Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Naso 9
de Sivan 5784 No 1463
La
bendición de los Cohanim
Rav
Iaacov Filver (reimpresión)
El
ideal de la persona es “al Eterno he
puesto siempre delante de mí” (Tehilim 16:8), o “tenLo presente
en todos tus
caminos” (Mishlei 3:6) - es decir, estar vinculado directamente con D’s
y no a
través de mediadores. Como describe el profeta Irmya (Irmya
31:33) la plenitud
de las personas en el fin de los días: “Y no
enseñarán más cada cual a su
compañero, y cada cual a su hermano, diciendo conoced al Eterno,
porque todos
ellos Me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor de
ellos”. Pero
hasta ese entonces la persona no puede elevarse, sino que a
través de la ayuda
de los superiores a él, y ese era el papel de los Cohanim
(sacerdotes),
como dice el versículo: “Enseñarán Tus juicios a
Iaacov, y Tu Torá a
Israel” (Dvarim 33:10). A pesar de ello, explica el Rav Kuk en su libro
“Orot”
(pág. 54) que la actitud frente a los Cohanim no debe
ser como
mediadores, como intermediarios entre la persona y D’s, sino que como
un
eslabón que vincula a ambos, como el hilo que hilvana dos trozos
de tela y
cuida que no se separen el uno del otro. Los Cohanim son los
que ayudan
a la Nación de Israel a estar vinculada con su Padre en el Cielo.
El Rav Kuk explica también la necesidad de
acercarse a D’s a través de algún agente externo: “Cuando
la persona particular
se acerca a D’s, no lo hace a través de sus fuerzas menores, sus
bajas
tendencias, sino que a través de lo más elevado que se
encuentra dentro suyo,
que lo vuelca todo al lado de la vida clara y Divina. Así
también el organismo
nacional y humano, no se merece y no puede acercarse a D’s a
través de sus
fuerzas menores, sus sentimientos turbios y poco claros, que son
confundidos
por sus sentidos… por ello, la persona y la nación elevan lo
más sublime que
hay en ellos y lo consagran a la vinculación con D’s”.
Según sus palabras, los Cohanim
no tienen como función tomar el lugar de la persona, sólo
tienen por misión
ayudarla a acercarse a D’s con sus fuerzas y aptitudes, y no
suplantarla.
El papel del Cohen es el servicio
Divino, y una de sus funciones es bendecir a Am Israel (el
Pueblo de
Israel). El Jatam Sofer en su libro de oraciones explica que la
bendición de los Cohanim no se refiere sólo el
bienestar en este mundo,
brindarle a la persona lo bueno en el mundo material: “El eterno te
bendiga”
(Bamidvar 6:24) – con riqueza y dinero. “Y te guarde” (Bamidvar 6:24) –
que esa
riqueza y ese dinero sean resguardados de todo daño. Pero
también después de
ser resguardados, la bendición no es plena, por la envidia y la
codicia de los
que te rodean. Por ello, en la segunda bendición dice: “Tenga de
ti compasión”
(Bamidvar 6:25) – caerás en gracia a ojos de los vecinos, que se
alegrarán con
tu riqueza y honor. Pero también después de ello
todavía la bendición no es
plena, porque la persona no se contenta con lo que tiene, y toda su
vida lucha
consigo misma. Por ello agrega el Cohen y lo bendice: “Te
conceda la
paz” (Bamidvar 6:26) – que tengas paz interna, que te alegres y te
contentes
con lo que posees. Pero las bendiciones de este mundo en sí no
son siempre una
bendición, a veces se transforman en una terrible
maldición: Si la vida de la
persona no tiene sentido, no tienen una meta más allá que
los placeres de los
sentidos, cuando su rutina diaria es levantarse por la mañana,
comer y beber,
ser honrado y bello a ojos de las demás personas, y cuando
llegue la noche - que fue creada para
dormir – irá a
descansar para levantarse al otro día nuevamente, y a así
todos los días… E
incluso si será merecedor de tener hijos que heredarán
todas sus riquezas, ¿qué
valor tiene su bendición si también la vida de sus hijos
no tendrá sentido,
como la de su padre? Por ello, la actitud para con las bendiciones de
este
mundo debe ser como un medio, y no una meta en sí. La meta es la
felicidad y
gracia que la persona se hará merecedora, en una vida de fe
conjugada con el
culto a D’s y el estudio de Su Torá, y entonces con la
ayuda del Cielo
será merecedor de la bondad auténtica.
Y al respecto rezamos: “Ha implantado vida
eterna entre nosotros, que abra nuestro corazón a su Torá”,
para que “no
trabajemos en vano, y no criemos hijos para el desastre”, D’s no lo
permita,
sino que rogamos que Él abra nuestro corazón para Su Torá.
