Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Tetzave
11 de Adar 5766 Shabat
Zajor No
555
Rav
Azriel Ariel
Desde la
creación del mundo hay una lucha entre el bien y el mal que en
él existen. La
oscuridad y la luz se alternan, hasta que la contienda concluya con la
victoria
de la luz sobre las tinieblas.
El grupo humano
que representa la maldad de toda la humanidad, es Amalek. "Que te
salió al
encuentro en el camino" (Dvarim 25:18) - atacó un pueblo de
esclavos
liberados, sin ningún motivo, sin ninguna provocación o
amenaza, por perversidad
en sí y por su oposición básica a la existencia
misma del pueblo que lleva el
estandarte del bien y la moral Divinas en el mundo. "Y acuchilló
a los
rezagados entre los tuyos, todos los débiles que se atrasaban"
(Ídem.) -
sin piedad alguna por los débiles e infortunados. Y si nos
resultaba difícil
entender ese terrible fenómeno llamado "Amalek", la
generación
anterior se encontró con el Amalekismo en la cima de su
perversidad, bajo la
forma del animal Nazi. Y así dijo una vez ese perverso, maldito
sea su nombre:
"Hay dos mutilaciones que perpetró el judaísmo mundial en
la humanidad. En
el cuerpo - a través del Brit Milá (circunsición).
Y en el espíritu -
con la conciencia. Nuestro deber es sanear la humanidad de esos dos
defectos
que engendró el judaísmo".
En base a ello,
debemos comprender las tajantes palabras del Ramba"m (Sefer HaMitzvot,
positivas 199) en cuanto a la mitzva de "recuerda lo que te
hizo
Amalek" (Dvarim 25:17): "Nos ordenó recordar lo que nos hizo
Amalek…
y que lo mencionemos en ocasiones determinadas, y estimulemos a las
personas a
luchar contra él, y
advirtamos al pueblo que lo odie… y
no se
debilite su odio con el correr del tiempo y le sea falto a las
personas".
Nos es exigido tomar una posición de deslegitimación
total de Amalek y todo lo
que él representa. Y es por ello que nos alegramos mucho con la
caída de su
nieto, el malvado Aman, y golpeamos alegremente con gusto y gran
alboroto cada
vez que es recordado su nombre.
Pero la
conducción Divina no nos deja una "vida fácil". No se
puede identificar
a Amalek y a Aman como la expresión del mal absoluto:
También en ellos existen
simientes positivas. Y así escribe el Rav Kuk zt"l en su libro
"Midot
HaReayá" (Ahava 6): "E incluso Amalek es exterminado sólo
'debajo del
cielo' (Dvarim 25:19), pero a través de la sublimación se
eleva a la raíz del
bien que se encuentra por encima del cielo, y todo es incluido en el
elevado
amor…". Y así escribe también en "Orot HaKodesh" (Guimel,
326)
en cuanto a Aman el malvado: "Cuando examinamos la leyenda que dice que
'de los descendientes de Aman estudiaron Torá en
Bney-Brak' (Sanhedrin
96B), penetramos en la profundidad de la bondad, porque no debemos
dejarnos
llevar por el flujo del odio incluso para con el enemigo más
terrible…".
Existen,
entonces, dos planos: En el plano evidente, sobre la faz de la tierra -
Amalek
es la personificación de la maldad absoluta. Pero en el plano
oculto - también
en él se esconden elementos positivos, que finalmente se
revelarán. Pero
tenemos prohibido dejarnos deslumbrar por esos elementos positivos y
proporcionarle
alguna legitimación a los malvados - y por supuesto que no
debemos agasajarlos
de ninguna forma!. Es más: Se debe luchar contra la maldad, y en
el caso
extremo de Amalek, la lucha es "hasta el final". Y con todo ello,
somos concientes de la existencia de un plano oculto, más
profundo, que limita
el odio y lo pone en su lugar: Por ejemplo, se puede aceptar conversos
incluso
de la descendencia de Amalek.
