Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ki-Tavó 20 de Elul
5765 No
531
"Hemos
hecho según todo lo que nos has mandado"
Rav
Itiel Ariel
Las dos mitzvot que son
mencionadas en nuestra Parashá -
que son de las últimas que figuran en
En la mitzva de los Bikurim (primicias) él es
exigido realizar
una reflexión histórica, resumiendo la historia
nacional a través de la
cual él llega a ser meritorio de encontrarse en el Beit
HaMikdash (El
Templo) y agradecerle a D's por haberle permitido traer hoy las
primicias de
los frutos de su tierra. Y en la mitzva del rendido de cuentas
en cuanto
a los maasrot (diezmos) él es exigido reflexionar en
cuanto al presente,
cómo cumplió escrupulosamente con la mitzva de
los maasrot, desde
que los separó hasta que los entregó. La primera
reflexión se realiza antes de
la cosecha, mientras que la segunda se realiza al culminarla. Y ambas
son
realizadas con gran alegría, con la certeza que el balance final
es positivo.
La presentación de los Bikurim en sí expresa el
hecho que Am
Israel vive en su tierra - un hecho histórico que no es
trivial, ya que su
existencia es amenazada constantemente. El Sfat Emet (5639)
profundiza
más aún esa idea, y comenta que el principal
cumplimiento de la presentación
de los Bikurim fue realizado cuando por primera vez trajeron
las
primicias de los frutos luego de haber entrado en Eretz Israel,
un
acontecimiento que recalcó la envergadura del cambio
histórico que sufrió Am
Israel. Y desde ese entonces el que presenta los Bikurim
sólo revive
la poderosa experiencia de aquel entonces.
Y complementando, llega el episodio del rendido de cuentas en cuanto a
los maasrot, en el que cada judío atestigua su esfuerzo
por cumplir la mitzva
de los maasrot con todos sus detalles, y agrega: "He obedecido
la
voz del Eterno, mi D's, y he hecho según todo lo que me has
mandado"
(Dvarim 26:14). Esa es una aseveración general del judío
que habita en Eretz
Israel, cuando finalmente las mitzvot de D's son cumplidas
por él en
su totalidad, y él se alegra con su cumplimiento y alegra
también a los demás.
Y si unimos ambos testimonios, el resultado es que Am Israel
vive y
existe, y
Y en ese entorno, el agricultor ruega: "Contempla desde Tu santa
morada, desde el cielo, y bendice a Tu pueblo Israel" (Dvarim 26:15), y
como dice Rashi - "hemos hecho según todo lo que nos has
mandado, ahora
haz Tú tu parte". Y si bien nos parece que se trata simplemente
de una
recompensa a cambio de las buenas acciones, en realidad no es
así. Rashi
(Bereshit 18:16) ya nos aclaró que la regla es que "cuando es
utilizado
por
El autor del libro "Shem MiShmuel" nos aclara más cual
es la fuerza esencial de las mitzvot que están
relacionadas con la
entrega, que son capaces de transformar los malos decretos. En su
opinión, el
mal decreto no sólo existe en el plano abstracto de
Esa cualidad de la entrega se revela una y otra vez en Am Israel
bajo diferentes formas y en cantidades impresionantes, y atestigua que
a fin de
cuentas "hemos hecho según todo lo que nos has mandado".
Sólo en base
a ello se puede continuar con el episodio de las maldiciones que ocupan
el
papel central de nuestra Parashá, para que con la ayuda
de D's se cumpla
en nosotros "termine el año y sus maldiciones".
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta:
1. Hay dos
formas distintas de evaluar la
situación:
a) En efecto, se trata de un
terrible fracaso del
Sionismo Laico y un terrible golpe para el Sionismo Religioso, pero no
se debe
exagerar, siempre hay crisis y fracasos, y esa no es razón para
desalentarse y echarse
atrás, sino que se debe continuar siempre empujando adelante.
b) Fueron traspasados
límites críticos, no se
puede seguir como hasta ahora y continuar con la rutina como si nada
hubiese
ocurrido. Debemos cambiar nuestra actitud - sobre todo tomando en
cuenta que
nos esperan difíciles luchas en el camino.
