Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Haazinu
3 de Tishrei 5768 Shabat
Shuva No
634
Rav
Azriel
Ariel
"Hoy es el Día del Nacimiento
del Mundo, hoy
toda la humanidad es juzgada como hijos o como siervos" (Rezo de Rosh
HaShaná).
Hoy es el "cumpleaños" del mundo – y debemos hacer una
retrospección,
un balance anual del mundo. Acaso el mundo justifica su
creación?. No es una
pregunta sencilla de responder...
El Adere"t (Rav Eliahu David Rabinovich
Teomim) – el suegro del Rav Kuk – escribe respecto a su
cumpleaños: "El
día de mi nacimiento es un día festivo, es el día
en que nos fue entregada
nuestra Torá kdoshá (santa) [nació en la
fiesta de Shavuot. N. del T.].
Y por ello, todos los años me cuidé de no hacerme
recordar a mí mismo que es mi
cumpleaños, porque ello me entristece. Yo se que lamentablemente
no tengo de
qué alegrarme, ya que respecto a una persona como yo seguramente
dijeron
nuestros sabios 'le sería más fácil que no hubiese
sido creada'" (Iguerot
HaAdere"t, inciso 14).
El Adere"t cita
Nos encontramos frente a un hecho: El mundo fue
creado, y el hombre también. Quizás nos hubiese sido
"más fácil" de
otra forma, pero por supuesto que es bueno que haya sido creado. Y de
momento
que fuimos creados, debemos considerar si cumplimos nuestro
propósito de
creación - para avanzar por el camino que conduce a
Pero, cómo debe hacer ese balance la persona?. La
naturaleza de la persona es que tiende a justificarse. E incluso si
algún
individuo particular es crítico consigo mismo, cómo
podrá hacerlo toda la
humanidad?. La humanidad no puede juzgarse a sí misma sino que
de acuerdo a sus
propios conceptos de valores y morales. Y si esos mismos conceptos
deben ser
corregidos, cómo podrá saber qué corregir?.
Cómo podrá saber a qué debe
aspirar, en general?.
Para eso existe un concepto que para la persona que
adoptó la cultura democrática – y más aún
su versión post-moderna – es difícil
de digerir: El "Reinado de D's".
Cómo puede alegrarse una persona con el Reinado de
D's?!. Acaso se alegra que vuelve a perder su autonomía?. Acaso
se entusiasma
con volver a aceptar un yugo externo?. Acaso está dispuesto a
sentir como una
soga alrededor de su libertad, que lo ahorca?.
En las clases de derecho aprendimos que en todo
reinado hay tres poderes: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el
Poder Judicial.
El avance científico amplió la autonomía del
hombre. Tal parece que la
tecnología le "robo" a D's el Poder Ejecutivo, la escala de
valores
humana le quitó el Poder Legislativo, y el sistema judicial
moderno le tomó el
Poder Judicial. Y a qué nos llevó todo eso?. Acaso el
hombre en el año 5768 es
realmente dueño de su destino físico, moral o
espiritual?. Acaso realmente es
más bueno?. Es más feliz?.
A pesar de todo, el hombre se siente desamparado
frente a las fuerzas titánicas de la naturaleza, frente al
terrorismo, frente a
la corrupción del sistema gubernamental y judicial, frente a los
brotes de
ideologías que atentan la existencia de la humanidad – y contra
las que en
nombre del pluralismo tenemos prohibido luchar – frente a las
difíciles
sensaciones de enajenación, de solitariedad, de falta de
sentido, de la pérdida
de fundamento estable de toda doctrina moral o de valores. Si todo es
de origen
humano, si todo es relativo, si el mundo no tiene relación con
lo que está más
allá de él – cómo podrá ser determinado
qué es realmente bueno y moral?. Y
entonces - a dónde se dirige nuestro mundo?. Hacia dónde
avanza?. Acaso hay
algún criterio para evaluar lo que es "avanzar"?. Y el hombre -
como
individuo particular – a dónde se dirige?. La persona
está colmada de anhelos
contradictorios, no sabe qué desea realmente de sí mismo.
No tiene ningún
criterio absoluto para determinar qué es bueno y qué es
malo.
Por ello, nos alegramos cuando aceptamos el yugo
del Reinado de D's. "Por eso, Eterno, nuestro D's, esperamos contemplar
pronto Tu gloria majestuosa...". "Reina sobre el universo entero en
Tu gloria, sé exaltado sobre toda la tierra en Tu grandeza..."
(Rezo de
Rosh HaShana). Los valores Divinos, los valores absolutos, la verdad
auténtica
– todos ellos tienen que expresarse: La bondad y la justicia, la verdad
y la
plenitud, la rectitud y la sabiduría, la compasión y el
amor, la valentía y la
misericordia. Ellos deben dirigir a toda la humanidad, a todas las
naciones,
todas las culturas, y a cada persona sobre la faz de la tierra. "Todos
los
habitantes del mundo comprenderán y reconocerán que ante
Ti toda rodilla debe
doblarse y que toda lengua debe hacerTe votos de fidelidad. Ante Ti su
rodilla
doblarán y se posternarán ante Ti, Eterno nuestro D's, y
honrarán Tu glorioso
nombre".
En Rosh HaShaná nos abrimos a lo que se
encuentra más allá del mundo, más allá de
la humanidad. En forma conciente
limitamos nuestra autonomía, nuestro "ego", y reconocemos que
hay un
bien más elevado, más absoluto, por encima de todo lo que
somos capaces de
hacer por nosotros mismos. Nos "abrimos" al Reinado de D's. Esa
abertura frente al Reinado de D's que se encuentra por encima nuestro,
frente
al bien Divino – elevado e infinito – es lo que se llama "temor a
D's". Es ese abrimiento lo que le da al mundo y al hombre el sentido de
existencia, la dirección de sus aspiraciones. "Y todos
aceptarán el yugo
de Tu reino sobre ellos prontamente, para siempre... Pues el reino es
Tuyo, y
por toda la eternidad reinarás en Tu gloria...".
