Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Dvarim 6
de Av
5767 Shabat Jazon No 626
Rav
Azriel
Ariel
Nuestro Rav Moshé prepara al
pueblo para su entrada
a Eretz Israel (
La forma que elige Moshé para relatar la consolidación
del sistema judicial – en medio de la marcha a Eretz Israel –
no es por
azar, sino que es por principio. También en
También la profecía de Ishayau – que vaticina la
destrucción – vincula estrechamente la corrupción de la
justicia con la
destrucción y desolación de la tierra, y dice: “Aprended
a hacer lo bueno,
buscad lo justo, socorred al oprimido, mantened el derecho del
huérfano,
defended a la viuda” (Ishaya 1:17). Y de acuerdo a ello, se lamenta:
“Cómo se
ha tornado ramera la ciudad fiel!. Llena estaba de juicio, justicia
moraba en
ella, mas ahora, homicidas inveterados...” (Ishaya 1:21).
En el mes de Av del año 5765, pocos días después
de
haber leído esa Parashá y esa Haftará,
nos encontrábamos en el Beit
Kneset (Sinagoga) central de Neve Dekalim, al término de dos
días
espantosos en los que fueron expulsados los habitantes de ese
asentamiento. Los
ojos lloraban: Cómo puede ser que “está sentada solitaria
la ciudad que estaba
llena de gente, ha venido a ser como viuda?... Llora copiosamente en la
noche,
y sus lágrimas corres por sus mejillas,
no tiene quien la consuele entre todos sus amadores, todos sus amigos
se han
portado traidoramente para con ella, se han hecho enemigos suyos” (Eija
1:1-2).
Los caminos del asentamiento desolados: “Los caminos de Tzion
están de luto,
porque no hay quien venga a las fiestas solemnes, todas sus puertas
están
desoladas, sus sacerdotes gimen, sus vírgenes se afligen, y ella
misma está
amargada” (Eija 1:4). Y el corazón grita: Por qué?!. “Por
qué ha perecido la
tierra?. Por qué ha quedado asolada como el desierto, sin
pasajero?” (Irmya
9:11). Y del corazón, surge el grito: “Tus ministros son
rebeldes y camaradas
de ladrones, cada uno de ellos ama el cochero y corre tras las
dádivas, al
huérfano no hacen justicia, ni llega a ellos la querella de la
viuda!” (Ishaya
1:23). Dónde está la justicia?. Dónde se encuentra
la rectitud?. Cómo se puede
hacer sufrir de esa manera a los hermanos?. Cómo se puede
arrancar huérfanos y
viudas de sus casas, y junto con ellos las tumbas de sus padres y
esposos?!.
No tenemos respuesta. Los caminos de D’s son
ocultos para nosotros. “No hay más profeta, ni hay entre
nosotros quien sepa”
(Tehilim 74:9). No podemos explicar lo que pasó. Pero debemos
mirar al futuro,
aprendiendo del pasado. Para reconstruir a Eretz Israel no
alcanza con
construir casas. No alcanza con plantar árboles. No es
suficiente con una
agricultura exitosa y una industria triunfante. Para reconstruir a Eretz
Israel hay que construir una sociedad correcta – no sólo
dentro de nuestra
casa particular, y no sólo en nuestras maravillosas comunidades
– en toda la
casa nacional. Eretz Israel no será reconstruida sin que
antes sea
constituido un sistema judicial que plasme en la vida social la palabra
de D’s.
Eso es lo que dijo Ishaya en su profecía:
“Y limpiaré enteramente tus escorias y quitaré todo
tu estaño.
Y restituiré tus jueces como en un principio, y tus
consejeros como de primero, después de lo cual serás
llamada ‘Ciudad de
Justicia’, ‘Ciudad fiel’.
Tzion será redimido con juicio, y sus habitantes
con justicia” (Ishaya 1:25-27).
