Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Matot-Masaei
26 de Tamuz 5766 No
574
Rav
Iaacov Filver
Cuando los hijos
de Gad y Reuven
dicen “no nos hagas pasar el Yarden” (Bamidvar 32:5), Moshé
define su petición
como “una cultura de hombres pecadores” (Bamidvar 32:14). Qué
grave pecado
cometieron ellos con su pedido?.
A primera vista, su pecado es que no deseaban pasar el Yarden y
asentarse
en la otra margen de Eretz Israel (
No en vano nos cuenta
Algo similar ocurre en nuestra época, como vaticinó el
Rav Kuk en su libro
“Orot”: “El sosiego en el plano material al que llegará
parte de la
nación – que se imaginará que ha llegado a su plenitud y
a su meta –
empequeñecerá el alma, y llegarán días en
los que no habrá anhelos. La
aspiración a elevados y santos ideales cesará, y por ello
el espíritu
descenderá y se hundirá” (Orot, Pág. 84). Ese
proceso – abandono de los ideales
personales y nacionales – en el pasado y en el presente, es
consecuencia del
sumergimiento de la persona en los logros materiales y la avidez de la
abundancia en el plano material.
Las adquisiciones materiales en sí, no son negativas. Se las
debe juzgar – para
bien o para mal – de acuerdo a dos criterios: De qué forma la
persona las
adquirió, y para qué meta las utiliza. Nuestros
patriarcas – Avraham, Itzjak e
Iaacov – eran muy ricos, como acota Rabí Avraham Ben Ezra:
“Tanto Avraham, como
Itzjak e Iaacov, poseían mucho ganado” (Shmot 21:2, Raab”a). Y
esa gran riqueza
no sólo que no perjudicó en absoluto su mundo espiritual
y moral, sino que
también los ayudó a rendirle culto a D’s. También
Rabí Iehudá HaLevi en su
libro “HaKuzari” (2:3) dice que “la limitación de las
adquisiciones
materiales no es parte del culto a D’s para el que puede obtenerlas sin
esforzarse demasiado, sin dejar de ampliar su sabiduría y hacer
el bien. Sobre
todo si esa persona tiene una gran familia para sustentar, y utiliza su
dinero para
ello”. Por el contrario, él escribe que “para una persona como
esa, ampliar sus
adquisiciones es lo más correcto”. Pero la actitud de los hijos
de Gad y Reuven
frente a su riqueza no fue esa, y se cumplió el
versículo: “La riqueza es
guardada por su dueño – para su desgracia” (Kohelet 5:12). Porque su riqueza, fue la causa de su
propio tropiezo.
Así dice el midrash (Tanjuma, Matot 8): “Y
también los hijos de Gad y de
Reuven eran muy ricos, y tenían mucho ganado, y les era muy
importante. Por
ello, se asentaron fuera de Eretz Israel, y por ello fueron las
primeras
tribus que fueron exiliadas, como dice el versículo ‘y
deportó a los Reuvenitas
y a los Gaditas’ (Divrei HaIamim Alef 5:26). [Por qué se
hicieron merecedores
de esa desgracia?. Porque se desconectaron de sus hermanos por su
ganado, como
fue recalcado cuando fue escrito ‘mas los hijos de Reuven y de
Gad tenían inmensa muchedumbre de ganado’]”. El deslumbramiento
de la riqueza
trastornó su orden de prioridad, y por ello dicen nuestros
sabios: “‘El corazón
del insensato está a su izquierda’ (Kohelet 10:2) – esos son los
hijos de
Reuven y de Gad, que hicieron de lo principal lo secundario, y de lo
secundario
lo principal, ya que les era más importante su riqueza que sus
familias. Cuando
le hablan a Moshé, le dicen: ‘Edificaremos aquí rediles para nuestro ganado’, y sólo después
agregan ‘y
ciudades para nuestras familias’ (Bamidvar 32:16). Les contestó
Moshé: Ustedes
son unos insensatos, deben preocuparse primeramente de lo más
importante,
‘edificaos, pues, ciudades para vuestras familias’, y sólo
después ‘y rediles
para vuestros rebaños’ (Bamidvar 32:24)”.