Ambas formas son válidas, pero en mi humilde opinión yo
prefiero la
segunda - a pesar que también la primera es cierta.
2. Una nueva actitud, puede ser
de tres formas
distintas:
a) Venganza. Todos estamos de
acuerdo que ese no
es nuestro camino, y no nos rebajaremos a ese nivel. En cuanto al
Primer
Ministro y sus secuaces - no olvidaremos ni perdonaremos. Pero eso no
quiere
decir que intentaremos vengarnos, y por supuesto que no nos vengaremos
atacando
amplios sectores de nuestro pueblo.
b) Quedarse a un lado y
desconectarse del estado,
como tú propones - que es una posición intermedia entre
la venganza y la
continuación de la rutina. Pero también ese es un camino
de debilidad, que en
forma inconsciente parte de la base que no tenemos más fuerzas,
que fuimos
heridos y somos unos pobrecitos, somos víctimas de un trauma,
nuestras
pertenencias han sido dañadas y nos han faltado el respeto, y
por ello estamos
enojados y abandonamos la competencia. Es más: Esa
solución de "corten el
niño vivo" (Melajim Alef 3:25) en realidad no es tal, sino que
un auto
castigo (ver Orot, Orot HaTjia 20, criticando la actitud de aislado de
Agudat
Israel). En última instancia, no se trata de una guerra como
tú piensas, sino
que se trata de una apresurada retirada y un nuevo fracaso, por encima
del que
ya sufrimos. Es cierto que a veces es legítimo emprender la
retirada - porque
no hay una mitzva de suicidarse - para mejorar las posiciones
de
combate, pero mientras es posible, debemos acometer y continuar
adelante,
también si recibimos un fuerte golpe.
c) Debemos entonces responder con
el combate, y
regresar con un gran capital. No debemos retirarnos y eternizar una
posición de
pobrecitos - cuando en realidad los que inspiran lástima son los
que fueron
capaces de hacer esa terrible acción. Tampoco es suficiente que
nos volvamos a
enfrentar, nos robustezcamos para volver a la misma situación
anterior - lo
cual también es valentía - porque de esa forma, para
qué sufrimos tanto, si no
salimos ganando nada a cambio?. Por lo tanto, debemos combatir. Por
supuesto,
no nos referimos a una guerra fraticida, a una revolución
militar o una guerra
civil pacífica - lo que casi todos comprenden que no es moral ni
tampoco tendrá
ningún efecto, y nos coloca en una posición de pobrecitos
que claman su
sufrimiento, lo que justamente colabora con las intenciones de nuestros
enemigos ideológicos.
3. Entonces, debemos salir de
nuestro
arrinconamiento sectorial, de los asentamientos y del Religiosismo
Nacionalista
y tomar la responsabilidad por todo el país - ya que nosotros
vemos que el Sionismo
Laico ha llegado a un callejón sin salida, que el Primer
Ministro conduce al
país a la aniquilación, la destrucción y la
desolación. El que pensó hasta
ahora que será secundario y adicional, debe desengañarse.
El que pensó
constituir una relación comercial - "cuídame, y yo te
cuidaré" - debe
despertar. El que hasta ahora buscó una aprobación laica
del Sionismo
Religioso, debe desembriagarse. Ahora - como lo exigen muchos de
nuestro
público - debemos desconectarnos. Pero desconectarnos
auténticamente, dejar de
estar pendientes de lo que ellos dicen de nosotros. Nosotros mismos
debemos
saber nuestra verdad, y gritarla con fuerza!. "Permitimos venir a rezar
con los pecadores" (rezo de Kol Nidrei, en vísperas del
Día del Perdón),
pero no debemos tomar en cuenta sus opiniones criminales (Iguerot
HaReayá Bet
172). Por el contrario, nos hacemos responsables de todo el país.
4. Por supuesto, no
soñamos con que ya en el día
de mañana seremos los que determinarán el orden de
prioridad nacional en
nuestro país, pero debemos desarrollar una actitud
estratégica a largo plazo, en
tres niveles:
a) Profundo conocimiento de
nuestra situación
actual.
b) Definición de metas.
c) Determinación de las
etapas y medios necesarios
para llegar a la meta.
