Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Kdoshim     3 de Iyar 5784     No 1458

¿Hay una profecía?
Natan Kotler

¿Acaso hay alguna profecía para todas las generaciones que habla de la edificación del Estado de Israel? ¿Acaso hay algo que habla de un gobierno independiente de Am Israel (el Pueblo de Israel) en su tierra que no es perfecto, desde el punto de vista moral y espiritual? ¿Acaso hay alguna fase que antecede la llegada del Meshiaj Ben David (redentor de la descendencia del rey David)?
El profeta Mija vaticinó: “Y tú, torre de Eder, colina de la hija de Tzion, a ti te llegará y vendrá el primer gobierno, el reino de la hija de Ierushalaim” (Mija 4:8).
El Malbi”m
(Rav Meir Leibush Ben Yehiel Michel Wisser zt”l) nos dice que esa profecía enseña que el proceso de la gueulá (Redención) avanzará en tres fases:
La primer fase es la reunión de los exilios, como dice el versículo “hija de Tzion, a ti te llegará”, y así explica: “Los exilios comenzarán a reunirse y los exiliados de Iehudá y Binyamin que son la Hija de Tzion que fueron exiliados de Tzion en la destrucción del segundo Beit HaMikdash (El Templo) se reunirán en ti”.
La segunda fase es la edificación del Estado de Israel, como dice el versículo “y vendrá el primer gobierno”, y así explica el Malbi”m: “Llegará un gobierno pequeño, que tendrá un poco de gobierno y dirección como tuvo Am Israel en los primeros tiempos antes que fuese coronado un rey sobre los Hijos de Israel, cuando tuvieron jueces que los dirigían”. El Estado de Israel es el primer gobierno desde hace dos mil años de exilio.
La tercera fase es el Reinado de la Casa de David, como dice al final la profecía “reino de la hija de Ierushalaim”. Y así explica el Malbi”m: “Tendrán un reinado fijo, que es el Reinado de la Casa de David, cuando reinará el rey Meshiaj un reinado fijo”.
Entones, según la profecía de Mija la edificación del Estado de Israel es la segunda fase del proceso de la gueulá, y es la fase que antecede al Reinado de la Casa de David.
Pero debemos preguntar: ¿Acaso cada fase es de por si misma? ¿O cada fase está vinculada a la fase anterior, y la prepara? En otras palabras: ¿Acaso la edificación del Estado de Israel es algo esencial en el proceso de la revelación del Reinado de la Casa de David?
La respuesta está clara: Cada fase prepara la realidad para la próxima. De la misma forma que grandes olas de Aliá (inmigración a Israel) prepararon la realidad para la edificación del Estado de Israel, así también la edificación del estado prepara la realidad para el surgimiento del Reinado de la Casa de David. El Malbi”m nos enseña un gran principio: El Reinado de la Casa de David no surgirá de pronto, sino que avanzará en un largo proceso en base a la fase que lo antecede. “El Reinado de la Casa de David se revelará paulatinamente, y al principio habrá solo un nivel de juez, y se elevará lentamente hasta que el reinado será de D’s”. El Malbi”m nos enseña el sentido de la edificación del Estado de Israel en el proceso de la gueulá, no se trata de algo desconectado del Reinado de la Casa de David, sino que justamente en base a ello se revelará.
La idea que el Reinado de la Casa de David se desarrollará paulatinamente, en base al gobierno del Estado de Israel de hoy en día – es una idea muy significativa, con consecuencias dramáticas:
Confianza en el potencial del estado: “Este es el estado que vaticinaron los profetas”, como dijo el Rav Tzvi Iehudá Kuk zt”l, y por lo tanto debemos tener fe en el potencial que se esconde en el Estado de Israel actual, que crecerá hasta que llegará al Reinado de la Casa de David. Debemos saber que este es el estado en base al cual se revelará el Reinado de la Casa de David, y por ello debemos esforzarnos en mejorar el estado actual, y no tratar de crear o soñar con otras alternativas.
No desesperar por las dificultades: El profeta Mija vaticina que el Estado de Israel no será perfecto, “vendrá el primer gobierno”. Se trata de algo primerizo, y como todo lo primerizo tiene defectos, hasta que se aprende en la marcha cómo mejorar y avanzar. Aparte, el Malbi”m asemeja la edificación del Estado de Israel a la Época de los Jueces, que estuvo colmada de duras dificultades morales, espirituales y políticas, y también de luchas internas y externas. Por ello, no debemos desesperar cuando encontramos dificultades en el Estado de Israel, ya que nos fue dicho que así será.
Un proceso largo y lento: El Malbi”m escribió en forma explicita que el Estado de Israel se elevará “lentamente”, hasta que en base a él se revelará “en forma paulatina” el Reinado de la Casa de David. Por ello, se necesita mucha paciencia y tomar en cuenta que grandes procesos llevan tiempo. Y por ello no debemos intentar apresurar las cosas, sino que ser pacientes y todo el tiempo ocuparnos del “Método de Elkana”, añadir Torá y fe en base al vigor y la humildad. Pero no debemos temer decir la verdad, sino que debemos formular en forma clara el sueño del Reinado de la Casa de David. 

