Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Reverencia,
amor y alegría en el mes de
Tishrei
Rav
Iaacov Filver
Rabí Iehudá HaLevi
en su libro "HaKuzari" (2:50)
explica: "Porque
En Iom Kipur, cuando el
judío se abstiene de todos los placeres
de este mundo, y todo el día se encuentra vinculado con D's a
través del rezo y
los pensamientos de arrepentimiento, en esa situación llega el
judío a la cima
del amor, hasta que al finalizar Iom Kipur en Tfilat
Neilá (El
Rezo de Cierre) declama con todo el público siete veces: "El
Eterno es el
D's!". Y al finalizar ese día, hay un brusco pasaje de la
elevación
espiritual de Iom Kipur a nuestra baja realidad material.
Cómo se debe
evitar el daño que ese brusco pasaje puede producir en la
persona?. Escribe el
Rav Kuk al respecto (Olat Reayá Bet, pág. 367): "A
través de la elevación
de Iom Kipur nos alejamos mucho de este mundo, y cuando
volvemos a
encontrarnos con nuestros asuntos mundanos debemos tener mucho cuidado.
Y esos
días - entre Iom Kipur y la fiesta de Sucot -
nos fueron dados
para reeducarnos en nuestro regreso a los asuntos cotidianos, con una
digna porción
de kdushá (santidad)". Y lo que él quiere decir
es que ese brusco
pasaje de la elevación de Iom Kipur a la vida laica (que
es semejante al
pasaje de un cuarto iluminado a la oscuridad, o del calor al
frío) puede
alterar a la persona. Y para que ese pasaje no sea tan brusco, nos
fueron
entregados los cuatro días entre Iom Kipur y Sucot,
en los que la
persona por un lado se ocupa de asuntos materiales - como la
construcción de
Fondo
editorial Shavei Israel se complace en presentar
NUESTRO
JUDAÍSMO
Por el Rabino
Alfredo Goldschmit
Una
colección de CDs que presentan una
clara y completa introducción a las bases, costumbres y
tradiciones judías
spanish@amishav.org
Un
Talmid jajam - se expresa tajantemente
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: En la
edición "Beahava
Ubeemuna" No532 el Rav escribió que se debe
tener gran
reverencia por talmidei jajamim (eruditos
del estudio de
Respuesta: No toda expresión tajante
es expresión de desprecio
o riña. El síntoma para discernir, es si aparte del
motivo de discusión las
relaciones personales entre los talmidei jajamim
son buenas. Por lo general esos talmidei jajamim
son amigos, que siempre están dispuestos a ayudarse unos a
otros, y cuando se
encuentran se sonríen y se besan.
Eso fue lo que nos
enseñaron nuestros Rabanim respecto a los discípulos de Hilel y
Shamai:
"A pesar que estos prohíben y los otros permiten, que estos
invalidan y
los otros lo aprueban, los discípulos de Shamai no dejaron de
tomar esposas de
los discípulos de Hilel y viceversa" (Iebamot 13B), "para
enseñarnos que
se comportaban con amor y hermandad, cumpliendo el versículo
'amad, pues, la
verdad y la paz'" (Iebamot 14B).
Es que los talmidei jajamim acostumbran a expresarse en un
estilo tajante, ya
que sus discusiones no tratan de nimiedades, sino que de cuestiones de
Por ello, "incluso un padre que
estudia Torá
con su hijo o un
Rav que estudia con su
discípulo, se comportan como enemigos. Pero ni bien terminan, se
amigan
nuevamente" (Kidushin 30B). Ese es el estilo de las discusiones
relativas
a
Son conocidas las tajantes
expresiones de
Rabí Avraham Ben David - el Raaba"d - en contra del Rambam. Y no
es porque
lo despreciaba, por el contrario, justamente porque lo valoraba mucho
sintió la
necesidad de discutirle tajantemente. Pero él también
escribe con humildad:
"Una gran labor ha hecho en su compilación" (Hiljot Kilaim 6:2),
o
"una hermosa línea de pensamiento", o "bien ha dicho" y
similares. También a Rabí Zarjia HaLevi - el Raz"a, que
escribió el libro
"HaMaor
HaKatan"
(Pequeño Fulgor)
- atacó cortantemente: "Ese fulgor no alumbra nada", "un
subterfugio ciego, y el que lo llama 'fulgor', no sabe lo que es luz",
"pensó que era una gran novedad, pero no es más que un
mestizaje de los
nuestros", "teje telas de araña, ya que todo son vanidades sin
ningún
sentido", "y el francés [Rashi] se equivocó en eso, y la
cola fue
tras él, sin saber discernir entre lo bueno y lo malo", "el
cuestionamiento no es tal, y la respuesta no responde nada; el primero
es una
vanidad, y el segundo una mentira", "bendito sea el que nos da vida,
y me alumbró y me ayudó a descubrir sus mentiras y
devolver las cosas a su
antigua corrección… y no abandonó
En las Responsas de "Javat Iair" (152, fue impresa en el libro Jafetz
Jaim en la mayoría de las ediciones), cita expresiones tajantes
de nuestros
sabios mismos, como Rabi que le dijo a Levi: "Me parece que no tiene
cerebro en su cabeza" (Iebamot 9A), para que se esfuerce y profundice
en
su estudio, y otros ejemplos.
Por ello, no te consternes, presta atención y
verás que los Rabanim atacados y los que atacan se aman, y te
tranquilizarás.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org