Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Shviy de Pesaj
21 de Nisan
5765 No
510
Rav Azriel
Ariel
Un pueblo de esclavos liberados
sale de Egipto, han pasado 400 años de galut
(exilio) y han finalizado 210 años de una esclavitud
insoportable. Am
Israel marcha seis días en el desierto, victorioso:
"Llevando las
alabanzas de D's en su boca, y espada de dos filos en su mano" (Tehilim 149:6). La nube Divina marcha frente
al campamento por el día, y la columna de fuego los alumbra por
las noches. Y
en el lejano horizonte - en dirección del oriente - se encuentra
la tierra
prometida, Eretz Israel. Si bien el camino es largo,
parecería ser que
lo completarán con relativa facilidad: "Una voz clama en el
desierto;
despejad el camino del pueblo del Eterno... todo valle será
elevado, y todo
monte y cerro bajado, y lo torcido será enderezado, y lo
áspero allanado... y
se manifestará
Y de pronto - sus ojos se ven oscurecidos. Frente a ellos, aparece el
tempestuoso mar. Tras ellos - los egipcios, que los persiguen. Y a
ambos lados
- "el desierto grande y espantoso, de serpientes ardientes y
escorpiones" (Dvarim 8:15). Un callejón sin salida. Una gran
confusión se
apodera de ellos. Dónde está D's y Moshé, su
profeta?!. Qué ha pasado con todas
las promesas en cuanto a una gueulá (Redención)
plena y una salvación
pronta?. Por qué nos dejamos tentar, abandonamos nuestras casas
y todo lo que
teníamos en Egipto, y salimos a un camino cuyo fin será
tan trágico?.
Y dentro del campamento, dentro del corazón - se escuchan cuatro
voces. De
entre los renglones de los versículos podemos dilucidarlas, como
nos describen nuestros
sabios en el midrash (Mejilta):
"Cuatro sectas se encontraban a la orilla del mar:
Los de la primera, decían que hay que tirarse al mar
[suicidándose, porque todo está perdido]. Respecto a
ellos dice el versículo 'se
rebelaron junto al mar' (Tehilim 106:7) [y son ellos los que dijeron:
'Acaso a
falta de sepulturas en Egipto nos has traído para morir en el
desierto?!'(Shmot
14:11)]...
Los de la segunda, decían que se debe volver a Egipto
[todo el
proceso de gueulá fue un error. Lo principal, debe ser
cuidar los logros
obtenidos hasta ahora. Y son ellos los que dijeron 'mejor nos fuera
servir a
los egipcios que morir en el desierto' (Shmot 14:12)]...
Los de la tercera, decían que se debe luchar contra los
egipcios
[algo así como la lucha en Metzada o la rebelión del
Ghetto Varsha; morir
gloriosamente como valientes, para que así sea escrito en la
historia].
Los de la cuarta, le rezaban a D's [organizaban grandes rezos
colectivos, quizás también grandes manifestaciones], como
dice el versículo: 'Y
clamaron los hijos de Israel al Eterno' (Shmot 14:10)".
A cada una de esas cuatro posiciones le contesta D's una respuesta
específica: "Entonces dijo Moshé al pueblo; no
temáis" (Shmot 14:13).
Por qué no?. "Permaneced firmes y veréis la
salvación que D's obrará para
vosotros hoy" (Ídem.). No hay ninguna razón para
desesperar, y no tiene
sentido suicidarse. "Porque en cuanto a los egipcios que hoy
habéis visto,
nunca más los volveréis a ver" - no hay ningún
motivo por el cual regresar
a Egipto. "El Eterno luchará por vosotros" (Shmot 14:14) - no es
necesario que ustedes luchen una batalla heroica, sólo para
argumentar que por
lo menos hicieron un intento. "Y vosotros guardaréis silencio"
(Ídem.):
No es hora de rezar, sino que de hacer - acciones constructivas y
positivas.
Am Israel escucha, y se sorprende.
Qué es lo que deben
hacer en un momento tan difícil, que no es suicidarse, ni
rendirse, ni luchar
ni siquiera rezar e implorar?. Sencillamente, continuar!. Adelante!. Y
así le
dice D's a su siervo Moshé: "Manda a los hijos de Israel que marchen!"
(Shmot 14:15).
