Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
La
moraleja del desierto
Rav
Iaacov Filver
En las Parashot de la Torá, a veces encontramos
mitzvot,
y otras veces relatos. Las mitzvot - son eternas, y fueron
escritas para
todas las generaciones. Pero respecto a los relatos, cabe preguntar si
acaso se
limitan a describirnos episodios que ocurrieron en un momento
determinado, o
tienen alguna moraleja también para las generaciones futuras?.
Ya encontramos que respecto a la Creación del Mundo, Rashi
citó las palabras
de Rabí Itzjak: Todo ese relato fue escrito para que tengamos
cómo responderle
a las naciones - las que arguyen que Eretz Israel no nos
pertenece. Y
respecto a todo el libro de Bereshit (Génesis) dijeron
nuestros sabios
que "lo que les ocurrió a los patriarcas, insinúa lo que
les ocurrirá a
sus descendientes": Los relatos de los patriarcas fueron escritos para
enseñarnos cómo deberemos dirigir nuestra vida en el
futuro. También respecto
al libro de Shmot (Éxodo), "el libro de la galut
(exilio) y
de la gueulá (Redención)", dijo al respecto el
profeta Mija:
"Como en los días que saliste de la tierra de Egipto, les
haré Yo ver
maravillas" (Mija 7:15). Todo lo que les ocurrió a nuestros
antepasados en
la gueulá de Egipto, volverá a ocurrir en
también en la gueulá
futura. Por ello, es evidente que los relatos del libro de Shmot
tienen
un mensaje para todas las generaciones. Y debemos preguntar: Acaso
los
relatos de lo acontecido a nuestros antepasados en el desierto tienen
algún
mensaje para las generaciones futuras?. Y si así es, cuál
es la moraleja que
podemos aprender del libro Bamidvar (Números) para
nuestra vida
futura?.
Ya en el "Brit Bein HaBetarim" (Pacto de las Partes.
Bereshit, Cáp. 15) D's bosquejó el itinerario de la gueulá
del pueblo
judío, como dice el versículo: "Tu simiente será
extranjera en tierra
ajena, donde la reducirán a servidumbre, y la oprimirán
cuatrocientos años, mas
también a la nación a quien hubieren servido Yo
juzgaré… y la cuarta generación
retornará aquí [a Eretz Israel]" (Bereshit
15:13-16). Esa
trayectoria - de la galut a Eretz Israel - le vuelve a
ser
repetida a Moshé en el episodio de la zarza ardiente, cuando D's
le describe a
Moshé la ruta de la gueulá de Am Israel,
como dice el versículo:
"Y por ello he descendido para liberarlo de la mano de los egipcios, y
para hacerle subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa,
tierra que
mana leche y miel [=Eretz Israel], al lugar del Knaanita, y del
Jitita,
y del Emorita, y del Prizita, y del Jivita y del Yebusita" (Shmot 3:8).
Podemos aprender de los relatos del desierto cómo se desenvuelve
ese proceso:
El trayecto de la gueulá no lo podrán cambiar o
demorar los gentiles - sólo
nosotros mismos. Si hay algo que puede interferir o demorar ese
itinerario,
son solamente los fracasos del pueblo judío mismo - como vemos
en los relatos
del desierto.
Ahora, comparemos los intentos de detener la gueulá por
parte de los
gentiles, y por parte de Am Israel. Una semana luego de haber
salido de
Egipto, Paró (El Faraón) se arrepiente, y dice:
"Qué es esto que
hemos hecho, dejando partir a Israel, para que dejase de servirnos?"
(Shmot 14:5). Y él intenta con su ejército devolver a Am
Israel a Egipto
- cuando finalmente terminan siendo ahogados en el mar. En la
continuación del
camino de Am Israel, llega Amalek para luchar contra ellos en
Refidim -
sin ninguna razón, sin que Am Israel le hubiese hecho
daño alguno - y
también ellos fueron vencidos a filo de espada. No solo al
principio, sino que
también al final del trayecto, en vísperas de la entrada
a Eretz Israel,
intentan luchar contra Am Israel Sijon, rey de los Emoritas y
Og, rey de
Bashan. Pero ellos también son vencidos. Debemos sumar
también el intento de
Balak y Bilam de maldecir a Am Israel y echarlo de la tierra -
un
intento fallido, que no logró su propósito. Todos los
intentos de los gentiles
fracasaron.