¡¿Tú odias izquierdistas?!
Rav Shlomó Aviner

 

Tú odias izquierdistas: Ellos arruinan el país, la nación, la tierra, la Torá, la moral, el ejercito – en resumen, ellos lo arruinan todo, son inmundos.

Dime, ¿no tienes un poco de cerebro? ¿Te han revuelto la cabeza?

¿Así llamas tú judíos? ¿Eso es lo que has aprendido? ¿Acaso no sabes que es un pecado hablar así? ¿No temes de D’s? Debes arrepentirte sinceramente.

Por lo visto, necesitas un poco de humildad. ¿Quizás esa persona vale más que tú? ¿Quizás el país la necesita más a ella que a ti? ¿En el presente, en el pasado y también en el futuro?

Cuídate. El que siembra odio también lo cosecha.

Ama a todos. Los sabios de Israel se esforzaron generaciones enteras – ¿en vano?

¿Tú quieres que todos sean como ti? ¿Qué desperdicies tu vida?

No olvides que todos son hijos de D’s. Los que tú apodas “izquierdistas” son de D’s. Y tú eres de D’s.

Am Israel (el Pueblo de Israel) no es tuyo, sino que de D’s. Tú te piensas que el mundo te pertenece.

Has olvidado lo que te enseñaron en primero de escuela: Amistad, amor, bondad, ayuda, misericordia.

Has olvidado que somos hermanos. Sin ello, no eres un judío autentico. No puedes argüir que lo amas, y al mismo tiempo difamarlo.

Somos una comunidad, todos una misma comunidad. D’s te ama tal cual eres, y ama a tus hermanos los judíos tal cual son.

También si te han puesto nervioso, perdona. Si no perdonarás, D’s no te perdonará.

“Amarás al Eterno, tu Señor” – que el Nombre de D’s sea amado a través tuyo. ¿Tu realmente piensas que con ese tipo de expresiones el Nombre de D’s será más amado?

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” – como tú te amas a ti mismo. Por ello, cuenta sus alabanzas. Lo que no deseas que te hagan, no se lo hagas a tu compañero. Ten misericordia por él, de la misma forma que tienes misericordia por ti mismo.

“No ofenderá la persona a su compañero”. No lo ofendas.

La mitzva de amar a tu prójimo es válida en todo lugar, en todo momento – es un recalcado muy interesante de los poskim (sabios que determinan la halajá).

Esa mitzva es válida también para con un malvado, que se merece la muerte. ¡Aprende de ello!

Un rezo para el amor por todo Israel de nuestros maestros: “D’s, bendito sea, que sea mi parte con los que te aman a Ti y a Israel, porque D’s e Israel son una misma cosa”.

¿Acaso te es agradable el ser incluido en la definición de “todo el que odia a alguien de Israel en su corazón comete una trasgresión de la Torá”?

¿Acaso has olvidado que el segundo Beit HaMikdash (El Templo) fue destruido por el odio gratuito?

“Como el agua al rostro, así es el corazón de una persona a otra” – si tú lo amas, él te ama. Si tú le odias, él te odia.

Es más: Si tienes la posibilidad de elegir a quién hacerle una bondad, una persona amada o una persona odiada, debes ayudarle a la persona odiada, para vencer la mala tendencia.

No maldigas a nadie, incluso insinuando.

Tú seguramente preguntas: ¿Cómo podré juzgar toda persona para bien? ¿Ella tiene muchos defectos? ¿Acaso me mentiré a mí mismo? Por supuesto que no. Debes juzgar con justicia. Utiliza tu cerebro para ver sus virtudes.

¿Acaso has escuchado respecto a la prohibición de ofender hablando? No hagas sufrir a tu compañero.

Mi querido amigo, tú necesitas algo nuevo: Un corazón nuevo. 

