Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
El
campo confunde, es amenazante. No hay en él árboles que
den sombra para
cobijarse del calor, no hay en él ningún manantial para
saciar la sed. No hay
direcciones, ni señales, ni tampoco quien pueda guiar e indicar
el camino. Hay
muchos caminos, muchísimos. Muchos deseos y anhelos, muchos
sentimientos y
muchos pensamientos. La persona se extravía en el campo, no se
halla, sufre.
“Lo
halló un hombre”. Tu no estas perdido. Si tú no
encontrarás al guía, él te
encontrará a ti. En cualquier lugar que te encuentres,
llegará el emisario, el
ángel, llegará la persona que sabe preguntar.
“Y
le preguntó, diciendo”. El sabio pregunta, y su pregunta ya es
media respuesta.
“Qué
estas buscando?”. El campo es tan vasto, este mundo está colmado
de matices y
colores, qué buscas?. Buscas riqueza, o felicidad?. Buscas Torá
y mitzvot,
o quizás sensaciones y placer?. Quizás paz, o guerra?.
Qué votarás, derecha o
izquierda, ashkenazi (proveniente de colectividades de Europa)
o sfaradi
(proveniente de colectividades en el Norte de África y otros
países árabes)?.
Qué prefieres, la libertad del soltero, o el pacto del
matrimonio?. Amarás
hijos, o padres?. Qué anhelas, poesía o ciencia,
naturaleza o tecnología?.
Dime, qué buscas?. Dímelo pronto; en qué
fracción te separarás, en qué sección
te clasificarás, en qué casilla te encasillarás?.
Qué buscas?. Dímelo, no lo
ocultes!. Y si buscas a D’s, hay muchas corrientes, muchas ieshivot,
una
contra otra, y también hay quien está contra todos. Dime
pronto, qué buscas?.
Vestir una kipa o no vestirla?. Y si buscas kipa,
qué kipa?.
No intentes eludir la pregunta, decide a quién perteneces; eres
un aliado o
nuestro enemigo?. “Qué buscas?” (Ídem., 16).
Yo
busco hermandad, busco amor y fraternidad. Busco a mi pueblo, todo mi
pueblo.
Parte de él, no me saciará: Solo el pueblo de D’s en su
totalidad y su entereza
me saciará. Todos son mis hermanos. A todos los amo. Todos
juntos son mi
nación, y no prestaré atención a quienes declaman:
“Partid al niño vivo en dos,
divididlo!”.
“Ruegote
me digas, donde están apacentando” (Ídem., 16). Te lo
ruego, dímelo!. Hay
tantos pastores, y cada uno se enorgullece diciendo: “Yo soy el
pastor!”. Y el
rebaño está confundido. Me has preguntado cuál es
mi partido: Yo soy del
partido del rebaño. Pero los pastores lo llevaron cada uno por
su camino, y él
está disperso y disgregado entre los pastores. Por favor,
dímelo, te lo ruego,
“donde están apacentando”, los abrazaré y besaré.
Lo que yo busco es hermandad.
Solo eso, y nada más.
“Y
dijo el hombre: Se han ido de aquí” (Ídem., 17). Eso, ya
no encontrarás. “Se
han ido – han quitado la hermandad” (Rashi, Ídem.).
Tú también eres culpable, porque los calumniaste. No
viste la
luz, solo la oscuridad, viste los defectos, y no las virtudes.
Tú fuiste quien
comenzó a quitar la hermandad. “Como en el agua se refleja el
rostro, así es el
corazón de un hombre a otro” (Mishlei 27:19). “Como el agua, en
la que uno ve
reflejado su propio rostro; si ríe, también su reflejo, y
si él se ve enojado,
también el rostro en el agua se enoja. De la misma forma sucede
con el corazón
del prójimo: Si uno lo ama, también el otro, y si lo
odia, él también lo
odiará” (Iebamot 117A, Rashi). Ellos se han alejado de la
hermandad.
