Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Jukat
2 de Tamuz
5765 No
520
Rav Azriel
Ariel
Una gran desdicha le acontece al
pueblo que se encuentra a la entrada de
Eretz Israel. La tierra - que se encontraba tan cercana - vuelve
a
alejarse de ellos, de momento que el rey de Edom se niega a dejarlos
pasar por
su territorio. Aharón el Cohen (sacerdote), muere en Hor
HaHar. Y
finalmente, sobreviene otra adversidad: Los Knaanitas - con el rey de
Arad a su
frente - los atacan e incluso logran tomar cautivos. En una
situación como esa,
es muy fácil abatirse. Es fácil volver a repetir el
"Mantra" que ya nos
es conocido de los episodios anteriores: "Elijamos un capitán, y
volvamos
a Egipto" (Bamidvar 14:4). Y el que no pierde la esperanza por el
éxito de
los Knaanitas, seguramente exigirá instituir una
"Comisión Investigadora
Estatal" que indague las razones de esa desdicha, y presente sus
recomendaciones. Pero Am Israel - que son "creyentes hijos de
creyentes" - reacciona de otra forma, totalmente distinta. "Entonces Am
Israel hizo voto al Eterno, diciendo: Si en verdad entregares a
este pueblo
en mi mano, consagraré sus ciudades" (Bamidvar 21:2).
La primera suposición básica de nuestros antepasados, es
que este mundo
no se encuentra a la deriva: En él se esconde el Señor
del Mundo. Si una desgracia
ha ocurrido, no es por los errores de los líderes y la
negligencia de los
comandantes, sino que proviene del Creador del Mundo. "Yo soy el
Eterno,
Creador de todas las cosas, el que despliega los cielos por Sí
solo, el que
extiende la tierra, sin que haya nadie conMigo, el que frustra las
señales de
los magos, y enloquece a los adivinos, el que torna atrás los
sabios, y
entontece su sabiduría..." (Ishaya 44:24). Y si es así,
en primer lugar
debemos dirigirnos a Él. Y eso es expresado con una promesa.
El primero que juró, fue nuestro patriarca Iaacov de camino a
Jarán:
"Y Iaacov hizo voto a D's, diciendo..." (Bereshit 28:20) -
"diciéndole a las generaciones futuras, para que ellos
también hagan
juramentos en momentos difíciles" (Bereshit Raba). El voto de Am
Israel,
lo aprendieron del primero que juró. "Y juró Israel - nuestro
abuelo
Israel" (Ídem.).
Pero el juramento no es sólo un "amuleto" para protegernos en
momentos de desdicha. Tampoco es un obsequio, o "soborno" que le es
entregado a D's para que nos salve de nuestros enemigos. Quizás
ese fue el
error de Iftaj, cuando juró: "Si Tú entregares a los
hijos de Amón en mi
mano, entonces será que lo primero que saliere por las puertas
de mi casa a recibirme...
y lo ofreceré en holocausto" (Shoftim 11:30-31), lo que
finalmente se transformó
en una desgracia, cuando justamente su hija salió a recibirlo.
Debemos
preguntarnos; qué nos exige D's que corrijamos para salvarnos de
esta desventura?.
Y así escribe Rabí Iehudá HaJasid (Sefer Jasidim,
inciso 403):
"El que se encuentra en la desgracia... debe ir a un sabio... y el
sabio le dará un buen consejo: Que prometa algo que sea
capaz de cumplir, de
acuerdo a la desdicha en la que se encuentra... y si promete en un
momento
como ese, no debe jurar como acostumbraban los Emoritas... sino que
debe
confiar en D's y dirigirse según
Una promesa como esa fue la de Am Israel. Se encuentran a punto
de entrar en la tierra que posee dos aspectos: Por un lado - es una
tierra que
mana leche y miel. Y por otro lado -
"Porque toda mitzva de las 613 mitzvot, si la persona la
cumple sólo por ella en si... - se eleva a lo alto, y
una mitzva como esa trae
aparejada otra mitzva... y por
ello digo que la razón... que
consagraron a D's las ciudades de los idólatras y el
botín... porque esa era su
intención, para que luchen por la mitzva en sí..." (Tiferet Israel).
El juramento le confiere un profundo
significado al esfuerzo por salvarse de la desgracia. No sólo
que pronuncia el
reconocimiento que todo es dirigido por D's, sino que también es
una expresión
de nuestro intento de comprender el mensaje Divino que nos es
trasmitido a
través de la desgracia en la que nos encontramos, y compromete a
la persona a
actuar de aquí en más según lo que
vislumbró y asimiló de
De acuerdo a eso, podemos comprender una
nueva idea que surge en nuestros días del Beit HaMidrash (centro de estudio de
Radio
Meir en español
* Nos encontramos
en
"Horario de Verano", por lo que nuestro horario es GMT + 03
Rav
Shlomó Aviner
Yo acuso a nuestro Primer
Ministro de no ser humano.