Am Israel comienza a andar, pero no
comprende. El terror
los paraliza. Los egipcios se aproximan. El desierto los encierra. Y el
mar
delante de ellos. Llegan hasta la orilla del mar, las olas lamen sus
pies, la
sal arde en sus rostros; el tempestuoso mar continúa sin cambio,
y la confusión
vuelve a apoderarse de ellos. Qué deben hacer ahora, al borde
del precipicio?.
También al respecto nos cuentan nuestros sabios en el midrash
(Mejilta):
"Cuando Am Israel se encontraba a la orilla del mar, las
tribus discutían entre ellas... una decía: Yo no
descenderé primera al mar, y
otra decía: Yo tampoco descenderé al mar primera.
Mientras discutían y se
aconsejaban, Najshón Ben Aminadav saltó al mar, y tras
él toda su tribu".
Frente a semejante manifestación de capacidad de sacrificio, esa
gran
fe, todos quedan expectantes. Qué sucederá ahora?. Pero
nada ocurre, y las
cuatro voces vuelven a escucharse en el corazón de cada uno. Y
entonces - dicen
nuestros sabios en el midrash:
"El mar no se abrió, hasta que entraron en él y se
sumergieron
hasta su nariz, y sólo entonces se rasgaron las aguas y se
encontraron sobre la
tierra".
Sólo en ese momento las aguas se abrieron: Pasaron sobre tierra
firme y
cantaron alabanzas a D's.
Y nosotros - que no tenemos un profeta que nos dirija - nos encontramos
frente a las cinco voces que reverberan a la orilla del mar, y nuestras
tribulaciones se expresan a través de ellas. Acaso haremos como
esta secta, o
esa otra?. Acaso buscaremos una nueva posición, que no
existía en aquel
entonces?. Y por encima de todas esas voces, volvemos a escuchar a D's
que le
dice a Moshé: "No temáis, permaneced firmes y
veréis la salvación que D's
obrará para vosotros... manda a los hijos de Israel que
marchen", a pesar
de todo. Y entonces nos preguntamos: Acaso nosotros seremos merecedores
también
en nuestros días como nuestros antepasados en aquel entonces?.
Acaso también
frente nuestro se abrirá el mar?. O quizás D's
elegirá redimir Su pueblo de
otra forma, por otro camino, largo o corto, difícil o
fácil, recto o
serpenteante?.
Carta
para el lector
El Majón por su parte se
compromete a que:
- El abono será totalmente gratuito.
- Toda persona que lo pida, será inmediatamente
borrada de nuestra lista de reparto.
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serán confidenciales, y no serán utilizados para
ningún otro fin, salvo el
envió de la publicación semanal y noticias del
Majón.
La edición semanal continuará siendo publicada en el
sitio www.kimizion.org/espanol/,
donde también se encuentran los números anteriores.
Nos despedimos con sinceros deseos de Jag Pesaj
Sameaj (fiesta de Pesaj alegre) para todo Am Israel.
Rav
Shlomó Aviner
El Mitnajel (colono)
que coloniza, es una criatura extraña, un
auténtico producto Israelí, así es. Una criatura
singular: Mira donde habita, y
no le teme a nada!. Dicen que él ama su tierra, incluso una
tierra rocosa, y
por ella él está dispuesto a soportar todas las
dificultades.
El Mitnajel que coloniza, se encuentra lleno de Ahavat
Israel (amor
por todo Am Israel). Él mamo ese amor con la leche
materna, y él sabe
que fuimos arruinados por Sinat Jinam (odio gratuito) y nos
reconstruiremos por merito de Ahavat Jinam (amor gratuito),
porque sus Rabanim
(Rabinos) se lo recuerdan todas las semanas y todos los días - a
veces dos
veces por día. Cada vez que él se permite una
pequeña desviación del camino, de
inmediato sus compañeros le recuerdan: "Kovi!, Ahavat Jinam!".
Y enseguida se endereza. Por eso, si tú lo escuchas hablar
enojado con Am
Israel, con el gobierno, con el parlamento, con el ejército
y la policía -
no lo tomes a pecho. No es en serio, él sólo está
nervioso - y
justificadamente. No te preocupes, pronto llegará su Rav
y le recordará
que reconstruiremos con Ahavat Jinam, y se tranquilizará.
