Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Miketz 2
de Tevet
5767 Zot Januca No 596
En la
actualidad
En Januca divulgamos dos
milagros: El
milagro natural de la victoria bélica de Matitiau y sus hijos
frente a los
griegos, y el milagro de la vasija de aceite, cuando un poco de aceite
que
tendría que haber durado sólo un día duró
ocho.
Ambos milagros
están relacionados: El milagro natural - la victoria frente a
los griegos - fue
logrado gracias al sacrificio, el valor y la determinación de
Matitiau y sus hijos,
que no vacilaron en atacar un enemigo más fuerte y numeroso que
ellos. Y en
base a ello, fueron merecedores de la gran ayuda Divina y lograron
vencer. Esa
gran victoria aparejó el milagro sobrenatural de la vasija de
aceite, en el que
fuimos merecedores de presenciar la conducción sobrenatural
cuando las velas
alumbraron por encima de su capacidad natural.
En la actualidad, Am Israel (el Pueblo de
Israel) enciende ya hace miles de años las velas de Januca,
en recuerdo
del milagro sobrenatural. Esas velas nos insinúan las victorias
y la capacidad
de supervivencia de Am Israel en todos los tiempos y en todos
los
lugares. También cuando se encontraron en las peores situaciones
los judíos no
dejaron de encender las velas de Januca, que nos recuerdan la
capacidad
de supervivencia sobrenatural de Am Israel, el Pueblo Eterno. Si bien el milagro natural
– la victoria de los Macabim frente a los griegos – no fue recalcado
por
nuestros sabios en la oscuridad de la galut (exilio), hoy en
día, cuando
Am Israel vuelve a renacer y libra batallas en las que – gracias
a D’s –
vence a sus enemigos, no es por azar que fue elegido como
símbolo oficial del
Estado de Israel el candelabro de siete velas que se encontraba en el Beit
HaMikdash (El Templo). Y no está tan lejano el día en
que seremos
merecedores de la reconstrucción del Beit HaMikdash, y
el candelabro no
sólo será un símbolo sino que un candelabro real,
con velas encendidas, esas
velas que “son los testigos frente a todo el mundo que
con bendiciones de Januca Sameaj
(feliz fiesta de Januca)
anhelando la salvación plena
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Por qué no
se enciende la vela de shabat con cualquier mecha o aceite?. En
el plano
filosófico, explica el Rav Kuk en su libro “Ein Ayá”
que el shabat
es una señal entre D’s y Kneset Israel, y por ello la
vela de shabat
simboliza la autenticidad judía: El aceite simboliza
Pero en la
larga historia de nuestro pueblo – con toda la fidelidad a
De la
explicación del Rav Kuk de la diferencia entre las velas de shabat
y las
velas de Januca, aprendemos que para garantizar la
supervivencia de
todos los miembros de la nación, D’s ayudó a Sus siervos
de cada generación, y
llegaron sabios que fortalecieron la luz de
Cuando
intentamos traducir a la práctica en la realidad de nuestros
días las
enseñanzas del Rav Kuk, podemos utilizar para ello el ejemplo
del Socialismo:
Esa doctrina conquistó los corazones de muchos jóvenes de
Am Israel, y
en consecuencia hubo muchos talmidei jajamim (eruditos del
estudio de
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: No es cierto que todos sus hijos se
convirtieron
al cristianismo. Pero es cierto que su vida particular fue muy
trágica: Su hija
mayor murió por una sobredosis de droga. Su hijo
enloqueció, y realmente se
hizo cristiano. Más tarde, regresó al Beit HaKneset
(Sinagoga) – pero no
era una persona responsable de sus actos. Su hija más
pequeña murió en un campo
de concentración, y el hijo que ella tuvo se suicido a la edad
de 25 años.
Hertzel mismo murió de una enfermedad cardiaca, por haberse
esforzado tanto. El
médico lo advirtió: “Si continuas así, empieza a
llamar a los enterradores!”.
Pero él continuó sacrificándose.
