Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Shlaj Lejá 18 de
Sivan 5765 No
518
Rav Azriel
Ariel
No es fácil ser un
habitante de Gush Katif (los asentamientos
judíos de
Desde el punto de vista racional - los diez espías tenían
razón. En
efecto, "es muy fuerte el pueblo que habita en aquella tierra, y las
ciudades están fortificadas y son muy grandes, y también
a los hijos de Anak
hemos visto allí" (Bamidvar 13:28). Por lo tanto, la
conclusión racional
es: "No podremos subir contra esta gente, porque es más fuerte
que
nosotros" (Bamidvar 13:31). Pero el pecado de los espías fue
justamente
entregarse totalmente a ese análisis racional frío y
congelado, que se
desentiende totalmente del plano espiritual de la realidad. Nuestra Torá
nos incita a seguir el camino andando tras Ioshua Bin Nun y Kalev Ben
Ifune,
que dicen "la tierra es muy buena" (Bamidvar 14:7), y le dicen al
pueblo: "Subamos de una vez, y tomemos posesión de ella, porque
muy bien
podemos conquistarla!" (Bamidvar 13:30), "no temáis al pueblo de
la
tierra... el Eterno está con nosotros, no los temáis!"
(Bamidvar 14:9).
El Rav Moshé Tzví Neria zt"l en su libro "Moadei
HaReayá"
(pág. 150-151) cuenta que unos negociantes le dijeron al Rav Kuk
zt"l que
según sus cálculos ellos no pueden venir a vivir a Eretz
Israel. El Rav
Kuk les respondió:
"Nuestros antiguos antepasados, antes de entrar a Eretz Israel
tuvieron que luchar contra Sijon, el rey de Jeshvón... para que
sepamos que Eretz
Israel se encuentra por encima de todos los cálculos
normales de las
personas" [en hebreo, Jeshvón = cálculo. N. del T.].
También en la historia del Sionismo vimos una y otra vez que
cuando el
Movimiento Sionista parecía haber llegado a un callejón
sin salida, de pronto
ocurrió algún suceso inesperado que condujo los
acontecimientos en otra
dirección. Acaso cuando comenzó la discusión en
cuanto al Plan Uganda - debido
a que los esfuerzos de Hertzl de obtener algún consentimiento
del Sultán turco
en cuanto a Eretz Israel no tuvieron éxito - a alguien
se le ocurrió que
diez años más tarde estallaría una Guerra
Mundial?. Acaso alguien pudo predecir
que Eretz Israel sería conquistada por los
Británicos, y que será
obtenida la famosa declaración del Lord Balfour?. Acaso
algún experto pudo
predecir la caída de
Por ello, no debemos plantearnos demasiados cuestionamientos
prácticos:
Debemos continuar afianzándonos de la tierra con todas nuestras
fuerzas - con
sacrificio, con convicción y con valentía. Debemos
combatir todo plan político peligroso.
Lograremos no pocos éxitos, y quizás sufriremos dolorosas
derrotas, pero no
debemos abandonar el camino. Finalmente la verdad saldrá a luz,
incluso si no
somos capaces de señalar el preciso camino por el que eso
sucederá.
Pero si me es permitido - yo, el pequeño - exponer mi humilde
opinión frente
a los grandes eruditos, juzgo que de la misma forma que ninguno de
nosotros
piensa que es correcto confiar en el milagro en su vida particular
tratándose
de su sustento o su salud, tampoco se debe confiar totalmente en el
milagro
tratándose de la vida pública. Es muy conocida la
respuesta en el plano de la halajá
del Rav Kuk (Mishpat Cohen, pág. 327-328):
"Esa confianza en
Y para aclarar el punto, permítanme discernir entre dos tipos de
cuestiones distintas: El "acaso?", y el "cómo?". Cuando
Moshé envió a los espías a explorar la tierra, y
ver "el pueblo que habita
en ella, si es fuerte o débil, si es poco o numeroso... y
qué tales las
ciudades en que habita, si vive en campamentos o en plazas fuertes"
(Bamidvar 13:18-19), no los envió para averiguar si es
conveniente o si es posible
conquistar la tierra. Le era evidente que si D's los ordena y les
promete, es
lo correcto para hacer. Su intención era sólo ver "el
camino por donde
subiremos y las ciudades que conquistaremos". No cabía
preguntar: Acaso
debemos entrar en
Un testimonio histórico apasionante - que presenta ambos
aspectos del
tema, la convicción en cuanto al "acaso?", y la
cavilación en cuanto
al "cómo?" - se encuentra en la necrología del Rav Kuk
cuando fueron
enterradas las víctimas asesinadas por los árabes de
Jebrón. En ella, él expone
sus argumentos en cuanto a la restauración del asentamiento
judío en Jebrón
después de las revueltas árabes del 5689 (Maamarei
HaReayá, pág. 462): Jebrón
es una de las Ciudades de Refugio para el que ha matado sin
intención. Y junto
con el sentimiento de refuerzo y sacrificio que surgen de la esencia de
Jebrón,
que se expresa a través de la valentía y el vigor de
Kalev, esa ciudad también hace
despertar dentro nuestro el sentimiento de responsabilidad y
preocupación por
toda persona de Am Israel... y de esa forma debemos reconstruir
también
Entonces, no preguntamos: Acaso es
correcto arar y sembrar, construir y plantar en Gush Katif en
este
momento?. Es evidente que así es!. Pero la pregunta es: Cómo
debemos
hacerlo, en esta situación de incertidumbre, cuando no tenemos
profetas?. Y en
cuanto a ello, debemos tomar el camino intermedio. No será
correcto por nuestra
parte exigirle al agricultor - que vive allí como emisario
nuestro - que
enfrente solo todo el riesgo. Debemos participar con él, ya
sea tomando
parte del riesgo, ya sea reforzando valientemente nuestra fe, y en
nuestro
corazón murmuraremos una plegaria a D's, que enviará Su
bendición al agricultor
que "confía en el Origen de
Radio
Meir en español
* Nos encontramos
en
"Horario de Verano", por lo que nuestro horario es GMT + 03
Rav
Shlomó Aviner
Por favor, viste día y
noche la cinta anaranjada, ya sea en tu muñeca,
en la solapa de tu saco, sobre el cinturón, en la antena del
auto, y en todas
las ventanas de tu casa. Viste un buzo anaranjado, una kipa anaranjada,
suminístrale
también a tu amigo, a todos, pinta el país de anaranjado.
