Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Bamidvar
26 de Iyar
5765 No
515
Rav Itiel
Ariel
Al final de nuestra Parashá
se habla del recato especial adecuado
tratándose de los utensilios del Mishkan (Tabernáculo).
Esas halajot son
justamente necesarias cuando se desmantela el campamento para comenzar
la
marcha, una situación en la que se puede llegar a trastocar las
divisiones naturales.
En ese momento, la kdushá (santidad) del Mishkan como
el
lugar donde se revela
Y en efecto, encontramos en el Tanaj (
Esa prohibición y su severo castigo nos obligan a profundizar en
el
concepto de "gloria es de D's ocultar" (Mishlei 25:2), del que
se deducen muchas reglas de recato en cuanto a lo más kadosh
y profundo,
cuando su cometido es evitar su profanación, a través
de una ojeada casual
del que no le es adecuado, o del que no se santificó como es
debido. Y
haremos una acotación respecto a esa prohibición
según lo que escribió el Netzi"v
(Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) de Voloshin, en su
comentario "HaAmek
Davar".
Allí (4:6) él recalca que existe una diferencia en el
orden en que
son cubiertos el Arón en relación a los
demás utensilios. Mientras
que todos los utensilios son cubiertos con un paño
celeste y por
encima de él se le agrega una cubierta de pieles de Tajash
[animal que por lo visto se extinguió. N. del T.], el Arón
es
cubierto en otro orden: Primero pieles de Tajash, y por encima
un paño
celeste. Según su comentario, el cubrimiento con pieles de Tajash
tiene
por cometido cuidarlo en forma natural, mientras que el
cubrimiento con
el paño celeste expresa el valor y el cuidado sobrenatural
que le
adjudicamos a los utensilios, y en ese sentido el Arón
es distinto de
los demás.
Todos los utensilios insinúan el esfuerzo humano en distintos
campos,
cuando el principal cuidado se encuentra en manos del hombre, y
sólo
"con la ayuda de D's" es posible revelar el valor Divino de ellos. En
contraste, el Arón en su esencia representa la conducción
sobrenatural de Am Israel, y es él el que "carga a
sus cargueros"
(Sota 35A), y sólo para que exista algún asidero
humano entre él y los
que lo rodean él se viste - en forma figurada - algo de la
conducción
natural, y parece ser como si fuese cargado por las
personas.
Y de acuerdo a ello podemos explicar la prohibición del mirado
de los
utensilios del Mishkan: La mirada del hombre, en su naturaleza es
sensorial "porque el hombre mira a los ojos" (Shmuel Alef 16:7),
y sin una cobertura adecuada puede llegar a adjudicarle a los
utensilios un
sentido puramente material. El cubrimiento de los utensilios no
tiene por
cometido evitar que sean mirados, sino que por el contrario, incita
y
dirige la contemplación correcta de ellos, que les adjudica
todo su sentido
espiritual.
En estos días, en que la contemplación materialista de la
realidad es la
que pretende determinar y negar la existencia de todo contenido
espiritual,
debemos esforzarnos en observar la realidad con una mirada de fe -
"fijaos
y ved que el Eterno es bueno" (Tehilim 34:9).
Carta
para el lector
El Majón por su parte se
compromete a que:
- El abono será totalmente gratuito.
- Toda persona que lo pida, será inmediatamente
borrada de nuestra lista de reparto.
- Los datos personales y la dirección de los abonados
serán confidenciales, y no serán utilizados para
ningún otro fin, salvo el
envió de la publicación semanal y noticias del
Majón.
La edición semanal continuará siendo publicada en el
sitio www.kimizion.org/espanol/,
donde también se encuentran los números anteriores.
Rav
Shlomó Aviner
Muy bien por Gush Katif (los
asentamientos judíos de
Debes saber que si los bancos no le conceden crédito al
agricultor, no
puede trabajar su tierra. Y el plan amoral de la "desconexión"
le ha
quitado sus fuentes de crédito. Y también los
comerciantes minoristas, han
llegado al borde de la pobreza. El agricultor es presionado por todos
los
flancos, y si él llega a desmoronarse - D's no lo permita! -
todo caerá junto
con él. Y todo "por un pequeño clavo"!. En contraste, si
el
agricultor podrá continuar una vida normal y sana, Gush Katif
permanecerá
vigoroso y todo estará en orden.
Por ello, por favor, obedece al pedido del gran Rav kadosh
(santo) de Gush Katif, el Rav Gaón (genio del
estudio de
Pronto, no lo dejes para mañana, de inmediato, urgente!.
