Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Reé
29 de Av 5765 No
528
Rav Iaacov
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Cada día por la
mañana, al principio de Psukei DeZimrá (sección
del rezo matutino) dice el judío: "Bendito sea el que tiene
misericordia
de la tierra. Bendito sea el que tiene misericordia para todas las
criaturas". En estos días nos fueron muy necesarias esas
bendiciones.
Hasta el desmantelado de Gush Katif (los asentamientos
judíos de
El Sionismo Religioso - que luchó él solo por Gush
Katif y el
Norte del Shomrón - permaneció durante toda la
contienda en un elevado
nivel, y si bien es cierto que se cometieron algunas equivocaciones e
incluso
errores, a pesar de ello podemos enorgullecernos de nuestro maravilloso
público, cuya potencia no tiene similar dentro del
público israelí. Y si bien
es cierto que las fuerzas del mal lograron vencer al tzadik
(justo) con
sus trampas, eso no significa que el tzadik fracasó. Por
lo tanto, no es
cierto - como escuchamos decir, por dentro y por fuera - que debamos
arrepentirnos u otras lamentaciones: Todas esas palabras no
lograrán quebrantar
nuestro espíritu y doblegar nuestra estatura, debemos saber que
marchamos por
el camino de la gueulá (Redención), incluso si a
veces el camino se
oculta, y Eretz Israel es adquirida con sufrimiento, "el pueblo
eterno no le teme a un largo camino".
Este es el momento adecuado para aclararnos a nosotros mismos nuestro
camino
en el plano público, en lo que respecta a todo lo que ocurre en
esta tierra en
los últimos cien años. En un programa radial me
preguntó un jasid
(devoto) de Jabad por qué no menciono al Meshiaj
(Redentor), y sólo
hablo de gueulá?. Le contesté: La diferencia
entre los jasidim de
Jabad y los discípulos del Rav Kuk es que ustedes piensan que el
Meshiaj
traerá la gueulá, y por ello los esfuerzos deben
centrarse en hacer arribar
al Meshiaj para que la gueulá llegue a
través de él. Pero nosotros
pensamos que es la gueulá la que traerá
finalmente al Meshiaj, y
por ello en un principio debemos centrar nuestros esfuerzos en la gueulá
material y espiritual: Debemos esforzarnos por reunir los exiliados,
asentar la
tierra, añadir y engrandecer
Por ello, el intento de la izquierda secular y también la
izquierda
religiosa de adjudicarnos un estigma de "mesianismo" es una mentira,
o es producto de la ignorancia. Los discípulos del Rav Kuk - a
pesar de tener
fe íntegra en la llegada del Meshiaj, y esperar su
llegada cada día - se
ocupan todo el tiempo en hacer avanzar la gueulá en
todos los planos de
la vida del Estado de Israel. Uno de ellos - que no es el único
- es el asentamiento
a lo largo y a lo ancho de Eretz Israel. Pero el Sionismo
Religioso no
se encuentra sólo allí: Lo encontramos en los altos
rangos del ejército y las
unidades selectas de Tzaha"l (Ejercito de Defensa de Israel),
en
las enfermerías y hospitales, en la economía, en la
academia, en los poblados
en desarrollo, en las instituciones de caridad y organizaciones de
voluntarios,
y por supuesto que también en los institutos de enseñanza
y los centros de
estudio de
Ha sido fundada
una
organización de voluntarios para socorrer a nuestros hermanos
que fueron
desterrados: LeMaan Ajai (Para mis hermanos). La
organización intenta
suplir las necesidades básicas de los expulsados (carencia de
pañales
descartables, agua caliente, etc.), de permitirles de alguna forma
lavar sus
ropas, proporcionar actividades para los niños y jóvenes,
etc. La organización
también subsidia camiones de mudanzas para los que no son
capaces de pagar los
altos precios, y envía voluntarios para el desmantelamiento de
los invernaderos
y changadores. También ha creado un fondo de ayuda monetaria.
Para ayudar, solicitar
información o colaborar, llame al teléfono: 1-700-501-500.
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Tú no te enrolas en el
ejército para los que apodas "ellos", sino que para Am
Israel.
Am Israel no hizo nada malo, qué culpa tiene?.
Y por qué perderá el pueblo un buen soldado y un buen
oficial, que le
son necesarios como el aliento?. Es semejante a un padre que maltrata a
su
esposa, y entonces ella abandona el hogar. Pero qué culpa tiene
el pequeño
bebe, que necesita de su madre que lo amamante?!.
Debemos saber que estamos rodeados por trescientos millones de enemigos
- y tenemos otros tres millones dentro del país - que cuentan
con muchos
ayudantes, también las grandes potencias mundiales los ayudan, y
frente a ellos
es necesario un ejército fuerte y sacrificado, porque de lo
contrario nos
asesinarán y nos robarán toda nuestra tierra en un solo
día - D's no lo permita!.
Tzaha"l (Ejercito de Defensa de
Israel) no se ocupa sólo de la maldita expulsión - D's no
lo permita - él
protege al pueblo y la tierra. Todo debe ser considerado de acuerdo a
la
mayoría: La mayoría de sus tareas, son para bien. Es
más: En los mismos oscuros
días en los que para nuestro oprobio se enrolan tal cantidad de
soldados para
tirar judíos a la calle, el ejército todavía se
encuentra listo para cualquier
emergencia. Si el enemigo atacará, en corto tiempo Tzaha"l
se
encontrará en su puesto de defensa. Es un hecho, que nuestros
enemigos no
aprovecharon esos momentos para intentar exterminarnos: Ese es el poder
de
disuasión de Tzaha"l, también cuando no se
encuentra luchando en la
práctica, sino que cuida la seguridad del país, e incluso
cuando sólo se
encuentra a la reserva, y también cuando realiza maniobras. Por
ello, un
soldado que muere por accidente en alguna maniobra, es definido como un
soldado
que cayó en cumplimiento de su deber.