Porque de esa forma declamamos: "Nuestra tierra, nuestra tierra, es
nuestra para siempre!. No te preocupes, nuestra tierra, nosotros te
amamos.
Todo lo hemos hecho para ti, y continuaremos haciendo. Hemos venido a
las
manifestaciones, y ahora hacemos partícipe a toda la
nación. Te amamos, no
porque tú nos cuidas, sino por lo que eres, nuestra tierra.
Seguramente no te
es fácil, nuestra tierra, seguramente te entristeces, pero sabe
que la lucha
por ti es la lucha por todo, y te sonreímos en anaranjado".
Porque de esa forma expresamos nuestra protesta popular contra nuestro
Primer Ministro, y le decimos: "Por favor, sal de esa terquedad de
pensamiento - arrasar con toda esa zona de nuestra tierra. Tú
nos recuerdas ese
anciano senador romano, que terminaba todos sus discursos diciendo: 'Ceterum, sentio Cartago
delenda est' - 'aparte de eso, en mi
opinión hay que
destruir a Cartago'. Pero las personas de Gush Katif (los
asentamientos
judíos de
Porque no nos dejan expresar, no nos dejan hablar - entonces pintamos.
Porque somos semejantes a una joven esposa que quieren violarla,
robarla
a plena luz del día, y al mismo tiempo le imponen: "No hagas
ruido, no
grites, eso nos molesta". Y para más seguridad, la demonifican y
la
deshumanizan, diciendo que ella es un monstruo, que disparará a
los soldados y
los tirará de los techos de las casas. No nos dejan gritar -
entonces pintamos.
Protestamos porque tiran a la calle hijos fieles, fieles a la
nación,
que se sacrifican día a día, como los demás
habitantes de Iesh"a
(Iehudá, Shomrón y Aza) que pueblan la tierra
sacrificando sus vidas, que se
merecen que todos se paren en señal de respeto ante ellos, desde
el Sur hasta
el Norte, y no miren con una lupa cada pequeña carencia -
auténtica o imaginaria.
Utilizamos el color del Sol que sonríe, porque amamos a todos.
Alguien nos cuenta: "Soñé que el Primer Ministro se fue a
dormir
por la noche, y por la mañana no se levantó". O alguna
otra persona del
gobierno, del parlamento, del ejército, del Shaba"k
(Servicio de
Seguridad) o de la policía - y nosotros lo amonestamos
diciéndole: "Limpia
tu cabeza de esa suciedad e inmundicia, de esos malos pensamientos.
Debes ser
de los que limpian su conocimiento y tienen fe en el pueblo".
Porque nosotros creemos que se puede convencer al pueblo - o
quizás él
se convence sólo, ya que el número de personas que apoyan
el "Plan de
Desconexión" descendió de un 65% a un 48%: Cómo se
puede tirar a los
hermanos a la calle?. Como dijo ese oficial de alto rango: "Si debo
evacuar colonos y ellos se oponen, no tengo ningún problema, yo
sé como hacerle
frente a esa situación. Pero si entro a la casa y veo a la madre
que lleva a sus
pequeños hijos al jardín de infantes y la escuela, y el
padre me convida con una
taza de té, yo me desmayo, me deshago".
Porque yo utilizo el color del Sol para alumbrar la oscuridad que se
cierne sobre la tierra, porque lamentablemente entre nuestros hermanos
hay
muchos ciegos, ya sean jilonim (laicos), jaredim (ultra-ortodoxos),
sruguim (que visten kipa tejida), que son
gente maravillosa, pero están ciegos; no son capaces de ver que Gush Katif es nuestro renacimiento, que
evacuarlo es un terrible crimen y es una
Profanación del Nombre de D's, es perder todo el rumbo de
nuestro camino y
provocar sufrimiento a D's - en forma figurada.
Y nosotros le sonreímos a nuestro pueblo, y
tenemos fe en el "juntos", que dirige nuestra gueulá (Redención), el "juntos"
que esta
por encima de toda la política, que une las fracciones, frente a
la
disgregación que hace peligrar nuestra existencia misma.
Abominamos la
violencia, el desprecio y el odio. Sonreímos y tenemos fe en Am Israel, en el Eterno de Israel.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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