Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Tzav
15 de Adar Bet
5765 Shushan Purim No 505
Rav Azriel
Ariel
No, no se trata de un error de
imprenta. Todos conocen y cantan el
versículo: "Rendid culto a D's con alegría, presentaos
frente a Él con canciones"
(Tehilim 100:2). Pero hay otro versículo que lo complementa:
"Rendid culto
a D's con temor, y alegraos con temblor" (Tehilim 2:11).
Parecería ser que la fiesta de Purim está
relacionada con el
versículo "rendid culto a D's con alegría". Pero la
alegría llega
justamente al final del relato de
Y ahora, en cuanto al relato de
Es Ester la que dirige la revolución. Ella comprende que cuando
ella se
dispone a hablar con Ajashverosh, es sólo la punta del iceberg
del proceso, que
principalmente ocurre en lo profundo de los corazones. "Ve,
reúne a todos
los judíos, cuantos se hallen en la capital Shushan, y ayunad
por mí, y no
comáis ni bebáis durante tres días" (Ester 4:16).
No se trata de otro
ayuno más, producto de la pérdida del apetito y haberse
desesperanzado de la
vida. Se trata de un ayuno de rezo: "Los ayunos y sus plegarias"
(Ester 9:31). Se presentan frente a D's decenas de miles de
judíos carentes de
fuerzas. Ellos saben que todo es obra de Él, y todo está
en sus manos.
Reconocen que no es por azar que esa desgracia recae sobre ellos, sino
que es
la mano de D's la que la dirige. Quizás parte de ellos
podrían haberse enojado
con Él. Pero admitiendo que D's es el que obra, les confiere -
en forma
paradoxal - cierta sensación de seguridad. Ese es su primer
encuentro con el temor
a D's. Todavía bajo una fuerte sensación de temor
al castigo, pero
su temor por
Haman se ha trocado en un temor por D's, y ese temor al castigo es el
principio
del vínculo.
El temor al castigo tiene cierto aspecto depresivo. El temor - infunde
una gran debilidad, pero en lo profundo es también una fuente de
fuerzas. Si
D's es tan poderoso y tan temible, entonces también es posible
valerse de Él y
rogar que nos salve. Él no solo nos impone su autoridad:
Él también se
encuentra a nuestro lado, y nosotros podemos confiar en Él.
"Cercano está el
Eterno a todos los que Le invocan, a los que Le invocan
auténticamente"
(Tehilim 145:18). Esa fue la gran potencia del decreto de Haman: "Fue
más efectiva
la concesión del anillo real [a Haman. N. del T.] que cuarenta y
ocho profetas
y ocho profetisas que hubo en Am Israel" (Meguilá 14A).
Sólo después de haber descendido hasta las profundidades
del abismo de
la desesperación, sólo después de haberse sentido
faltos de fuerza frente a D's
- llegó el momento de la salvación paulatina. Al
finalizar el tercer día de
ayuno, Haman monta a Mordejai sobre el caballo real, y en boca de
Mordejai
ponen nuestros sabios los versículos: "Te ensalzo, oh Eterno,
porque Tú me
has alzado... hiciste subir del sepulcro mi alma, dísteme vida
para que no
descienda a la sepultura... mas escondiste Tu rostro, y yo quedé
conturbado... Tu
has cambiado para mí mi lamento en regocijo, has desatado mi
cilicio, y me has
ceñido de alegría" (Tehilim 30:2-12). Un día
después fue colgado Haman del
árbol, y la situación comenzó paulatinamente a
invertirse.
El temor al castigo se transformó lentamente en temor a
Acaso seremos merecedores que ese proceso - como les hizo D's a
nuestros
antepasados en aquel entonces - vuelva a ocurrirnos en nuestros
días?. Acaso
también nosotros seremos merecedores que a través de
"rendid culto a D's
con temor" lleguemos a "rendid culto a D's con alegría" y con
amor?.
De
qué se enorgullecen?
