Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ki-Tisa
18 de Adar 5766 Shabat
Pará No
556
Rav Itiel
Ariel
La gran crisis del Pecado del Becerro
de Oro y su contigüidad con la
entrega de la Torá fue motivo de ocupación de
nuestros sabios, los Rishonim
que nos enseñaron los principios de fe, y sobre todo el Ramba"n
y Rabí
Iehudá HaLevi. Sus alegaciones a favor de Am Israel nos
hacen ver el
episodio del Becerro de Oro según un punto de vista más
nivelado de lo que nos
figuraríamos leyéndolo por primera vez. Cuál fue
la dimensión exacta del pecado
y la cantidad de pecadores?. Qué fue lo que lo motivo?. Y en
qué se diferencia
la concepción equivocada de los que rindieron culto al Becerro
de la concepción
hereje de los idólatras de todos los tiempos?.
En forma natural, sus argumentos se centran en el episodio
histórico específico
del pasado, pero entre líneas ellos aclaran un postulado central
de "la fe
de Am Israel y su Torá" (expresión
utilizada por el Gaón
de Vilna respecto al libro HaKuzari).
De la misma forma que la vida privada de la persona se caracteriza por
una
tensión continua entre las necesidades de subsistencia y sus
aspiraciones
espirituales, así también es cierto respecto a otros
valores de la Torá.
El alma de la persona siempre anhela la plenitud espiritual, y
también cuando
él cae en el pecado y es castigado, no es correcto juzgar toda
su personalidad
sólo en base a su conducta, y utilizar como criterio de medida
único las
consecuencias de sus acciones. Y si bien esta claro que D's no se
conforma sólo
con que "el alma que Me has entregado es pura" (rezo matutino), sino
que nos exige vivir en la práctica de acuerdo a sus anhelos y
cumplir en forma
plena con las mitzvot de la Torá, a pesar de
ello Él toma en
cuenta la brecha entre los yerros del cuerpo y la grandeza del alma. Y
no hay
un episodio más apto que el de nuestra Parashá
para enseñarnos a
reconocer algo similar respecto a otros valores.
En primer lugar, en cuanto al quebrado de las Tablas de la Ley: El
autor
del libro "Shem MiShmuel" (5673) analizando cuidadosamente las
palabras de nuestros sabios, dice que las Tablas en sí no fueron
quebradas,
porque también ellas tienen interior y exterior. Y
también cuando las piedras
sobre las que estaban escritas fueron quebradas, sus letras se elevaron
en el
aire - porque son como el alma en el cuerpo de la persona. Las segundas
Tablas
de la Ley no fueron escritas para sustituir a las primeras en todo su
sentido, sino
que la escritura tenía por cometido permitirle a las letras
volverse a vestirse
en otro cuerpo material.
Y por ello, cuando fueron recibidas las segundas Tablas de la Ley la Torá
recalca: "Escríbete estas palabras, porque según el tenor
de estas
palabras he hecho pacto contigo y con Am Israel" (Shmot 34:27).
Comentan al respecto nuestros sabios: "El pacto que concertó D's
con Am
Israel se refiere a la tradición oral" (Guitin 60B), para
recalcar que
la piedra no es lo principal, ni tampoco la escritura ni su lectura,
sino que
el contenido que se encuentra arraigado dentro nuestro con la Torá
oral.
De acuerdo a ello, también el valor de la Torá se
mide en dos planos: El
"cuerpo" de la Torá, y el "alma" de la Torá.
El "cuerpo" de la Torá se adquiere con el esfuerzo
intelectual, y el "alma" de la Torá se adquiere
profundizando
el vínculo entre el que la estudia y el que "enseña Torá
a Su
pueblo Israel" (bendiciones de la Torá). Y en
relación a ello, es
adecuado citar al padre del autor de "Shem MiShmuel", que en
el prólogo a su libro "Eglei Tal" dice: "Porque lo
principal en el cumplimiento de la mitzva de estudiar Torá,
es
alegrarse y deleitarse en su estudio, y es de esa forma que las
palabras de la Torá
son absorbidas en su sangre".
