Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Shmot
20 de Tevet
5765 No
493
Rav Azriel
Ariel
Una terrible tragedia vivieron
nuestros antepasados en Egipto: Los
hombres fueron sometidos al trabajo forzado, los niños fueron
condenados a
muerte. Una dura y larga galut (exilio), cuyo fin no se
veía en el
horizonte. En semejante situación muchos fueron presa de la
desesperación. Y
así nos relata
"Amram
era el gran sabio de esa generación. Cuando el malvado Paró (El
Faraón)
decreto que 'todo hijo varón que naciere lo echaréis al
río' (Shmot 1:22) -
dijo: Nuestros esfuerzos son en vano!. Y se divorció de su
esposa. Inmediatamente
todos los demás hombres se divorciaron".
Amram y su
generación no perdieron la esperanza que la gueulá (Redención)
llegará - ya que cuando le fue pactado a Avraham el Brit Bein
HaBetarim se le
habló de la galut y la gueulá que la sucederá -
pero pensaron que ellos y sus familias no se contarán entre los
meritorios que
serán redimidos. O quizás sopesaron el riesgo que implica
dar a luz niños
frente a la probabilidad de salvarlos, y les pareció que ella es
demasiado baja
(en conceptos de hoy en día: La inversión no es
redituable...).
En contraste con los
desmoralizados, se encontraban las mujeres y su dirigente - la
profetiza
Miriam.
"Le dijo su
hija: Padre, tu decreto es más severo que el de Paró. Paró ordenó exterminar
los varones, pero tú exterminas a los varones y a las mujeres!. Paró sólo pretende
aniquilarlos en este mundo, pero tú los aniquilas en este y en
el venidero!. No
es seguro que el decreto del malvado Paró se cumpla, pero tú que
eres tzadik (justo), seguramente tu decreto
será
cumplido... Amram volvió a casarse con su esposa. De inmediato,
todos volvieron
a casarse con sus esposas...".
Las mujeres no sólo
exigieron casarse nuevamente, sino que fueron mucho más lejos. Y
así nos cuenta
"Por
mérito de las mujeres tzidkaniot (justas)
de esa generación - Am Israel
fue redimido de Egipto. Cuando iban a baldear agua del pozo, D's
las
proveía de pequeños pescados en sus cántaros... y
calentaban dos calderas: Una
de agua caliente, y otra en la que cocinaban los pescados. Luego, las
llevaban
a sus esposos en el campo. Les daban el agua para que se bañen,
se unten la
piel, les daban de comer y de beber, y los seducían...".
Las hijas de Am
Israel no se
contentaron con una actitud pasiva en esa generación, sino que
tomaron también la iniciativa. Desde el punto de vista humano,
no era posible
hacer llegar la salvación de esa forma ni salvaguardar el futuro
de los niños
que nazcan. Pero eso fue lo que garantizó la subsistencia
nacional hasta que
"ha pasado el otoño, la lluvia se ha acabado y se ha ido, las
flores se
ven en la tierra, el momento del cantar de las aves ha llegado, y la
voz de la
tórtola se oye en nuestra tierra" (Shir HaShirim 2:11-12). Y de
esa forma
llegó al mundo nuestro Rav Moshé, el Primer Redentor.
El punto de vista
femenino de la realidad es distinto del punto de vista masculino. El
varón - mira en forma "lineal". Él mira a lo lejos, fija
metas a largo plazo, planea estrategias, sopesa riesgos y
probabilidades,
réditos e inversiones, y sólo cuando el camino le es
claro comienza a marchar en
dirección a su meta. La mujer, en contraste - mira en forma
"espacial". Ella
no dirige su
vista al futuro lejano, sino que al presente. Ella se enfocará
en alguna meta
sólo en la fase presente del proceso. No son los logros
lo que la motivan, sino que la satisfacción de la acción en
sí. Si un
hombre de
nuestra época hiciese el cálculo de inversión y
rédito en cuanto a traer niños
al mundo - tomando en cuenta qué camino tomarán los hijos
cuando lleguen a la
adolescencia - no está claro a qué conclusión
llegará. Pero la mujer - todo lo
que desea es tomar un bebe en brazos, cuidarlo y criarlo. Y
también fortalecer
la relación de pareja y la relación familiar, sin estar
pendiente de los
resultados posibles de sus acciones.
Finalmente, las
hijas de Am
Israel
también tuvieron éxito
en los resultados prácticos, cuando con la ayuda Divina lograron
salvar a los
niños varones y criarlos, y todos los esfuerzos de los egipcios
de encontrar a
los niños y exterminarlos sólo lograron lo contrario,
"cuanto más lo
oprimían, tanto más se multiplicaba y tanto más se
diseminaba" (Shmot 1:12).
