Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaetjanan
15 de Av
5765 Shabat Najamu No 526
Rav Iaacov
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El doble consuelo del profeta
Ishaya - "consolad, consolad"
(Ishaya 40:1) - no se refiere solamente al término de la galut
(exilio),
como parecería ser del versículo "ha sido perdonada su
iniquidad"
(Idem., 2): También se refiere a las primeras fases de la gueulá
(Redención)
misma, como dice el profeta "di a las ciudades de Iehudá"
(Idem., 9).
Y las palabras del profeta son necesarias porque "verdaderamente el
pueblo
se ha secado como hierba" (Idem., 7), el espíritu del pueblo ha
decaído
por las dificultades que surgen en su camino, dificultades que
harán dudar al
pueblo de la plasmación de los vaticinios de los profetas de Am
Israel,
hasta que el profeta eleve su voz y diga: "Mas la palabra de nuestro
D's
permanecerá por siempre" (Idem., 8), las promesas de los
profetas se
materializarán sin duda, "ninguna de sus palabras dejará
de
cumplirse".
Hay varias razones para ese debilitamiento, y la principal es la falta
de conciencia auténtica del renacimiento de la nación en
su tierra, como
explicó el Rav Kuk (Orot, pág. 70): "Aspiramos al
renacimiento de la
nación y la tierra para revivir nuestro alma, para que vuelva a
vivir Am
Israel vida plena. Anhelamos reconstruir la tierra y reconstruirnos
en ella
para asimilar su espíritu y su aliento. Por ello, exigimos mucha
Torá, y
para ello aspiramos llegar a la plena salud y fuerza física
inviolable y
valerosa". Y otra razón de ese debilitamiento del
espíritu es la sensación
como si el proceso de gueulá se encuentra en
regresión. También al
respecto habló el Rav Kuk después de las revueltas
árabes del 5699, en las que
decenas de judíos fueron asesinados por los árabes
revoltosos y muchos
asentamientos judíos fueron abandonados por sus habitantes, lo
que provocó la
desesperanza y las dudas de muchos. En reacción, publicó
el Rav Kuk su artículo
llamado "Shuvu LeBitzron" donde explica: "Todo el que
observa con atención el proceso de asentamiento desde su
principio hasta hoy en
día, ve en forma palpable que de todo descenso que sufrimos,
después surgió una
elevación y un desarrollo mayores, y un gran paso de avance
surgió de toda
crisis… todo descenso en el proceso de esa obra es como el Redentor que
se
esconde, y toda elevación que surge después de ella es
como su
redescubrimiento".
Con esa perspectiva optimista antecedió el Ramja"l (Rabi
Moshé Jaim Lutzato) en su libro "Daat Tvunot" al Rav Kuk,
escribiendo: "D's nunca desdeña su obra - D's no lo permita - y
no
abandona al mundo. Pero cuando nos parece que el mundo fue abandonado a
la
deriva, en realidad es justo lo contrario, Él está
renovando su bien, y sus
maravillas y pensamientos siempre, todo el tiempo, son dedicados al
corregimiento del mundo, y no su desbaratamiento. Pero Él
esconde su propósito
profundamente, y parecería ser que el mundo fue abandonado y las
personas
sufren los castigos de sus pecados". Si los procesos que ocurren hoy en
día en Eretz Israel fuesen producto de las acciones de
las personas
solamente, solo producto de las resoluciones de políticos y
otras personas
influyentes, entonces deberíamos afligirnos: Quizás todo
el proceso puede
llegar a desplomarse?. Pero no es así, y al respecto escribe el
Rav Kuk:
"Nosotros pensamos que con nuestra inteligencia y astucia hemos llegado
hasta aquí, y olvidamos que si no fuese por la mano del
'luchador, que siembra
justicia, produce triunfos y crea la curación' todas nuestras
acciones no
habrían obrado nada en absoluto, nos olvidamos que fue la mano
secreta (de D's)
que hizo toda la obra".
Esperamos que también de las complicaciones con las que nos
encontramos
surgirá la salvación y el desarrollo para bien.