En contraste, vemos que Am Israel mismo incluso si bien no
puede
cancelar el trayecto de la gueulá, puede interferir en
él y aminorar su
ritmo. El ejemplo más claro es el Pecado de los Espías:
Si no hubiesen
despreciado a Eretz Israel - una tierra codiciada - y no la
hubiesen
calumniado, hubiesen entrado en un breve lapso de tiempo. Pero cuando
no
quisieron subir a la tierra, no sólo que demoraron la gueulá
cuarenta
años, sino que también toda la generación que
salió de Egipto fue castigada - y
no entró a Eretz Israel.
Los relatos del desierto nos enseñan que la verdadera
amenaza al proceso
de la gueulá de Am Israel, no proviene de los
gentiles, sino que
proviene justamente de los fracasos originados por nuestra propia
necedad.
Como el desprecio de la tierra de los espías - que eran los
ministros del
pueblo - cuando todo el pueblo se dejó llevar por ellos. Y esa
misma idea
vuelve a repetirse en la época del segundo Beit HaMikdash
(El Templo):
También en ese momento, no fue la amenaza de Haman ni de
Antiojus la que
produjo la desolación de nuestro pueblo, sino que justamente Sinat
Jinam
(odio gratuito). Ese odio que existía dentro del pueblo mismo
fue el que
condujo a la pérdida de la independencia, la destrucción
del Beit HaMikdash
y la expulsión del pueblo de su tierra.
También en nuestra época volvemos a presenciar el mismo
fenómeno. Fuimos
merecedores en nuestra generación de recibir dos grandes
obsequios de D's: En
el 5708 recibimos al Estado de Israel, y en el 5727 recibimos grandes
porciones
de Eretz Israel. Y también en nuestro caso, los intentos
de los gentiles
fracasaron: Las luchas de los árabes - la Guerra de la
Independencia, la Guerra
de los Seis Días y la Guerra de Iom Kipur - terminaron con su
derrota. Y
también hoy en día los peligros que acechan al futuro de Eretz
Israel no
provienen de las demás naciones - que intentan atacarnos, pero
no tienen éxito.
Los peligros son producto de los continuos esfuerzos de los pobres de
espíritu
y los impacientes dentro nuestro, que menoscaban y ponen en tela de
juicio
nuestro legítimo derecho a nuestra tierra. Y rezamos para que
"D's no
abandonó a Su pueblo, ni desatenderá a Su herencia".
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Majón Orá
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El
fin del Sionismo Laico?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: En el pasado había colaboración
entre el
Sionismo Religioso y el Sionismo Laico. Pero ahora, todo se ha
terminado: El
Sionismo Laico nos traicionó en Gush Katif (los
asentamientos judíos de
la Franja de Gaza) y en Amona. Él se pervierte más y
más, y ya no tenemos
ninguna conexión con él.
Respuesta:
1. En primer lugar, me
extraña que sólo en este
momento se te ocurra preguntar. Por qué solamente ahora te
enojas, y no
anteriormente con la educación corrupta, con el sistema judicial
pervertido,
con la actitud frente al misionerismo, con el desprecio por la kashrut,
con la trasgresión del shabat, con el arruinado del
marco familiar, la
pureza de la familia y el matrimonio?. Por qué solamente ahora -
con la
devastación de la tierra - lo preguntas?!.
2. En cuanto a la pregunta en sí: No
existe
el Sionismo Laico!. Ya sea en forma consciente o no, el Sionismo es
Divino
- y no laico.
3. Es cierto que así piensan los jilonim
(seculares) y los jaredim (ultra-ortodoxos), en un
extraño acuerdo. Los
primeros, por su temor a la religión. Y los segundos, por su
temor al Sionismo.