En segundo lugar, respecto a shabat: También en este
caso
encontramos que fue recalcado que su valor no se limita sólo a
sus aspectos
prácticos - el "cuerpo" del shabat. Su principal valor
justamente está relacionado con su esencia - el "alma" del shabat.
El "alma" del shabat, es que constituye una señal de la
elección de Am Israel - "les doy por patrimonio Mi
día de descanso
para su descanso". Y sólo partiendo de esa base, se derivan las halajot
prácticas. Y por ello, recalcamos en el rezo de shabat
que "no se
lo entregó a las demás naciones del mundo", sino que por
el contrario,
"un gentil que respeta el shabat, se merece la muerte"
(Sanhedrin
58B). Porque en su esencia, el shabat le pertenece justamente a
Am
Israel, y sólo el que está relacionado con esa
esencia puede cumplir sus halajot
en la práctica.
Esa idea encuentra una expresión singular en las palabras de
nuestros sabios:
"'Por tanto los hijos de Israel guardarán el shabat'
(Shmot 31:16)
- transgrede un shabat, para que pueda cuidar muchos" (Shabat
151B).
Es decir, el cuidado del shabat no es solamente una mitzva
entre
la persona particular y su D's, sino que también le exige tomar
en cuenta su
cumplimiento público. Y cuando hay una persona que se encuentra
en peligro de
muerte, lo que justifica su "profanación" - como si así
fuera - no es
correcto verlo como profanación del shabat, sino que
como parte de su
cuidado. Porque no hay algo que cuide más del shabat que
salvar la vida
de un judío, incluso si sólo se trata de conferirle
algunos minutos más de shabat
en su vida (ver Biur Halajá, Mishná Brurá 329).
Y en tercer lugar, por encima de todo, en la elección eterna de Am
Israel: También cuando nos parece que hay momentos de
elevación, y también
de descenso, nos fue prometido que "no desechará el Eterno a Su
pueblo, ni
desamparará a Su herencia" (Tehilim 94:14).
Rav
Shlomó Aviner (Tal
Jermón, Torá,
pág. 391)
Por qué nuestro Rav
Moshé le ordena al pueblo construir primero el Arón
HaKodesh (El Arca) y los utensilios, y sólo después
construir el Mishkan
(El Tabernáculo)?. Mientras no esté construido el Mishkan
el Arón
HaKodesh y los utensilios permanecerán afuera?!. Esa
fue
precisamente la pregunta de Betzalel, como cuenta la Gmará:
"Cuando
D's le dijo a Moshé que le ordene a Betzalel construir el Mishkan,
el Arón
HaKodesh y los utensilios, Moshé invirtió el orden, y
le dijo que construya
el Arón HaKodesh, los utensilios y el Mishkan.
Le respondió
Betzalel: Nuestro Rav Moshé, se acostumbra que una persona
construye su
vivienda, y sólo después introduce en ella sus
utensilios. Y tú me dices
construir el Arón HaKodesh, los utensilios y
después el Mishkan?!.
Dónde pondré los utensilios que haré?.
Quizás D's lo dijo en otro orden: Mishkan,
Aron HaKodesh y utensilios?. Le contestó Moshé: A
la sombra de D's allí
te encontrabas! [en hebreo, Betzalel = a la sombra de D's. N.
del
T.]" (Brajot 55A).
Entonces, "Betzalel le debe su nombre a su sabiduría"
(Ídem.). Y
cómo sabemos que así es?. Porque dice el
versículo: "Mira que Yo he
nombrado a Betzalel" (Shmot 31:2. Marsh"a). Y también en la Parashá
"Vaiakhel" dice el versículo: "Betzalel hizo también
el Arón"
(Shmot 37:1) - fue mencionado su nombre justamente en la
construcción del Arón
HaKodesh. Por qué?. Comentó Rashi: "De momento que se
sacrificó más
que todos los demás en su construcción, es mencionado su
nombre". Él se
esforzó, profundizó y comprendió que el Arón
HaKodesh debe ser
construido al final. Y en efecto, en la Parashá
"Ki-Tisa" son
mencionados "la Tienda de Reunión, y el Arca del Testimonio, y
todos los
utensilios" (Shmot 31:7).
