Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

 Parashat Ki-Tisá     17 de Adar Alef 5765     No 501

Moshé y Eliahu
Rav Azriel Ariel

No es por casualidad que el episodio que protagonizó el profeta Eliahu en el monte Carmel fue elegido como la Haftará de la Parashá del Pecado del Becerro de Oro, y hablaremos de lo que tienen en común ambos sucesos y en qué difieren.
En ambos casos el pueblo peca rindiéndole culto a otros dioses: En nuestra Parashá - al Becerro de Oro, y en la Haftará - al "Baal" [culto al Sol. N. del T.]. En ambos ocurre algo que conmociona a todos los presentes: Aquí, Moshé quiebra las Lujot HaBrit (Tablas de la Ley) (Shmot 32:19), y allí, desciende un fuego del cielo (Melajim Alef 18:38). En ambos casos los que pecaron son castigados con la muerte: Aquí, los 3000 que adoraron al Becerro de Oro (Shmot 32:28), y allí, los 950 falsos profetas del "Baal" y la "Ashera" [culto a la Luna. N. del T.] (Melajim Alef 18:40). En ambos casos el profeta se dirige al Har Sinai (Monte de Sinai), y en ambos casos se habla de 40 días: Moshé ascendió al monte durante 40 días (Shmot 34:28), mientras que Eliahu llegó a él caminando durante 40 días (Melajim Alef 19:8). Ambos son merecedores de una revelación Divina: Moshé en la grieta de la roca (Shmot 33:22-23), y Eliahu - en la cueva (Melajim Alef 19:9). Pero justamente las similitudes acentúan las diferencias.
En el episodio del Becerro de Oro, nuestro Rav Moshé se destaca como el defensor de
Am Israel, que sacrifica todo su ser para que el pacto entre Am Israel y D's sea respetado. Pero Eliahu justamente recalca las carencias de Am Israel: Cuando se encuentra con el rey Ajav, lo acusa de ser el culpable de las aflicciones de Am Israel (Melajim Alef 18:18). Y en su encuentro con D's él dice: "Porque los hijos de Israel han desechado Tu pacto, y han derribado Tus altares, y han matado a filo de espada Tus profetas" (Melajim Alef 19:10). Moshé le ruega a D's que no castigue a Am Israel, mientras que Eliahu ayuda a castigarlo con la sequía, y quizás también es él el que tomó la iniciativa en ese caso. Es muy notoria también la diferencia en cuanto a los resultados de sus actitudes: Moshé continúa dentro del pueblo como el líder por muchos años, mientras que Eliahu se dirige al desierto y es ordenado ungir otro profeta que tome su lugar. Moshé quiebra las Lujot HaBrit y recibe la confirmación Divina: "Que rompiste - muy bien que las rompiste", mientras que a Eliahu le es dicho que "mas el Eterno no esta en el viento... mas el Eterno no esta en el terremoto... mas el Eterno no esta en el fuego..." sino que D's se expresa en "una voz callada y suave" (Melajim Alef 19:11-12).
En efecto, es muy difícil hacerle frente a un pueblo que danza alrededor del Becerro de Oro. Parecería ser que ya todo está perdido, y no hay más esperanzas. Es muy tentadora la proposición Divina: "Se encienda Mi ira contra ellos y los consuma, y Yo haré de ti una gran nación" (Shmot 32:10). Es fácil concluir que se debe exclamar: "Muy celoso he sido por causa del Eterno, el D's de las huestes" (Melajim Alef 19:10), con el terremoto, con el tempestuoso viento y el fuego. Pero no es ese el camino. Tres años de sequía que concluyen con una lluvia torrencial, un fuego que desciende del cielo y un pueblo que aclama dos veces "el Eterno es solo el D's" (Melajim Alef 18:39), no son capaces de generar una revolución. Es cierto, también en el episodio del Becerro de Oro se necesitaba una acción drástica que los conmocione: Las Lujot HaBrit son quebradas, el Becerro de Oro es quemado y molido, los que le rindieron culto directamente son castigados severamente. Pero eso es sólo el principio del proceso. Él continúa - con las mitzvot de D's: "Escríbete estas palabras", las palabras de la Torá que debes estudiar con aplicación y enseñarlas día a día, "porque según el tenor de estas palabras he concertado un pacto contigo y con Am Israel" (Shmot 34:27). Y la continuación inmediata - reunir a todo el pueblo en la edificación conjunta del Mishkan (El Tabernáculo) y sus utensilios. Y si el pueblo no es capaz de mirar directamente la cara de Moshé - de la que emana un fulgor Divino desde su descenso del monte - se la debe cubrir con un velo, un velo que permite el contacto personal, cara a cara. En cuanto a Eliahu, el proceso es distinto: El impresionante episodio en el monte Carmel será olvidado rápidamente. Eliahu - cuyas grandes aspiraciones lo desconectan del pueblo - se eleva al cielo en un torbellino (Melajim Bet 2:11), mientras que el profeta Elishá toma su lugar. Elishá no se dedica a amonestar al pueblo en los portones de la ciudad, no amenaza ni castiga, sino que dirige al pueblo permaneciendo dentro de él, realiza milagros y salva al público y también a las personas particulares, acaricia y abraza, se encuentra arraigado al pueblo y se conecta con él.

