Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaikra 13 de Adar Bet 5784 Shabat Zajor
No 1452
“Reúne
a todos los judíos”
Rav
Ioram
Eliahu
En el artículo que
escribió el Rav Kuk zt”l
respecto a lo que dijo la reina Ester – “ve y reúne a todos los
judíos” (Ester 4:16)
– describe el Rav situaciones que son relevantes a nuestra época
y nos indica
un camino para hacerles frente (Maamarei HaReaya, pág. 153).
“En estos días de Purim, en estos
momentos difíciles en los que tormentos rodean y llenan a Clal
Israel (la
totalidad genérica del Pueblo de Israel)… muchas dificultades
por fuera, y más
grande aún es la dificultad porque fue desbaratada la paz en
nuestra casa, la
paz en la Casa de Israel”. En esa situación nos corresponde
recordar los días
del milagro de Purim como fue escrito en Meguilat Ester
que fue
escrita con inspiración Divina, y gracias a ello se encuentra
por encima de los
cambios del tiempo y de las generaciones. Por ello, “ese llamado eterno
de ‘ve
y reúne a todos los judíos’ debe darnos vida, otra vez, y
elevarnos de toda
bajeza”. Pero cada uno puede preguntar, “¿cómo puede ser
que ahora, tú dices ve
y reúne a todos los judíos? ¿Cómo
lograrás agrupar juntos en un mismo marco a
todos, todas las fracciones y todas las secciones…?”.
¿Cómo podrán todos los
huesos desparramados acercarse el uno al otro? “¿…llegar a ser
una sola cosa,
que es llamada Clal Israel?”.
Es cierto, dice el Rav, que Haman no
se inventó una mentira cuando dijo que somos un pueblo
diseminado y desunido –
realmente ese pueblo está diseminado y desunido, “pero a pesar
de ello es un
solo pueblo”. Y si preguntaremos, ¿cómo puede ser que
haya dos cosas opuestas
en un mismo tema? Contesta el Rav “hay maravillas en el mundo, y este
pueblo
toda su existencia está forrada de maravillas y milagros,
demuestra con su
existencia el milagro, y en su esencia es un pueblo solo…”. La galut
(exilio) es la que generó esa desunión, por nuestros
pecados fuimos exiliados
de nuestra tierra, y fuimos alejados de nuestra tierra, “pero el Eterno
de
Israel no mudará de propósito”. Los espantos de la galut
llegarán a su término,
y en base a la reunión de los exilios llegará el remedio
de la enfermedad de la
desunión, “a fin de cuentas somos un mismo pueblo, y seremos un
mismo pueblo, y
nuevamente se levantará Israel con su declamación eterna
de ‘ve y reúne a todos
los judíos’”.
Y nuevamente pregunta el Rav, se trata de
un gran cuestionamiento: ¡La división nos devora por
dentro! Y la respuesta es
que es semejante a una persona que toma un remedio, y el remedio revela
las
fuerzas escondidas en ella. Porque las enfermedades se encuentran en el
aspecto
externo y conocido de la persona, pero en el aspecto interno
desconocido está
colmada de valentía, colmada de vida y fuerza, que puede influir
sobre el
aspecto evidente y curarlo.
Así también con Clal Israel, dice el
Rav, tenemos prohibido equivocarnos y juzgar la situación de la
nación en base
a lo que vemos con nuestros ojos en el aspecto evidente, sino que
“tenemos
realmente un alma genérica desconocida, un gran alma nacional…”
de la que nos
desentendimos, y ella esta colmada de potencia, y es capaz de
enderezarnos y
renovar nuestros días como en antaño. Por ello, dice el
Rav, de ese lugar
desconocido del alma de la nación, llegará la
bendición de “ve y reúne a todos
los judíos”. Hay que alegrarse en estos días de Purim,
y saber que la sgula
(esencia espiritual intrínseca) de nuestro pueblo único
vencerá el esparcido y
desunido, y de todos los tipos de esclavizadores y suplicios “el que
habita en
el Cielo se ríe, y traerá un resplandor de
salvación y redención eternos”. Y la
mitzva de beber “hasta que no sepa diferenciar entre maldito sea
Haman
y bendito sea Mordejai” es para llevarnos a “la elevada
comprensión de
encontrar el judío desconocido dentro nuestro…”. Y en base a
ello seremos
merecedores de “un hermano se dará cuenta que el otro es su
hermano, una mano
será estrechada con otra mano… y como en los tiempos de Mor
y Hadas
[nombres que insinúan a Mordejai y Ester. N. del T.]
también hoy en día, hay un
pueblo juntado y unido, en toda su fortaleza”, y nuevamente
surgirá la fuerza
interna singular nuestra de “ve y reúne a todos los
judíos, para una buena
vida, paz, para todo Israel, y dirán Amén”.
Mejina
para
muchachas
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Usted
es el presidente de la Midrashá Kdam Tzvait (marco de
estudio y
preparación para el ejercito) para muchachas que se está
fundando. ¿Acaso el
Rav ha cambiado su opinión en cuanto a la prohibición de
enrolarse de las
mujeres?
