Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaiera 20
de Jeshvan
5767 No
590
Rav
Iaacov
Filver
Cuando el lema de “ser abierto” no
tiene límites es
muy peligroso, y puede ser utilizado para disimular el borroneado de
los
valores y la “elastización” de los principios.
Nuestro patriarca Avraham comenzó a consolidar su
fe preguntándose y buscando, como escribió el Ramba”m
(Hiljot Avoda Zara 1:2):
“Comenzó a indagar cuando aún era pequeño, y
pensaba de día y de noche”. Y a
través de la curiosidad y la observación llegó a
reconocer al Creador: “A los
cuarenta años llegó Avraham a reconocer a su Creador. De
momento que llegó a
ese conocimiento, comenzó a responder las preguntas… y
comenzó a hacerle saber
al pueblo que no es correcto rendir culto a otros dioses, sólo
al D’s del
Mundo… y comenzó a declamar frente a todo el mundo, y hacerles
saber que existe
un D’s único, y a Él se le debe rendir culto. Y andaba
declamando y juntando al
público, de pueblo en pueblo y de reinado en reinado… hasta que
llegaron a juntarse
miles y decenas de miles, y esas son las personas de
La curiosidad e
integración social exigen de la persona que sea abierta, y
seguramente Avraham
poseía esa cualidad. Pero Avraham sabía poner
límites para que la unión que él
quería formar no venga a expensas de la unicidad que él
representa:
“Dijo Avraham a sus
mozos; quedaos aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta
allí, y
rendiremos culto, y volveremos a vosotros” (Bereshit 22:5). Pregunta el
Rav
Solovietchik: Si Avraham no quería que los mozos estuviesen
presentes en el
momento del Sacrificio de Itzjak, por qué los trajo con
él?. Y también se puede
preguntar: Por qué les ordenó esperarle?. Y contesta: Tal
parece que en la
orden de Avraham se esconde toda una concepción, que nos puede
indicar también
cuál debe ser nuestra actitud para con los judíos que no
cumplen mitzvot. Por un lado, Avraham
no se aparta totalmente de ellos: El camino al monte Moria es largo,
colmado de
víboras y Knaanitas salvajes. Para que Avraham pueda llegar sano
y salvo al
monte, santificarlo y llamarlo “en el monte D’s se revelará”
(Bereshit 22:14),
necesita de la ayuda de los mozos - que no se identifican con su fe
totalmente,
y no comprenden la capacidad de sacrificio con la que Avraham le rinde
culto a
D’s. Pero por su propia voluntad o en contra de ella, ellos ayudaron a
Avraham
y lo acompañaron hasta el monte Moria. Si Avraham se hubiese
apartado de ellos
desde un principio, y hubiese partido sólo – quién sabe
si hubiese llegado “al
lugar que le había dicho D’s” (Bereshit 22:3)?. Avraham no
pensaba que la forma
correcta de conducirse es apartarse de ellos, pero no puede haber una
unión
plena mientras los mozos no están dispuestos a rendirle culto a
D’s. Avraham y
los mozos marcharon un largo trecho juntos, pero en un lugar
determinado del
camino al monte Moria el grupo se divide, y Avraham se despide de sus
mozos y
les dice: “Quedaos aquí con el asno” – ustedes no pueden
continuar
acompañándonos. Pero yo tengo fe en que llegará un
día y ustedes me
comprenderán plenamente, y todos nos uniremos en una misma
alianza, “y
volveremos a vosotros”. Porque más allá de los intereses
económicos, políticos
y militares, Avraham e Itzjak tienen otras aspiraciones. Es de suponer
que los
mozos se ofendieron y acusaron a Avraham e Itzjak de ser separatistas -
pero se
debe tener suficiente valentía para decir: “Quedaos aquí
con el asno”!.
Y continúa el Rav
Solovietchik y escribe: También nosotros, en la
construcción del Estado de
Israel hoy en día, marchamos con todos los partidos porque
tenemos fe en que el
Estado de Israel es el camino que conduce al monte Moria, y estamos
seguros que
marchando solos no tendremos éxito. Pero acaso eso quiere decir
que marcharemos
junto con todos al monte Moria, que estaremos dispuestos a permitirle a
los
mozos mancillar la santidad del monte y rendirle culto allí a
sus ídolos?!.
No!. Cuando se trata del monte Moria, de casamientos y divorcios, de la
educación, del respeto del shabat, de alimentos prohibidos, del nombramiento de Rabanim (Rabinos) y de
dictaminar la halajá, de determinar quién es
considerado judío, les
decimos con orgullo a los mozos – sean quienes sean – que se encuentran
en
nuestra coalición: “Quedaos aquí con el asno, y yo y el
muchacho iremos hasta
allí, y rendiremos culto, y volveremos a vosotros”. La santidad
del monte Moria
debe cuidarse como corresponde!. Nosotros colaboramos con ustedes en
todas las
tareas, pero tratándose del “lugar que le había dicho
D’s”, tratándose de la
meta final de nuestra marcha de dos mil años en regreso a Eretz
Israel (
Midreshet
Majón
Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: tgueu@hotmail.com
, editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó
Aviner
Por supuesto, todo tipo de relaciones
sexuales prohibidas - y también la prostitución y las
depravaciones - son
abominables. Pero en este caso esa expresión es repetida dos
veces (Vaikrá
18:22, Vaikrá 20:13. Ver Shut Iguerot Moshé, Orej Jaim,
4:115). Es decir: Se
trata de la más grave abominación!.