Por ello participar del ejército es una gran y pura mitzva.
También si nuestro Primer Ministro lo impurificó,
permanece puro en su base.
"Que reside con ellos, en medio de su impureza" (Vaikrá 16:16).
El
ejército no es un invento del Primer Ministro, para que podamos
sopesar si ser
partícipe de él o no. Es una mitzva kdoshá
(santa) de D's, en la
que han introducido corrupciones.
"Le preguntó Proklus hijo de Filosofus a Raban Gamliel en Ako,
que
se bañaba en las termas de Afrodita. Le dijo: En su Torá
está escrito
'ten cuidado que no se adhiera a tu mano nada del anatema' (Dvarim
13:18).
Entonces, por qué tú te bañas en las termas de
Afrodita?. Le dijo: No te puedo
contestar en las termas. Cuando salieron, le dijo: Yo no vine a
bañarme en sus
termas, sino que la trajeron a mis termas. No dijeron: 'Hagamos una
terma para consagrarla
a Afrodita', sino que 'ornamentemos la terma con Afrodita'" (Avoda Zara
44B, Mishna. Ver Rashi y Raaba"d). No dicen: Hagamos un Ejército
de
Expulsión de Israel, para desterrar judíos. Sino que el
loco y malvado Primer
Ministro es el que dijo: Utilizaré el Ejército de Defensa
de Israel para
expulsar judíos. El problema es él, y no el
ejército.
Ejército, es algo bueno. Ejército, es tres mitzvot
al mismo
tiempo:
1. Protección del pueblo, salvación de la vida del
público.
2. Protección de la tierra, la mitzva de asentamiento de
la
tierra, conquista de la tierra.
3. Santificación del Nombre de D's: Ningún gentil
podrá atacar un judío
- lo que es una Profanación del Nombre de D's - porque un
millón de judíos lo
protegen, como si se tratase de una sola persona, con un solo
corazón.
Es cierto que nuestro ejército tiene muchas carencias graves:
Utilización para la expulsión, introducción de
soldadas en las unidades
combatientes, un ambiente ordinario, no siempre reacciona con el vigor
necesario. Pero debemos tener paciencia. Nuestro rey David
soportó dentro de su
ejército a Ioav Ben Tzruia, respecto al que fue escrito:
"Derramando
sangre de guerra en tiempo de paz, y poniendo sangre de guerra en el
talabarte
que cernía en su cintura" (Melajim Alef 2:5), y acometió
"dos hombres
más justos y mejores que él, y los mató a filo de
espada" (Ídem., 32). Y lo
hizo porque Ioav era el mejor combatiente, y le era necesario en su
lucha
contra sus enemigos.
Así explica Rashb"a (Rabí Shlomó Ben Aderet), que
no es posible
corregir todo de una vez: "Y recuerda lo que hizo nuestro señor
y rey
David, que acostumbraba a ignorar la conducta de Ioav y Shimi, a pesar
que
merecían la muerte… y a veces, ignorar la conducta del pecador
es una mitzva,
según la necesidad de la coyuntura", y "se debe corregir
paulatinamente, primero lo más fácil y luego lo
más difícil, y no se debe
intentar corregir todo junto" (Shut HaRashb"a 5:238).
No participamos del ejército para impresionar, para que la gente
diga
que también nuestro público es partícipe de ello,
ni por el honor. Lo hacemos
por la mitzva en si, para toda la generalidad de Am Israel,
para
honrar a D's. Y también ahora continuaremos.
Es muy fácil abandonar el ejército por que no es
totalmente puro. Ese es
el concepto de las "almas puras", que no quieren ser partícipes
de
algo que no es totalmente puro. Y quién sale ganando de ello?.
La maldad, que
puede hacer lo que le plazca sin que nadie la moleste. A corto plazo,
quizás es
preferible dar un golpe con el puño sobre la mesa y marcharse,
pero a largo plazo,
debemos sacrificarnos y continuar dentro. Sí!. Ejército,
es sacrificio. Todo
tipo de sacrificios. Y ahora, es necesario ese tipo de sacrificio.
Créeme, el soldado se siente como un felpudo luego de cumplir
esa orden
que le fue dictaminada por los malvados. No es el soldado o el oficial
el
malvado, sino que el Primer Ministro y los diputados que votaron a
favor de la
devastación de los poblados de Am Israel y el
arruinamiento de las vidas
de las familias. Hay quienes hablan del fraccionamiento del pueblo,
pero sabe
que el soldado mismo se siente desgarrado por dentro. Y a pesar de ello
continúa
soportando el yugo, por su pueblo.
Nosotros continuaremos enrolándonos en el ejército, como
antes y más
aún. Nada ha cambiado, sólo será más
difícil, eso es todo. Nos alegramos por la
potencia de Tzaha"l, nos duele que haya sido utilizada para
mal, y
la devolveremos a su lugar, para bien y para que sea una
bendición.
Nos enrolaremos con orgullo en nuestro ejército, marcharemos por
el
camino de nuestros antepasados - que eran grandes luchadores - Avraham
e
Iaacov, Moshé e Ioshua, David e Iehudá el Macabeo.
Alegraremos a Am Israel
y al Señor del Mundo.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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