Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Shlaj Leja
23 de Sivan 5784 No
1465
Mi siervo, Kalev
Rav
Eran Tamir
La forma
en que D’s mismo apodó a Kalev – “Mi siervo” – como fue
dicho en nuestra Parashá (Bamidvar 14:24): “Pero Mi
siervo Kalev, debido
a que un espíritu diferente estaba con él y me
siguió plenamente, Yo lo llevará
a la tierra a la que llegó allí y su descendencia la
heredará” necesita ser
aclarada. ¿Por qué merito se hizo acreedor de ese elevado
nivel, ser siervo de
D’s, un nivel que merecieron solamente dos patriarcas de la
nación: Avraham, el
fundador de la nación, y nuestro Rav Moshé, ¿la
fuente de la profecía y la
entrega de la Torá?
Es
más, ¿en qué es distinto Kalev de Ioshua Bin Nun,
que también
él no fue participe de los otros diez espías en su
pecado, sino que santificó
el Nombre de D’s haciendo Su voluntad – y a pesar de ello no fue
meritorio de
ser llamado “Mi siervo”?
Mencionaremos
dos comentarios básicos relevantes, de los que hay
que aprender la actitud correcta para con Eretz Israel (la
Tierra de
Israel), su conquista y su heredad.
Explica el
comentarista Or HaJaim HaKadosh (Rabí Jaim Ben
Atar zt”l, allí) que Ioshua no fue merecedor de ser llamado
“siervo de D’s”
porque lo que lo salvo del pecado de los espías no fue su
esfuerzo propio, sino
que el rezo de Moshé: “Que el Eterno te salve del consejo de los
espías”
(Rashi, Bamidvar 13:16), un rezo que “lo salvo del mal instinto y de
sus
fuerzas que son los espías, no sea que lo descarríen”.
En
contraste, Kalev “un espíritu diferente estaba con él”,
es
decir, al principio pensó ser partícipe de los
espías en su rebeldía frente a
D’s, “llegó al peligro del mal instinto y su mala
compañía, y un mal espíritu
comenzó a imbuirlo”. Pero se fortaleció, lucho con toda
su fuerza contra ese
mal espíritu hasta que logró vencerlo, gracias a su
poderoso deseo y su
identificación absoluta con el cumplimiento de la voluntad
Divina y santificar
Su nombre. Porque “en la persona hay dos aconsejadores, uno malo y otro
bueno,
que le aconseja marchar tras D’s, y él fue pleno y marchó
tras D’s. Como dicen
‘el que está a punto de cometer una trasgresión y se
arrepiente, lo recompensan
como si hubiese cumplido una mitzva’… y por ello Kalev fue
merecedor de
ser llamado ‘Siervo de D’s’”. E incluso “le fue prometido que
vivirá otros 40
años, lo que no le fue prometido a ningún otro tzadik”
– ya que le fue
prometido que entrará en la tierra luego de 40 años en el
desierto, por merito
que no se apartó del culto a D’s.
Según
ese comentario la grandeza de Kalev en ese entones, y la
grandeza que nos es exigida, como Clal (totalidad
genérica) y como
individuos particulares, en todas las generaciones, es vencer todos los
“malos
espíritus” que surgen para debilitarnos en cuanto a Eretz
Israel y su
conquista, como las opiniones “realistas” que parecen ser razonables y
aceptadas en la sociedad, “envueltas” de presiones evidentes y ocultas,
por
“dentro” y por “fuera”. Ser fieles a nosotros mismos y a nuestra
entidad, y
declamar en alta y clara voz como Kalev: “Subiremos y tomaremos
posesión de
ella, pues sin duda podemos hacerlo” (Bamidvar 13:30) siendo Siervo de
D’s y
haciendo Su auténtica voluntad.
El Rav
Shalom Meshash zt”l, el Rav de Ierushalaim y Juez, en su
libro “VeJam HaShemesh” (pág. 507) explica el nivel
singular de Kalev en
contraste con Ioshua según el Midrash (Ialkut Shimoni
742): “¿Por qué le
agregó Moshé una letra iud al nombre de Ioshua?
Es que Kalev recibió su
recompensa de la tierra, como dice el versículo ‘la tierra que
ha pisado tu pie
ha de ser herencia tuya’ (Ioshua 14:9), pero Ioshua de momento que
agregó mitzvot
y buenas acciones le agregaron una letra a su nombre”. Y así
dice el Rav
Meshash: “Porque Kalev era nacionalista, de esos que el amor por la
nación y la
tierra arde en ellos, y su amor por la tierra es natural y sencillo, y
están
dispuestos a luchar arriesgando su vida por esta tierra, y por ello no
fue
influido por los espías… y él ‘recibió su
recompensa de la tierra’, de su amor
natural por la tierra. Pero Ioshua, el sirviente de Moshé,
estaba sumergido
toda su vida en la Torá y las mitzvot, no se
apartó de la tienda,
no sabía y no sentía nunca qué es nacionalismo
natural. Moshé conocía la
situación psicológica de Ioshua, y temía que
llegue a caer, sabía que necesita
misericordia del Cielo y le agregó la letra iud a su
nombre, una letra
del Nombre de D’s. Moshé quería que la Torá y
las mitzvot de las
que se ocupa toda su vida le sean de mérito, y no marche tras el
consejo de los
espías…”.
