Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Nitzavim -
Vaielej 25 de Elul 5784 No 1478
Juntos,
con amor
En
la actualidad
“Todos
ustedes están firmemente parados en este día delante del
Eterno, su D’s”
(Dvarim 29:9). Rashi cita el Midrash: “¿Por qué
fue escrita la sección
que comienza ‘todos ustedes…’ enseguida después de las
maldiciones (de la Parashá
anterior)? Porque Am Israel (el Pueblo de Israel)
después de haber
escuchado cien maldiciones menos dos, además de las cuarenta y
nueve
maldiciones enunciadas en el libro Torat Cohanim (Vaikra), sus
rostros
palidecieron y dijeron: ¿Quién podrá soportar todo
eso? Entonces Moshé comenzó
a tranquilizarlos, diciéndoles ‘todos ustedes están
firmemente parados en este
día delante del Eterno…’. Quería decirles: Aunque mucho
han provocado ustedes
la ira del Omnipotente, aun así Él no los ha exterminado,
y he aquí que ustedes
se encuentran delante de Él”. Es un hecho – Am Israel
vive y existe,
hasta hoy en día y para toda la eternidad.
El
autor del comentario “HaMaor VeHaShemesh” explica que nuestro
Rav Moshé
le entregó a Am Israel un buen consejo para salvarse de
todas esas
maldiciones: “El principal escudo frente a las desgracias es el amor y
la
unión. Cuando hay amor y unión en Am Israel no
hay desgracias, como
dijeron nuestros sabios ‘unido Efraim con los ídolos, lo
dejaré’, que incluso -
D’s no lo permita – cuando ellos rinden culto a otros dioses, si hay
entre
ellos unión sin distanciamiento de corazones, ellos están
tranquilos y se
alejan de esa forma de las maldiciones y sufrimientos. Y esa es la
intención de
‘todos ustedes están firmemente parados en este día’,
gracias a que ‘los jefes
de sus tribus, sus ancianos, sus oficiales, todos los hombres de
Israel’
(Dvarim 29:9) se encuentren en un solo corazón y con amor”. Y en
efecto, en el
episodio de la entrega de la Torá en el monte de Sinai
se presentaron a
la falda del monte como una sola persona, con un solo corazón, y
en base a ello
se hicieron merecedores de recibir la Torá santa,
estando unidos (Baal
HaTurim).
En
la actualidad,
en vísperas de Rosh HaShaná (Principio del
Año) bendecimos: Que termine
este año y sus maldiciones, que comience el nuevo año y
sus bendiciones. Pero
no alcanza con esas bendiciones, debemos actuar para que las
maldiciones y las
desgracias no recaigan más, y lleguen las bendiciones en su
lugar. Cuanto más
hagamos para lograr la unión de la nación y
añadamos amor en Am Israel,
cuanto más vivamos juntos con amor podremos hacerles frente a
nuestros enemigos
y vencerlos, y en base a ello seremos merecedores del Shalom
(paz y
plenitud), y continuaremos avanzando por el camino de la gueulá
(redención) plena y se cumplirá nuestro pedido “salva a
Tu pueblo, y bendice a
Tu herencia, pastoréalos también, y ensálzalos
para siempre” (Tehilim 28:9).
Del
que anhela la salvación plena
Con
bendiciones de Shana Tova UMetuka (un buen y dulce año
nuevo)
Dov
Bigún
¿Cómo
elegir pareja?
Rav
Shlomó Aviner
Primera
pregunta: ¿Cómo se elige pareja? Segunda pregunta:
Después
de haber elegido, ¿cómo se logra un matrimonio feliz?
En la Torá
encontramos cuatro tipos de forma de elegir con
quién casarse: Sara, Rivka, Lea y Rajel.
1. Nuestra
matriarca Sara era la sobrina de nuestro patriarca
Avraham. Él la adoptó, vivieron en la misma casa, se
conocieron muy bien, y
cuando Sara creció ellos se casaron.
2. Nuestra
matriarca Rivka. Una elección a ciegas. Eliezer le
entregó Kidushin a Rivka como emisario de Itzjak, y
cuando se
encontraron por primera vez fue después de los Kidushin.
3. Nuestra
matriarca Lea. Casamiento obligado. Lea decidió en base
a su profunda sabiduría que ella debe casarse con nuestro
patriarca Iaacov, él
no lo entendió así. Y en efecto, nuestro patriarca Iaacov
lo aceptó después, y
de ello salió una gran bendición.