Rav Azriel
Ariel
Este artículo es escrito
en un sublime y difícil momento de anhelación
de la salvación, cuando el corazón eleva un rezo y los
ojos lloran, por la
salvación de los asentamientos en Gush Katif (los
asentamientos judíos
de
Nuestro Rav Moshé se esforzó mucho rogándo entrar
a "la buena
tierra" en la otra margen del Iarden (Jordán). No
podemos decir que
no rezó como es debido: Las halajot del rezo las
aprendemos de la
oración de Moshé. Pero parecería ser que su rezo
no fue aceptado: "Mas el
Eterno se enojó contra mi por causa vuestra, de manera que no me
escuchó"
(Dvarim 3:26). Cómo debemos comprenderlo?.
En primer lugar, debemos comprender que el rezo no es una
"poción
mágica" absoluta. Acaso si alguno de nosotros rezará por
algo que D's sabe
que no es bueno para él, su oración "obligará" a
D's a hacer algo que
no es bueno para esa persona u otras?. El rezo y su acción caben
cuando lo
anhelado es realmente bueno y provechoso, sólo que es necesario
orar para abrir
la posibilidad de su
materialización. Y
en efecto, el que mire en los comentaristas y los midrashim de
nuestros
sabios puede encontrar distintas razones para la decisión Divina
que no es
bueno para la edificación del pueblo y del mundo que
Moshé cruce el Iarden.
Pero el que cree que el rezo de Moshé no surtió
ningún efecto se
equivoca. Nuestro Rav Moshé dijo "ruégoTe me permitas
pasar y ver la buena
tierra" (Dvarim 3:25). Y en efecto, D's le responde: "Sube a la
cumbre, y alza tus ojos…" (Idem., 27). Es cierto que no verás la
tierra de
cerca como rogaste, sólo frente a ella, pero serás
merecedor de verla. Mirar la
tierra, no es sólo un vistazo de curiosidad, sino que es algo
que tiene un
efecto palpable. Mirar es la expresión del anhelo, del deseo, de
la añoranza.
Esa añoranza es un motor de gran potencia, si no en el presente
- entonces, en
el futuro. No sólo en el futuro lejano, sino que también
los primeros pasos que
se harán a continuación. "Manda empero a Ioshua, y
fortalécele y anímale,
porque él ha de pasar al frente de este pueblo, y él los
hará poseer la tierra
que tú verás" (Idem., 28). La orden de Ioshua,
su fortalecimiento y animo - surgen del vistazo que Moshé
miró
desde la cima. Gracias a esa mirada, es seguro que "él los
hará poseer la
tierra" - no cualquier tierra, sino que justamente "la tierra que
tú
verás". Y todo eso - gracias al rezo.
El rezo no es en vano. No siempre logra su
meta declarada, pero siempre tiene algún efecto - a veces,
aquí y ahora, a
veces en forma oculta, a veces en forma parcial, a veces más
tarde, y a veces
en otro lugar.
El rezo que elevamos a D's: "Nuestro
Padre y Rey, abre las puertas del cielo para nuestra plegaria… Nuestro
Padre y
Rey, no nos despidas de Tu presencia con manos vacías… Nuestro
Padre y Rey, que
este momento sea un momento de misericordia y gracia ante Ti" - en este
momento, y en este lugar, frente a nuestros ojos!.
Rav
Shlomó Aviner
Señor del Mundo,
sálvame de mi hermano que me ha ordenado atacar a mi
hermano "la madre con los hijos" (Bereshit 32:12).
Señor del Mundo, Tú me has traído aquí hoy,
muéstrame el camino a Ti,
porque de dónde recibiré yo la alegría de Eretz
Israel, la tranquilidad
de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel)?.
Por favor fortifícame, por favor, para que sea una persona y no
un
robot, que no haga ninguna locura, que no sea partícipe de un
gobierno de
soborno y abominación, perversión y crimen.
Señor del Mundo, tengo miedo de mí mismo, busco la calma
en el centro de
la tormenta, alúmbrame con Tu semblante "porque el día va
terminando,
porque se extienden las sombras de la tarde" (Irmya 6:4).