Hay muchas abominaciones en el mundo que
también debilitan la posesión de Am Israel (el
Pueblo de Israel) de su
tierra, como dice el versículo: “No sea que la tierra os vomite
a vosotros
cuando la hubiereis contaminado, como vomitó a la nación
que la ocupaba antes
de vosotros, porque todo aquel que cometiere cualquiera de estas
abominaciones,
las personas que así hicieren serán eliminadas de en
medio de su pueblo”
(Vaikrá 18:28-29). En efecto, todas las relaciones sexuales
prohibidas son una
abominación. Entonces – pregunta Bar Kapara – por qué esa
expresión es
recalcada tratándose de la homosexualidad? (Marsh”a). Por
qué es considerada la
peor abominación?.
Rabí Iehudá HaNasi dijo varias
razones para explicar por qué el término “toeva”
es el más adecuado para
describir esa depravación moral y espiritual, pero Bar Kapara
las rechazó.
“Entonces, contesta tú mismo” – le dijo Rabí
Iehudá. Contestó Bar Kapara: “Toeva
es un acróstico de ‘Toe ata ba’ (‘tú te
equivocas’, en hebreo)” (Nedarim
51A). Se trata de una equivocación, de “La”
equivocación, con
mayúsculas!. Tú no comprendes que el hombre fue
predestinado para la mujer, y
en vez de ello te diriges a un hombre!. Qué grave error!. En vez
de buscar
relaciones permitidas con tu esposa, las buscas de esa forma
depravada!?
(Rashi, allí).
Es la peor equivocación. Pueden darse
muchas equivocaciones de todo tipo, pero ese es un error en la
comprensión
misma de qué es el ser humano. Porque el género humano
son hombres y mujeres al
mismo tiempo. Por ello, “todo hombre que no tiene esposa, no es
persona”
(Iebamot 63A). Porque el versículo dice: “Y creó D’s al
hombre… varón y mujer
los creó” (Bereshit 1:27), “varón y mujer los
creó, y los bendijo y llamó su
nombre Adam” (Bereshit 5:2). Sólo hombre y mujer juntos se
llaman Adam. Sólo
hombre y mujer juntos es la correcta imagen y semejanza Divina. Esa es
la peor
equivocación, y por ello es considerada la peor
abominación de todas las
relaciones sexuales prohibidas, más aún que la
prostitución o las relaciones
con animales. Es algo que incluso los animales no acostumbran a hacer!.
Es un
agravio a la naturaleza normal del hombre en sí – es decir, de
la plenitud del
hombre y la mujer juntos. Por ello, no es extraño que de una
unión abominable
como esa no nazcan niños – porque un niño necesita de
padre y madre. Es una
unión estéril, sin frutos, sin continuación, sin
provecho (Sefer HaJinuj 250.
Ramba”n,
Vaikrá 18:22).
Es la anulación de la dignidad humana, es
borrar la plenitud humana. Por ello, nuestros sabios dijeron que por
cuatro razones
el Sol se oscurece – y una de ellas, es homosexualidad (Suca 29A). En
efecto,
eso eclipsa los astros: Es la devastación del orden natural del
mundo, es el
obscurecimiento del mundo (Mahara”l, Beer HaGola, Beer 6). Es la
desfiguración
del mundo de la luz, de la alegría, de la salubridad, de la
normalidad - y su
sumergimiento en el profundo barro de la oscuridad y la
destrucción. Un hombre
abandona su pareja natural, y busca una unión anormal!. Eso es
deshonrar el
género humano. De semejante oscuridad, no sólo Am
Israel sino que casi
todo el género humano siente repugnancia y aversión.
Quizás tú digas: “Qué puede hacer una
persona que siente semejante tendencia?”. Presten atención a
qué bajeza hemos
llegado, si hay quien pregunta algo así!. Presten
atención, la pregunta en sí
ya es un eclipse de los astros!. Todos sabemos que existe todo tipo de
tendencias - pero debemos liberarnos de ellas y superarnos!. Es
posible!.
Siempre es posible!. Los hechos lo demuestran: Todo hombre o mujer con
tendencias de ese tipo que quiso salvarse de ello, lo
logró,
con la ayuda de un tratamiento adecuado. Y se casó en forma
sana, natural y
normal, y siente amor por su pareja.
El que lo necesita, puede acudir a la
organización de consulta telefónica anónima
llamada “Atzat Nefesh”:
Lunes, Miércoles y Jueves, de 20:00 a 23:00, en el número
02-6541899. Allí
recibirá ayuda de consultores profesionales en el tema, con
conocimientos de Torá,
según la dirección de los grandes Rabanim
(Rabinos). Y véase también el
sitio www.atsat-nefesh.org
Que D’s nos salve y nos purifique, nos
eleve y nos santifique.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org