Por ello, la
bendición triple de los Cohanim que es la
bendición de este mundo, en sí
no es una bendición plena, y necesita de la
complementación poniendo el Nombre
del Cielo sobre los Hijos de Israel, como dice el versículo
siguiente: “Ellos
pondrán Mi nombre sobre los Hijos de Israel” (Bamidvar 6:27). Y
entonces,
conjugando la bendición material con la bendición
espiritual, Am Israel
será merecedor de la bendición del Cielo: “Y Yo los
bendeciré” (Bamidvar 6:27).
Trabajo
hebreo
Rav
Shlomó Aviner
Bienaventurados
somos, que fuimos merecedores: Un país
hebreo, un gobierno hebreo, sionismo hebreo, lengua hebrea, cultura
hebrea, Torá
hebrea, defensa militar hebrea – ¡pero también se
necesita trabajo hebreo
(mano de obra judía)!
Así
entendimos al principio del regreso a Tzion: Sin
trabajo hebreo, no tendrá éxito el sionismo hebreo. Y eso
no cambio hasta hoy
en día. Enseguida comprendimos: Si la mano de obra será
hebrea, habrá
inmigración hebrea. Y eso no ha cambiado hasta hoy en día.
Por ello,
debemos decidir de una vez por todas:
Trabajo hebreo, y solo trabajo hebreo. En todos los ramos. Todo trabajo
es
respetable. Trabajar es honroso. “Despelleja animales muertos en
público, y no
recibas ayuda de las personas” [es decir, trabaja en cualquier labor,
incluso
si no es prestigiosa, y no pidas limosna. N. del T.].
Con mano de
obra árabe, sufriremos de atentados. Con
mano de obra de otros gentiles, sufriremos de violencia o casamientos
mixtos.
No, gracias.
Árabes
que trabajaban en la zona lindera a Aza
asesinaron y violaron. ¡No, gracias!
Un empleado
árabe asesino ocho alumnos de la ieshiva
Merkaz HaRav. No, gracias.
Quizás
ustedes digan: La mano de obra árabe es más
barata.
1. La vida
vale más que el dinero.
2. El
trabajo hebreo es mucho mejor, más rápido, y
dura más tiempo.
Realmente
estamos hartos de llenar nuestra tierra con
guardianes. Es mucho mas agradable y seguro sin asesinos, sin
guardianes.
Deseamos tranquilidad, deseamos calma. Por ello, decidimos: Trabajo
hebreo.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los
lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno
debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las
numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no
limitarse a lo
escrito en esta sección.
Utilizado
de plantas y del jardín
Regado
El que
riega plantas en Shabat comete una
trasgresión de la prohibición de plantado, porque con el
regado ayuda al
crecimiento de las plantas, y eso está incluido en la Melaja
de plantado
que está prohibida según la Torá escrita[1].
También el que riega
comete una trasgresión de la prohibición de arar, porque
la humedad ablanda la
tierra y eso está incluido en la Melaja de arado que
está prohibida
según la Torá escrita[2].
Los que
comen en un jardín o patio en Shabat
tienen prohibido lavar las manos sobre las plantas, porque de esa forma
las
riegan y ayudan a su crecimiento[3].
A pesar de
que los que lavan sus manos sobre las
plantas no es su intención regarlas, de todas formas de momento
que está claro
que el agua que ellos tiran ayuda al crecimiento de las plantas [psik
reisha],
incluso si no es esa su intención está prohibido[4].
La persona
tiene permitido orinar en un jardín u otro
lugar donde hay plantas, y no se lo considera regado, porque eso no
ayuda al
crecimiento de las plantas[5], sino que
por el
contrario, dificulta su crecimiento[6].
Plantado
Hay que
cuidarse de no tirar semillas de frutas o
similares sobre la tierra húmeda, porque finalmente
brotarán y crecerán, y los
que las tiraron trasgreden la prohibición de plantado[7].
Pero
está permitido tirar semillas de frutas u otras
semillas donde las personas pisan, por ejemplo un sendero donde pasan
los
transeúntes, porque las semillas allí tiradas no
crecerán, ya que el pisado les
evita crecer[8].
Comer en un
jardín
Escribió
el Ram”a que es bueno cuidarse de no
comer en Shabat en un jardín de forma que necesiten
utilizar agua, e
incluso si pretende cuidarse de no tirar agua sobre las plantas, de
todas
formas es muy difícil cuidarse de ello[9].
También
escribieron los poskim (sabios que
determinan la halajá) que no se debe comer en un
jardín en Shabat
porque se teme que tire semillas de frutas u otras semillas y cometa
una trasgresión
de plantado[10], como fue
explicado.