Esas tribus se preocuparon demasiado por
sus riquezas, más aún que de las familias. Pero no era
eso lo que más
inquietaba a Moshé: Él temía que semejante
conducta puede generar un peligro a
nivel nacional. Él supo vislumbrar el comienzo de un proceso de
desconexión,
cuando parte del pueblo no le importará de lo que le ocurre a la
otra parte,
cuando los que se encuentran en una buena posición
económica estarán
satisfechos de sí mismos y se engañaran pensando que
lograron solucionar todos
sus problemas, y se dirán: “Ya que tenemos tanto ganado, y
tenemos una tierra
de buenas pasturas, gracias a D’s, no tenemos problemas. Qué nos
importa de la
responsabilidad nacional?!. No nos molesten, no nos recarguen
haciéndonos
partícipes de la meta del pueblo judío. Nosotros hemos
llegado a nuestra
plenitud, nos resulta muy bueno que nosotros estamos aquí, y
ustedes allá”.
Esa era la desconexión de los hijos de Gad
y Reuven – y es similar a la desconexión de la sociedad
israelí de nuestros
días: Parte de la sociedad se desconecta del Estado de Israel y
de Eretz
Israel. Pero la desconexión no termina allí: Sus
consecuencias son notorias
en la indiferencia de los habitantes que se encuentran en una buena
posición
económica de los cientos de cohetes que caen día a
día en Sderot, en la
indiferencia de parte de los habitantes del país – sobre todo
los jilonim (seculares)
– al sufrimiento de los expulsados de Gush Katif (los
asentamientos
judíos de
Fue eso lo que temió Moshé cuando
llegaron los hijos de Gad y Reuven con su petición: “No nos hagas pasar el Yarden”. En su
petición, Moshé diagnostica el comienzo
de un proceso que producirá la división del pueblo, que
perjudicará a la
hermandad y el sentimiento de responsabilidad mutua entre todas las
partes del
pueblo – y por ello los reprendió. Y sólo después
que ambas tribus se
comprometieron a que “no nos volveremos a nuestras casas hasta que los
demás
hijos de Israel tengan en posesión cada uno su propia herencia”
(Bamidvar
32:18), y también “nosotros nos armaremos para marchar a la
vanguardia, al
frente de los hijos de Israel” (Bamidvar 32:17), declarando su unidad
con el
pueblo y disipando toda inquietud en cuanto a su intención de
desconectarse y
sus consecuencias, sólo después de ello Moshé
consintió en permitirles –
después que hayan cumplido su promesa – asentarse finalmente en
la margen
oriental del Yarden.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios de Torá para
chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
La inscripción del próximo año YA COMENZÓ!!
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Rav
Shlomó Aviner
Conduce con cuidado!. Cada año
mueren en Israel cerca de 500 personas en
accidentes de tránsito – mucho más que las
víctimas del terror. Si tú conduces
sin cuidado – eres cierto tipo de terrorista!. El Rav Vais
determinó que se te
debe tratar como un rodef (quien persigue a otra persona para
matarla):
Nadie te matará, pero puedes llegar a matar a otro o morir
tú mismo (Minjat Itzjak 5:148). O también
puedes llegar a
herir a alguien, o a lastimarte a ti mismo. También eso es
terrible: Cada año,
hay decenas de miles de heridos graves, con quebraduras de
cráneo, con
conmoción cerebral, con heridas en el rostro o el cuello, con
heridas en el
torso y en los miembros internos – es decir, corazón – en los
pulmones, en
arterias primordiales y en las costillas.
Es una regla física muy sencilla: Si un
automóvil se detiene de súbito, todo el que se encuentra
dentro de él continúa
su movimiento por inercia - en la misma dirección y a la misma
velocidad - y
será arrojado contra el parabrisas, el volante o el panel de
indicadores.
Por ello, por favor, no conduzcas más rápido que
la velocidad máxima permitida, incluso si no te parece
lógica. Esa velocidad no
fue determinada en forma arbitraria, sino que fue fijada de acuerdo a
criterios
internacionales muy exactos.
