Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Masaei
1 de Av
5765 Shabat Rosh Jodesh No 524
Rav Iaacov
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No hay otra Parashá en
toda
Ese versículo nos enseña que la mitzva del
asentamiento en Eretz
Israel tiene dos partes: Primero, se debe conquistar la tierra. Y
luego, se
debe habitar en ella. Rashi comenta: “‘Y tomaréis
posesión’ conquistándola de
manos de sus habitantes, y entonces ‘y habitaréis en ella’,
podréis subsistir
en ella. Pero de lo contrario, no podréis vivir en ella”.
Rabí Jaim Ben Atar
explica su intención en su comentario “Or HaJaim” a
De una forma u otra, la mitzva de asentarse en Eretz Israel
está compuesta por dos partes; la conquista y su
colonización. Pero después de haber
sido merecedores de conquistarla y asentarnos en ella, debemos tener
presente
que Eretz Israel no es mercadería en venta con la que
podemos negociar como
nos plazca, sino que es la tierra que “los ojos del Eterno, tu D’s,
están
siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año”
(Dvarim 11:12). Y
si utilizando nuestro libre albedrío haremos tonterías,
deberemos asumir las
consecuencias de nuestros hechos y pagar su precio cuando la tierra
reaccione,
de distintas maneras. La reacción más severa, es “no sea
que os vomite la
tierra” (Vaikrá 20:22). Incluso el ritmo en que será
conquistada la tierra no
se encuentra en nuestras manos; nos anuncia
También respecto a los gentiles que habitan en la tierra
Y cuando nosotros nos preguntamos: Por qué recae sobre nosotros
esta
desgracia, de Gush Katif (los asentamientos judíos de
De los versículos de
Rav
Shlomó Aviner
Si él desmantela comunidades de Am Israel en Eretz
Israel
– dejó de ser Tzahal. Si comienza una guerra civil – en
la que pueden
morir, D’s no lo permita, varios cientos de personas, como
publicó
Y esta es una carta de un oficial de Tzahal:
“Yo soy Comandante de Pelotón en una unidad de infantería
que se supone
deberá evacuar ciudadanos. Fuimos capacitados para hacerle
frente a todo tipo de
situaciones hipotéticas, y en toda situación está
claro que debemos acatar las
órdenes con la máxima sensibilidad y el mínimo
daño posible. Pero hay una
situación que no fue tomada en cuenta, y es sencillamente que
no seamos
capaces de llevar a cabo la misión. No porque no seamos
suficientemente
fuertes, sino que no somos capaces de desconectar a un judío de
su tierra,
sobre todo luego de un largo período de tiempo en el que los
protegimos
arriesgando nuestras vidas. Hay algo que está claro: Ese
infortunado día, la
orden será impartida pero no habrán soldados para
cumplirla. Por ello, yo les ruego
que no coercionen, porque arruinará todo. No somos capaces de
llevar a cabo esa
misión, y por el contrario, ayudaremos a los evacuados a volver
a sus casas.
Concluyo mi carta diciendo que soy una persona jiloni (secular)
orgullosa, que se alegra que hay judíos cuerdos en el
país. Gracias a ellos
estoy dispuesto a luchar y cuidar y proteger a nuestra tierra y nuestro
estado.
Y hay muchos, muchos que piensan como yo que aún no han hablado,
pero ese
infortunado día los escucharemos. Con el corazón
destrozado, y con lágrimas en
los ojos, les digo a todos que somos hermanos, y entre hermanos no se
pelea. Hasta
la vista, en Gush Katif (los asentamientos judíos de
Él tiene razón, la mayoría de los soldados sienten
así, pero no los
dejan expresarse amenazándolos.
Bienaventurado sea el soldado que no es capaz, bienaventurado sea el
soldado que continúa siendo humano, que continúa siendo
judío con un corazón
judío que aún no han logrado exterminar – ni lo
lograrán.
Bienaventurado sea el ejército que no se suicida desde el punto
de vista
humano. Bienaventurado sea el ejército que no destroza a sus
soldados en
pedazos, que no los pone en dilemas imposibles y no le ordena a un
hermano
golpear a su hermano, junto con sus hijos. Bienaventurado sea el
ejército que
no realiza lavado de cerebros, ese deplorable “brainwashing” que
inventaron los
coreanos para inducir a soldados prisioneros a luchar contra sus
hermanos.
Bienaventurado sea el ejército que no malgasta millares para
expulsar judíos y
hacer recaer una catástrofe sobre otros judíos, en el
Norte del Neguev y en el
Sharon. Bienaventurado sea el ejército que no se
convirtió en el Ejército de
Defensa del Primer Ministro en su juicio penal. Bienaventurado sea el
ejército
que no borra la hermandad.
Y cuando Tzahal no pueda, y quizás se sienta un poco
incómodo, lo
consolaremos diciéndole que es semejante a D’s. Porque
también D’s no puede
hacer ciertas cosas, como explica nuestro gran Rav, el Rambam (More
Nebujim
2:13): D’s no puede crear otro D’s como Él, y no puede
convertirse en cuerpo -
y no es considerado una limitación ni una debilidad. Y nosotros
agregaremos que
D’s no podrá hacer algo inmoral, ni algo irracional - y no es
considerado una
limitación ni una debilidad, sino que por el contrario, es algo
sublime.
En forma similar respecto a nuestro ejército: No es concebible
que no
pueda proteger al país – y en efecto, lo protege. No es
concebible que no pueda
exterminar al terror – y en efecto, lo hace. Y no menos, no
podrá hacerle
frente a la suave amonestación: “Mi hermano, tú me
expulsas?!”.
Sólo debemos recalcar que no se trata de desobedecimiento de la
orden,
ni amotinamiento. No se trata de una manipulación
política, ni una amenaza,
sino que se trata de una incapacidad moral humana auténtica,
de un soldado
que fue puesto en una situación imposible, en una dificultad
insoluble en el
plano moral, en una incapacidad absoluta producto de la hermandad.
Ocurrió que hubo dos soldadas jiloniot (seculares) con
ideas
izquierdistas que impartieron muchas charlas a soldados de
preparación para
Porque por siempre ese será el corazón del
ejército: Responsabilidad
mutua, tenemos un solo ejército, una sola policía, y un
centro nacional
de convenio. Amamos tanto al ejército y la policía!.
Y cuando no sean
capaces – los amaremos mucho más. Y siempre seremos un
pueblo con un
solo ejército.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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