Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Tazria-Metzora
3 de
Iyar 5767 No
613
Rav
Iaacov
Filver
Los tres
componentes de la esencia judía son Am Israel (el
Pueblo de Israel),
Desde la
destrucción del Beit HaMikdash (El Templo) hasta hoy en
día, aún no
fuimos merecedores de la unión plena de esos tres componentes, y
cuando se unan
plenamente entonces llegará la gueulá (Redención)
plena del Pueblo
Judío. En nuestros días nos encontramos en un proceso que
aproxima el encuentro
de esos tres componentes, y a ese proceso lo llamamos “Atjalta
DeGueula”
(el comienzo de
Desde que Am
Israel surgió en el escenario histórico, los
demás pueblos intentaron
atacar alguno de esos tres componentes, intuyendo que ellos constituyen
el
secreto de la subsistencia del Pueblo Judío. El intento de la
destrucción del
cuerpo judío comenzó desde que nuestro patriarca Avraham
fue tirado a la hoguera
por el maldito Nimrod, después con Esav que pretendió
atacar a Iaacov y sus
hijos arrancando todo de cuajo, y continuando con Paró
(el Faraón) que
ordenó matar a los niños varones, y Amalek que
atacó a los débiles rezagados
cuando salimos de Egipto. Y desde ese entonces hasta hoy en
día continua,
Nuestro
pueblo sufrió los intentos de exterminación física
y también espiritual en la galut,
y desde que regresó a su tierra hace unos cien años, el
odio de los pueblos
inició otro frente de batalla: Ellos se enfocan sobre todo
en la oposición a reconocer el derecho del Pueblo Judío a
Eretz Israel –
la patria de sus antepasados. Hubo dos rayos de luz que alumbraron a
nuestro
pueblo en ese tema: La “Declaración de Balfour” que
reconoció el derecho del
Pueblo Judío a ambas márgenes del Yardén – una
declaración que con el tiempo no
quedó de ella ni el recuerdo. Y la resolución de
Pero nuestra
memoria nacional se debilitó, y justamente ahora –
después de la consolidación
del país, y quizás justamente por la mejora del nivel de
vida de la población –
disminuyó el vínculo con las fuentes del judaísmo,
y la convicción en la
justicia de nuestra causa fue desgastada. Y los más
débiles dentro nuestro, no
reconocen nuestro derecho a la tierra de nuestros antepasados. Y es
interesante
notar que esas personas no se limitan a atacar alguno de los
componentes de la
plenitud de la nación judía, sino que intentan herir a
todos y cada uno de
ellos: Intentan empequeñecer
Debemos
utilizar todos los medios y todas las herramientas a nuestra
disposición para
influir en la opinión pública, colocar en la cima de la
escala de prioridades
públicas la legitimidad de nuestros derechos. Debemos hacer que
toda la
generación – y sobre todo los jóvenes – se encuentre con
las fuentes que hablan
del pacto histórico eterno del Pueblo Judío con Eretz
Israel, a través
de las sagradas escrituras, pasando por las fuentes históricas,
literarias, el
arte e incluso el deporte, cantos de Eretz Israel y similares.
Debemos
utilizar todos los medios de estudio y educación para hacerles
adquirir a los
ciudadanos de Israel el elevado valor de Eretz Israel para Am
Israel.
El artículo
es dedicado a la recuperación plena del Profesor Iosef Ben
Shlomó.
Midreshet
Majón
Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó
Aviner
Qué es “ser independiete”?. Los
superficiales dicen: "Es hacer lo que yo quiero". Según su forma
de
pensar, una persona que es adicta al cigarrillo, a las drogas o a su Ietzer HaRrá (mal instinto) – es una persona
libre, ya que eso es lo que él quiere
hacer. Pero no es así - porque su voluntad no es libre.
Él está esclavizado por
su Ietzer
HaRrá, que no
es lo natural para la persona. Entonces, podemos decir que ser
independiente es ser uno mismo, ser natural.
Así es tratándose de la persona
individual, y también tratándose de la nación.