“Iosef, pues, fue tras sus hermanos” (Ídem., 17). A
pesar de eso, yo busco a mis hermanos. Es mi anhelo más
profundo, sin ello, mi
vida no tiene sentido.
No, no vayas tras ellos!. Has desperdiciado la
oportunidad. Ahora, se ha abierto una gran brecha entre ustedes.
Demasiado
tarde. Ellos te matarán, te echarán a un pozo en el que
hay víboras y
escorpiones, te venderán como esclavo a los Ishmaelitas!.
A pesar de eso, yo iré. Es mi anhelo, y el de mi
padre: “Ruegote vayas y veas cómo están tus hermanos, y
cómo está el ganado”
(Ídem., 14). Es la voluntad de mi padre, la voluntad del Padre
en el cielo, ver
cómo están mis hermanos y el ganado. “A mis hermanos
estoy buscando”.
“Mas ellos lo vieron de lejos” (Ídem., 18). Te lo
dije, ellos están lejos de ti!. Ellos te ven lejano. Te
diré la verdad: Tú
también aún te encuentras lejos de ellos. Buscas a tus
hermanos, pero tu
corazón aún no está con ellos. Primero, debes
encontrarlos en tu corazón. Solo
entonces lograrás encontrarlos, en carne y hueso, en alma y
espíritu, en
pensamiento y sentimiento, en voluntad e imaginación. Si
lograrás seguir siendo
hermano incluso después que te vendan como esclavo, entonces
podrás decir con
todo tu corazón: “A mis hermanos estoy buscando”. Pero debes
saber que el
camino es largo y duro.
“Dijo entonces Iosef a sus hermanos: Os ruego que os
acerquéis a mí” (Bereshit 45:4). Cuán terrible y
lejana es esa persona, el
cruel virrey!. “Y les dijo: Yo soy Iosef, vuestro hermano, a quien
vendisteis a
Egipto” (Ídem.). Para siempre ustedes son mis hermanos. A pesar
que me
vendisteis como esclavo, y estuve 12 años en la cárcel,
en mi corazón ustedes
continúan siendo mis hermanos. Solo un anhelo profundo me dio
fuerzas: “A mis
hermanos estoy buscando”. Ahora, los he encontrado, es el gran
día de mi vida,
el día de mi regocijo. “Ahora, pues, no os aflijáis”
(Ídem.,5), porque yo soy
vuestro hermano.
“Y ahora, pues, no temáis” (Bereshit 50:21), no me
teman. Yo los amo. “Así los consoló, hablándoles
cariñosamente” (Ídem.). Yo los
amo!.
Editorial Shavei Israel
Anuncia la
publicación de:
que invita a la reflexión sobre los conceptos centrales de la fe
según el Judaísmo.
tel.:
02-625-6230 spanish@shavei.org
"En el lugar del
juicio, allí mismo se encuentra la maldad"
Rav
Iaacov Filver
"Gracias a
tres cosas el mundo existe: Gracias a la justicia, la verdad y el Shalom,
como dice el versículo 'hablad cada cual verdad, juzgad
según lo recto, y hagan
lo adecuado al Shalom en sus portones' (Zjariá 8:16)"
(Avot 1:18).
La justicia es una de las dos metas de la educación de nuestro
patriarca
Avraham, como dice el versículo: "Porque Yo lo conozco, a fin de
que mande
a sus hijos y a su casa después de él, que guarden el
camino del Eterno,
haciendo rectitud y justicia" (Bereshit 18:19). Y por ello nos
ordenó
Esa anomalía -
utilización del sistema judicial para patrocinar la injusticia y
la maldad -
acompaña a la humanidad desde los comienzos de su niñez:
Ya la encontramos en
la época del Diluvio, cuando los
hijos de los jueces (Bereshit 6:2, Rashi) comenzaron con la
corrupción,
y de ellos aprendieron toda la gente de su generación (Sifri,
Beahalotja). Y la
corrupción se difundió hasta tal punto que D's dijo: "No
demoraré para
siempre el veredicto del hombre" (Bereshit 6:3). Rabeinu Bejaiei
explica
su pecado, en su comentario a
Has
oído hablar del respeto
por los padres?