Seguramente te preguntarás: "De dónde ahorraré ese
dinero?".
Restringe los gastos en vanidades y reduce tus lujos. Confórmate
con lo mínimo.
Qué maravilloso - dinero!. Es posible hacer con él todo
tipo de obras
buenas!. Bendito seas Tú, el Eterno nuestro Señor, Rey
del mundo que has creado
todo tipo de dinero!.
Si tú envías dinero, eres partícipe, tú te
encuentras allí!. De momento
que D's quiere que tú seas partícipe, ha creado esa
carencia (ver Rabí Meir,
Baba Batra 10A).
Al final del libro "HaKuzari" le preguntan a Rabí
Iehudá HaLevi: "Cuándo llegará la gueulá
(Redención)?".
Contesta: "Cuando Ierushalaim sea anhelada en extremo". Y utiliza el
término "kosef". "Kosef" es anhelo, pero
también "kesef" (dinero). Por supuesto; cuando se anhela,
también hay dinero.
A lo largo de todas las generaciones hasta nuestros días, los
judíos
sacrificaron su dinero por Tzion. Olim Jadashim (nuevos
inmigrantes)
pierden mucho dinero, y también ciudadanos renuncian a mucho
dinero. El que
presta servicio militar como reservista también pierde dinero.
Mil shekel no es nada, en comparación a lo que las personas de Gush
Katif
sacrifican exponiendo sus vidas al peligro. Los colonos en Gush
Katif no
se quedan allí por su conveniencia, por su vivienda y sus
pertenencias, sino
que sacrifican sus vidas y su dinero como emisarios del público.
Y el emisario
del público necesita público, y el público debe
contestarle "Amén"!.
"Amén" - es mil shekel.
Eretz Israel es adquirida con
sacrificio, y eso incluye dinero. Nuestros sabios preguntan: "Cuando
hay
milagros?". Contestan: "Cuando hay sacrificio", y lo
ejemplifican con el sacrificio de dinero (Brajot 20A). "Y amarás
al
Eterno, tu D's, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con
toda tu
fuerza" (Dvarim 6:5): "'Con toda tu fuerza' - con todo tu
dinero" (Brajot 54A). Dijeron los sabios del cultivo de las virtudes:
De
la misma forma que debes amar a D's con todo tu corazón - es
decir, hasta que
todo tu corazón se llene del amor por Él - debes amarlo
con toda tu fuerza - tu
dinero.
Si tu dinero se encuentra allí - tú te encuentras
allí. Dijo Rabí Tzadok de
Lublin: Las pertenencias de la persona están ligadas a su
esencia (Tzidkat
HaTzadik 192. Remez Divrei Sofrim 3. Israel Kdoshim 34, y más).
El Mahara"l
escribió que el dinero de la persona es considerado parte de la
persona misma,
como dijeron nuestros sabios en muchos lugares: El que le roba a su
prójimo una
pruta (moneda de valor mínimo), es como si le robase
parte de su alma. También
dijeron que los tzadikim (justos) valoran a su dinero
más que a su
propio cuerpo (Netivot Olam, Netiv HaTshuvá 5).
Y dicho sea de paso:
No te enriquezcas
expulsando judíos
Debo informarte que tengo
familia y amigos en Gush Katif y en el
Norte del Shomrón (Samaria), y si tú no tienes
corazón humano y te
propones ganar dinero con su expulsión de esas zonas de nuestra
tierra -
convirtiéndolos en refugiados - por supuesto que no podré
comprarte mercancías
ni utilizar tus servicios. Yo me refiero a toda empresa civil que
pretende ganar
dinero injustamente, con camiones, continentes, grúas,
ómnibus, excavadoras
mecánicas, embalado, preparado de comidas y similares. Este es
un país libre, y
yo soy una persona libre, y nadie me puede obligar a comprar donde no
me place.
Y el que pretende obligarme - incluso sólo hablándome -
esta haciendo algo inmoral.
Por favor, no ganes un mal dinero falto de prosperidad!. Y si no
serás
partícipe de la expulsión de nuestros hermanos, me
alegraré publicitándote,
para que compren tu mercancía. Y no olvides tú
también enviar mil shekel a Gush
Katif.
El que bendijo a nuestros
patriarcas Avraham, Itzjak e Iaacov, Moshé,
Aharón, David y Shlomó, Sara Rivka Rajel y Lea, Él
bendecirá a todo el que
envía dinero a Gush Katif. D's lo protegerá de
toda desgracia e
infortunio, de todo padecimiento y enfermedad, y recaerán sobre
él todas las
bendiciones que están escritas en
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
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