Yo vi
Rav Shlomó Aviner

Yo vi un niño que halló un billete, y trajinó para encontrar quién lo perdió
Yo vi una mujer que buscó una familia que necesita una cuna para su bebe, cuando el suyo creció
Yo vi un niño corriendo con alegría a estudiar Torá
Yo vi una mujer que se cuida de no hablar Lashón HaRrá (calumnias), ni una sola palabra
Yo vi un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) pasando de casa en casa en vísperas de Iom Kipur (Día del Perdón), pidiendo perdón

Yo vi una mujer que dice sobre sí misma: "La madre de los hijos alegre"
Yo vi un olé (inmigrante) de EE.UU. que habla sólo hebreo
Yo vi una esposa que trabaja duro, para que su marido pueda estudiar Torá
Yo vi una mujer en el almacén que le dijo a su amiga: Creo que tú estabas delante de mí en la cola
Yo vi un niño que le faltan las piernas por los terroristas, que ríe
Yo vi personas que formaron un puesto de reparto de te y galletitas para los soldados
Yo vi una persona que vendió su casa en Ierushalaim y comenzó a construirla donde piensan evacuar
Yo vi una persona que se apresura a llamar por teléfono a su madre para tranquilizarla cada vez que cae una bomba de mortero
Yo vi una persona que se levanta temprano por la mañana para trabajar duro y ganarse el pan honestamente
Yo vi vecinos que se quieren y se respetan mutuamente
Yo vi una muchacha del Sherut Leumi (Servicio Social Voluntario) que dedica sus días y sus noches a una niña traumada, y la hace sentir nuevamente feliz
Yo vi una persona que en todo asunto se aconseja con su Rav
Yo vi un agricultor que trabaja su tierra con alegría, sin pensar demasiado qué será mañana
Yo vi una persona que estudia todos los días en el Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) al término de su jornada
Yo vi una niña que deseaba que su madre la abrace después de la caída de la bomba de mortero, pero en vez de ello sostuvo a su pequeña hermana, para que no llore
Yo vi un niño que extraña mucho a su hermano mayor, que presta su servicio militar en una unidad combatiente
Yo vi una mujer que justamente por las penas, ama más y más a Eretz Israel
Yo vi un hombre que tiene miedo, pero no está dispuesto a abandonar su lugar por todo el dinero del mundo
Yo vi un hombre que no toma un arma para dispararles a los árabes que lo bombardean casi todos los días, y se vale de paciencia y reza
Yo vi una persona que cumple día a día: "Cuando comieres del trabajo de tus manos, bienaventurado serás y bien te irá" (Tehilim 128:2)
Yo vi una persona que sabe que Eretz Israel se adquiere con sufrimiento, y él ya sufrió suficiente, pero continua sacrificándose
Yo vi una persona que lo ofendieron, le clavaron una flecha en el corazón, pero él no contestó porque eligió no ofenderse
Yo vi una mujer que sabe ver la parte llena del medio vaso
Yo vi una pequeña niña que dijo: Superamos a Paró (Faraón), también esto lo superaremos
Yo vi una mujer que teme que algún terrorista penetre en su asentamiento, y por eso... cierra con llave las puertas de su casa por las noches
Yo vi una niña que fue asesinada por los terroristas, y su mejor amiga calla y llora en silencio, calla y llora en silencio
Yo vi esa niña que justamente continuó riendo, jugando y amando
Yo vi una persona que dijo con acento francés: Finalmente me encuentro en mi tierra
Yo vi a uno que se encuentra en la lista de emergencia levantarse en medio de la noche, vestir su casco, su chaleco, colgarse el arma a su hombro, darle un beso en la frente a su esposa que dormía, y salir apresuradamente
Yo vi una familia que festejó la Bat-Mitzva justamente en donde habitan, "y el que teme llegar, que no llegue"
Yo vi una mujer que no teme de un largo camino
Yo vi un joven con una mirada de fe vistiendo una camisa en la que estaba escrita: "Me es preferible con Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza)"
Yo vi un niño que reza: D's del mundo, yo quiero vivir!
Yo vi un niño alegre

Yo vi a Gush Katif

Las primeras nueve estrofas fueron escritas por Shoshana Magni en honor a Jebrón, la madre de los asentamientos kdoshim (santos)

Aclaración importante:
Lo que escribí en el artículo que fue publicado en la edición de "Beahava Ubeemuna" No500 de la semana pasada, en cuanto a la obediencia de las órdenes impartidas en el ejército, es solamente una exposición de mi opinión, sin ninguna intención de negar la legitimidad de la opinión de otros talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá), D's no lo permita.
Por supuesto que yo aprecio y respeto y venero a todos los talmidei jajamim, también si ellos niegan vigorosamente mi humilde opinión. Y principalmente yo reverencio a nuestro Rav y gran maestro, el Gaón (genio del estudio de la Torá) el Rav Avraham Shapira shlit"a, que glorifica a nuestra generación. Debemos agradecerle a D's día a día que somos merecedores de su Torá y su liderazgo, y rezar para que D's le confiera buenos, salubres y muchos años más de vida.
Y la exposición de mi opinión no es una falta de respeto a su gran Torá, y así se acostumbra en el estudio de la Torá.
Shlomó Aviner

[El Gaón, el Rav Avraham Shapira es el Rosh Ieshiva (Director de la ieshiva) de "Mercaz HaRav" fundada por el Rav Kuk zt"l, fue el Rav HaRashi de Israel y es considerado uno de los más grandes Rabanim (Rabinos) de la corriente sionista-religiosa. Su vigorosa opinión es que todo soldado u oficial debe negarse a colaborar de alguna forma en el desmantelamiento de cualquier asentamiento, D's no lo permita. N. del T.].

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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