Pero ambos se equivocan, como escribió el Rav Kuk: D's es
Sionista!. Abre el Jumash
(Pentateuco), y lee. Abre la Gmará (Talmud), y lee.
4. Dicho sea de paso, lo que le ocurrió al
Sionismo le ocurrió en pequeña escala a su gran
estimulador Hertzl. Tanto los jilonim
como los jaredim se unieron para negar todo resabio de
espiritualidad en
él, estos para salvar a Hertzl, y los otros para salvar al
espíritu. Pero en el
futuro será aclarado quién era Hertzl realmente. De
momento que no es nuestro
tema, nos contentaremos solamente citándolo: "Nuestra
nación es tal,
gracias a su fe" (Sefer HaIamim Alef, 53).
5. Pero en cuanto al Sionismo - por supuesto
que no es laico. El Sionismo es parte de la Torá, y
también su comienzo
proviene de orígenes sagrados. Mira lo que escribió el
Rav Kuk: "En la
generalidad de la nación, todo el deseo de libertad y el anhelo
de vida, toda
la aspiración de la vida de la totalidad y del particular, toda
esperanza de
redención, sólo emana de ese origen de vida" (Orot, Eretz
Israel 8). A qué
se refiere con "ese origen"?: "Un fuego sagrado… en el corazón
de toda la nación… arde desde antaño, 'el fuego ha de
arder perpetuamente sobre
el altar, no se apagará' (Vaikrá 6:6)" (Ídem.).
Por ello, todo el
despertar nacional en realidad es "para vivir la vida israelí en
su
plenitud, sin contradicciones y sin límites" (Ídem.). En
forma similar a
la persona que tiene un plano inconsciente que influye en su conducta
sin que
él lo sepa, también toda nación posee un
inconsciente nacional que la impulsa
sin que ella se percate. Y por supuesto la Nación de Israel: En
su profundidad
se esconde un contenido inconsciente - que es la Shjina
(manifestación
de la Presencia Divina) misma. Por qué no leíste el
artículo "Al
HaPerek" que escribió nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk?. Ya en su
artículo - que escribió en el año 5673 - nos hace
ver de qué forma D's genera
los acontecimientos, y es Él el que erigió el Movimiento
Sionista a través de
distintos caminos. "'De las cuatro puntas, llégate el viento'
(Iejezkel
37:9). Nuestra vida marcha por su rumbo… también por distintos
caminos,
tortuosos" (LeNetivot Israel Alef 12). Pero todo emana "del
resplandor interno del alma" (Ídem.), la vitalidad interna
Divina. Es
cierto que el Sionismo y el Nacionalismo moderno "se revelaron casi en
su
totalidad gracias a estímulos exteriores, incentivados por
distintos factores
externos de nuestra situación en la galut (exilio)"
(Ídem., 13).
Pero "el que posee una mirada penetrante y observa nuestra vida que
florece y crece en Eretz Israel… acaso no reconocerá la
grandeza de la
trama de la historia Divina de D's, que determina de antemano las
generaciones,
el D's de Israel?!" (Ídem., 13).
"Y siempre, el origen del gran movimiento de la Nación de
Israel,
siempre emana de su interior, de su contenido más
recóndito" (Ídem.,
13-14). Por ello, de una vez por todas debemos aclarar que no
existe
Sionismo Laico ni Sionismo Religioso - sólo hay un Sionismo
que emana del
sagrado y elevado origen que mora en lo recóndito de la
nación. Y en general,
debemos aclarar de una vez por todas que no hay datiim
(religiosos), jilonim (seculares) ni jaredim (ultra-ortodoxos), sino que un
solo pueblo.
Un pueblo kadosh (santo), el
Pueblo de D's. Un pueblo amado,
un pueblo que ha resucitado, un pueblo que a pesar de todos los
defectos fue
dicho respecto a él "toda tú eres hermosa, mi amiga, y no
hay en ti
defecto alguno" (Shir HaShirim 4:7). Un pueblo del que D's se
enorgullece.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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