Es decir,
la base del vínculo de Kalev con Eretz Israel emanaba
del sentimiento sano, recto y profundo del nacionalismo natural que se
encontraba en él, un nacionalismo natural Divino que le
confería fortaleza
interna, potencia y valor físicos, para luchar y conquistar la
tierra, sin
darse por vencido frente a complicados argumentos espirituales
“religiosos”
innecesarios.
Ioshua, en
contraste, estaba ocupado todos sus días solamente del
estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot,
hasta tal
punto que le faltaba esa salud nacionalista, sencilla y recta, una
carencia que
podía generar en él confusión y errores en base a
“ideas espirituales”, y por
ello necesitaba del rezo de Moshé, para protegerlo y salvarlo de
los espías…
Y culmina
el Rav Meshash (allí) con palabras agudas para todas las
generaciones: “De ese episodio de Kalev e Ioshua hay que aprender
mucho. Incluso
los tzadikim de la generación tienen que aprender de
ese episodio, y no
deben ofuscarse por ello, ya que en la Gmará ya dijeron
en cuanto a la
destrucción del Beit HaMikdash (El Templo), ‘si eran tan
tzadikim,
¿por qué fueron castigados? Porque no se lamentaron por
Ierushalaim’. Es decir,
también en el Sacrosanctorum puede haber una profunda carencia.
Eso fue dicho
para todas las generaciones, porque la falta del conocimiento de la
grandeza de
Eretz Israel y su kdushá, es la carencia que se
continua hasta nuestros
días…”.
El
ideal de la pobreza
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
es ideal ser pobre? ¿O rico?
Respuesta:
1. No es
un ideal ni el uno ni el otro. El ideal es rendirle culto
a D’s. La pregunta es: ¿Qué ayuda más a rendirle
culto a D’s? En el primer capítulo
del libro Mesilat Iesharim se aclara que la riqueza extrema y
también la
pobreza extrema pueden ser obstáculos en el culto a D’s.
2. A veces
depende de la persona, hay quien la riqueza le será una
bendición, y hay quien la pobreza lo será. Véase
en el Tana”j (La
Biblia) que había profetas ricos y profetas pobres.
3. Lo que
es seguro, que toda la cuestión es respecto a la persona
consigo misma. Pero en cuanto a los demás, por supuesto que hay
que preocuparse
que no sean pobres.
4. Es
cierto que “tu vida antecede a la de tu prójimo”, la persona
no tiene obligación de donar a los pobres lo que le
faltará después, pero por
supuesto, hay algunos elegidos que aman a D’s y aman a Am Israel
(el
Pueblo de Israel) y prefieren darles a los otros que darse a sí
mismos.
5. Junto
con ello, “tu vida antecede a la de tu prójimo”, pero tus
lujos no anteceden a la vida de tu prójimo. En la Gmará
dicen que si en
un poblado hay poca agua, la gente de ese poblado puede beber, pero no
la gente
del poblado vecino. Si hay agua para ambos, es lo mejor. Pero no puede
ser que
un poblado beba y lave ropa, mientras que el otro poblado no tenga agua
para
beber. A no ser que el lavado de las ropas es necesario para evitar
enfermedades. O por ejemplo si tienes un poco de pan, comes solo
tú. Pero no
puede ser que tú comas pan con mermelada y tu prójimo no
tenga lo que comer en
absoluto. Así es explicado en la carta al final del libro Tania,
en Aruj
HaShuljan (Shuljan Aruj, Iore Dea 251), en el libro Ahavat Jesed
del
Jafetz Jaim, Shu”t Orej Mishpat del Rav Kuk.
6. Pero
según todas las opiniones es bueno conformarse con lo que
se tiene. Hay un refrán antiguo: “El Tzadik (justo) no
come sino que de
lo robado, de lo cocinado, y dice todos los días Kadarlaomer”.
Es decir, son
siglas: Robado – también eso es para bien [las siglas son guezel,
en
hebreo. N. del T.]. Cocinado – se conforma con lo que tiene [las siglas
son mebushal,
en hebreo. N. del T.]. Kadarlaomer – todo lo que hace D’s es para bien.
7. Y
también es bueno conformarse con poco. Una forma de vida
recatada, ropas sencillas (conviene de segunda mano), una casa
sencilla. Esa es
la regla: Solo lo necesario.
8. Junto
con ello, darle al prójimo lo que se puede: Dinero,
apoyo, amor, sonrisa, ayuda a los débiles, los enfermos y los
pobres.