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 8:2. Fue citado por Mishná
Brurá 336 inciso
26. Kaf HaJaim inciso 27).
[2](Maguen Avraham citando Hagahot Maimoniot. Fue citado por
Mishná
Brurá y Kaf HaJaim allí). Y en Shaar HaTziun
(allí, inciso 18) citó al Or Zarua
que opina como el Ramba”m, que el que riega trasgrede solo la
prohibición de
plantado y no arado. Y escribió Or Zarua que según ello
está permitido tirar
agua sobre tierra que no está sembrada, a pesar de que
está destinada a ser
arada. Pero la opinión de Sma”g y Hagahot Maimoniot es como
Abaiei que está
prohibido también por ser arado. Y así parece
también que opina el Rokeaj. Y
así parece también la opinión del Gr”a. Y
según ello se debe cuidar de no tirar
agua también sobre tierra que no está sembrada, si es
destinada a ser arada. Y
véase Kaf HaJaim (allí, inciso 27).
[3](336 inciso 3).
[4](Allí, Shuljan Aruj. Y véase también
Mishná Brurá inciso 27 y Kaf
HaJaim inciso 26).
[5](Allí, Shuljan Aruj). Y también
escribió el Shuljan Aruj (allí) que está
permitido tirar otros líquidos sobre las plantas cuando esos
líquidos no ayudan
a su crecimiento. Y escribió Mishná Brurá
(allí, inciso 29) líquidos como vino
que es fuerte y quema las plantas. Y también otros
líquidos similares. Y citó
Mishná Brurá (allí) y Kaf HaJaim (inciso 32) al
Maguen Avraham que en un
principio se debe cuidar de no tirar también esos
líquidos. Y véase Eliha Rabah
que tratándose de vino fuerte, no es necesario cuidarse.
Y véase Shvitat Shabat (Melejet Zorea, inciso 2) que
escribió que se debe cuidar de no escupir sobre las plantas en
Shabat. Y Beer
Rejovot (allí, inciso 1) explicó que los poskim no
mencionaron que queme las
plantas, y por lo tanto se debe ser más estricto y cuidarse de
ello.
[6](Allí, Mishná Brurá inciso 28. Kaf
HaJaim inciso 31).
Y véase Biur Halajá (allí, comienza o shaar
hamashkim)
que preguntó según la opinión de los que dicen que
tratándose de una bebida
también comete una trasgresión de arado, ¿por
qué está permitido tirar agua al
piso cuando se trata de líquidos que no ayudan al crecimiento?
De todas formas,
ablandan la tierra y es una trasgresión de arado. Y
contestó diciendo: “Quizás
hay que decir que es considerado arado solo cuando ayuda a su
crecimiento, pero
si solo las daña, puede que también no sea considerado
que mejora la tierra”. Y
véase más en las acotaciones de Jatam Sofer allí
al Maguen Avraham (inciso 7).
Y véase más en Jazon Ish (Shviit 18 inciso 2) que
escribió: “Si se trata de un
campo que no fue sembrado todavía, la orina no daña
tanto, y puede que ayuda y
es considerado arado, y no lo permitieron sino que sobre semillas, que
las
daña. Pero está escrito en forma explícita en
Shabat (81B) que está permitido
hacer las necesidades en un campo arado, a pesar de que abona, y puede
que es
considerado de una forma que no es corriente, y también no es
esa su intención,
y lo permitieron por el honor de las personas”. Y véase
allí atentamente.
Y véase Kaf HaJaim (allí, inciso 30) que escribió
citando a Birkei Iosef que está permitido orinar en un campo de
forma que orina
sobre un muro, y la orina desciende a la tierra, y de esa forma no se
teme que
haga un pozo en el suelo [y lo que preguntó en Sefer HaZijronot,
Hiljot Shabat
en cuanto a arado, ¿por qué no se lo prohíbe
porque hace un pozo en el suelo?,
no es una buena pregunta según lo que escribió Birkei
Iosef].
Y véase más en Biur Halajá (allí, comienza
o shaar
hamashkim) y Kaf HaJaim (inciso 31) citando a Tiferet Israel, que
según la
ciencia la orina es muy buena para abonar el suelo, y entonces es
considerado
abonado y está prohibido por ser derivado de arado.
Y escribió Biur Halajá que las personas no
acostumbraron a cuidarse de ello en absoluto. Y en la Gmará
está claro que no
opina así.
[7](Allí, Shuljan Aruj, Orej inciso 4, como es
explicado en Mishná
Brurá inciso 31 que se trata cuando el suelo está
húmedo. Y véase Kaf HaJaim
allí, inciso 35.
[8](Allí, Shuljan Aruj).
[9](Allí, inciso 3).
[10](Kaf HaJaim allí, inciso 34 citando a Kalkalat
Shabat).
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