Rav
Shlomó Aviner
"Cómo se ha tornado
ramera la ciudad fiel" (Ishaya 1:21)?!. Cómo
se le puede ocurrir a alguien realizar en Ierushalaim, nuestra ciudad
santa, un
abominable desfile de homosexuales? - lo que también es
considerado
prostitución (Rabí Avraham Even Ezra, Shmot 20:12), ya
que
Y no puedo entender por qué llaman a ese abominable desfile con
el
nombre de "Desfile del orgullo": De qué se enorgullecen?. De
efectuar
una trasgresión de
De qué se enorgullecen - y encima hacen un desfile en
público - los que
se dejan vencer por los bajos instintos?!. Es sabido que la persona
tiene Ietzer
HaRrá (mal instinto), cada uno con el suyo. Pero la persona
tiene libre
albedrío, esa es la base de toda
Y no sólo que la persona puede controlar sus acciones, sino que
también
puede someter sus cualidades, ya que fuimos ordenados por el Creador
del Mundo
rectificar nuestras virtudes, nuestra personalidad, nuestras
cualidades, como
está escrito: "Y te dirigirás por sus caminos" (Rambam,
Hiljot Deot
1:5). Es una tarea más difícil que la corrección
de las acciones (Mesilat
Iesharim 11), pero nos inspira un poderoso optimismo: Si la persona
domina su
instinto - es decir, sus impulsos naturales - le será
difícil (Rambam, Shmoná
Prakim 4), pero si es capaz de corregir su naturaleza y dejarse llevar por ella, qué bien se
sentirá!. D's
nos notifica: Las personas pueden controlar sus acciones y esa es su
magnificencia,
y también pueden corregir su naturaleza y esa es una
magnificencia mayor aún!.
A fin de cuentas, lo que D's nos prohibió y lo llama
"abominación", es síntoma que no es natural, porque
Por ello, no importa cuál es el origen de la tendencia
homosexual, si es
genética o sico-social - como demuestran los estudios al
respecto (se los puede
encontrar en el sitio www.atzat-nefesh.org
de la organización "Atzat Nefesh", que proporciona asesoramiento
telefónico anónimo gratuito también en esos temas.
Lunes, miércoles y jueves de
20:00 a 23:00, en el teléfono 02-6541899). Es un hecho: No
encontramos
tendencias homosexuales hereditarias.
De todas formas, no hay ninguna diferencia, ya que el Rambam explica
que
hay cualidades psicológicas hereditarias, y las hay adquiridas
(Hiljot Deot
1:2), pero siempre la persona debe corregir sus virtudes y dirigirse
por los
senderos de D's. Sólo que, como hemos dicho, puede requerir
mucho esfuerzo por
su parte. Pero "el hombre nace para esforzarse" (Iyov 5:7).
Por ello, ese "Desfile del Orgullo" en Ierushalaim, la ciudad
de la que brotó el gran fulgor para todo el mundo y
volverá a surgir, es como
un escupidazo al libre albedrío humano, ese libre
albedrío que es la elevada
magnificencia de la imagen y semejanza Divina, es un escupidazo a la fe
que el
hombre puede cambiar, que esconde en
ella todo el maravilloso optimismo del género humano, es un
escupidazo a la
familia pura y natural.
En nuestra generación exigimos naturalidad. Y está claro
que lo natural
es que "se unirá con su mujer" (Bereshit 2:24) - "y no con un
varón" (Sanedrín 58A). También de acuerdo a ello
está construido el cuerpo
humano, y de esa forma se perpetúa la especie humana a
través de la
reproducción, y también el homosexual - ya sea hombre o
mujer - nació él mismo
de un padre y una madre. Los cónyuges deben ser distintos -
físicamente y
sicológicamente - y por ello la mujer es "una ayuda
idónea" (Bereshit
2:18) por ser distinta. Ya que si fuese como su marido, qué se
ganó con ello (Rabí
Itzjak Abarbanel allí, Rabí Ovadia Sforno allí)?.
Hemos visto muchos homosexuales que fueron capaces de cambiar, y
después de haber recibido el consentimiento adecuado se
casaron, y viven
una vida feliz - por supuesto, si realmente quisieron cambiar. Y no se
puede
edificar una teoría sólo en base a algunos casos.
También la tendencia homosexual puede ser refinada, sublimada,
bajo la
forma de una amistad pura de un gran valor social.
Por supuesto, cuando dijimos que la tendencia homosexual no es
legítima,
no dijimos que el que realiza semejantes acciones deja de ser
judío. Israel, a
pesar que pecó, sigue siendo Israel. Israel, a pesar que se
comporta en forma
anti-natural - es Israel. Ahavat Israel (el amor por todo Am
Israel)
incluye a todos.
Pero de qué se enorgullecen?. De una prohibición de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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