Porque el Mitnajel tiene un Rav. Un asentamiento sin Rav,
es como una casa repleta de Sifrei Torá (rollos de
Y por supuesto, el Rav también
habla sin cesar respecto a
Porque el Mitnajel se sacrifica mucho por sus hijos, día
y noche. Creó para ellos muchas
escuelas, escuelas ejemplares, de todo tipo de corrientes y de estilo.
Porque
educación es educar, y debe ser hecho con exactitud. El precio
es mucho
sacrificio, y mucho dinero, pero él se enorgullece al escuchar
que el
porcentaje de alumnos que abandonan los estudios en Iesh"a (Iehudá, Shomrón
y Aza) es el más bajo en todo el
país. Él está realmente orgulloso, porque no le es
fácil educar a sus hijos,
tan efervescentes, tan llenos de energías inacabables. Por lo
visto, les es
hereditario, porque si sus padres no fuesen efervescentes no
serían Mitnajalim. Por ello, el Mitnajel es una persona muy industriosa
que trabaja para procurarse su sustento
con honestidad. Su efervescencia hierve en su sangre, y él sabe
encausarla en
dirección correcta. Debemos admitir que a veces exagera un poco
- porque le
encanta discutir, por cualquier motivo, sin renunciar a sus principios.
Pero al
mismo tiempo - qué maravilloso! - logró una calidad de
vida mejor que la de la
ciudad; una comunidad sin suciedad y sin ruido, en la que las personas
toman en
cuenta a su prójimo. Un nuevo prototipo de comunidad, un
equilibrio exitoso
entre privacidad y participación conjunta. A veces, es
difícil la soledad en la
ciudad: Aquí, tú no estás sólo, ni en los
momentos difíciles ni en los alegres,
pero al mismo tiempo nadie penetrará en tu vida privada. Por
supuesto, esa
forma de vida aún no llegó a su total perfección,
todavía hay lugar a cambios,
pero se encuentra en un buen camino.
Porque el Mitnajel es un vanguardista. Un vanguardista de
nuestros días, un vanguardista
a pesar suyo, un eslabón en la cadena de los pioneros, un
pionero modesto, que
sacrifica su vida por su tierra. Le tiran piedras, y él
continúa. Le tiran
botellas incendiarias y él continúa. Le disparan y
él continúa. Regresa de consolar
a alguna persona que perdió un pariente, y continúa. Esa
persona - que es un
poco chismoso, un poco discutidor, un poco humorista, un poco
orgulloso, un
poco miedoso - es un héroe, un temerario. Cuando tú lo
veas, levántate en señal
de respeto. Y también frente a su esposa, y sus hijos.
Porque el Mitnajel es ante todo una persona. También su
esposa - que gracias a D's tiene
muchos niños que atender, en los que invierte todo su tiempo -
es ante todo una
persona. También el Mitnajel se ofende, como toda
persona.
Sabe, que en los últimos tiempos tú lo has
ofendido, y también hace mucho tiempo. Él se siente
traicionado; él es un
pionero emisario de la nación que sacrifica su vida por ella, y
ahora lo han
transformado en el "enemigo público número uno", y
quieren echarlo!.
Él vive en la incertidumbre respecto a su futuro.
Cuídate, porque él puede ofenderse
realmente y llegar a hacer algo terrible: Dejará de decir el
"Rezo por el
Estado"!. Eso es lo que has logrado!. Pero no te espantes: Él
ama al país,
un amor más fuerte que la muerte. Pero tú has cometido un
terrible error, el
error de tu vida, porque "D's lucha por el perseguido".
También al ejército él ama, y si habla en
contra de él, no lo tomes a pecho. Es que él vive con el
ejército, día a día,
corazón con corazón. Él sabe que el
ejército lo protege con su propio cuerpo de
los asesinos, día y noche, cuando lo ve y también cuando
no lo ve. Y cómo
sabe?. Porque él mismo es un sacrificado soldado, y él
sabe que no vive en
Y quizás tú temes que en efecto, él
continúe
hasta el final?. Pero te diré cuál es el final: Hay algo
que él ama
fervorosamente - su pueblo!.
Hasta aquí el canto de alabanza al Mitnajel típico, pero por
supuesto que no todos los Mitnajalim son iguales, no todos usan una kipa del mismo color ni del mismo
tamaño, no
todos piensan lo mismo respecto al estado o el ejército - pero
por sobre todas
las cabezas se extiende un mismo cielo, el buen cielo de nuestra tierra.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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