De todas formas, todavía no está claro: Acaso nuestro Rav
Moshé no se dio
cuenta que primero tiene que ser construido el Mishkan - ya que
de otra
forma el Arón HaKodesh permanecerá afuera,
deshonrando su kdushá
(santidad)?. Cómo puede ser que olvidó lo que le
trasmitió D's?! (ver Mijtav
MiEliahu Alef, pág. 232).
Es evidente que cuando D's ordenó la construcción
incluyó ambas
alternativas: En determinadas circunstancias el Arón HaKodesh
debe ser
construido primero, y en otras circunstancias el Mishkan.
Moshé no sabía
en qué orden debe hacerse en ese momento, y gracias a su
raciocinio llegó a la
conclusión que de momento que el objetivo del Mishkan es
la morada de la
Shjina (manifestación de la Presencia Divina), y ella se
manifiesta
sobre todo en el Arón HaKodesh, como dice el
versículo: "Y allí Me
encontraré contigo" (Shmot 25:22. Torá Temima), este debe
ser construido
en un principio. Lo principal, es la Torá, la luz. El midrash
nos
trasmite cuál era el argumento de nuestro Rav Moshé: "De
la misma forma
que la luz antecedió a todo en el Génesis, como
está escrito 'y dijo D's, sea
la luz' (Bereshit 1:3), también en el Mishkan la Torá
- que es
llamada 'luz', como dice el versículo 'porque la mitzva
es una vela, y
la Torá es la luz' (Mishlei 6:23) - es lo correcto que
anteceda a todos
los utensilios" (Shmot Raba 34:20).
Pero en la práctica la luz no puede fulgurar de pronto, debe
surgir
paulatinamente, debe brillar a través de cortinas - de lo
contrario, nos
enceguecerá. Es necesario que haya sombra. La sombra de Betzalel
- escribe el
Rav Jarla"p - es una sombra que tiene por cometido permitirnos
disfrutar
de la luz en todo su esplendor. "'Y vio D's que la luz era buena'
(Bereshit 1:4) - vio que el mundo no es merecedor de ella, y la
guardó para los
tzadikim (justos) en el futuro" (Jaguiga 12A). El objetivo de la
obra fue ideado desde un principio - y es su razón de ser.
Moshé expresa el
plano de la idea inicial, antes de ser plasmada en la práctica.
Pero en la
práctica, es necesaria la sombra. Sin ella, la obra no
podrá surgir como
corresponde según la idea inicial. En la práctica, es
necesario asociar la
Medida de la Misericordia con la Medida de la Justicia, para que pueda
expresarse en el mundo material (Maaianei HaIeshuá 103).
Esa es la discusión: Acaso el mundo fue creado primero, o la luz
lo
antecedió? (Bereshit Raba 3:1). Y en realidad, no hay
ningún desacuerdo: En el
plano de la elevada verdad absoluta de Moshé, la luz antecede al
mundo. Pero en
la perspectiva práctica de Betzalel el mundo la antecede, para
que al final
pueda expresarse en él la luz.
Midreshet
Orá
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com
, editorial@alumbrar.org
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Y has escuchado hablar de Clal
Israel (la
totalidad genérica de Am Israel)?. El Rav Kuk y nuestro
Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk nos enseñaron toda la vida que la base de
todo, es Clal Israel.