La alegría y la
bebida de Purim nos hacen percibir ese profundo plano, "hasta
que
no sepa diferenciar entre malvado sea Aman y bendito sea Mordejai"
(Meguilá
7B. Shuljan Aruj, Orej Jaim 695:2). Ese punto de vista más
profundo y complejo,
nos hace encontrarnos con los destellos de bien que se esconden en
Aman, hasta
tal punto que es difícil diferenciar entre ellos y la tzidkut
(integridad) evidente de Mordejai.
Y mucho más
cuando no se trata de Amalek, Aman y Hitler - malditos sean sus
recuerdos -
sino que de nuestros propios hermanos y carne de nuestra carne.
También si hay
quienes su forma de pensar y actuar hiere lo que nos es más
preciado, incluso
si comen y disfrutan del banquete de Ajashverosh, incluso si se
arrodillan
frente al ídolo de oro de Nebujadnetzar, también si se
arrodillan y se
prosternan frente a Aman - dentro de ellos se esconde un alma
judía. No
renunciaremos a ellos!. "No te imagines que tú escaparás
en la casa del
rey" (Ester 4:13), D's no lo permita!, nosotros no "callares por
completo en este momento" (Ester 4:14), sino que "alivio y
liberación
surgirá para los judíos" (Ídem.), a través
de la responsabilidad mutua y
la hermandad, que emana de la identificación de los elementos
positivos que se
esconden en el prójimo. Por un lado, debemos luchar un combate
sin cuartel
contra el mal y la perversidad. Y por otro lado, al mismo tiempo
debemos
vincularnos profundamente con los puntos buenos que se encuentran por
debajo de
la superficie, e incluso brotan afuera. Y de esa forma seremos
merecedores de
una alegría plena en Purim, una alegría de "anda,
junta a todos los
judíos" (Ester 4:16), enviando porciones al prójimo, y
obsequios a los
necesitados, y con la alegría de "hasta que no se sepa"
Midreshet
Orá
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com
, editorial@alumbrar.org
Rav
Shlomó Aviner
(Reportaje publicado en "Olam
Katan" No 42, Parashat
Itro)
Tuvimos una charla - nada simple - con el Rav Shlomó Aviner. El
Rav escuchó
y respondió con amabilidad como es su costumbre, también
cuando dijimos algo
que sin lugar a dudas lo enojaría. Volvimos a preguntar,
objetamos - y él
continuó con su posición. No coincidimos con todo lo que
dijo, pero por
supuesto, nosotros no somos el tema. Realmente, el Rav contiene una
cantidad
enorme de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel) y
paciencia -
quizás demasiada en opinión de algunos de nosotros.
Muchas personas se sienten
molestas con el Rav, pero él - ustedes pueden estar seguros! -
no está molesto
con nadie!.
Olam Katan: Acaso algo ha cambiado en la
posición del Rav
después de la "desconexión"?.
Rav Shlomó Aviner: No. La Torá es
auténtica, Eretz Israel nos
pertenece, lo que es llamado el
Sionismo Religioso es genuino - todo es cierto. Sólo se ha
tornado más difícil.
O.K.: Se
escucha un argumento según el cual de momento que tomamos una
actitud moderada
y no luchamos presentando la resistencia mínima de toda persona
que cuida de su
casa, aumentó el respaldo público a semejantes acciones
del gobierno (lo que es
demostrado por el partido Kadima, que cuenta con
un apoyo por encima de todas las expectativas), y por ende
también el
consentimiento del gobierno a continuar realizándolas.
R.S.A.: Esta claro que la expulsión
preparó el camino
para otras expulsiones - D's no lo permita! - como el ejemplo de la
bañera
hirviente que fue enfriada por Amalek en el desierto: También en
nuestro caso,
comprendieron que es posible expulsar. Y si pueden, continuarán
haciéndolo. Con
respecto a la resistencia de los habitantes de Gush Katif
(los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Norte del Shomrón (Samaria) - ellos lucharon durante dos
años de
todas las formas posibles, se quedaron allí hasta el
último momento,
sacrificaron sus vidas literalmente, renunciaron a indemnizaciones por
sumas de
millones. Finalmente, sus esfuerzos no fueron coronados por el
éxito - pero eso
no quiere decir que no se resistieron.