Por lo general, tenemos gran capacidad para desarrollar una
táctica a
corto plazo - porque tenemos mucha potencia, energía y auto
confianza.
Realizamos operaciones de gran potencia, acción y
energía, y descansamos de
operación en operación. No debe ser así!. Se deben
fijar metas a largo plazo,
que deriven de una concepción genérica, determinar etapas
intermedias a cinco,
diez, veinte, cincuenta años y más, determinar criterios
para evaluar el
avanzo, construir un modelo flexible con distintas posibilidades, como
se hace
en el ejército, donde todo programa es sólo la base de la
que se parte para
hacer cambios, cuando lo imprevisto también es incluido en una
programación más
amplia.
5. Para ello, necesitamos un
liderazgo. No una
mezcla de líderes, que "todos ellos son amados, todos ellos son
valientes,
todos ellos son kdoshim (santos), y todos ellos realizan con
reverencia
y temor la voluntad de su Creador - y todos ellos abren su boca"
(Shajarit
de Shabat), sino que un liderazgo unificado. Una condición
crítica necesaria es
que todo el público de las kipot srugot (tejidas) se
una, que cesen de
callar los unos a los otros, que cesen de invalidar los unos a los
otros, y
unificarse alrededor del amplio común denominador. Hay quienes
temen del
fraccionamiento de la nación, pero no menos que ello debemos
evitar una
escisión dentro de nosotros. A veces, tendemos a reñir
entre nosotros más de lo
que reñimos con la parte opuesta. Los primeros, serán los
Rabanim
(Rabinos) de todas las distintas corrientes. Todos saben que este no
habla con
aquel, que ese otro desprecia a ese, que este invalida a aquel, que
este entra
cuando el otro sale - y es indescriptible
6. Por ello, declaramos una
guerra. No se trata
de una guerra contra el enemigo, sino que una guerra de cultura y
gobierno, por
nuestros queridos hermanos. Hay cuatro campos que debemos conquistar,
por
medios pacíficos: El ejército, los medios de prensa, el
sistema judicial y la
política. Hay que constituir cuatro directivas de planeamiento a
largo plazo, y
enrolar a todos los "anaranjados" de todo tipo, cada uno de acuerdo a
su afinidad.
a) En el ejército, gracias
a D's ya comenzamos
ese trabajo, y vamos cumpliendo la tarea muy bien - sólo debemos
continuar con
más ímpetu. Si hay quienes pretenden entorpecer nuestro
avance - por el
contrario, "pero cuanto más lo oprimían, tanto más
se multiplicaba y se
diseminaba" (Shmot 1:12).
b) Los medios de prensa, son un
medio de
educación de gran potencia, que tenemos prohibido abandonar. No
es este el
lugar apropiado para hablar de la táctica - si debemos
constituir una prensa
alternativa o insertarnos
más y más en el sistema existente, o ambas cosas al mismo
tiempo. Por supuesto, no estamos hablando de una prensa sectorial para
nosotros
mismos, sino que una prensa para toda la nación.
c) El sistema
judicial, es una gran Profanación del Nombre de D's que debemos
corregir. Y
también en este campo, no es este el lugar apropiado para hablar
de la táctica:
Si infiltrarnos lentamente en el sistema existente - por supuesto,
según lo
determinen los grandes talmidei jajamim, qué está
permitido y qué está
prohibido tratándose de jurados que se rigen según las
leyes de los gentiles- o
quizás debemos reforzar el sistema paralelo, de los jurados
según la halajá
y los mediadores. O quizás ambos al mismo tiempo.
d) Política. Antes
que nada, debemos unirnos dentro de nosotros. Nuestro público ya
hace mucho
tiempo que perdió la confianza en nuestros partidos
nacionalistas religiosos.
