Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Tzav
10 de Nisan 5766 Shabat
HaGadol No
559
Rav
Azriel Ariel
La personalidad del profeta Eliahu es
muy compleja, muy enigmática e
incluso contradictoria.
Conocemos a Eliahu como el prototipo de los apasionados. Él es
el que
genera una larga sequía, es también el que hace descender
del cielo un fuego
Divino y obliga a todo el pueblo a gritar "el Eterno es el
Señor!"
(Melajim Alef 18:39). Es él el que degüella los falsos
profetas del Baal y la Asherá (cultos paganos) en
el río Kishón. Exige plenitud y fe sistemática
cuando reprende al pueblo diciéndoles:
"Hasta cuando continuaréis vacilando?!" (Melajim Alef 18:21).
También
en la tradición de nuestros sabios fue dicho: "Nuestro padre
Eliahu es
estricto" (Sanhedrin 113B). E incluso es identificado con el primer
exaltado:
"Pinjas, es Eliahu" (Ialkut Shimoni, Pinjas). Y también en la
profecía de Malají, en los versículos anteriores a
la Haftará de Shabat HaGadol es recordado el mismo celo:
"He aquí,
pues, que voy a enviar Mi mensajero… porque será como el fuego
del acrisolador,
y como la lejía de los lavanderos, pues que se sentará
como acrisolador y
purificador de la plata, y purificará a los hijos de Levi y los
afinará como el
oro y la plata" (Malaji 3:1-3).
Y de pronto, se nos dibuja con otra vestidura, una vestidura de paz, de
tolerancia: "Y volverá el corazón de los padres hacia los
hijos, y el
corazón de los hijos hacia sus padres" (Malaji 3:24). Si es
necesario
volver el corazón de los unos para con los otros, por lo visto
las relaciones
entre ellos no eran amistosas, y debe ser restituida la concordia. Y
así dicen
nuestros sabios en la Mishná (al final de Eduiot): Luego
de exponer varias
opiniones distintas en cuanto al papel de Eliahu en el futuro, dicen
nuestros
sabios "no distanciará ni acercará, sino que hará
las paces entre
ellos" (figura también en Shir HaShirim Rabah, 4). A
dónde se esfumó el
fanatismo?. Cómo desapareció la certidumbre?. A
dónde se fue la exigencia de
plenitud absoluta?!.
Por lo visto, está relacionado lo
uno con lo otro. Justamente el ardor de Eliahu es el que lo hace capaz
de
"acercar y no distanciar". Si hay una persona que para ella acercar
implica renuncias que prestan alguna legitimación a la maldad y
la impureza -
no debe acercar. Si hay una persona que su amor por el pecador debilita
en él
la sensación de abominación del pecado - es muy
peligroso. Pero el gran apasionado,
que se sacrifica totalmente por el Nombre de D's y su fe es una fe
certera - es
él el que puede acercar sin exagerar la medida, es él el
que puede acercar sin
dar a entender que justifica de alguna forma la maldad y la impureza,
sin
lisonjear. El profeta Eliahu no trasmite un mensaje de tolerancia
pluralista
vacilante que dice "lo uno y lo otro es cierto, cada uno con su verdad
relativa", sino que nos trasmite un mensaje de paciencia. Sabe
que
el mundo no es pleno, que todavía no llegó a su
corrección - pero al mismo
tiempo reconoce que en su base es bueno, y al final de un largo
proceso, el
bien saldrá a flote. También sabe que "la verdad
será escasa", es
decir, "se hace rebaños separados y desaparece" (Sanhedrin 97A).
Cada
rebaño lleva consigo una porción o un destello de la
verdad, y media verdad -
no es la verdad auténtica, sino que es mentira!. Los padres y
los hijos, cada
uno lleva consigo una parte de la verdad. Y Eliahu - el Ángel
del Pacto -
"se sienta cuando termina el shabat bajo el Árbol de la
Vida y
escribe los méritos de Am Israel", identifica los
destellos de bien
y verdad que se encuentran en cada uno de los miembros de Am Israel.
