Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Jukat
5 de Tamuz 5766 No
571
El
manantial de Miriam
Rav
Iaacov Filver
La familia judía es la que garantiza la supervivencia de Am
Israel a
lo largo de todos los acontecimientos de su historia. Por ello, cuando
llegaron
a Egipto recalca la Torá "cada uno con su familia"
(Shmot
1:1). Y cuando Paró (El Faraón) le pregunta a
Moshé "quién y quién
son los que han de ir?" (Shmot 10:8), le contesta "con nuestros
jóvenes y con nuestros ancianos iremos, con nuestros hijos y con
nuestras
hijas" (Ídem., 9). El individuo particular y la nación no
pueden ser
libres cuando el marco familiar se encuentra desarmado. Y por ello, no
fuimos
ordenados ofrendar un sacrificio particular o público en
recuerdo de la gueulá
(Redención) de Egipto, sino que "y tomarán cada uno
un cabrito por
familia, un cabrito por casa" (Shmot 12:3), recalcando el elemento
familiar en el milagro de Pesaj. También la mitzva
del encendido
de las velas de Januca fue definida como "una vela por cada
persona
y su casa" (Shabat 21B), por la misma razón (ver Ein Ayá,
allí).
La importancia de la integridad de la familia como uno de los factores
que
garantizan la gueulá, fue comprendida por Miriam desde
su niñez. Y desde
ese entonces, invirtió toda su actividad en la
preservación y el cuidado de la
integridad de la familia, y la correcta relación entre los
cónyuges.
Nos encontramos con Miriam cuatro veces en la Torá: La
primera, con
el nacimiento de Moshé. La segunda, luego de la partición
del Iam Suf.
La tercera, cuando habló en contra de Moshé. Y la cuarta,
en su muerte. Acaso
existe algún denominador común en esos cuatro episodios
en los que ella es
mencionada?. Cuando analizamos cada episodio, encontramos que el
denominador
común es la familia judía.
Respecto al primer episodio, está escrito: "Un hombre de la casa
de
Levi fue y tomó por esposa a una hija de Levi" (Shmot 2:1).
Dijeron al
respecto en el midrash: Ese hombre, es Amram, y esa mujer, es
Iojebed,
su esposa. Amram se había divorciado de ella, cuando Paró
dictaminó
matar a todo niño que nazca. Y ahora, volvió a casarse
con ella, siguiendo el
consejo de su hija Miriam que le dijo: Tu decreto es más severo
que el de Paró,
ya que él sólo decretó matar a los niños,
pero tú has decretado tampoco
concebir niñas (Shmot 2:1, Rashi). Tan importante le era a
Miriam la integridad
de la familia judía, que fue capaz incluso de reprender a su
padre, para que
devuelva a su esposa!.
Luego de la partición del Iam Suf, surge Miriam por
segunda vez:
"Y Miriam, la profetisa, hermana de Aharón, tomó un
pandero en su mano, y
salieron todas las mujeres en pos de ella, con panderos y con danzas"
(Shmot 15:20). Si bien es cierto que no hay en este caso una
relación directa
con la familia, la partición de las aguas está
relacionada en cierta forma con
la edificación de la familia, como dijeron nuestros sabios: "Es
tan
dificultoso encontrar pareja, como partir el Iam Suf"
(Sanhedrin
22A). Y por ello, podemos entender por qué justamente Miriam
comenzó a danzar
cuando eso ocurrió.
En el tercer caso, cuando Miriam habló en contra de
Moshé, existe una
relación directa con su preocupación por la integridad de
la familia. El
versículo dice: "Y hablaron Miriam y Aharón contra
Moshé, con motivo de la
mujer kushita que él había tomado" (Bamidvar 12:1). Rashi
comenta (allí) que
ellos criticaron a Moshé por haberse apartado de su esposa. Y
cómo lo sabía
Miriam?. Porque ella se encontraba al lado de Tzipora (la esposa de
Moshé)
cuando le dijeron que "Eldad y Midad profetizan en el campamento"
(Bamidvar 11:27), y entonces la escuchó decir: Pobre de sus
esposas, si ellos
serán profetas entonces se apartarán de ellas, como hizo
mi esposo. Fue de esa
forma que Miriam supo ese detalle íntimo, y temió que el
pueblo imite a Moshé -
lo que desintegraría el marco familiar. Es así que ella
reprendió a su hermano,
por su preocupación por la integridad de la familia judía.