Por favor, no te hagas el inteligente y no pases
una línea blanca. No sobrepases otros vehículos,
sólo cuando el camino este
libre frente a ti un gran trecho. No te acerques demasiado al
vehículo que se
encuentre frente a ti, toma en cuenta que necesitas cierto espacio para
poder
frenar si él se detiene bruscamente. También según
la ley, debes tener tu
vehículo bajo control a toda velocidad.
No conduzcas recostado, como si te encontrases
en la playa – es muy peligroso!.
Si bebiste alcohol – no conduzcas!. Porque las
reacciones se hacen más lentas, y cada décima de segundo
es crítica. Un
ejemplo: Si tú conduces a
Ponerse el cinturón de seguridad es una mitzva de
Un niño, no se lo sienta adelante. Un bebe,
requiere un asiento especial – y no te hagas el vivo. El que vio un
bebe
desmenuzado, o un bebe que le fueron arrancados miembros en un
accidente de
tránsito, no necesita explicaciones.
El Rav Kuk dijo que si en nuestros días
existiese el Sanhedrin (Corte Suprema),
prohibirían la utilización de vehículos
automotores, salvo para servicios
públicos importantes – porque cuidar la vida es más
importante que mejorar el
nivel de vida (Likutei Reayá Bet 42).
Dicho sea de paso, bicicleta, moto y motociclo
son más peligrosos aún - sobre todo en lo que respecta a
lesiones de cráneo.
Por favor, utiliza un casco protector. Y tú, el rápido
conductor de moto, no
embistas cuando el semáforo se pone verde – porque muchos
accidentes fueron
producidos por automóviles que quisieron “aprovechar” su luz
verde a último
momento. Y tampoco andes zigzagueando entre los vehículos,
incluso si sabes
controlar totalmente tu moto, porque quizás los demás
conductores no controlan
de la misma forma sus vehículos.
Si estás cansado – estás destinado a la
tragedia!. Todos los accidentes en que el vehículo mismo se
volcó, chocó contra
un puente o un poste de luz – sobre todo en las autopistas - fueron
producidos
por conductores cansados. Estas son las causas del cansancio:
1. Falta de sueño. El tiempo de
reacción se prolonga. Detente, y descansa un poco!.
2. Calor. Abre las ventanas, y espera
que el automóvil se enfríe antes de continuar conduciendo.
3. Monotonía. Cambia de vía, escucha la radio, conversa
con los pasajeros, detente para refrescarte.
4. El reflejo del Sol en el asfalto cansa al sistema nervioso. Utiliza
lentes de Sol.
5. Estómago lleno. Te hace pesado, aminora la atención.
Por ello, antes de conducir – come una comida liviana.
6. Sed y hambre. Por ello, come algo liviano. La sed produce falta de
concentración y cierto mareo. Por ello, bebe lo necesario antes
y durante el viaje.
7. Horas peligrosas: 1:00 a 5:00 por la mañana, porque se
acostumbra a dormir en esas horas. Y también 14:00 a 17:00,
porque hay cierta modorra. Así es nuestro reloj
biológico. Otro horario peligroso: 20 minutos antes de la puesta
del Sol, porque la gente se apura para rezar minja (rezo
diario)!. Es preferible llegar un poco tarde al rezo.
Dicho sea de paso, no sólo
el conductor y su
familia pueden llegar a morir o lesionarse, también los
“huéspedes” que ellos
levantaron por el camino. Por ello, si has subido a un vehículo
y su conductor
oprime el acelerador sin misericordia y conduce como un bólido –
de forma que
al primer obstáculo que encuentre por el camino la probabilidad
de subsistir es
nula – no digas Tehilim (Salmos) ni le
reces a D’s que llegues sano y salvo a tu casa: Sencillamente,
pídele
educadamente que te permita descender, incluso en medio del camino!.
Gracias a D’s hay conductores excelentes,
cuidadosos, que respetan las leyes. Qué placer!. Por favor,
tú también se uno
de ellos!.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
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