Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
La tienda de Sara y el Mishkan
Rav Itiel
Ariel
El vacío que quedó con la muerte
de
Sara nos permite aprender quién fue, quizás más
que lo dicho respecto a ella en
su vida. Rashi (Bereshit 24:67) cita el midrash que bien
describió la
tristeza que reinaba en la tienda vacía de Sara después
de su muerte, hasta que
llegó Rivka. Ese midrash nos hace notar la
atmósfera de kdushá (santidad)
singular que se manifestaba en la tienda de nuestra matriarca Sara y
después en
la tienda de Rivka, justamente a través de las acciones
cotidianas. Esa
tienda se caracterizaba por tres peculiaridades, que dejaron de existir
con la
muerte de Sara y regresaron cuando llegó Rivka: La masa era
bendecida con la
abundancia, las velas que eran encendidas en vísperas de shabat
continuaban encendidas toda la semana, y una nube se encontraba como
atada sobre
la tienda.
El Mahara"l de Praga (Gur Arie,
allí) nos enseña que esas tres singularidades que fueron
mencionadas en el midrash
no son casuales, y la kdushá de la casa es puesta en
evidencia
justamente a través de ellas. Él relaciona esas tres
peculiaridades con
las tres mitzvot especiales de la mujer: Las reglas de
la pureza
de la familia, la toma de la jala de la masa (semejante a los
diezmos de
la producción agrícola), y el encendido de las velas.
Esas mitzvot no se
cumplen en público sino que dentro de la tienda, no es por azar
que se
encuentran bajo la responsabilidad de la mujer, y es a través de
ellas que se
determina el carácter singular kadosh de todo el hogar.
La idea que se
esconde en el midrash, es que la manifestación de
Y en efecto, esas mitzvot se
destacan como mitzvot de la persona particular, que se
caracterizan por su cumplimiento como individuo particular, en
los
campos que se encuentran bajo la responsabilidad de la mujer.
También en el
plano de la halajá encontramos una idea semejante, en lo
que respecta a
la fidelidad de la mujer. Ella es considerada fiel de por si, sin
necesidad de
ningún testigo, en todo lo que está relacionado con
ella misma, de
momento que
Por otro lado, el autor del libro
"Shem MiShmuel" recalca el paralelismo que existe entre la
manifestación de
Ese tema - la relación entre la
labor espiritual y plenitud del individuo particular con la labor
espiritual
del público general - es muy profundo, muchos hablaron al
respecto y no es este
el lugar adecuado para tratarlo. Sólo nos enfocaremos en un
plano determinado,
que vincula los aspectos más íntimos de la vida del
particular con los aspectos
más genéricos de Am Israel a lo largo de sus
generaciones, que tiene un
significado especial justamente en esas tres peculiaridades. Y no por
asar
El nacimiento es una experiencia del individuo
particular muy significativa para la vida familiar, pero al mismo
tiempo
tiene un profundo significado para la edificación de las
generaciones
futuras. La paz del hogar, que está relacionado con los
planos más
íntimos de la vida familiar, la pureza de la familia que es
tangente con
temas del recato más delicado, y el alumbrado de las
velas de shabat
que simboliza las aspiraciones espirituales más elevadas
de la familia,
todos ellos se encuentran vinculados a dos polos opuestos. Uno de ellos
es el Kodesh
HaKodashim (Sacrosanctorum) particular, que en forma
maravillosa se
amalgama con el Kodesh HaKodashim genérico, de todas las
generaciones,
el otro polo. Esa es la potencia de la tienda de los patriarcas, cuya
individualidad particular y su influencia para todas las generaciones
están
unidas la una con la otra, hasta tal punto que no se puede separar
entre ellas.
Ser noble
Rav
Shlomó Aviner
Debemos hacer una retrospección luego de
la terrible expulsión. Una retrospección no tiene por
qué ser negativa, puede
ser también positiva. El Rav Kuk escribe que a lo largo de la galut
(exilio)
los Rabanim (Rabinos) acostumbraron a amonestar duramente a Am
Israel
por sus pecados, a veces incluso llorando. Pero ahora ha llegado el
momento
de relatar las alabanzas de Am Israel y hacer notar el aspecto
esplendoroso de sus miembros (Nejamat Israel, Maamarei HaReaya
pág. 279).