Un midrash cuyo origen es
desconocido - que es citado en el libro "Kav HaIashar" (Cáp. 82) - establece
una analogía entre esa generación y nuestros días:
"Por cuatro
cosas fueron redimidos nuestros antepasados de Egipto: Por
mérito de las
mujeres tzidkaniot (justas), porque no
cambiaron sus nombres, porque no cambiaron su lengua, y porque
confiaban en
D's. Y
en forma similar a la primera gueulá, será la
última".
También en la
última gueulá - dice el midrash - habrá una época
semejante,
en la que muchos caerán presa de la desesperación. Y
también en ese entonces
las mujeres tzidkaniot, teniendo fe en D's,
continuarán fortaleciendo las familias y dando a luz incluso en
situación de
incertidumbre. Y de esa forma podremos comprender las indicaciones que
dijo HaGra (el Gaón de Vilna) - hace
más de 200 años - a su discípulo Rabí Hilel
Riblin MiShklov, como fueron
escritas en su libro "Kol HaTor":
"Debemos tomar
en cuenta que en la época de 'los talones del Meshiaj (El Redentor)' de
toda adversidad surgirá finalmente la salvación, y la
salvación llega a través
de las adversidades, según el versículo: 'Es un momento
de adversidad para
Iaacov, y de ella surgirá la salvación' (Irmya 30:7)...
Debemos tomar en cuenta
que Eretz Israel es adquirida a través
del
sufrimiento, pero de esa forma se transforma en una adquisición
plena. 'Los
talones del Meshiaj' llegan con
contrariedades y obstáculos... Pero de lo amargo surgirá
lo dulce, y nuestras
acciones serán del agrado de D's, y por ello que D's no lo permita, no
debemos renunciar en lo más mínimo si surge alguna dificultad o
algún obstáculo
en el sendero de nuestra labor, y debemos tener la certeza que
justamente de
ella surgirá la salvación para Iaacov, y de la angustia
llegaremos a la
holgura" (Cáp. 1).
"Debemos tomar
en cuenta que el comienzo de la gueulá llega paulatinamente,
lentamente... por ello debemos comenzar toda acción que
esté relacionada con
ella, incluso si es pequeña, según el versículo:
'Uno de ciudad, y dos de estirpe'
(Irmya 3:14)..." (Cáp. 1).
"Los enemigos
de D's y los enemigos de Am Israel, enemistan toda acción
que este relacionada con el comienzo de la gueulá en la época de
'los talones del Meshiaj'... y nuestros sabios ya enumeraron las
adversidades que surgirán en 'los talones del Meshiaj'. Y nosotros - debemos
confiar en D's y Su voluntad, que es que nos ocupemos en hacer
despertar
los procesos desde lo bajo, y soportar
con fortaleza
todos los inconvenientes y agravios..." (Cáp. 2).
"Esas son las
características y dones de Iosef, cuyo éxito llega a
través de las acciones, como fue dicho
respecto a él: 'Todo cuanto él hacía, el Eterno lo
prosperaba en su mano'
(Bereshit 39:3)..." (Cáp. 2).
Radio Meir
Majón Meir ha renovado
totalmente su sitio Internet. Aparte del sitio
en inglés paralelo al sitio en hebreo, hay también
secciones en diversos
idiomas (ruso, francés, alemán y español).
Otra innovación es "Radio Meir": Es posible ver y escuchar en
vivo parte de las clases dictadas en el Majón, y también
escuchar grabaciones
de clases que fueron dictadas en el pasado. Prontamente, con la ayuda
de D's,
será publicado un programa semanal de clases que serán
trasmitidas.
La dirección: www.machonmeir.org.il
Ionatán
Pollard, una persona que sólo se preocupa por los demás
(primera
parte)
Rav
Shlomó Aviner
(Discurso que fue pronunciado en
la manifestación del 8 de Kislev 5765)
Ya hace mucho rato que nos encontramos aquí bajo la lluvia y nos
mojamos, y es correcto que lo hagamos por Ionatán Pollard, ya
que él "se
mojó" por nosotros, con todo su ser. Él es una persona
que no pensó en sí
misma, sólo en los demás, y se anuló por los
demás.
Quizás ustedes digan: "Una persona como esa - que sólo
piensa en los
demás y no piensa en sí misma - vendrá el verdugo
y no dejará de él ni el
recuerdo. En este mundo, sólo el que utiliza los codos es el que
subsiste,
según el darwinismo social: El fuerte subsiste, mientras que el
tolerante y el
noble sucumben". No es así. Los dinosaurios egoístas -
que no se
preocupaban ni siquiera de sus propios hijos - se han extinguido,
mientras que
las aves que protegen a sus hijos subsistieron. Y antes de llegar a las
aves,
dónde se encuentran todos los imperios que nos maltrataron, como
Egipto,
Babilonia, Persia, Grecia y Roma?. Se han desvanecido!. Y nosotros, Am
Israel - aquí estamos!.