Y
de esa forma, él es capaz de enseñarles a los padres y a
los hijos a reconocer
las virtudes de los otros, aprender cada uno de lo bueno y de la verdad
que se
esconde en el prójimo, como decimos "todos ellos aceptan el
gobierno del
Reino del Cielo, uno del otro, otorgándose con amor
recíproca licencia para
consagrar a su Creador con espíritu sereno" (Birkot Kriat Shma,
Shabat).
Este es el orden de los acontecimientos en la profecía de
Malaji. Antes que
nada - se debe anular toda confusión entre lo kadosh
(santo) y lo
profano, entre lo impuro y lo puro: "Entonces vosotros volveréis
a ver la
diferencia entre el justo y el injusto, entre aquel que sirve a D's y
aquel que
no Le sirve" (Malaji 3:18). Luego - una profunda exigencia eliminatoria
del mal del mundo: "Pues he aquí que viene el día que
arderá como horno, y
todos los soberbios y todos los obradores de iniquidad serán
como rastrojo, y
aquel día que viene los abrasará, dice el Eterno…"
(Ídem., 19). En ese
entonces, se presentará en todo su esplendor frente a nuestros
ojos la verdad
absoluta Divina, en toda su grandeza y plenitud, esa gran verdad que
ninguna
persona es capaz de concebir y vivir de acuerdo a ella en toda su
complejidad:
"Acordaos de la Torá de Moshé, Mi siervo, la que
Yo le prescribí en
Jorev, para todo Am Israel, estatutos y leyes" (Ídem.,
22). Y en
base a ese celo por la gran verdad, llega la valentía de la
paciencia, que sabe
reconocer que el puente entre la elevada meta anhelada y las carencias
de la
realidad - es el tiempo. Y de esa forma, se llega a la responsabilidad
- y la
fe en la capacidad - de unir a todos, los padres y los hijos, en una
sola
alianza para hacer la voluntad de su Padre en el cielo: "He aquí
que Yo os
voy a enviar a Eliyá, el profeta, antes que venga el gran y
tremendo día del
Eterno, y él volverá el corazón de los padres
hacia los hijos, y el corazón de
los hijos hacia sus padres" (Ídem., 23-24).
Midreshet
Orá
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com
, editorial@alumbrar.org
Rav
Shlomó Aviner
Qué será de Eretz
Israel después de las elecciones?!.
Continuaremos!. Nada ha cambiado. Sólo se ha tornado más
difícil. D's decidió
que llegó el momento, y llegaremos. Todos los problemas
sólo demoran el bien
que llegará, ciertamente. Es sólo cuestión de
tiempo.
Se trata de duros tormentos, pero no nos sorprendemos. Sabemos de
nuestro
estudio del primer capítulo del libro "Mesilat Iesharim"
que
este mundo es un mundo de desgracias y suplicios. Y no en vano nos
enseñó Rabí
Shimón Bar Iojai que Eretz Israel se adquiere con
sufrimiento. Ya hace
mucho tiempo que nos percatamos de las carencias que acosan al
nacionalismo
seco.
Pero debemos saber: El resplandor de la salvación está
brillando sobre
Tzion. Si el Sol ha sido eclipsado - pronto volverá a brillar.
Sólo hace falta tener
fe.
No debemos asustarnos, no debemos perder la cabeza. Las carencias
anteceden
a la existencia. El caos inicial antecedió a la luz. La
pudrición de la semilla
en la tierra, prepara su potente crecimiento. El cuerpo antecede al
alma. Las
almas que se ocupan de las necesidades existenciales - como
economía y
seguridad - anteceden a las nobles almas que se ocupan de los ideales
de la Torá,
el pueblo y la tierra. El reinado impío antecede al reinado kadosh
(santo).
Por eso, no hay que desesperar!. No hay que detenerse!. No hay que
debilitarse!. No hay que cansarse!. Siempre debemos continuar adelante,
con
sacrificio y esfuerzo!. No hay batallas cortas. También si hay
cuestionamientos, adelante!. No hay que entristecerse!. No hay que
perder la
paciencia!. No debemos sentirnos tensionados!.
Habrá nuevas elecciones en el futuro, y otras más. Hay
que juntar fuerzas
para ellas: Uniéndonos dentro de nosotros con esperanzas,
adquiriendo la
confianza del público general, con la ayuda de la buena
comunicación.