Rav
Shlomó Aviner
Seguramente
habrás oído hablar de la mitzva del asentamiento
en Eretz Israel.
Es una mitzva con prestigio. Pero la mitzva del
respeto por
los padres, es una mitzva lateral, abandonada, una mitzva que
no
tiene fortuna. No es así la mitzva del asentamiento de Eretz
Israel,
una urgente e importante mitzva - por ella, la gente se enrola
sin hacer
cálculos. Pero te tengo una novedad: También el respeto
por los padres es bueno
para Eretz Israel. Presta atención a la
finalización del versículo:
"Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días
sobre la
tierra que el Eterno, tu D's, te entrega" (Shmot 20:12). Entonces, el
respeto por los padres es sin duda una mitzva
nacional-religiosa!.
No me refiero a lo
que hiciste cuando eras niño - cuando gritaste y te comportaste
atrevidamente.
Me refiero a la situación actual, cuando ya tienes tus propios
hijos. Tenía la
esperanza que a partir de ese momento comiences a comprender a tus
padres. Tú
eres una persona seria, inteligente, temerosa de D's, cumples
escrupulosamente
las mitzvot y estudias
Por qué no los
invitas a tu casa?. Por qué cuando ellos se invitan a si mismos
o los invitan a
ustedes, se escabullen con todo tipo de pretextos - "no es
cómodo en shabat"
y similares?. Hasta tal punto, que a ellos ya no les resulta agradable
pedirles!.
Yo comprendo
perfectamente que a veces el abuelo y la abuela molestan, que hacen
acotaciones, que critican, que discuten, que no respeten su privacidad.
Pero
acaso no has escuchado hablar del agradecimiento?. También si
invertirás toda
tu vida en devolverles lo que te han entregado, no lo lograrás!.
Entonces,
alégrate que tienes una oportunidad de devolverles un poco.
El mal
agradecimiento comienza con los padres, y termina con D's (ver Ramban,
Sefer
HaJinuj), ya que hay tres socios en la creación del niño.
El agradecimiento es la
base primordial de todo, dice
Rabeinu Bejaiei
en su libro "Jovat HaLebavot".
Realmente, no
has recibido nada de tus padres?. No has aprendido nada de ellos?. No
les debes
nada?. Ellos son culpables de todo?. Quizás encontrarás
en ellos algún punto
bueno, en el pasado o actualmente?. O quizás debes pensar de
otra forma?.
Cuando tú niegas sus virtudes, cuando no los aprecias en su
totalidad, sólo un
pequeño trozo - te hace enojar. Si los apreciases en su
totalidad, toda su
historia, todas las desgracias que pasaron, todos sus sueños y
todos sus
esfuerzos - te comportarías de otra forma.
Si tú niegas,
tus hijos te devolverán con la misma moneda - porque eso es lo
que han
aprendido de ti.
Pero también en
el presente, cuando tú niegas las virtudes de los demás
te debilitas a ti
mismo, tú pierdes tu alegría de vivir y tu buen humor. Si
tú eres negativo para
con tus padres, en cierta forma eres negativo para con ti mismo, y no
podrás
ser feliz. Tú no cambiarás a tus padres - por favor,
cámbiate a ti mismo,
cambia tu actitud, piensa de otra forma, y así te
comportarás de otra manera.
Lo que tú decidas ver, es lo que verás. Cuando tomes una
actitud positiva para
con ellos, serás feliz. En efecto, la recompensa del
cumplimiento de esa mitzva
es también en este mundo.
Es un desafío!.
Como escribió el Rav Kuk: "El respeto por los padres…
está muy arraigado
en el corazón de las personas, y muchas veces tiene un efecto
ablandador en los
corazones endurecidos. De dónde proviene ese sentimiento?.
Sólo del
agradecimiento, que está muy arraigado en el corazón"
(Ein HaYa Shabat
21:14). Es un desafío!. Sentirás pureza. Sentirás
que te elevas.
Departamento
ibero-americano
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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