O.K.: Le
pido permiso al Rav para formular una pregunta teórica
extremista, para
agudizar el punto: Si hubiesen atravesado los alambrados en Kfar
Maimón, y
hubiesen muerto personas - acaso hubiese sido correcto pagar ese precio
para
intentar detener la expulsión?.
R.S.A.: Se trata de una pregunta doble. Acaso
el uso de
la fuerza hubiese tenido algún provecho?. Y acaso está
permitido el uso de la
fuerza?. En primer lugar, está prohibido el uso de la fuerza -
algo así no se
puede hacer por la fuerza. Tenemos aquí otros socios en el
país, y no debemos
pensar que nosotros lo dirigimos como nos place, y todos los
demás deben
aceptar nuestras imposiciones. Como si sólo nosotros
hubiésemos edificado el
estado y luchado sus batallas. Nosotros somos un 10% a lo sumo, y en
primer
lugar no es correcto moralmente imponerse por la fuerza.
O.K.: Pero
también la minoría tiene el derecho moral de exigirle a
la mayoría que no la
atropelle?.
R.S.A.: De la misma forma que no es correcto
obligar a
alguien a casarse amenazándolo con una pistola, no es correcto
obligar a
alguien a cuidar y matarse por partes de Eretz Israel
con amenazas. El público general no quiere!. Eso es en el plano
moral. En la
práctica - sabemos que las fuerzas de seguridad se prepararon
para el caso que
haya reacciones violentas, se prepararon en caso que hayan disparos, se
prepararon para golpear, ejercitaron cómo romper huesos y
prepararon unidades
de francotiradores. Si tú deseas hacer una revolución
belicosa - yo opino que
está prohibido, pero si tú te obstinas a pesar de ello -
se necesita un masivo
respaldo popular. En todo país donde hubo una revolución
civil, no fue
realizada por un puñado, sino que la antecedió una larga
labor de preparación,
araron los cerebros de las personas hasta que obtuvieron el apoyo de la
mayoría
del público. También el Jamas antecedió una
larga labor de preparación hasta que logró apoderarse del
gobierno, también la
izquierda no se apoderó del gobierno en un solo día, sino
que difundió sus
ideas en la población, y finalmente hizo una revolución.
Si tú pretendes
rebelarte, necesitas atrás tuyo muchos soldados.
O.K.: Perdón,
el Rav, puede ser que hemos ido demasiado lejos?. El que habla de
oposición
activa en una expulsión no pretende apoderarse del gobierno
inmediatamente,
sino que presentar la resistencia básica humana puntual, en la
contienda que
nos encontramos. Y en cuanto a la eficacia de ese tipo de resistencia,
a
primera vista lo que sucedió en Amona demuestra que la
oposición activa logró
detener al gobierno y posponer sus intenciones hasta después de
las elecciones:
Por lo visto, persuade. Es más, hay quienes sostienen que en lo
profundo, de
momento que nuestra resistencia se limitó a una oposición
"intelectual" - como la definió el Rav - le trasmitimos al
público
que no estamos vinculados auténticamente y naturalmente con los
valores por los
que tanto gritamos. El público captó que se trata de
teorías endebles, como si
no se estuviese dispuesto realmente a luchar por ellas - y por ello
aumentó el
apoyo público de la expulsión después de haber
sido efectuada.
R.S.A.: Ya he dicho al comienzo que algo
así no puede
hacerse por la fuerza, pero de momento que tú preguntas yo te
contesto. Los
especialistas que analizaron los acontecimientos en Gush Katif
determinaron que fue justamente esa reacción lo que estaban
buscando los que
expulsaron - una resistencia agresiva. Querían
que se vierta sangre, para presentar a nuestro público como un
grupo de
desequilibrados, ya que a los ojos del público general el que
utiliza la fuerza
pierde su legitimidad. El pueblo que habita en Tzion se encuentra muy
lejos de
todo lo que estamos conversando, a sus ojos el ejército nos
protege, y si tú
chocas con él, pierdes todos tus méritos.