No te dañes a ti mismo: Alégrate de los logros
alcanzados. Alégrate, pues poseemos
un estado, y nuestro propio gobierno - no un gobierno de turcos o
británicos.
Gracias a D's tenemos complicaciones de un pueblo independiente en su
tierra -
y no de un pueblo exiliado y humillado.
No escribas cada dos semanas un artículo con el mismo material
de odio a
los malvados, odio a los traidores, odio a los rejuntados, odio, odio,
y más odio.
Puedes confiar en el Ietzer HaRrá (mal instinto) que
cumple su papel
fielmente, y no necesita de tu ayuda. Pensándolo mejor, esos
artículos son una
buena señal: Si es necesario esforzarse tanto para incitar al
odio, por lo
visto tenemos un amor muy fuerte que no logran desarraigar ni
conmocionar.
Bienaventurados somos!.
Así escribe el Rav Kuk: "A pesar que debemos luchar una dura
batalla
contra los nacionalistas secos, que hablan de 'judíos sin
judaísmo'… de todas
formas debemos cuidarnos mucho que no desconectemos el pabilo de la
unión y la
hermandad entre los trabajadores y los colonos de Eretz Israel,
porque
bien sabemos lo que nos puede hacer una guerra entre hermanos. Sobre
todo cuando
nos encontramos en el principio de nuestro camino en el asentamiento de
la
tierra, y siendo tan pocos y tan débiles, rodeados de enemigos
por fuera, por
todos los flancos" (Iguerot HaReayá Bet 63).
Por supuesto que tiene razón: Nuestros enemigos no somos
nosotros mismos,
sino que los que nos odian, alrededor nuestro.
Ocurrió una vez que en una academia militar en EE.UU. un general
dio una
conferencia relativa a los problemas futuros a enfrentar, y qué
estrategias
utilizar para superarlos. Preguntó un oficial: "Acaso deberemos
librar una
Tercer Guerra Mundial?". Contestó: "Por lo visto, así
será".
"Y quién será nuestro enemigo, general?". "Por lo visto,
China". "Pero, señor general, somos 300 millones - y ellos son
1200 millones!.
Cómo podremos vencerlos?!". Le contestó el general: "En
nuestra época
no es la cantidad sino que la calidad lo que determina. En el Medio
Oriente hay
un millón de judíos que luchan contra 300 millones de
árabes, y siempre
vencen!". Repuso el oficial: "Pero, señor general, acaso tenemos
suficientes
judíos?...".
Ustedes ven que D's está con nosotros!. D's no nos ha
abandonado, incluso
si no comprendemos sus acciones. Más tarde lo comprenderemos. La
historia es
larga. El Eterno de Israel no mudará de propósito.
Sabíamos desde un principio
que los ideales desfallecerán (Orot HaTjia 43), sabíamos
desde un principio que
llegarán personas muy materialistas - que edificarán los
cimientos para los
niveles más altos espirituales (allí, 45).
No te preocupes, D's está con nosotros. Lee lo que
escribió Dr. Hertzl en
su libro de ficción, "Altneuland" (Una Tierra Antigua-Nueva) -
que
resultó ser nada ficticio:
Fueron dichas serias y elevadas palabras. En esa atmósfera, Friedrich Löwenberg
formuló una
pregunta que cada uno contestó a su torno, a su manera:
Vemos aquí una nueva forma de vida social, que garantiza la
felicidad más
que las anteriores. Quién la creó?.
El anciano Littwak dijo: La necesidad!.
El arquitecto Steineck dijo: El pueblo que regresó y
se unió!.
Kingscourt dijo: Los
nuevos medios de transporte!.
Dr. Marcus dijo: La sabiduría!.
Joe Levy dijo: La
voluntad!.
El profesor Steineck dijo: Las fuerzas de la naturaleza!.
El cura ingles Hopkins dijo: La tolerancia mutua!.
Reschid Bey dijo: La
autoestima!.
David Littwak dijo: El amor y el sacrificio!.
Mientras que el anciano Rabí Shmuel se paró, y dijo con
alegría: D's!.
(Rabí Shmuel, es Rav Shmuel Mohilever).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
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