Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Jukat 6 de Tamuz 5784 No 1467
Por
mérito de una pequeña acción
Rav
Ioram Eliahu (reimpresión)
Luego de
la lucha contra Sijon, rey de los emoritas, cuando Am
Israel (el Pueblo de Israel) venció y lo mató al filo
de espada, cuentan en
nuestra Parashá que el rey del Bashan salió a
luchar contra nuestro. D’s
le dice a Moshé: “No le temas, porque en tu mano lo he
entregado” (Bamidvar
21:34). Y de ello entienden en
Y es
extraño, ya que Rashi explica en
Si
agregaremos profundidad podremos aprender también de ello que
la acción buena que es considerada un gran mérito no
tiene por qué ser una
acción grande y significante, Og a fin de cuentas sólo le
contó a Avraham que
Lot fue apresado, y de esa acción temió Moshé.
A veces
tendemos a menospreciar pequeñas acciones, y buscamos
hacer cosas significantes, que todos vean sus consecuencias, y mucho
mejor si
es publicado en algún lugar – pero debemos aprender de nuestra Parashá
que toda buena acción tiene valor y es muy significativa.
Así escribe el Rav
Kuk zt”l, “todo vintén espiritual se agrega a una gran suma, no
menos que un
vintén material” (Eder HaIakar, pág. 19).
También
los jóvenes buscan a veces justamente grandes acciones,
como un sacrificio por el asentamiento de la tierra, o un servicio
militar
significativo en unidades especiales y similares. Y debemos
fortalecerlos en el
valor de las pequeñas acciones – como si así fuesen –
como visita de enfermos,
ayuda al prójimo, preocupación por un amigo que
está en la desgracia o en una
crisis espiritual. Todas esas son grandes acciones que edifican en la
persona
una actitud correcta para con las criaturas de D’s. Y D’s ama a los que
aman a
Sus hijos y les brindan.
Lo
que no hay
Rav
Shlomó Aviner
Lo que no
hay en el postmodernismo:
Verdad: No
hay una verdad autentica y segura. Cada uno y su
verdad. Todo depende del punto de vista, todo depende del idioma.
Ciencia:
Por lo tanto, no hay certeza en las ciencias naturales,
no hay objetividad científica, no hay estabilidad
científica.
Historia:
No hay una continuidad histórica. No hay historia.
Ideales:
Todo ideal es dudoso. Cada uno y su ideal. No hay valores
claros.
Educación:
Por lo tanto, no hay educación.
Moral: Por
supuesto que no hay moral. Puede ser cambiada. No hay
mal y bien. Todo es relativismo moral.
Identidad
nacional: No hay. No hay judío, no hay gentil. No hay
israelí,
no hay árabe.
Identidad
propia: No hay. No hay hombre, no hay mujer. Todo es lo
mismo, todo puede ser cambiado.
Familia:
En efecto, no hay familia. No hay padre, no hay madre.
Bondad: No
hay.
Justicia:
No hay.
Fe: No hay.
D’s: No
hay.
Lo que hay
en el postmodernismo:
El
particular: Culto al particular. Egocentrismo. Narcisismo.
Disfrutado
de los placeres: Placer. Pasiones. Materialismo.
Cultura de
consumo: Se basa en la marca, en el aspecto externo.
Capitalismo:
Una economía global basada en los oligarcas que
tienen más poder que los países (que por lo menos se
preocupan de la justicia y
la bondad en cierta forma).
Crueldad y
crimen: No hay moral, no hay bien y mal absolutos, todo
es condicionamiento social.
La
solución:
El
género humano: El hombre no es tan tonto, y sobre todo no
renunciará a la familia.
Torá: Una Torá
autentica.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los
lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno
debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las
numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no
limitarse a lo
escrito en esta sección.
Bañado
en Shabat
Bañado
con agua fría
Escribió
el Shuljan Aruj que está permitido
bañar todo el cuerpo en Shabat con agua fría[1].
Porque
la prohibición de nuestros sabios es sólo cuando se trata
de agua caliente
[incluso si fue calentada antes del Shabat], porque temieron
que lleguen
a calentar el agua en Shabat como fue aclarado. Pero
tratándose de agua
fría, no es así.
Mishná
Brurá citó los poskim
(sabios que
determinan la halajá) que se acostumbra a no
bañar el cuerpo en Shabat,
ya sea en un rio o en la Mikve, incluso cuando el agua
está fría. Porque
es muy común que cuando se baña o después cuando
se seca llegue a escurrir el
pelo, y otras razones[2].
Los poskim
de las comunidades sfaradim
(provenientes del norte de África, Asia y otros lugares)
escribieron que se
acostumbra a permitir bañar todo el cuerpo con agua fría
en Shabat[3].
Y cada
lugar debe hacer como acostumbraron[4].
Pero de
momento que si se baña en el mar se puede llegar a cometer
varias
trasgresiones, se debe advertir al respecto[5].
Sumergirse
en la Mikve
La persona
tiene permitido sumergirse en la Mikve
en Shabat para purificarse[6].
Y no se
teme que parezca como si reparase algo – de momento que se corrige a
sí mismo,
pasando de una situación de impureza a pureza – porque no es
notorio que lo
hace para corregir algo, sino que se ve como si desea enfriar su cuerpo
en el
agua[7].
