Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Nitzavim
27 de Elul
5765 No
532
"Escucha
con misericordia la voz del Shofar
de Su pueblo Israel"
En la
actualidad
y ktiva ve jatima tova (buen veredicto)
anhelando la redención plena
Dov
Bigún
Rav
Shlomó Aviner
Nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk nos enseño a reverenciar a todo talmid
jajam (erudito del estudio de
Y por qué se los debe reverenciar?. Porque "Moshé
recibió
Presta atención cómo le escribe nuestro Rav, Rav Tam [el
nieto de Rashi.
N. del T.], el pilar de la halajá de las comunidades de
Europa, a Rabí
Avraham Even Ezra, escribiéndole con gran humildad:
"Y yo soy esclavo de Avraham / lo reverenciaré y me
prosternaré
frente a él".
Y presta atención de la forma en que le contestó
Rabí Avraham Even Ezra
con admiración:
"Acaso le es adecuado al más noble del pueblo, semejante a un
D's
que truena / inclinar su cabeza escribiéndole al más
despreciable del pueblo? /
y pobre del ángel Divino / que reverencie y se prosterne ante
Bilam!".
Y en contraste, "el que desprecia un talmid jajam, es
considerado como un apikores" (Sanedrín 99B). En el Talmud
Ierushalmi mencionan un ejemplo: "Es como una bóveda de
piedras, que
cuando se debilita una de ellas, toda la cúpula está en
peligro"
(Ierushalmi, Sanedrín 10:1).
Y si acaso argumentarás que los grandes talmidei jajamim
de
nuestra generación no son como los de las anteriores - ya que en
aquel entonces
los sabios eran realmente eruditos, y no es así hoy en
día - no has argumentado
con sabiduría. Porque ya nos dijeron nuestros sabios: "Ierubaal
(Guidón)
en su generación, es como Moshé en su generación.
Iftaj en su generación, es
como Shmuel en su generación… 'y te llegarás a los cohanim
(sacerdotes)
y leviim y a los jueces que hubiere en tus días' (Dvarim
17:9) - acaso
alguien se dirigirá al juez que no hay en sus días?!. Por
supuesto que no, debe
dirigirse al juez de sus días, y a eso se refiere el
versículo 'no digas; qué
pena, que los días antiguos fueron mejores que estos' (Kohelet
7:10)"
(Rosh HaShana 25B). No le hagas cuestionamientos a los grandes talmidei
jajamim de la generación, incluso si tú encuentras
que tienen algún
defecto.
Incluso si tienes razón, la persona debe ser juzgada en su
totalidad, y
sus carencias son despreciables. El Rav Kuk escribe que nuestros sabios
no
encubrieron los defectos de las grandes figuras de todas las
generaciones: Los
patriarcas, los reyes y profetas (Maamarei HaReayá pág.
509). Y también el
Rambam habló de ello en extensión (Shmoná Prakim,
cáp. 7). Pero eso no quiere
decir que tú tienes permitido criticarlos. El Rav Kuk dice que
una de las
condiciones necesarias para decir algo semejante, es que tú
también seas sabio,
y kadosh (santo), y puro, y carente de todo defecto (Ein
HaYá Brajot,
pág. 97 inciso 29).
Es más, el Radba"z escribe que incluso si un gran Rav emite
alguna
expresión hereje, esa no es razón para despreciarlo, ya
que incluso Rabí Hilel
[no es el conocido Hilel, sino que se trata de otro sabio con el mismo
nombre.
N. del T.] dijo que el Meshiaj (Mesías) no
llegará, y a pesar de ello
siguieron citando sus otras enseñanzas (Shut HaRidbaz, 4:187). Y
el Rav Kuk
escribió que si queremos fortalecer las murallas de la
religión, no debemos
hacerlo provocando la devastación más severa, que lo
constituye el desprecio de
algún talmid jajam (Maamarei HaReayá pág.
56).
Es legítimo que haya diferencias de opinión entre sabios.
También puedes
cuestionarle a los grandes talmidei jajamim de nuestra
generación, que
se encuentran sobre nuestras cabezas. Tener fe en los sabios no quiere
decir
que se debe ser un tonto: Está permitido preguntar, pero
está prohibido
despreciar!. Y en general, no se puede hacer como todos los sabios
dicen al
mismo tiempo, ya que existen diferencias de opinión entre ellos,
y debes
adoptar un Rav, pero debes respetar también a los otros Rabanim.
En general, un buen consejo: Cuando tú ves que hay discusiones
entre talmidei
jajamim, no introduzcas tu cabeza entre esas dos grandes
montañas, no sea
que te la aplasten.
Esa es la regla: Ama y reverencia a los que se sacrifican estudiando
Dijeron nuestros sabios: "El que ama a los sabios, tendrá un
hijo
sabio. El que respeta a los sabios, tendrá un yerno sabio. El
que reverencia a
los sabios, él mismo será sabio" (Shabat 23B).
Aprende de Iehoshafat, rey del Reinado de Iehudá, que cuando
veía un talmid
jajam se levantaba de su trono y lo abrazaba y lo besaba y le
decía:
"Mi Rav, mi Rav, mi maestro, mi maestro" (Ktuvot 103B). Y Rabí
Zeira
cuando flaqueaban sus fuerzas y no podía seguir estudiando, se
sentaba a la
puerta del Beit HaMidrash (centro de estudio de
Bienaventurados somos que tenemos talmidei jajamim,
bienaventurados somos que los amamos, los respetamos y los
reverenciamos.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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