Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Beshalaj
12 de Shvat 5765 Shabat
Shirá No
496
Rav
Itiel Ariel
En la detallada
descripción de
la partición del Iam Suf,
Nuestros sabios describieron con extensión la
sensación de opresión que antecedió a la apertura
del Iam
Suf, cuando Am
Israel ve
delante de él el mar, los egipcios persiguiéndolos por
detrás, y se
siente atrapado entre la espada y la pared. "En ese momento no
sabían qué
hacer, cuando el mar les cerraba el paso y el opresor y las fieras del
desierto
los perseguían" (Shmot Raba 21). Tosafot (Taanit 16B)
agudiza más
aún la sensación de desesperación en ese momento,
sobre todo tratándose de la
generación que acababa de salir de Egipto. En su opinión,
esa es la profunda
intención del rezo "el que les respondió a nuestros
antepasados a la
orilla del mar, Él nos responderá... quien recuerda lo
olvidado", ya que
esa salvación llegó sólo cuando Am Israel se desesperanzó
totalmente de la gueulá (Redención). Y
por ello recordamos para todas las generaciones que en ese momento D's
escuchó
los clamores de desesperación de ellos, y despertó
De acuerdo a eso, los fabulosos muros de agua
que se levantaron a su derecha e izquierda fueron en cierta forma la continuación
del sentimiento de opresión, que continúa todo el
tiempo, desde el
clímax de la adversidad,
hasta el
clímax de la gueulá, y también en ese momento se sienten
en
cierta forma confinados. Si pretendimos ver el milagro como una salida
de la opresión
al espacio de la libertad, "desde la angustia clamé a D's, y D's
me
respondió sacándome a la anchura" (Tehilim 118:5), nos
espera cierta
desilusión, cuando aparece el suelo entre las dos portentosas
murallas de agua,
hasta tal punto que Am Israel temía pasar entre
ellas (ver Abot DeRabi Natan, Cáp. 38). La protección que
las murallas de agua
le conferían a Am
Israel, le
parecía a sus
ojos una amenaza, y por ello dijeron "no podemos pasar entre esas
murallas..." (Allí), temiendo que se desmoronen sobre ellos
(como
realmente casi ocurrió, cuando el ídolo de Mija
pasó con ellos entre las
aguas).
Pero en realidad, justamente la sensación de
desesperación enfatiza el milagro y el cambio radical que Am Israel experimentó - desde el
fondo de la
desesperación y el derrotismo, al polo opuesto, la
salvación Divina. La
dependencia absoluta de su Padre en el cielo de los que pasaron
entre las aguas del Iam
Suf, no
dejó la más mínima
duda en las personas que experimentaron ese milagro - ya sea que
reconocieron
el milagro que les ocurrió, o no. Esos momentos en la vida de la
nación en los
que
Esa idea volverá a
repetirse en la
continuación de
Rav
Shlomó Aviner
Estimado Rav Shlomó Aviner
Shalom y bendiciones
En esta época del año, en que se efectúan los
exámenes de admisión para
las ieshivot y ulpenot del año venidero,
deseamos contarle un
relato personal.
En una de las ediciones de "Beahava Ubeemuná" (No344),
usted escribió un artículo titulado: "No seas elitista".
En aquel
artículo, usted le responde a una madre que contó las
dificultades de admisión
de su hijo en una ieshiva tijonit (preparatorios para
muchachos, con
estudios de Torá en un marco semejante a una ieshiva),
las
peregrinaciones y búsquedas, y la falta de admisión del
hijo en las ieshivot
por sus bajas notas en matemática y Gmará. Con la
respuesta a esa madre
usted nos alentó mucho, ya que nosotros nos topamos con el mismo
problema.
Nuestro hijo, que en aquel entonces ascendió de liceo a
preparatorios,
rindió exámenes de ingreso en cuatro ieshivot tijoniot
en las cercanías
de Ierushalaim.
Nuestro hijo - que tiene problemas de aprendizaje - fue tratado a lo
largo de todos los años de estudio, recibió aliento tanto
de la casa como de la
escuela, e invertimos en él todo lo que pudimos. Criamos un
niño ejemplar, muy
humilde, educado y temeroso de D's, y por ello siempre recibió
evaluaciones
sobresalientes en la escuela. Pero en las materias estudiadas, siempre
fue
definido como "mediano para abajo", a pesar de su gran
motivación.
Cuando llegamos al punto en que teníamos que encontrar una ieshiva
tijonit para él, peregrinamos de ieshiva en ieshiva
para
rendir los exámenes de ingreso, y de todas las ieshivot
anteriormente
mencionadas recibimos respuestas negativas.
No puedo describirle la vergüenza y la amargura que sentimos - no
por
nuestro hijo, D's no lo permita, sino que por el sistema educativo que
debería
representar institutos con alto nivel educativo, moral y temor a D's.
Cuales
son los criterios en los que se centran, las notas de matemática
e inglés?!.
Y de esa forma, de momento que nuestro hijo no fue aceptado en ninguna ieshiva, y ya en una semana comenzaban las
clases - estábamos desesperados (a
mi hijo no le contamos que no fue admitido, para no herir sus
sentimientos).
Y entonces, de súbito, recibimos una llamada
de la consejera de la ieshiva en la que estaba
estudiando. Ella nos dijo que debido a un cambio en la actitud y pautas
del Rav
director, decidieron que también los alumnos mediocres, cuya
conducta es
correcta, serán aceptados el próximo año en la ieshiva. Ella nos comunica que nuestro
hijo podrá seguir estudiando en su ieshiva.
Hoy en día, nuestro hijo estudia en la ieshiva Kojav HaShajar, estudia en 11avo
grado, y gracias a la inversión, paciencia y la singular
educación de la ieshiva, rindió exámenes de
bachillerato y cosecho
éxitos, gracias a D's. También de las palabras del Rosh HaIeshiva (Rav director de la ieshiva) esta semana tuvimos mucho
placer: En nuestro encuentro con el Rav, él
nos dijo que hay varios alumnos en la ieshiva que él siente la
necesidad de pararse ante ellos cuando entran en el Beit HaMidrash (centro de estudio de
En resumen: Nos preguntamos qué habría ocurrido
si no hubiese sido admitido?. Dónde habría caído?.
Lamentablemente, hay muchos
alumnos buenos que les resulta difícil el estudio, y hay quienes
por no ser
admitidos a las ieshivot deambulan por las calles y se echan a
perder. Y de la misma forma que usted escribió en su momento en
su artículo
"el Rambam tenía grandes dificultades al principio de su
aprendizaje, ya
que tenía poca motivación en el estudio, hasta tal punto
que lo llamaban 'el
hijo del carnicero'", quién sabe cuantos "Rambames" no
habrían sido
aceptados hoy en día en las ieshivot tijoniot?!.
Y quizás por ello sería conveniente que el Rav vuelva a
publicar nuevamente
algún artículo al respecto, para alentar Rashei Ieshivot de ieshivot tijoniot
a volver a sopesar los criterios de admisión de los alumnos?.
Con bendiciones y gran aprecio...
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
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