Pero lamentablemente, ese concepto ha sufrido un proceso de
devaluación, o
privatización: Clal Israel es sólo los que
piensan como nosotros, se
comportan como nosotros, y viven donde nosotros vivimos. No!. Clal
Israel
es todo Am Israel, y todos esos pensamientos son
justamente Sinat Jinam (odio
gratuito). De esa forma no nos acercamos a la gueulá,
sino que por el
contrario, nos alejamos de ella. Fíjate lo que está
escrito en el libro "Pele
Ioetz", en el inciso "Sina": "Mientras no nos
purifiquemos de ese pecado no podremos redimirnos, como dijeron
nuestros sabios
(véase Derej Eretz Zuta, al final): Dijo D's, ustedes me
hicieron destruir Mi
casa y quemar Mi santuario por el odio gratuito, busquen la concordia y
entonces serán redimidos, como dice el versículo 'orad
por la paz de
Ierushalaim!' (Tehilim 122:6)".
La unidad es la condición principal de la gueulá,
porque Am
Israel no es redimido hasta que sus integrantes se unan en una sola
alianza
(Tanjuma, al principio de Nitzavim).
Es cierto que hay muchos problemas y muchos cuestionamientos, pero
siempre
será así. Está permitido que hayan diferencias de
opinión - y es necesario que
así sea, porque las personas no tienen todas el mismo rostro, ni
la misma
opinión - pero debemos cuidarnos del distanciamiento de los
corazones como del
fuego. Fíjate qué escribió nuestro Rav, Rav
Vejaiei Ben Asher: "Sinat
Jinam es el distanciamiento de los corazones - porque las opiniones
de las
personas son distintas unas de otras y no concuerdan. Cada uno tiene su
propia
opinión y nadie tiene supremacía sobre el otro, nadie
aprecia al otro y
reconoce que está por encima de él, sino que todos
quieren ser dirigentes. Y de
esa forma sus opiniones y sus corazones se distancian, y la Shjina
(manifestación de la Presencia Divina) no mora en un pueblo cuyo
corazón está
dividido, como dijeron nuestros sabios 'y
habrá en Ieshurún [=Israel] rey, cuando se
junten los cabecillas del pueblo' (Dvarim 33:5), es decir, cuando
estén
reunidos en una sola alianza" (Kad HaKemaj).
Y lo que citas
en nombre del Rambam no se refiere a nuestra situación, porque
él habla de una
persona particular: El individuo particular debe vincularse con talmidei
jajamim (eruditos del estudio de la Torá) y
alejarse de los
malvados. Pero nosotros estamos hablando de evitar un fraccionamiento
social
dentro de Am Israel, evitar una dislocación en grupos
separados. También
los que tú apodas "malvados" pertenecen a Clal Israel. Y
no
olvides que en la Hagadá de Pesaj el hijo
malvado es uno de los
cuatro hijos: También él es un hijo de Kneset Israel,
de lo contrario no
habría salido de Egipto, sino que habría muerto en los
tres días de oscuridad!.
Pero antes de
comenzar a apodar vastas porciones de Am Israel "malvados",
piénsalo nuevamente y cuídate mucho, porque así
escribió nuestro Rav, Rav Vejaiei
Even Pkudá: "Cómo podré despreciar y agraviar
alguien que no conozco sus
pensamientos en su corazón para con D's?. Y si parece a primera
vista que
realmente es despreciado por D's, puede que en su interior no es
así. Y si bien
es cierto que los profetas agraviaron y amonestaron a las personas de
su
generación, lo hicieron como mensajeros del Creador, que
sabía qué se escondía
en sus corazones y cuales eran sus pensamientos. Pero valiéndome
de mi
sabiduría y conocimiento yo no puedo saber qué se esconde
en los corazones o
cuales son los pensamientos de las personas. Y quizás el
contenido interior que
me parece despreciable, es en realidad mucho mejor que lo que se revela
en su
conducta, y yo no lo se?. Y quizás sus pensamientos son mejores
que los míos, a
los ojos del Creador?" (Jovat HaLebabot, Shaar Ijud HaMaase,
Cáp. 5).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org