Hemos vuelto a nuestra
naturalidad: A nuestra tierra, a nuestro país, a nuestro
ejército, a nuestra
agricultura, a nuestro idioma, a nuestra independencia. Pero nuestra
naturalidad no se limita sólo a eso – ya que fuimos creados como
un Pueblo
Sagrado, y fuimos destinados a ser “un reinado de sacerdotes y una
nación
santa” (Shmot 19:5-6), y en el futuro llegaremos
también a
esa elevada naturalidad. Es sobreentendido que no se trata de un camino sencillo ni fácil, sino que un
camino sembrado de muchas
dificultades y crisis – que el libro “Orot” del Rav Kuk explica, a lo largo, a lo ancho y
a lo profundo.
Eso no anula el valor de la naturalidad
más básica - economía y seguridad, estado y
sociedad, reunión de los exilios y
reconstrucción de la tierra – que es la base de la elevada
naturalidad, de la
misma forma que los buenos modales son la base de
Bienaventurados somos que fuimos
merecedores de la liberación práctica del yugo de los
gentiles en gran manera.
Dijeron nuestros sabios: “Toda la diferencia entre este mundo y los
Días del Meshiaj (Mesias) – es la liberación del yugo de
los gentiles” (Brajot 34B). Y
así lo determinó el Ramba”m en su libro de halajá (Hiljot Melajim 12:2). En la galut (exilio) estamos subyugados por los gentiles, y ellos nos
dictan qué
hacer. Aquí, en nuestra tierra, somos libres y nosotros mismos
decidimos. En
ese sentido, los Días del Meshiaj comenzaron el 5 de
Iyar del 5708
[cuando fue declarada la independencia. N. del T.].
Pero hay muchos niveles en lo que respecta
a los Días del Meshiaj, y en la liberación del
yugo de los gentiles (hasta
ahora, nos encargamos principalmente de la liberación
práctica de su yugo).
Pero el proceso a través del cual Am Israel (el Pueblo
de Israel) vive
en su tierra, nos conduce a la liberación espiritual del yugo de
los gentiles,
la liberación del yugo de su cultura corrupta y de sus
concepciones.
Marchamos “en dirección a la abolición de
todo tipo de esclavización del espíritu, de todas las
imaginaciones y
concepciones de las naciones del mundo, que son todas ellas
consecuencia de la
ceguera humana, que sólo ve el mundo según su apariencia
externa” (Orot 158).
Todavía nos medimos a nosotros mismos según como los
gentiles nos ven – es
decir, un estado laico, como todos los demás. Así se ve a
sí mismo el niño en
forma natural: Se ve como el entorno lo ve, como el mundo externo le
habla a
él. “Lo que dice el niño, lo escuchó de su padre o
de su madre” (Suca, al
final). Después, comienza a conocerse a sí mismo, es conciente de su
ser. También Am
Israel llegará a un nivel que se conocerá a sí
mismo, y no se verá a sí
mismo como lo ven los gentiles.
Y tampoco medirá su nacionalismo y su
estado como lo miden los “tzadikim (justos) que no fienen fe”.
Dice el
versículo: “Quién desprecia el día de la
pequeñez?” (Zjaria 4:10). Comentan en
Dicen que cuando fue declarada la
independencia un gran talmid jajam (erudito del estudio de
Cómo estamos tan seguros?. Porque
reconocemos que dentro de
En EE.UU. hay un centro de estudios
estratégicos que sostiene que el Estado de Israel podrá
subsistir a lo sumo
otros 20 años – cuando los Acuerdos de Oslo tienen como meta
exterminarlo: Es
un ricino!. Pero en contraste a los que “han afrentado las pisadas de
Tu
ungido” (Tehilim 89:52) – ya sea que lo afrentan utilizando el Nombre
de D’s o
sin utilizarlo – nosotros cumplimos “que nuestros ojos vean Tu retorno
a
Tzion”, tenemos la certeza que estamos presenciando un proceso Divino,
en el
que Kneset Israel marcha en dirección a su elevado y
sagrado destino.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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