4. Nuestra
matriarca Rajel. Nuestro patriarca Iaacov enseguida se
dio cuenta con su inspiración Divina que ella le fue
predestinada para él.
Cuatro
comienzos distintos. Pero la continuación fue la misma:
Amor, hermandad, paz y camaradería. En cuanto a nuestra
matriarca Rajel, esta
escrito en forma explícita. En cuanto a Lea, esta escrito que
Iaacov amó a
Rajel más que a ella – por lo que entendemos que también
la amo. Nuestra
matriarca Sara, vemos que a pesar de las situaciones difíciles
que tuvieron que
pasar ellos no se pelearon, y solo una vez tuvieron diferencia de
opinión en
cuanto a Ishmael, y D’s le dijo a nuestro patriarca Avraham: “Todo lo
que te
diga Sara, escucha su voz” (Bereshit 21:12). Bienaventurada es la
pareja que en
toda su vida conjunta discutieron solo una vez.
¿Cómo
se llega a eso? Hay una insinuación, ya que el encuentro con
Rivka fue al lado del manantial. Y así también nuestra
matriarca Rajel, y más
tarde nuestro Rav Moshé. La Torá fue asemejada al
agua, todo el sediento
que vaya al agua. El agua es vida. También la Torá
es vida. Y de la
misma forma que es necesario cavar profundo para encontrar agua,
así también
hay que cavar profundo con gran esfuerzo para llegar a la Torá
y sus mitzvot.
Y también en cuanto al matrimonio: Matrimonio es vida, pero se
debe invertir
grandes esfuerzos.
Así
dijeron nuestros sabios: Es difícil aparejarlos como rasgar
las aguas del Iam Suf. El Mahara”l explica que separar
las aguas
del Iam Suf fue una separación de lo similar, y Am
Israel (el
Pueblo de Israel) entró con sacrificio entre las partes del
agua. Y en el
matrimonio se trata de vincular dos cosas distintas, y también
exige
sacrificio.
Y debemos
preguntar: Nuestros sabios dicen que hay una voz que
anuncia; la hija de tal para cual. Los cónyuges en el origen son
un mismo alma,
y ahora se vuelven a unir. ¿Por qué exige tanto esfuerzo?
Por supuesto que
vuelven a ser una misma unidad, vuelven a su naturaleza original – pero
también
algo natural se revela a través de nuestro esfuerzo, como el
excavado del pozo.
Y
también debemos preguntar: ¿Por qué D’s nos
dejó esa tarea? ¿No sería
mejor que nazcan dos almas gemelas y se casen – como Kain y Hebel, que
se
casaron son sus hermanas mellizas? Por supuesto, lo mismo podemos
preguntar en
cuanto al culto a D’s en general y la vinculación con D’s:
¿Acaso D’s no puede
crear criaturas que desde el primer momento hasta el fin de sus vidas
estén
vinculadas con D’s? Por supuesto que puede, esos son los
ángeles. Pero la
grandeza del hombre es que el amor entre esposo y esposa llega con el
esfuerzo.
En cuanto
al amor natural, se encuentra en la familia, entre
hermano y hermana. Y justamente en ese caso D’s prohibió el
casamiento, para no
mezclar el amor natural con el amor elegido racional.
¿Cómo
se hará esa labor de pareja? A través de la
conversación.
Cada tarde, antes de ir a dormir, una charla diaria. No una charla de
todas las
tareas del día, sino que una charla de la relación de
ellos, qué fue bueno ese
día, qué hay que corregir. Se comienza con algo bueno,
agradable, luego se pasa
a algo que se debe corregir, y es difícil, se termina con algo
bueno y
agradable. Y lentamente la parte media va disminuyendo.
Y para
terminar, un cuento. Ocurrió una vez que el Jazon Ish
dijo que los cónyuges tienen que conversar entre ellos. Un
participante de la
conversación objeto que está escrito en Pirkei Avot
“no hables demasiado
con la mujer. Con su mujer dijeron”. Contestó: Pero durante el
primer año de
matrimonio hay que esforzarse en vincularse a través de la
conversación.
En efecto,
si así hacen, no será tan necesaria la
conversación más
tarde, porque sabrán hablar con los ojos…
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los
lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno
debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las
numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no
limitarse a lo
escrito en esta sección.
