ser piadoso de
D’s. Luego, debe tener las cualidades necesarias desde el punto de
vista de la
sabiduría, “conocimiento práctico y dotes de
líder”. Y sólo en tercer lugar –
en el último eslabón – se encuentra la impresión
externa que el líder hace
sobre el público.
Según ese orden de prioridad, cuando se
debe nombrar un director del público, hay que verificar
primeramente la
personalidad del líder. Luego, se debe verificar sus aptitudes
prácticas y su
sabiduría – y sólo al final, debemos tomar en cuenta su
apariencia. Pero si invertimos
el orden, y preferiremos la apariencia y la impresión que causa,
mientras que
pondremos en segundo plano las cualidades prácticas y
sabiduría, y relegaremos
al último plano las cualidades internas – como su kdushá
(santidad) y
similares – entonces el líder no podrá desempeñar
en forma correcta su papel. Y
así debemos interpretar las preguntas y respuestas de D’s,
Moshé y el pueblo:
Cuando D’s le preguntó primeramente a
Moshé si Betzalel le parece correcto, Su intención era
que Moshé diga cuál es
su opinión en cuanto a las cualidades prácticas y
sabiduría de Betzalel – que
Moshé podía descubrir. Y Moshé contestó
que, si en el plano de las virtudes
internas espirituales – que sólo D’s conoce, y es el plano
principal – es apto,
por supuesto que también lo es en ese segundo plano, el plano de
la sabiduría.
Y entonces D’s le ordena a Moshé que también le pregunte
al pueblo, si Betzalel
les parece apto, desde el punto de vista de las cualidades que
impresionan al
público. Y el pueblo contestó como corresponde: Si
Betzalel es apto desde el
punto de vista de las cualidades que sólo D’s conoce, y
también las cualidades
que Moshé puede percibir, si él es pleno en esos ambos
campos, por supuesto que
también lo es en el campo de las cualidades más comunes,
que son secundarias.
Y de ello aprendemos: Con toda la
importancia de las cualidades espirituales y prácticas – que son
las
principales tratándose de un líder – no se debe
desdeñar las cualidades más
simples y externas, que se suman a las más elevadas. Y por ello,
escribió el
Ramba”m (Hiljot Sanhedrin 2:6): “Del mismo modo que los miembros de un
tribunal
deben ser escogidos en materia de justicia, también deben
carecer de todo
defecto físico. Se debe procurar y examinar y comprobar que
todos ellos sean
suficientemente adultos, de buena estatura y aspecto”.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
Hemos decidido hacer una revolución de la
juventud grande. Quién es grande?. La revolución , o la
juventud?. No hay
diferencia, una juventud que hace una gran revolución, es
realmente una gran
juventud. Y una gran juventud, hace una gran revolución.
Entonces, quridos padres, hemos decidido
revelarnos. No se trata de una revolución en contra de ustedes:
Nosotros los
respetamos y los amamos. Se trata de una revolución contra la
pequeña y
brillante pantalla que seduce y corrompe, de la televisión, el
video y el
Internet.
Quridos padres, ustedes me dijeron que es
importante, que es adecuado a toda persona moderna, que no se debe
desconectarse de la realidad, que a través de ellos se aprende
muchas cosas
importantes e interesantes, que hay que estar abierto al mundo y a la
vida, y
no encerrarse… También agregaron que tranquiliza y ayuda a
aliviar tensiones…
Ustedes siempre supieron que hay ciertos
problemas, y que por supuesto que no se debe verlo todo. Sólo
dijeron que no
hay que escaparse sino que enfrentar el desafío, vencer y auto
controlarse. Lo
apodasteis "expectación controlada", que hay que aprenderla.
Argüisteis que está permitido ir por la calle, a pesar que
se pueden encontrar
vistas no recatadas, y también es una mitzva ir al
ejército, a pesar de
los problemas varios que se pueden encontrar. Y también en este
caso.
Pero yo, el pequeño, les digo: Todo eso
es muy lindo en teoría – pero no es posible llevarlo a la
práctica!. Por favor,
no se ofendan. En la práctica, yo y ustedes miramos
también las escenas no
recatadas, las mentiras, las calumnias, la herejía, las
payasadas y muchas
otras vanidades. Cuando ese tipo de programas aparecen, no apagamos el
aparato,
ni cerramos los ojos.
Después de ver algo semejante, yo siento
repulsión de mí mismo. Las figuras asquerosas giran en mi
cabeza. Cada vez yo
me prometo que no volveré a hacerlo, pero no logro vencer mi
instinto. Cada vez
la herida se abre nuevamente, y sangra.
Queridos padres, no soy un ángel, tengo
bajos instintos – y tampoco ustedes son ángeles. Si, tengo bajos
instintos, y
también sin necesidad de exacerbarlos me resulta difícil
hacerles frente. Yo me
avergüenzo de mí mismo, me siento sucio e impuro, me siento
deformado. Si no
estuviese triste, les contaría un chiste:
Me molesta cuando rezo, cuando estudio Torá
y cuando intento elevarme. Mi sensibilidad al asesinato y a la
violación se
atrofia!. Mi actitud frente a la mujer es como frente a un objeto, y no
una
persona. La pequeña y asquerosa pantalla me da de comer muchas
tonterías, y me
come a mí mismo por dentro. Que D's se apiade de mí!.
Pero si ustedes no se
apiadan de mí – cómo se apiadará D's?!.
Mil veces decidí dejar ese vicio, pero no
lo logré. Por ello, por favor, mis buenos padres, hagan un bien
por mi y tiren
la televisión, el video y el Internet por la ventana!. Y si es
necesario que
haya Internet por el trabajo, por favor que sea un Internet filtrado –
como
Moreshet, o Rimon – con el filtro más estricto posible!. Yo se
que les es
difícil, pero a mí me resulta mucho más, y soy
sólo un muchacho. Pero ustedes
deben decidir si me quieren o no. Y si me quieren, por qué me
envenenan día a
día el alma?!. Por favor, cesen de hacerlo!.
Eso es, hemos decidido – con mis
compañeros – empezar una lucha contra la pequeña
pantalla. Nos hemos aliado, y
no estoy solo en la lucha.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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