D's, Señor de todos los Mundos, Tú eres rey de reyes, que
sea Tu
voluntad que mi corazón ame a toda persona de Am Israel,
sálvame del
odio, salvaguárdame de una guerra fraticida.
Mi D's, no me sacrifiques sobre el altar de la maldad, límpiame
del
lavado de cerebros - que me gritarán Nazi, Judenrein - porque me
siento impuro,
me avergüenzo de mí mismo.
Pobre de mí si llego a encontrarme con un buen amigo, pobre de
mí si me
encontraré frente a un niño que grita enloquecido, frente
a una niña que llora
desconsoladamente, frente a los ojos que lloran de una madre, frente a
la
penetrante mirada de un padre!.
Hay, mi hermano, mi hermano!. Me es preferible que me golpees, que me
hieras, me maltrates. Me es preferible morir, ser enterrado bajo el
polvo. Si
no puedo ser un hombre, si no soy merecedor de ser llamado persona - me
es
preferible que me entierren bajo el polvo.
Mi D's, el piso tiembla bajo mis pies, por favor no destrozes mi
corazón, ayúdame a ser una buena persona, no renunciar a Eretz
Israel ni
tampoco a Am Israel.
Señor del Mundo, apiádate de mí, porque mi alma se
despedaza. Ayúdame a
permanecer siendo una persona, porque mis hermanos han avandonado la
fraternidad y pretenden atacar a sus hermanos.
D's, "quien adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la
guerra" (Tehilim 144:1) - contra los enemigos de mi pueblo, y no contra
mi
pueblo. Ayúdame, que no hiera a mi hermano, como los capataces
judíos en
Egipto, que fueron golpeados por proteger a sus hermanos.
Ayúdame, que mis
comandantes me comprendan.
Ayúdame, para que dentro de mi uniforme mi alma no se transforme
en el
alma de un terrorista, sino que continue siendo un alma judía.
Cuán fuerte es mi dolor, terrible. Si expulsaré a un
hermano - él será
herido, pero con el tiempo la herida sanará - pero yo, nunca
podré recuperarme,
quedaré inválido para toda mi vida, me carcomerán
los remordimientos de
conciencia infinitos. Las visiones de los semblantes de personas
sufriendo, las
escenas de niños gritando, me perseguirán en
sueños y también durante el día.
Señor del Mundo, me encuentro en una gran desgracia, desciendo
hasta el
polvo, me siento un criminal, la sangre me abandona, yo reviento por la
terrible injusticia. Cómo podré irrumpir por la fuerza en
una casa?!. Si
expulsaré un judío, no me lo perdonaré nunca,
tendré un agujero en el corazón,
perderé mi alma.
Mi D's, cuida la pureza de mi alma en mi cuerpo, cuída "mi alma
única del poder del perro" (Tehilim 22:21), mi buen D's
sálva mi alma!.
Porque han pasado sobre mi las terribles aguas.
D's, enséñame a tener misericordia por mi hermano,
sálvame de todo odio
y toda violencia.
D's de los Ejércitos, sálvame de la locura nacional. Que
no le levante
una mano a nadie!. Que no golpee a ningún judío!. Que no
me comporte cruelmente
para con ningún judío!. Que no golpee - D's no lo permita
- a ningún judío con
esposas!. Que no fabrique un informe ficticio de detención para
encubrir mis
malas acciones, que logre vencer a mi mal instinto. Y si me
maldecirán,
"que mi alma sea silenciosa ante los que me insultan, que frente a
todos
sea mi alma humilde como el polvo". Abre mi corazón con Tu
Misericordia, y
que pronto desbarates las intenciones de este gobierno malvado.
D's sálvame de manos de mi hermano que me ordena expulsar a mi
hermano,
porque este es mi hermano y también este otro, yo amo a ambos, y
me encuentro
en el medio - extiéndeme Tu mano.
Y sabrán todas las naciones que Tu moras en Tu pueblo, y Tu amor
se
encuentra dentro nuestro, para siempre.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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