No lo acuso por el hecho que no es dati (religioso), porque no
tiene fe, o porque no es tzioni (sionista), o porque no es leumi
(nacionalista);
simplemente por ser inhumano.
Yo también acuso al gobierno y al Kneset (parlamento)
que se
dejan llevar por él, como si no tuviesen parte de la
responsabilidad. Pero en
primer lugar lo acuso a él, porque si abandonase todo ese asunto
es evidente que
el gobierno y el Kneset inmediatamente harían un
plebiscito - y todos
saben cuál sería la resolución del pueblo.
Yo lo acuso de ser inhumano: Si para trasladar el parque
zoológico de
Ramat-Gan se necesitan cinco años - para plantar árboles
y esperar que crezcan,
preparar fuentes de agua y madrigueras, para que los canguros puedan
vivir en
su hábitat natural - entonces, el que tira personas a la calle
sin prepararles
un alojamiento alternativo, el que así se comporta, no es humano.
Si para trasladar criaderos de pescados del Golfo de Eilat - por
cuestiones ecológicas - se prepara una solución
alternativa durante dos años,
pero en este caso se tira afuera familias enteras - hombres, mujeres y
niños - a
carrones en Nitzanit o se les entrega una suma mínima con la que
no se puede
alquilar ni una casa en Ashkelón. El que hace algo así,
no es humano.
Porque el que desvalija a plena luz del día una industria
repleta de
computadoras que son estimadas en millones, sin pagar ninguna
indemnización,
sin tasación ni liquidación alguna - no es humano. Porque
el que tira niños y
niñas de sus escuelas, sin procurarles ningún marco
alternativo - no es humano.
También el que olvida que después de la
destrucción de Iamit hubo
familias que se deshicieron y personas que se suicidaron, y ahora
separa
familias amargadas de las comunidades que las refuerzan, evitando que
se
divorcien y sus niños caigan en el crimen - yo pregunto; hacer
algo así es
humano?!.
Y yo los advierto de antemano: Nuestro Primer Ministro - y junto con
él
los directores del Programa de Desconexión - les contestaran que
todo ya está
preparado maravillosamente, y la razón por la que se demora, es
por la terrible
obstinación criminal de los habitantes del lugar - que por
alguna razón que no
está clara quieren permanecer en sus casas. Pero sepan que las
pocas familias
que se allegaron a los organismos estatales y pidieron alguna
alternativa, cambiaron
de parecer cuando vieron que todo es mentira. Entonces, díganme
ustedes: Acaso
él es humano?!. Y no es mi intención hablar en este
momento de los
asentamientos del Neguev contiguos a Aza, que no sólo se
encontrarán en peligro
de ser bombardeados sino que también estarán expuestos a
las incursiones de los
terroristas - por tierra o por túneles debajo de la tierra - y
ningún sistema
defensivo fue preparado para ellos - y también al respecto cabe
preguntar si
nuestro dirigente es humano. Pobre del pueblo que quien lo dirige no es
humano!.
Hay!, cuanto tiempo tendrá que transcurrir hasta que una persona
se comporte
como tal.
Por ello, yo acuso a nuestro Primer Ministro de ser inhumano. Y no lo
hago en mi nombre particular, ya que los que se oponen a la criminal
evacuación
son más de la mitad de la nación, y todos ellos gritan a
través de mi garganta:
Tú no eres humano!.
Esa es la regla, no se abandona - a ningún judío de Am
Israel, ni
a ninguna zona de Eretz Israel!.
Hubo una vez un experimentado médico cirujano en Ierushalaim,
que se
llamaba Dr. Najum Kuk, que durante toda
Cuando se calmó del gran esfuerzo físico y
anímico, explicó cómo se le
ocurrió semejante idea - fue gracias a su tío, el hermano
de su padre: El Rav
Kuk. Lo escuchó más de una vez decir: "No debemos perder
la esperanza
incluso de miembros decadentes del cuerpo, y hay que hacer todo lo
posible para
volverlos a unir al cuerpo, y devolverles la vida. Mientras no se ha
perdido el
bien genérico, no debemos perder la esperanza de ellos". El Rav
Kuk habló
de otro tipo de miembros - miembros de Am Israel, cuando se
refería a
quienes se encuentran alejados de
También nosotros nos oponemos a la amputación de trozos
de nuestra
tierra, de nuestra Torá, de nuestro pueblo, de nuestro
ejército. "Y
quién como Tu pueblo Israel, un pueblo en la tierra".
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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