Por ello, en mi humildad, me paro en señal
de gran respeto frente al público leumi dati (nacionalista-religioso),
que logró pasar la terrible prueba de la expulsión de Gush
Katif (los
asentamientos judíos de
Pero, cuándo se pone a prueba el buen
corazón de la persona?. En las situaciones difíciles, en
las crisis. Y durante
un año entero, los medios de prensa enlodaron y difamaron a los
habitantes de Gush
Katif y el Norte del Shomrón - diciendo que son
personas violentas,
que será vertida mucha sangre. Lo dijeron y lo insinuaron y lo
volvieron a
decir todo el tiempo. "Expulsaste, y también enlodaste?!".
Ahora,
todo político y todo periodista que dijo que habrá una
masacre deben pedir
perdón - para que su delito pueda ser purgado.
Es cierto que entre los que se oponen a la
expulsión hay a veces expresiones que nos inquietan. Debemos
aclarar dos puntos
al respecto: a) Se trata de un muy pequeño porcentaje,
despreciable. Y no es
correcto hacer generalizaciones como las que hicieron los antisemitas a
lo
largo de la galut provocándonos gran sufrimiento. En
toda sociedad hay personas
marginales. b) Resulto que esas personas que fueron definidas como
violentas -
no lo son en absoluto, sólo se expresan en un estilo tajante,
gritan y dañan
pertenencias - pero son personas nobles, que no son capaces de hacerle
daño a nadie.
Y nuevamente, no estamos hablando de casos excepcionales - que
también ellos testifican
cuál es la norma general. El que realmente es una persona
violenta, es nuestro
Primer Ministro y los que lo apoyaron en el gobierno y en el Kneset
(Parlamento),
que destruyeron en cuestión de algunos días el esfuerzo y
la labor de varias
generaciones, tiraron a las personas a la calle, sin procurarles
ninguna
vivienda adecuada, sin trabajo, sin una comunidad que los apoye y sin
marcos de
estudio para los niños. Frente a semejante rudeza, incluso las
duras expresiones
de nuestra juventud - con las que yo, en mi humildad, no estoy de
acuerdo - no
son nada.
Y hay que extrañarse, cómo alcanzamos
semejante logro tan maravilloso - que incluso nuestros contrincantes
supieron
reconocer?. Y la respuesta es muy simple: Triunfamos gracias a 40
años de
educación!.
En
contraste, medio año de condicionamiento forzado logró
transformar gran parte
de nuestros soldados en autómatas. El gobierno se
comportó en forma vergonzosa,
sabía la verdad pero condicionaron a los soldados para que no
sientan nada en
absoluto. Cuando "despierten" y comiencen a recordar las duras
escenas de las que fueron partícipes, sufrirán una
terrible conmoción.
Todas las amenazas de la prensa resultaron
ser tonterías. No hubo heridos por nuestro mérito y el
mérito de nuestra
educación - y debemos enorgullecernos. Por supuesto, no debemos
descansar en
los laureles, porque el pecado nos acecha y toda buena virtud puede
corroerse.
Así le fue dicho al hombre: "Para trabajar y cuidar" (Bereshit
2:15).
Trabajar - para llegar a obtener las buenas virtudes. Y cuidar - para
no
perderlas luego de haber sido obtenidas. El Ramja"l (Rabí
Moshé Jaim
Lutzato) en su libro "Mesilat Iesharim" nos
enseña cómo
adquirir las buenas virtudes, y también describe qué
factores las desbaratan y
cómo debemos hacer para evitarlo. Me temo que le esperan a la
nación duros
días, días de tensiones, de luchas públicas y por
ello debemos cuidar esa
nobleza que no se desbarate - y no es una tarea fácil. La
razón por la que los Rabanim
dijeron sin cesar que debemos cuidarnos de la violencia, no es porque
sospecharon que el público es violento - ya que una persona que
no es noble,
todo lo que se le hable no surtirá ningún efecto: Nadie
se hace noble por que
se lo digan varias veces. Se trata de una profunda educación de
muchos años, y
todo lo que dijeron los Rabanim no es más que
fortalecimiento y recuerdo,
justamente conociendo la nobleza del público. Pero como ya hemos
dicho debemos
cuidarnos, porque también la persona que se encuentra en el
más alto nivel
puede caer - como es relatado respecto al Primer Hombre con toda la
intención,
y por supuesto nosotros, en nuestra pequeñez. Y realmente, nos
preguntamos:
Cómo pudieron - nuestro Primer Ministro, ministros del gobierno
y
parlamentarios, que son los dirigentes de la nación - destruir
con un solo
ademán la labor de tantos años y arruinar la vida de
tantas familias?!. Cómo