O.K.: Hay
acaso alguna situación en la que es legítimo el uso de la
fuerza?.
R.S.A.: No se puede por la fuerza!. Todas las
guerras
que hemos pasado, todo el sacrificio que las personas demostraron a lo
largo de
los años, todo eso fue gracias a que las personas se enamoraron,
se enamoraron
de la tierra y por ello estaban dispuestos a luchar y sacrificarse por
ella.
Hay personas que estudian en ieshivot durante muchos
años - sólo porque así lo desean. Pensar que se
puede vencer en esta contienda
utilizando la fuerza, es una insensatez!. No se puede casar por la
fuerza, y no
se pueden generar grandes procesos por la fuerza. Para ser los
auténticos
pastores de la generación, se debe ser impulsado por el amor,
debemos estar
enamorados del rebaño. El Ramja"l (Rabí Moshé Jaim
Luzato) escribe en su libro "Mesilat Iesharim" (al final
del capítulo 19) que el que no ama al rebaño, no es el
pastor de la generación.
No es una tragedia: No todos deben ser los pastores del rebaño -
pero debe
saber cuál es su lugar. El que quiere actuar agresivamente - que
se siente a un
lado.
O.K.: Hay
muchos jóvenes, y también muchos mayores, que no son
agresivos y tienen fe en
la labor a largo plazo como dice el Rav. Pero al mismo tiempo se
sienten
orgullosos de lo que sucedió en Amona: Entonces, ninguno de
ellos son los
pastores de la generación?.
R.S.A.: En efecto. Ellos pueden ser tzadikim (justos), pero no son los piadosos
pastores de
la nación.
O.K.: Puede
ser que perdemos nuestros sanos instintos, por nuestra adhesión
excesiva a
teorías intelectuales?.
R.S.A.: No. Por el contrario, estamos
perdiendo un sentimiento
muy simple - que somos un mismo pueblo. Tú eres un 1% que
intenta influir - el
que cree que lo logrará con golpes, como con un burro,
verá que no tiene éxito.
Tú has estudiado en una ieshiva - si tu Rav te
hubiese obligado por la fuerza a estudiar, habrías abandonado el
lugar al otro
día!.
O.K.: Pero
no se trata de una influencia a largo plazo, sino que una
reacción de una
persona que la expulsan de su casa particular y de las tierras de Eretz Israel!. Quizás el mensaje de "con
amor
triunfaremos", que es cierto en la teoría, es demasiado
complejo, y no es
apto en semejantes situaciones?.
R.S.A.: Se trata de dos errores. El primero,
es la
"privatización" de Eretz Israel: Me echan a
"mí", de "mí" casa. Debemos decidir: Luchamos por la casa
particular, o por la Casa Nacional?. En segundo lugar, cuando tú
dices que
"ellos entienden el mensaje", o "no entienden el mensaje" estas
demostrando que nunca has hablado realmente con las personas de
Tel-Aviv, nunca
has hablado con el 80% de las personas jilonim
(seculares) - no tienes ni idea de qué es lo que ellos piensan!.
Tú te imaginas
qué es lo que influye en ellos - pero en la práctica, eso
surte un efecto
justamente contrario!. Y por ello hoy en día realmente debemos
hablar con ellos,
cuanto más mejor. Ellos piensan que al que toca un
policía, se lo debe
exterminar.
O.K.: Según
encuestas que fueron realizadas después de los sucesos de Amona,
las personas
piensan que los policías utilizaron una fuerza desmedida. Eso
quiere decir que
no hay un apoyo genérico de lo que hicieron los policías?.
R.S.A.: Por supuesto, la violencia siempre
está
prohibida.
O.K.: Hay
alguna situación en la que es justificada?.
R.S.A.: No. No hay ninguna posibilidad -
así dicen el
Rav Tzvi Iehudá Kuk y el Rav Kuk en innumerables escritos.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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