Así nos presentamos frente a D's en el Día del
Nacimiento del Mundo, en el día en que toda la humanidad es
juzgada.
Midreshet
Majón
Orá
Centro de estudios
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Rav
Shlomó
Aviner
Pregunta: Tengo un Ietzer
HaRrá (instinto del
mal) muy fuerte, más fuerte que el de todos mis amigos. No
importa cuánto me
esfuerzo, siempre me derrota. Yo realmente estoy sediento de D's,
realmente
quiero acercarme a Él – pero no lo logro. Ya he perdido la
esperanza.
Respuesta: Mentiras!. El Ietzer HaRrá te
confunde: Ese es su método, engañar a las personas.
Él utiliza todas las armas,
incluso técnicas psicológicas para hacerte perder la
esperanza. Yo conozco su
sistema. Él es un rey anciano y necio (Kohelet 4:13).
No tienes un Ietzer
HaRrá más fuerte que el de tus amigos: Sencillamente,
no conoces los
secretos de ellos, de la misma forma que ellos no conocen los tuyos.
Cada uno
se imagina que tiene el Ietzer HaRrá más fuerte
del mundo – pero todo
eso es parte de las mentiras del Ietzer HaRrá mismo.
Pero incluso si así
fuese – que tienes un Ietzer HaRrá reforzado – hay una
regla
fundamental: "D's ha hecho el uno del mismo modo que el otro"
(Kohelet 7:14). Si tienes un Ietzer HaRrá fuerte, tienes
también un Ietzer
HaTov (instinto del bien) fuerte en la misma manera. Y si de pronto
el Ietzer
HaRrá se fortalece, en ese preciso momento también el
Ietzer HaTov
se fortalece. Y también en el otro sentido: Cuando vence el Ietzer
HaTov,
el Ietzer HaRrá se esfuerza para luchar contra él.
Así es
explicado extensamente en el libro "Derej HaShem" del
Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato): D's creó el Ietzer
HaTov y el Ietzer
HaRrá en forma equilibrada, para permitirle al hombre el
libre albedrío. El
que arguye que tiene un Ietzer HaRrá que es imposible
vencer, es como si
culpase – D's no lo permita! – a D's mismo de haber hecho una tremenda
injusticia, cuando el "partido" está decidido de antemano. Como
si
D's hiciese tropezar a sus criaturas apropósito, y luego las
juzga para mal!.
No es así!. Tú
tienes mucha fuerza!. Y si es cierto que tienes un Ietzer
HaRrá poderoso
– debes saber que tú mismo eres muy fuerte. Porque "todo el que
es más
elevado que su compañero, también su Ietzer
HaRrá es mayor". Y todo
el que su Ietzer HaRrá es grande, es síntoma que
es más elevado que los
demás.
Todos esos
impulsos que tú sientes, son síntoma que hay grandes
fuerzas de kdushá
(santidad) que esperan dentro tuyo, y están listas para salir a
flote. Por
ello, no prestes atención a todo tipo de argumentos que surgen
de tu interior,
todo tipo de patrañas que te debilitan y te intentan consolar
con vanidades:
Todo eso son artimañas del Ietzer HaRrá. Debes
ser un valiente luchador,
sale al combate sin temor – y verás que vencerás.
El Baal Shem
Tov contó una parábola: Una vez una persona
añoraba al rey, pero cuando se
acercó a su palacio se encontró con una alta muralla. Por
un momento se
consternó, pero enseguida se reanimó y decidió
treparla. Cuando descendió de
ella, se dio vuelta y miró: No hay muralla!. Entonces, vio que
frente a él hay
un precipicio. No temió, y lo saltó. Se dio vuelta, y vio
que ya no hay
precipicio. Y nuevamente, vio un poderoso ejército que
obstaculiza su camino –
pero luchó con toda su fuerza, y cuando nuevamente se dio
vuelta, vio que no
hay ejército. Todo eran engaños de su Ietzer
HaRrá, para desalentarlo.
Todo parece una dificultad enorme, pero cuando la persona tiene fe en
sí mismo
y se dispone a luchar con fuerza y valentía, las dificultades
desaparecen como
si nunca hubiesen existido. Sólo cuando la persona se convence a
sí misma que
no lo logrará, entonces sus vaticinios se cumplen - los
vaticinios del falso
profeta, el Ietzer HaRrá.
Y otra
parábola contó el Baal Shem Tov: El rey deseó
saber si sus ciudadanos le son
fieles o no, y le encargó a su ministro que lo compruebe. El
ministro se
disfrazo de un rey rebelde, y en cada lugar que llegaba hablaba de
sublevación
y anarquismo. Parte de las personas lo aplaudieron, y consintieron –
cuando el
ministro anotaba sus nombres, con gran pesar. Otros, se opusieron con
vehemencia
– y él los escuchó con alegría, y anotó sus
nombres en su libreta. De esa forma
provocó grandes revueltas, hasta que un día dijo un
anciano: "Mis señores,
yo conozco a este rey rebelde. Él es el ministro del rey, y
llega aquí para
probarnos". Todos lo abandonaron de inmediato.
Por ello, si
el Ietzer HaRrá te habla, abandónalo de
inmediato: Él es solamente el
enviado de D's, que llega para probarte.
Y tú lo
dominarás.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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