Qué era considerada la máxima expresión del
egoísmo en el pasado?. Sdom
(Sodoma)!. Sus habitantes se negaron a donar limosna alguna a los
necesitados,
temiendo que finalmente pierdan toda su riqueza. Castigaron una
muchacha que se
apiado de un menesteroso quemándola, y otra fue untada con miel
y fue picada
por abejas hasta que murió!. Y quién era el polo opuesto,
la persona que sólo
se preocupaba por los demás?. Nuestro patriarca Avraham, que
corrió para
hospedar a los peregrinos y procurarles todo lo que estaba al alcance
de su
mano, incluso cuando se encontraba dolorido por el Brit Milá
(circuncisión), y le concedió a Lot por doquier, y cuando
se enteró que Lot fue
tomado prisionero no hizo ningún cálculo, sino que
enroló todos sus discípulos
para salvarlo, y rezó por la salvación de la gente de
Sdom. Pero no se piensen
que por ser una persona que sólo se preocupaba por los
demás era un pobrecito:
No era así, era más rico que la gente de Sdom.
También nuestro patriarca Itzjak
era muy rico, hasta tal punto que la gente decía: Son
preferibles los
excrementos de los asnos de Itzjak, que el oro de Avimelej.
Nuestro patriarca Avraham tenía un buen corazón; pensaba
en los demás, y
no en sí mismo. Y también Eliezer, su siervo,
buscó para nuestro patriarca
Itzjak una muchacha que no piensa en sí misma sino que en los
demás; corre del
pozo al bebedero para saciar a todos los sedientos, y "sea ésta
la que
designaste para Tu siervo Itzjak" (Bereshit 24:14): "Ella le es
adecuada, porque brinda a los demás, y se merece formar parte de
Y también nuestro Rav Moshé, era el príncipe en
Egipto, pero salió al
encuentro de sus hermanos. Lo que le interesaba, era la hermandad. Paró
(El
Faraón) le propuso diversos cargos, pero él
prefería ser responsable de los
"campos de concentración" de Am Israel, para ayudar a
sus
hermanos. Cuando vio un egipcio golpeando a un hebreo, no hizo
ningún cálculo y
mató al egipcio. Él sabía que a partir de ese
momento será perseguido por los policías
egipcios - y en efecto, eso fue lo que ocurrió, D's le hizo un
milagro,
"me libró de la espada de Paró" (Shmot 18:4).
Él no pensó en
sí mismo, sólo en los demás. También cuando
llegó a Midian vio a los pastores
que importunaban a las hijas de Itro - a pesar que sería
correcto que un
extraño en su primer día intente pasar desapercibido -
él no hizo ningún
cálculo, y no le importó de sí mismo, sino que de
los demás.
Hay quien no piensa en sí mismo, y hay quien piensa sólo
en sí mismo. Ionatán
es de los que no piensan en sí mismos. Acaso él no
sabía lo que le puede llegar
a pasar?. Acaso no sabía que los norteamericanos son
fanáticos, crueles y duros
en ese tema?. Pero él se sacrificó, no sólo una
vez, sino que con cada
información que proporcionó. Es semejante al Iam Suf
que no se abrió
inmediatamente de orilla a orilla cuando saltó Najshón,
sino que a medida que
él avanzaba se iba abriendo delante de él (comentario de
Raveinu Vejaiei),
"la mar lo vio y huyó" (Tehilim 114:3). Cada información
- otro
sacrificio. Y también cuando fue apresado, demoró todo lo
que pudo a las
fuerzas de seguridad para que los contactos israelíes puedan
escapar del país.
Esa es una persona que sólo piensa en los demás.
También ahora, cuando
se encuentra en la prisión se preocupa por los demás, se
interesa, envía a su
esposa a consolar, y desde lejos hace todo lo que puede.
Toda la esencia de Am Israel son personas que no se preocupan
de
sí mismas, sino que de los demás. En cuanto a
elección de la pareja, está
escrito en el Shuljan Aruj (el libro de halajá
por excelencia)
que se debe cerciorar que no se trata de una persona que se preocupa
sólo de sí
misma, porque quizás ni siquiera pertenece al pueblo
judío, sino que Guivonita
(Shuljan Aruj, Even HaEzer 2:2). Los Guivonitas no pertenecen a Am
Israel,
no tienen corazón, mientras que los miembros de Am Israel
"son
tímidos, misericordiosos y brindan" (Iebamot 79A).
La canción "Balada para
Ionatán Pollard" (letra de Rav Shlomó
Aviner, composición musical de Rav Ioav Malka, ejecutada por
Mordejai Fisher)
es distribuida en hebreo o inglés por Tjiá: 02-6514797,
054-6618155. La
donación (10 shkalim) es consagrada a la contienda por su
liberación.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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