Desde ese punto de vista, no hay diferencia entre ellos, y
también se ha
debilitado la confianza en los dirigentes de Iesh"a
(Iehudá,
Shomrón y Aza) - sin opinar en cuanto a su justificación
o falta de ella. Y más
aún en este momento, que aparentan ser los perdedores,
también en el campo de
Como ya hemos
dicho, antes que nada debemos unir todos nuestros partidos
nacionalistas
religiosos, no sólo para las elecciones - que nuevamente es
sólo una táctica y
nada más - sino que ya ahora, para dirigir al público. No
se debe detener en
nimiedades, sino que realizar una unión que atraerá al
público.
7. Pero no alcanza
con ensamblar trozos de partidos marginales - y continuar al margen.
Porque
como ya hemos dicho, no nos preocupamos por nosotros mismos, sino que
por toda
la nación. Y está claro que no se puede influir y decidir
el destino del país
sin un partido de gran número, y por ello también fuerte.
También cuando se
unan todos los partidos nacionalistas religiosos se obtendrán
cerca de diez
diputados, un número insignificante en el parlamento - a pesar
que es posible
que la unión también produzca un ensanchamiento
significativo. Sino que se debe
aspirar a ser un partido gubernamental, y para ello se necesitan por lo
menos
cuarenta diputados. No es algo imposible en principio - ya que el Maaraj
y el Likud (los dos partidos más grandes) provocaron un
desmoronamiento
continuo del país en muchos campos, como en la seguridad
nacional y la
educación, y llevaron al país al borde del precipicio, y
la nación se ha
defraudado de ellos. Esta claro que no tenemos en este momento
ningún candidato
a Primer Ministro, y también si existiese no sería
electo, sino que debemos
elegir por un partido con posibilidad de llegar al gobierno o crear un
partido
popular ancho, constituida sobre una base cercana a nuestra
ideología. No sólo
personas con kipa sruga, sino que también con personas
con kipa
negra y personas que se ponen la kipa sólo para el kidush.
Para
ello, es necesaria una plataforma muy amplia y hacer renuncias
importantes.
Como el Mapa"i que fue fundado en el 5690 combinando
Es cierto que el
Primer Ministro no será una persona que estudió Torá,
pero será una
persona que le tiene respeto y la ama, y trabajará en
coordinación con personas
que estudiaron Torá que lo rodearán. Por lo
tanto, debemos determinar
como plataforma: El pueblo, la tierra y la tradición de Am
Israel en su
amplia acepción. Con ello coincidirán no sólo los
partidos nacionalistas
religiosos, sino que también Sha"s, el núcleo
idealista del Likud
y otros.
Una vez fuimos
pequeños, ahora tenemos fuerza. Tenemos un público
enorme, pleno de facultades
y sacrificio, como los valientes de Gush Katif que cumplen
"'con
toda tu alma, y con todo tu ser' - es decir, con todo tu dinero", y se
trata de sumas de cientos de miles de shkalim!. Tenemos una juventud plena de vigor y
valentía, que también sabe auto limitarse en situaciones
complejas. Por
supuesto, cuando hablamos de renuncias, no nos referimos a ideales o
concepciones, sino que a consideraciones prácticas. En otras
palabras: No
renunciamos, sino que tenemos paciencia. Es más, también
dentro del gran
partido continuarán existiendo las distintas corrientes con su
particularidad.
8. Tampoco aspiramos a un Estado
de Halajá en el sentido de un
régimen teocrático coercitivo. Lo que deseamos es que
nuestro espíritu se
disemine por la nación, ese espíritu que el pueblo que
habita en Tzion - que
sufre de carencia de estabilidad y ancla de valores - tanto anhela. Y
ese espíritu,
será la plataforma ideológica de todos los proyectos
prácticos. Por supuesto
que no alcanza con un Gush Katif espiritual, sino que se necesita un Gush
Katif en la
tierra. Pero cuando una persona muere,
nos lamentamos por su cuerpo y no por su alma, que es eterna y
también resucitará.
En forma similar, nos lamentamos por el Gush
Katif terrenal,
pero sabemos que el espíritu
continúa en vida, y en base a él podremos conquistar todo
el país. En la
práctica, en la guerra se necesita un ataque por tierra y
también aéreo, y no
alcanza sólo con uno de ellos. En forma similar debemos luchar
una batalla
espiritual y elevar el espíritu de nuestro pueblo.
Para ello, debemos añadir del fulgor de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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