Meorot HaShabat

 

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Utilizado de plantas y del jardín

Cabalgado sobre un caballo

Está prohibido cabalgar sobre un caballo en Shabat. Así también está prohibido colgarse o apoyarse sobre un animal en Shabat[1].

Esa prohibición es un decreto de nuestros sabios, porque temieron que el jinete llegue a arrancar una rama del árbol para utilizarla para dirigir el animal sobre el que cabalga, y cometerá una trasgresión de la Torá escrita de arrancado de una planta[2].

Cuando nuestros sabios decretaron prohibir el cabalgado sobre un animal en Shabat, incluyeron en él el resto de los usos del animal en Shabat. Por ejemplo, apoyarse o colgarse de él, o también colocar algún objeto sobre el animal en Shabat[3].

La prohibición de cabalgado de un animal en Shabat es válida también en circunstancias en las que no hay posibilidad que llegue a arrancar una rama del árbol, por ejemplo si se encuentra en el desierto donde no hay árboles en absoluto, porque nuestros sabios no diferenciaron [4].

Carroza

La utilización de objetos atados a un animal también fue incluida en la prohibición de utilización de animales en Shabat. Por lo tanto está prohibido utilizar en Shabat objetos que están atados a un animal. Esos objetos son llamados “parte lateral del animal” [5].

Por ejemplo: Una carroza que está atada a un animal, cuando el animal la tira cuando camina[6], está prohibido en Shabat sentarse en la carroza, o también colocar objetos sobre ella, porque la carroza que está atada al animal es considerada parte lateral del animal, y cuando se sienta en ella o coloca objetos en ella está haciendo uso del animal[7].



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 305, inciso 18).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 61. Kaf HaJaim inciso 62).
En Beit Iosef (allí) citó al Ro”sh que escribió citando al Talmud Ierushalmi que la razón por la cual el cabalgado sobre un animal fue prohibido en Shabat es porque la persona tiene obligación de hacer descansar su animal, y cuando carga a un jinete no descansa. Y preguntó que la regla es que “el vivo se carga a sí mismo”, y no es considerado una carga, y no cabe prohibir montar sobre un animal por la obligación del descanso del animal. Y quizás debemos decir que si bien no tiene prohibido cabalgar sobre el animal, de todas formas de momento que el animal sufre, trasgrede la obligación de hacer descansarlo.
Pero en Shuljan Aruj (allí, inciso 22) determinó que de momento que el vivo se carga a si mismo no cabe prohibirlo por la obligación de hacer descansar al animal, y por ello el que tiene un mozo gentil que cabalga sobre un animal y lo conduce al rio a beber no tiene obligación de evitarle hacerlo, porque el vivo se carga a sí mismo. Y solamente si el mozo carga otros objetos debe evitarle hacerlo.

[3](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 23. Fue citado por Mishná Brurá allí, inciso 62. Kaf HaJaim inciso 64).
En cuanto a quitar un objeto que se encuentra sobre un animal en Shabat, tal parece del Ritv”a que no está prohibido [a pesar de que tratándose del uso de un árbol, también está prohibido quitar un objeto que se encuentra colgado del árbol, como será aclarado más adelante]. Y también del Maguen Avraham tal parece que está permitido según todas las opiniones (336, Shaar HaTziun inciso 7).
Y véase Shuljan Aruj (302, inciso 11) que así escribe: “El que se le ensució la mano con barro, la limpia con la cola del caballo o de la vaca”. Y véase Biur Halajá (allí, comienza mekanja) citando a Tora Shlema que se trata cuando no están unidos al animal, porque si así fuese, está prohibido mover un animal incluso un poco. Y Biur Halajá escribió que se debe analizar bien, porque no fue mencionado en los poskim. Y escribió al final: “Y lo que arguyeron que está prohibido por mover, puede que fue prohibido mover solo el cuerpo mismo del animal, y no su pelo incluso cuando está pegado a él, y no es considerado parte de su cuerpo, y se debe analizar más”.

[4](305, Mishná Brurá inciso 62).
[5](Allí, Shuljan Aruj inciso 18).
[6]Es decir, cuando un gentil conduce la carroza. Porque si un judío la conduce, trasgrede la prohibición de conducido (allí, Mishná Brurá inciso 66. Kaf HaJaim inciso 71). Y cuando el animal le pertenece a un judío, comete la trasgresión de no cumplir con la obligación de hacer descansar su animal (allí, Shaar HaTziun inciso 58. Kaf HaJaim allí) [cuando en ese lugar no hay Eruv].
[7](Allí, Ram”a y Mishná Brurá inciso 67. Kaf HaJaim inciso 72).

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