Hertzel nunca planeó convertirse al cristianismo. Él
describe en
su diario períodos difíciles de búsqueda y crisis
por su terrible dolor por el
Problema Judío. Con gran sinceridad, él ya escribe en la
primera página: “Hay
quizás momentos en los que estaría contento de escaparme
- al cristianismo o a
cualquier otro lado”. Y agrega de inmediato: “Pero esas eran
sólo aspiraciones
brumosas, producto de la debilidad de la juventud. Yo puedo jurar que
nunca
pensé seriamente convertirme al cristianismo o cambiar mi
nombre. Respecto a
ese último punto, puedo atestiguar un episodio concreto al
principio de mi
carrera como escritor: Traje un manuscrito al diario, y el editor me
propuso
elegir un seudónimo de escritor, con una connotación
menos judía. Yo me negué
rotundamente, y le hice saber con firmeza que continuaré con el
nombre de mi
padre, incluso si por ello se negarán a imprimir mi
artículo” (Diario, año
5655). Gracias a D’s, incluso en los 49 portones de impureza de Egipto,
los
hijos de Am Israel (el Pueblo de
Israel) no cambiaron sus nombres.
En esa época Hertzel estaba muy preocupado por el antisemitismo,
y
más tarde vivía muy angustiado por miedo de un
holocausto, y dio rienda suelta a su imaginación para encontrar
alguna solución.
Cada idea era más fantástica que la anterior. Entre
otras, en el año 5653
acariciaba la idea de tener una audiencia con el Papa y convencerlo que
se
encuentre entre los dirigentes de la lucha contra el antisemitismo – y
a
cambio, recibiría una conversión al cristianismo
colectiva de los judíos de Viena.
Por supuesto, él mismo no estaría incluido en ese grupo,
ni tampoco los judíos
fieles a la fe de sus padres: “Yo, permaneceré judío”.
Sólo hablaba de los
jóvenes "que debemos transformarlos en buenos cristianos, antes
que se
cristianicen en secreto cuando sean mayores", por miedo y flaqueza. El
acto sería a plena luz del Sol, en forma decorosa, frente a un
gran público. Y
como un buen escritor dramático, lo describe con todos sus
detalles.
Pero debemos saber que Hertzel nunca intentó llevar a la
práctica
esa idea, y de no ser por su diario personal, ni siquiera
hubiésemos sabido que
pensó algo así. Pero Hertzel -
con su rectitud - consideró que no es
correcto esconder incluso una idea disparatada como esa, que menciona
en unas
pocas líneas al principio de su diario (ver el libro nuevo del
investigador Dr.
Itzjak Vais, que será traducido al hebreo prontamente).
No es correcto juzgar a una persona por un párrafo desconectado
de
su contexto – entre miles de párrafos que hay allí – que
escribió al principio
de su trayecto, cuando era como un pequeño niño que se
crió entre los gentiles
sin conocimientos judíos, confundido, cuando estaba
profundamente apenado por
el sufrimiento de
Pero todo eso no está relacionado con la pregunta en sí,
porque
nadie le dirá a D’s a quién elegir como Su emisario: D’s
puede elegir un judío
o un gentil, un judío tzadik (justo) o también un
judío malvado.
D’s trajo la salvación para Am Israel a través de
Koresh –
que era un rey gentil idólatra!: “Así dice el Eterno a Su
ungido, a Koresh”
(Ishaya 45:1) – por supuesto, él no era el Meshiaj
(Mesías), pero había
en él cierto destello del Meshiaj. “El resplandor del Meshiaj
fulguró escondido” (Maamarei HaReayá 171. Y ver
también allí 250, 251, 304,
308). Pero finalmente él se pervirtió (Rosh
HaShaná 3B, 4A).
También en forma similar Hertzel, “que enarboló el
estandarte del
renacimiento de la nación” (Iguerot HaReayá Alef,
Pág. 335), que “con su
espíritu levantó el pabellón de la nación”
(Iguerot HaReayá Alef, Pág. 336)
poseía cierto destello del Meshiaj (Maamarei
HaReayá 94-99).
No debemos decidir por D’s cómo debe salvar a Sus hijos. Son
acontecimientos que no sabremos cómo ocurrirán, hasta que
sucedan (Ramba”m,
Hiljot Melajim 12:2), y no podemos decidir de antemano cómo se
verá el salvador
(ver comentario HaAmek Davar del Netzi"b, Shmot 4:1). Debemos
alegrarnos y
agradecer a D’s por todas las bondades que nos ha hecho.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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