Hay poskim
que escribieron que se debe ser más
estricto, y opinan que la persona no debe sumergirse en la Mikve
en Shabat.
Y la razón es que de momento que se acostumbra a no bañar
todo el cuerpo
incluso con agua fría, es notorio que la persona lo hace para
purificarse, y no
para enfriar su cuerpo [ya que se acostumbra a no bañar el
cuerpo en Shabat] [8].
La
mayoría de los Ajaronim determinaron que se
puede ser menos estricto en cuanto a sumergirse en la Mikve en Shabat.
Por ello, escribió Mishná Brurá que el que
acostumbra a hacerlo, no se
lo amonesta[9].
De todas
las formas en que está permitido bañarse en Shabat,
se debe cuidar de no escurrir cuando seca su cabello mojado o la toalla
húmeda[10],
como
fue aclarado anteriormente.
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 326 inciso 1).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 9 21).
Según las palabras del Mahara”l
citado por Maguen Avraham (allí): “Se acostumbra a no
bañarse con agua fría. Y
la razón es porque se lo debería prohibir no sea que
lleguen a escurrir, y
cargar el agua que esta sobre su cuerpo cuatro codos en Karmelit, y
nadado en
agua, y brujerías”.
Y escribió Aruj HaShuljan (allí, inciso 9): “Esa
costumbre la recibimos de nuestros antepasados de hace varios cientos
de años,
y el que intenta trasgredir alguna costumbre antigua dice el
versículo ‘el que
aportilla vallado, una serpiente le morderá’ (Kohelet 10:8),
porque lo
aceptamos como una prohibición de bañarse en los
ríos y lagunas y fuentes en
Shabat en absoluto”.
[3](Olat Shabat, fue citado por Kaf HaJaim allí,
inciso 25).
[4](Kaf HaJaim allí). Pero también donde
acostumbraron a permitirlo, se
los debe advertir que no lleguen a escurrir y las demás
prohibiciones [citadas
por Maguen Avraham].
[5](Allí).
[6](Allí, Shuljan Aruj inciso 8).
[7](Allí, Mishná Brurá inciso 24). Y a
pesar de que está prohibido en
Shabat purificar un objeto sumergiéndolo en la Mikve porque se
ve como reparado
de un utensilio, en cuanto a la persona es distinto, porque se ve como
si se
sumergiese para enfriar su cuerpo.
[8](Allí, Biur Halajá, comienza Adam mutar.
Mishná Brurá inciso 24).
Pero tratándose de sumergido en la Mikve de una mujer en su
momento, no se debe
ser más estricto (véase Mishná Brurá
allí, inciso 24).
Y en cuanto a sumergido en la Mikve con agua caliente –
en Mishná Brurá (allí, inciso 7) escribió:
“Por lo tanto, donde acostumbraron a
calentar la Mikve, se debe tener cuidado que solo sea agua tibia,
porque de lo
contrario está prohibido sumergirse en ella [Jaiei Adam]. Y
véase Korvan
Netanel (Bame Madlikin 22 inciso 100) y responsas Noda BeIehudá
(última
edición, inciso 24)”. Y en Korvan Netanel (allí) explica
que el sumergido en la
Mikve no fue incluido en la prohibición de bañarse con
agua caliente, y está
permitido si el agua fue calentada antes de Shabat. Y Noda
BeIehudá (allí) lo
permite solamente con agua tibia.
Y véase Shu”t Divrei Jaim (Orej Jaim, segunda parte,
inciso 26) que citó los poskim que está permitido
sumergirse en la Mikve cuando
es mitzva, incluso si el agua está caliente [y fue calentada
antes del Shabat],
y ya acostumbraron a permitirlo los grandes de la generación, y
déjale a Israel
hacerlo.
[9](Allí, Mishná Brurá). Y el que se
impurifico en Shabat, por supuesto
que no debe ser más estricto. Y así es la costumbre, de
permitirlo (allí,
Mishná Brurá).
Y en Kaf HaJaim (allí, inciso 32) citó Beit Iehudá
y
Mizbeaj Adama que la costumbre en Ierushalaim que la mayoría de
los talmidei
jajamim se sumergen en la Mikve en Shabat por la mañana. Y
así es según el Ar”i
z”l, como explica en extensión Kaf HaJaim (260 inciso 6). Y en
cuanto a
sumergido en la Mikve cuando es mitzva en su momento, cuando el agua
fue
calentada antes de Shabat y todavía está caliente,
véase la acotación anterior.
Y en cuanto a sumergirse en la Mikve para añadir
Kdushá, véase Shu”t Avnei Nezer (Orej Jaim 526) que
escribió: “Pero si
realmente no necesita, solo lo hace porque está escrito que debe
sumergirse por
la mañana, no se lo debe permitir en un principio. Pero no se
debe amonestar a
los que así hacen, si se sumerge y enseguida sale. Pero si se
demora en la
Mikve, se lo debe amonestar el que puede”. Y véase más en
Biur Halajá (allí, al
final de donde comienza Adam mutar).
[10](Allí, Mishná Brurá).
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