También el cuarto episodio, su muerte, está relacionado
en forma indirecta
con la edificación de la familia en Am Israel. Dice el midrash:
"Tres grandes y buenos protectores tuvo Am Israel;
Moshé, Aharón y
Miriam. Y por su mérito, fueron merecedores de tres obsequios:
El manantial, el
Man (alimento milagroso que comieron en el desierto), y las
Nubes de
Honor. El Man, por mérito de Moshé. El manantial,
por mérito de Miriam. Y
por mérito de Aharón, las Nubes de Honor (que los
acompañaban en el desierto).
De momento que falleció Miriam, cesó el manantial" (Shir
HaShirim Rabah,
Cáp. 4, comienza "Teomei Tzvia"). El manantial es el lugar donde
encontraron su pareja nuestros antepasados: Eliezer encontró a
Rivka para
Itzjak al lado del pozo, Iaacov encontró a Rajel al lado del
manantial, y
también Moshé encontró a la hija de Itro (Tzipora)
al lado del manantial en
Midian. Simboliza la edificación de la familia, y por
mérito de Miriam - que
toda su vida se ocupó del fortalecimiento de la célula
familiar - Am Israel
fue merecedor de un manantial milagroso, que los acompañó
en sus vagabundeos
por el desierto.
Pero debemos preguntar: Por qué fue castigada Miriam cuando
habló en contra
de Moshé, y no lo fue cuando reprendió a su padre?. A
primera vista, semejante
actitud de una hija para con su padre es mucho más severa que
para con un
hermano - más pequeño que ella?. La diferencia, fue la
forma y el estilo que
utilizó: Para con su padre habló en forma suave, y por
ello Rashi utilizó el
término "amráh" - que siempre denota suavidad.
Pero para con
Moshé, dice el versículo "vatedaber" - y el
término "dibur",
es siempre duro. Es más: A su padre Amram le habló en
privado, entre cuatro
ojos. Pero a Moshé lo reprendió en público, frente
a toda la congregación -
para que nadie siga su ejemplo. [En forma similar, Ieruvam fue
merecedor del
reinado porque reprendió a Shlomó, pero fue castigado por
haberlo hecho en
público (Sanhedrin 101B)].
Y podemos concluir de ello, para todas las generaciones, que
también cuando
se actúa para bien en algún asunto relacionado con Clal
Israel (la
totalidad genérica del Pueblo de Israel), el fin no justifica
los medios, y no
se debe lograr ese propósito ofendiendo al prójimo,
descalificándolo o
despreciándolo. Como hizo Tamar (Bereshit, Cáp. 38):
Cuando se disponían a
quemarla en la hoguera, llevaba en su vientre al Meshiaj
[Peretz, del
que saldrá el rey David. N. del T.]. Y a pesar de ello, se dijo
a sí misma:
"Será quemado el Meshiaj, y no avergonzaré a
Iehudá en
público!". Y también nosotros, en nuestra actividad para
apresurar las
pisadas del Meshiaj en nuestra generación, debemos
cuidarnos de no
utilizar medios deshonestos, incluso si pensamos que eso podrá
acelerar el
proceso. Debemos utilizar sólo medios moralmente correctos, como
dice el
versículo: "Tzion será rescatada con el juicio, y sus
habitantes con
justicia" (Ishaya 1:27).
Midreshet
Majón Orá
Centro
de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
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Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar
Sderot
- el frente de
batalla!
Rav
Shlomó Aviner
Eretz Israel (Tierra de Israel) se adquiere con
sacrificio. Cada vez, en otro lado: A veces, en los asentamientos del
Neguev, y
a veces en los asentamientos del Kineret. A veces en Beit-Shean, y a
veces en
Kiriat-Shmoná. A veces en Ierushalaim, y a veces en Iesh"a (Iehudá,
Shomrón y Aza). Ahora, el frente de batalla es - Sderot!.
"De hierro y cobre serán tus cerrojos" (Dvarim 33:25) -
"esos son los valientes luchadores de Am Israel (Pueblo de
Israel),
que habitan en la frontera y cierran a Eretz Israel como con
travesaños
de hierro y cobre" (Rashi, allí).
Porque debemos saber que estamos rodeados de pueblos malvados, como
abejas,
como el fuego que quema los cardos - pero no debemos preocuparnos.
Ellos serán
derrotados, como todos los que nos
hicieron sufrir en el pasado. Porque D's ha comenzado a salvar a Su
pueblo.
Porque ya hace más de cien años comenzó el Retorno
a Tzion, porque raya el
alba. También si es una "alba roja" [código de alerta
utilizado en el
ejército cuando los cohetes son disparados. N. del T.]. Porque
tenemos cientos
de millones alrededor nuestro, y dentro nuestro millones. Ahora, es
época de
guerra - y en la guerra, se necesita valentía.