llegaron a esa bajeza?. Y la respuesta es muy simple: Toda persona
tiene Ietzer
HaTov (buen instinto) y Ietzer HaRrá (mal instinto),
un aspecto
espiritual Divino y otro animal, imagen y semejanza Divina y la bestia
que se
esconde en él. Si no nos cuidamos, irrumpe la bestia que se
esconde. Como es
sabido, hay una teoría en el campo de la biología que
sostiene que el hombre deriva
del animal. Es difícil de demostrar si es cierta o no, pero no
nos preocupa
tanto qué fue en el pasado el hombre: Lo que nos preocupa, es
qué es en el
presente. No nos preocupa si el hombre deriva del animal, sino que si
ya llegó
a ser hombre o todavía es un animal. No es la teoría
científica la que nos
preocupa - ya que debe evaluarse de acuerdo a criterios
científicos - sino que
las conclusiones filosóficas que pretenden concluir de ella. Hay
quienes
dijeron: Si el hombre deriva del animal, es correcto entonces fomentar
sus
cualidades animales. El Rav Kuk explica que esa teoría puede ser
una poción de
vida, o una poción de muerte. Valiéndose de ella se puede
desmoronar toda
limitación moral - ya que para una criatura que proviene del
animal alcanza con
lo que queda. Pero también valiéndonos de ella podemos
advertir al hombre:
Recuerda tu pasado, de qué terrible bajeza te has elevado. Ten
cuidado, puedes
llegar a caer nuevamente en ella (Orot HaKodesh Bet 543).
Por ello, no podremos olvidar ni perdonar
lo que nos hicieron los malvados. Mucho tiempo seguiremos en un
profundo duelo,
mucho tiempo nos continuarán doliendo las cicatrices. Por
supuesto que estamos
alegres de la victoria del espíritu, porque vencimos nuestro Ietzer
HaRrá,
pero esa alegría no puede borrar la terrible destrucción,
la terrible
injusticia. No nos vengaremos - porque no somos vengativos. Por
supuesto que
está escrito en
Lo que escribí es duro, pero en realidad
lo que fue hecho fue muchísimo más duro y terrible.
Nosotros velaremos por
nuestras almas, y siempre continuaremos con nobleza en nuestras
acciones e
incluso en nuestras expresiones, también en lo profundo de las
complejas
contiendas públicas que nos esperan los próximos
años. Quizás tú digas: "Si
actuaremos con nobleza y moralidad, nunca lograremos vencer a las
enormes
fuerzas que se nos oponen". No es así. Conocemos esa
teoría de Darwin,
según la cual el más fuerte y el más cruel es el
que subsiste. Esa es la ley de
la selección natural. El fuerte, el egoísta subsiste. Si
así es, quizás nos
explicará el señor Darwin la enigmática
desaparición de los monstruosos y
terribles dinosaurios?. Quizás nos explicará la
enigmática supervivencia de las
delicadas aves, con su amor maternal y dedicación por sus
descendientes?.
Darwin nombra esa pregunta, y no le encuentra respuesta. Y nosotros
decimos: La
moral triunfa. El Admo"r
de Sojochov justifica que comamos animales, por su inferioridad
moral, pero
si hay una especie de aves en las que la madre protege a sus hijos, nos
encontramos frente a cierto destello de moralidad, y tendremos
prohibido dañar esa
ave por su sentimiento maternal (Shem MiShmuel, al principio de
Beshalaj 5673).
Continuaremos luchando por nuestro pueblo,
por nuestra tierra y por nuestra Torá - y en paralelo
lucharemos por la
pureza de nuestra alma y su nobleza. Sobre todo nos cuidaremos de la
trampa de
la tendencia animal que se esconde bajo un disfraz de moralidad e
idealismo.
Cuando identifiquemos dentro de nosotros alguna tendencia violenta, la
reconoceremos y lucharemos contra ella hasta que la exterminemos. Y
abriremos
nuestros ojos día a día, porque sus simientes se
encuentran dentro de nosotros
y las lluvias de la ira de las contiendas públicas las hacen
germinar, como
zarzas en un campo de trigo.
Ser delicado, ser noble!. Esa es nuestra
aspiración. O para ser más exactos, debemos continuar
siendo delicados y
nobles. Porque también los que no coincido con su forma de
combatir por nuestra
tierra, reconozco que son personas delicadas y nobles. Y también
de mí mismo yo
temo, que en algún momento de crisis me sienta atacado por el
instinto de la
violencia. Bienaventurados somos que nacimos dentro de Am Israel,
cuyos
miembros son "vergonzosos, misericordiosos y brindan" (Otzar
HaMidrashim, pág. 536).
Departamento
ibero-americano
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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