Preparativos
del Shabat
Agregar
al Shabat
Es
una mitzva agregar a lo santo, ya sea a la llegada del Shabat
como
a su partida[1].
El agregado al principio – es que el viernes, en cierto momento antes
de la
puesta del sol, la persona reciba el Shabat y deje de hacer
toda Melaja
(tareas que están prohibidas en Shabat). Y el agregado
al final – es que
cuando termina el Shabat a la salida de las estrellas, la
persona espere
un poco antes de volver a hacer Melaja[2].
La
fuente de ello es lo que fue escrito en cuanto a Iom Kipur (el
Día del
Perdón), en el que la Torá nos ordenó
agregar al ayuno[3],
y allí
el término utilizado por el versículo es
“descansarán vuestro reposo” (Vaikra
23:32). De ello aprendieron nuestros sabios que en todo día en
el que debemos
descansar, también tenemos obligación de agregar, y por
ello también en Shabat
o Iom Tov (días festivos) es una mitzva agregar
a lo santo[4].
Agregado
al Shabat antes de la puesta del sol
El
agregado al Shabat que nos ordenó la Torá
al principio, debe ser
antes de “Bein HaShmashot” (desde la puesta del sol a la salida
de las
estrellas). Porque “Bein HaShmashot” es un período de
tiempo dudoso, que
no sabemos exactamente si debe ser considerado todavía
día, o ya debe ser
considerado noche, e incluso sin ninguna orden de la Torá
tendríamos la
obligación de abstenernos de Melaja por las dudas,
quizás ya es noche y
el Shabat ha llegado. Por lo tanto, está claro que el
agregado es
anterior a “Bein HaShmashot”, es decir, antes de la puesta del
sol,
porque de momento que el sol se oculta comienza “Bein HaShmashot”[5].
Agregado
al Shabat a su salida
En
forma similar, el agregado al Shabat que nos ordenó la Torá
a la
salida, por supuesto que es después de la salida de las
estrellas, porque antes
de ello es “Bein HaShmashot”, y también sin agregar nada
está prohibido
hacer Melaja, quizás todavía es considerado
día y aún no ha terminado Shabat[6].
[1](Shuljan Aruj 261 inciso 2. Mishná Brurá
inciso 19. Kaf HaJaim
inciso 17). Y durante ese lapso de tiempo no hay castigo de Karet ni
prohibición de la Torá (allí).
El Shuljan Aruj citó eso como una opinión que “hay
quien dice”, porque el Ramba”m no coincide con ello (allí, Biur
Halajá comienza
iesh omrim). Y véase allí que el Gr”a determinó
como el Ramba”m (véase Kaf
HaJaim allí, inciso 17).
También las mujeres tienen obligación de agregar al
Shabat (Kaf HaJaim allí, citando Tosafot. Y también Pri
Megadim, Mishbetzot
Zaav inciso 608:1)
[2] (Shuljan
Aruj 261. Mishná Brurá allí y en 293 inciso 2 y
Mishná Brurá inciso 5. Kaf
HaJaim inciso 4. Ben Ish Jai segundo año, Parashat Vaietze
inciso 1).
Y cuando sabe cuándo es la salida de las estrellas,
debe esperar un poco luego de ello, y entonces tiene permitido hacer
Melaja
(Shuljan Aruj 293, Mishná Brurá inciso 5. Y véase
Kaf HaJaim inciso 4). Y véase
más adelante las halajot de la salida del Shabat y Habdala.
[3] La Gmará (Rosh HaShaná 9A) lo aprende
de lo que fue dicho respecto a Iom Kipur “harán afligir vuestras
almas, desde
el nueve del mes al anochecer, desde un anochecer hasta el anochecer
descansarán vuestro reposo” (Vaikra 23:32). ¿Puede ser
que el noveno día se
ayuna? El versículo dice “al anochecer”. Si es por la noche,
¿puede ser luego
del anochecer? El versículo dice “el nueve”. ¿Cómo
puede ser? Comienza a
afligirse cuando todavía es día, para agregar al Kodesh,
y también al término
del día agrega, como dice el versículo “desde un
anochecer hasta el anochecer”
(Shuljan Aruj 261, Mishná Brurá inciso 19)
[4] (Shuljan
Aruj 261, Mishná Brurá inciso 19. Kaf HaJaim inciso 17).
[5] (Allí,
Mishná Brurá inciso 19 y 23. Kaf HaJaim inciso 18).
[6] Según lo anteriormente citado.
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