Gracias a D's, no les tememos. Por supuesto que no se debe temer a
despreciables terroristas, que en la práctica no pueden
dañarnos - sólo saben
asustarnos. Por eso, tenemos prohibido dejarnos vencer. Y en efecto, no
les
tememos. Ellos son mucho menos peligrosos que los accidentes de
tránsito - que
asesinan 600 personas por año! - y menos peligrosos que el
cigarrillo - que
asesina decenas de miles por año!. El verdadero peligro - es el
miedo.
Cuentan que un médico malvado quiso demostrarle al Sultán
que él es más
inteligente que el Rambam, y propuso un extraño concurso: El que
logre
envenenar al otro, será el médico del Sultán. Por
supuesto, el Rambam no era
capaz de envenenar a nadie, pero ese médico tenía miedo,
y sólo comía de lo que
le traían sus fieles sirvientes. Y más tarde, sólo
lo que él mismo compraba. El
Rambam, siguió viviendo una vida totalmente normal,
siguió comiendo en forma
corriente, sólo tomaba una muestra de su comida. Cuando
volvía a su casa,
analizaba en su laboratorio la muestra, y si contenía
algún veneno, tomaba el
antídoto. Pero el médico malvado cada vez temió
más y más: Comenzó a comer sólo
verduras que él mismo cultivaba, y bebía leche de un
cabrito que tenía atado a
su cama. De esa forma, fue adelgazando y debilitándose
más y más, hasta que
enfermó y murió.
Le dijo el Sultán al Rambam: "Tú eres el más
inteligente, has logrado
envenenarlo!". "No" - dijo el Rambam - "él no murió
envenenado, él murió de miedo!".
Podemos comprender que nuestro Kneset (Parlamento) y nuestro
gobierno sienta miedo: También cuando salimos de Egipto, tuvimos
miedo de los
egipcios frente al Iam Suf - a pesar que éramos 600.000
hombres armados,
como acota Rabí Avraham Eben Ezra. Cometimos el Pecado de los
Espías, porque
tuvimos miedo. Tuvimos que andar 40 años en el desierto, para
aprender a ser
valientes – así dice el Rambam en su libro "Moré
Nebujim". Y
como en aquel entonces, también ahora no debemos temer.
Amamos la paz - pero a un enemigo que nos golpea, debemos golpearlo el
doble. Incluso si sólo se prepara para atacarnos, debemos
madrugarle y
acometerlo (Shuljan Aruj, Orej Jaim, 329:6, acotación). Cuando
el rey de Amón
les afeitó la mitad de la barba y les rasgo la mitad de sus
vestidos a los
emisarios de David, este salió a luchar contra él. Una
exageración?. No!.
Porque se comienza de esa forma, y termina de otra mucho peor. Por
ello, es MUY
moral.
Cuentan que un inglés, un francés y un israelí
fueron capturados por una
tribu de caníbales. Los ataron, y comenzaron a cocinarlos.
Preguntó el inglés:
"Puedo pedir un último deseo?". "Por supuesto, qué
deseas?". "Deseo ver la foto de la Reina de Inglaterra por
última
vez". Se la mostraron, y se tranquilizó. "Yo quiero un vaso de
vino
de mi patria", dijo el francés. Le fue concedido. "Y yo deseo
que el
jefe de la tribu me dé una patada", dijo el israelí. No
parecía ser una
petición muy educada, pero se la concedieron. Entonces, con
todas sus fuerzas
destrozó las cuerdas que los ataban, sacó un revolver,
comenzó a disparar y
aniquiló a toda la aldea de caníbales. "Si tenías
un revolver, por qué no
lo utilizaste desde un principio?", le preguntaron sus
compañeros.
Contestó él: "No quería que después digan
que cometí una inmoralidad, por
haber empezado a luchar". Si no fuese trágico, sería
cómico!.
Y quién es realmente valiente?. Los habitantes de Sderot!. La
situación es
insoportable, pero con todos los Kasam que amenazan en cada momento a
hombres,
mujeres y niños - nadie ha abandonado la ciudad!. Eso es
sacrificio!. Hay
sacrificio en el estudio de la Torá, y hay sacrificio en
el rezo. Hay
sacrificio en Gush Katif (los asentamientos judíos de
la Franja de
Gaza), y hay sacrifico en Amona. Y ahora, hay sacrificio en Sderot,
semana tras
semana, día tras día, hora tras hora. Es un sacrificio
por todos nosotros, y
todos nosotros nos sentimos allí también. Sacrificio de
valientes.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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