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Majón
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Rav
Shlomó
Aviner
El Ramba”m
explica: Es que la persona siempre arguye que se trata de una
controversia
desinteresada!. Acaso has visto alguien que genera una polémica
y dice:
“Reconozco que en verdad se trata de una polémica por
intereses”?!. La persona
siempre se engaña a sí misma – no sólo a los
demás – y no es conciente que es
promovido por intereses.
Hay que
extrañarse: Cómo puede ser que Koraj – que era una
persona muy inteligente, un Tzadik
(justo) que gozo de inspiración Divina – generó una
polémica tan grosera, en
contra de dos personas kdoshot (sagradas) como Moshé y
Aharon?!.
Seguramente, él no era una persona tan baja, que deseaba
alcanzar una
encumbrada posición y la honra!.
Explica el
Ramba”m que Koraj se engañó a sí mismo:
Habló de honrar a D’s y a Am Israel (el
Pueblo de Israel), y arguyó que “toda la congregación,
todos ellos son santos y
el Eterno se encuentra dentro de ellos. Por qué, pues, os
ensalzáis sobre la
congregación del Eterno?” (Bamidvar 16:3). Pero en el fondo,
había un pequeño
destello de ambición en él, tan pequeño y
escondido que ni él mismo era
conciente de ello – y por ello se confundió, y dijo que lo bueno
era malo.
Nuestro Rav
Moshé sabía perfectamente cuál es el problema, y
le contestó: “Oíd, os ruego, hijos
de Levi. Os parece acaso poca cosa el que el D’s de Israel os haya
separado de
entre la congregación de Israel, a fin de haceros llegar a
Sí... y que a ti, y
a todos tus hermanos, los hijos de Levi contigo, os haya hecho acercar
a Sí,
para que pretendáis también el sacerdocio?” (Bamidvar
16:8-10). Moshé no
rechaza el argumento de Koraj, que la kdushá (santidad)
Divina descansa
sobre todo Am Israel!. Lo que nuestro Rav Moshé dice, es
lo siguiente: "Si
realmente lo que te preocupa es la elevada esencia espiritual general
del
pueblo, sobre el que no se debe enseñorear, entonces por
qué no objetaste
cuando fuiste elegido junto con tu tribu?. Date cuenta, que tienes
intereses
personales escondidos, en tu elevada ideología".
Pero el
corazón de Koraj ya se había atontado, y no lo
escuchó. Y de esa forma pereció.
De ello
aprendemos que cuando una persona se entusiasma y genera una
polémica
desinteresada – a primera vista – debe verificar dentro de él
mismo
cuidadosamente, si acaso no se han mezclado en ella algún tipo
de interés.
Y una vez
dijeron en broma respecto a un parlamentario que se había
adherido con todas
sus fuerzas a su silla, arguyendo que es por la causa en sí, en
forma
desinteresada, “por el cielo”. Le contestaron: Seguro, como está
escrito “el
cielo es Mi silla...” (Ishaya 66:1).
Queda una
cuestión por aclarar: Cómo puede ser entonces que
nuestros sabios alabaron a
Hilel y Shamai, diciendo que se trataba de una controversia
desinteresada?.
Sencillamente, explica el Ramba”m: Ellos eran amigos y
compañeros con todo su
corazón y con toda su alma. Y por ello, estamos seguros que
ninguno estaba
interesado en vencer al otro, sino que sólo les interesaba
aclarar la verdad
auténtica.
También Rabí
Ionatán Aibshitz en su libro “Iaarot Dvash” explica que
el criterio para
determinar si una controversia es desinteresada o no, es el
compañerismo entre
los que discrepan.
Discrepancias
– si. Distanciamiento de corazones – no. Cada uno de nosotros debe
alejarse dos
mil codos de todo lo que sea parecido a algún tipo de
controversia, y correr
con todas sus fuerzas al encuentro de todo lo que expresa algo de
amistad y
compañerismo.
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de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
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