Hay
quienes definieron: Cada uno debe ser un pequeño trabajador
social.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los
lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno
debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las
numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no
limitarse a lo
escrito en esta sección.
Utilizado
de plantas y del jardín
Oler frutas
Naranjas y
cidras y otro tipo de frutas que tienen
buen aroma está prohibido olerlas en Shabat cuando
todavía están
colgadas del árbol, porque nuestros sabios temieron que si
estará permitido
olerlas llegarán a arrancarlas en Shabat para comerlas,
y cometerán una
trasgresión de arrancado[1].
Oler
plantas con aroma
Mirto y
otros tipos de plantas con buen aroma está
permitido olerlas en Shabat incluso cuando todavía
están adheridas al
suelo[2].
Y a
pesar de que las frutas que tienen buen aroma están prohibido
olerlas cuando
todavía están colgadas del árbol, de todas formas
mirto y las demás plantas con
buen aroma está permitido oler incluso cuando todavía
están plantadas en el
suelo[3].
La
razón es que solamente frutas que pueden ser
comidas nuestros sabios prohibieron oler, porque temieron que si
estará
permitido olerlas llegaran a arrancarlas para comerlas. Pero mirto y
las otras
plantas que no son comestibles, y son utilizadas solo para olerlas, no
se teme
que llegue a arrancarlas en Shabat, ya que puede olerlas
también cuando
todavía están plantadas en el suelo[4].
Está
prohibido arrancar frutas del árbol incluso con
la boca. Es decir, está prohibido pararse al lado de un fruto
que esta colgado
del árbol y darle un bocado, porque eso es considerado
arrancado. Y escribieron
los poskim (sabios que determinan la halajá) que
se debe
amonestar los que van a parques o campos en Shabat o Iom Tov
y
dan un bocado a las frutas que están colgadas del árbol,
pensando que no es
considerado arrancado. Y aparte de la prohibición de arrancado,
está prohibido
comer de esas frutas en Shabat[5].
Hay poskim
que escribieron que cuando huele
mirto u otras plantas cuando todavía están plantadas en
el suelo [cuando su
tallo no se endurece[6]]
puede
también asirlo en su mano, y no hay problema de Muktze,
y así escribió Mishná
Brurá[7].
Y así
explicaron parte de los poskim la opinión del Shuljan
Aruj[8].
Y hay poskim
que escribieron que a pesar de que
está permitido olerlas, de todas formas no se los debe asir con
la mano cuando se
los huele[9].
[1](Suca 37B. Shuljan Aruj, Orej Jaim 336 inciso 10).
[2](Allí).
[3](Allí).
[4](Allí. Mishná Brurá inciso 48. Kaf
HaJaim inciso 61).
Y así dice la Gmará (Suca, allí): “Dijo Rabah, un
mirto
que está plantado en el suelo está permitido olerlo. Una
cidra que está colgada
del árbol está prohibido olerla. ¿Por qué?
El mirto, que se utiliza para
olerlo, si estará permitido no llegarán a arrancarlo. La
cidra, que se utiliza
para comerla, si estará permitido llegaran a arrancarla”.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 49. Kaf
HaJaim inciso 65 66).
Hay poskim que escribieron que cuando lo arranca con la
boca comete una trasgresión de arrancado según la
Torá escrita. Pero varios
Ajaronim opinan el que arranca con su boca del árbol en Shabat
no comete una
trasgresión de la Torá escrita, porque no es la forma
común de arrancar (allí,
Shaar HaTziun inciso 43. Kaf HaJaim allí).
[6]Porque si se endurecerá, está prohibido
utilizarlos en Shabat,
porque son considerados como árbol, como fue aclarado
anteriormente.
[7](Allí, inciso 48). Y en Shaar HaTziun
(allí, inciso 42) como la
opinión de Eliha Rabah y Tosefet Shabat, no como Ta”z. Y lo que
escribió Maguen
Avraham (312 inciso 6) que tratándose de plantas que
están plantadas en el
suelo son Muktze, ya lo cuestionaron muchos Ajaronim allí.
[8](Así en Shu”t Beit Iehudá, Orej Jaim inciso
11, y Birkei Iosef 336
inciso 4, fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 62).
[9](Así es aclarado en Shuljan Aruj HaRav
allí, inciso 4. Y así también
Pri Megadim, Mishbetzot Zahav inciso 10, citado por Kaf HaJaim
allí, inciso
62).
Y véase más en Kaf HaJaim (allí, al final del
inciso
61) que escribió: “A pesar de que la halajá es como
determinó el Shuljan Aruj
que está permitido [oler el mirto en Shabat], de todas formas
acostumbran a ser
más estrictos. Y puede que la razón es que no sea que
llegue a olvidarse y
arranque hojas, y cometa una trasgresión de arrancado”.
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