Respuesta: Antes
que nada, mi opinión no es la que determina en ese tema. Desde
la creación del
Estado de Israel, 75 años todos los grandes poskim
(sabios que
determinan la halajá) lo prohibieron. ¿Y
quién soy yo para opinar? Es
más, a veces la persona cambia de parecer. Si cambiase mi
opinión en todo tema,
escribiría un artículo bien documentado
explicándolo en extensión. ¿Acaso has
visto algún artículo mío al respecto que permita
el enrolado de mujeres?
Pregunta: No.
Respuesta: Entonces,
¿por qué inventas?
Pregunta: Fue
publicado así.
Respuesta: ¿Y
tú crees todo lo publicado? Cuando yo era un niño
escuché una persona hablando
en una casilla de teléfono diciendo: Mi señor, yo soy
cartesiano (discípulo del
filósofo Descartes). No acepto nada sin que antes haya sido
demostrado. Es
llamada la revolución critica, de hace varios cientos de
años. Conviene
actualizarse de vez en cuando.
Pregunta: Pero
hay un aviso donde está escrito el nombre del Rav como
presidente de la Mejina
Kdam Tzvait para las muchachas.
Respuesta: Cuando
me contaron, hice saber que es un error y pedí que borren mi
nombre enseguida.
Pregunta: ¿El
Rav sabe cómo surgió ese error?
Respuesta: Si.
Dije, y continúo diciendo, que una Midrashá
(marco de estudio para
mujeres) debe aceptar también muchachas que desean enrolarse.
Tenemos la
esperanza que por merito del estudio en la Midrashá
ellas cambiarán de
opinión. Y de todas formas, no se debe abandonar ninguna
muchacha. Y también
una muchacha que desea enrolarse hay que recibirla, darle fuerzas
espirituales
para que pueda hacerle frente a la vida. El enrolado de las muchachas
es una
desgracia moral espantosa.
Pregunta: ¿Y
de esa forma no se lo legitima?
Respuesta: Al
revés. Hay que recibir en la Midrashá
también muchachas que cometieron
otras trasgresiones – por supuesto, a condición de que no
corrompen a las
otras. Y también en ieshivot tijoniot (marcos de estudio
para
muchachos), o Talmud Torá (marco de estudio para
niños), o ieshivot
(marco de estudio para jóvenes mayores). No consentimos con
ellas, no lo
aceptamos, pero tenemos responsabilidad para con ellas.
Pregunta: Entonces,
¿qué pasó exactamente?
Respuesta: Como
he explicado. Porque dije que hay que ayudar a toda muchacha, sea cual
sea,
también si se enrola, concluyeron por error que apoyo la Mejina
Kdam
Tzvait para muchachas, que legitima el enrolado de ellas en el
ejército. Y
entonces pedí que borren mi nombre.
Pregunta: Está
claro.
Respuesta: Queridas
hijas de Israel, recatadas, rectas, no vayan al ejército.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
Asuntos
laicos en Shabat
Medido para
una mitzva
Está
permitido en Shabat
medir para una mitzva[1].
Y a pesar de que tratándose de las demás prohibiciones de
nuestros sabios en Shabat
no lo permitieron para una mitzva, de todas formas en cuanto a
la
prohibición de medir porque es semejante a las acciones de
días comunes, lo permitieron[2].
Y cuando mide para una mitzva no se ve como una acción
de días comunes[3].
Por
ejemplo: Una mikve
debe contener 40 seot [medida de volumen, aproximadamente 8.3 litros
según ciertas opiniones. N. del T.] de agua
por lo menos. Cuando hay dudas si la mikve contiene 40 seot,
está
permitido en Shabat medir la cantidad de agua para saber si la mikve
es apta para sumergirse en ella para purificarse[4].
Una copa
para hacer kidush necesita contener reviit [medida
de volumen, aproximadamente 57.6 ml según
ciertas opiniones. N. del T.] por lo menos. Cuando se quiere hacer kidush
con una copa que hay dudas si contiene ese volumen, está
permitido medirla en Shabat.
La mitzva
de comer Matza en la noche del Seder se cumple comiendo
por lo
menos kazait [medida de volumen, aproximadamente 27 cm3
según
ciertas opiniones. N. del T.]. De momento que ese comido es una mitzva,
está permitido en Shabat y Iom Tov medir la Matza
para
saber si contiene kazait [por ejemplo si tiene un recipiente
que
contiene kazait y pulveriza dentro de él una Matza
hasta que se
llena, y de esa forma sabe cuánta Matza es kazait] [5].
Medido para
curar
Una medida
que se hace para
curar es considerada una mediad para una mitzva, de momento que
curar el
cuerpo es una mitzva. Por lo tanto está permitido medir
en Shabat
algo que es necesario para curar alguna persona[6].
Por
ejemplo: Un enfermo que
necesita tomar un remedio en Shabat según una medida
determinada, está
permitido medir la cantidad de remedio con un vaso de medida o una
cucharita de
medida.
Así
también está permitido
medir la temperatura del cuerpo en Shabat con un
termómetro de mercurio,
porque como hemos explicado una medida necesaria para la cura es
considerada
una medida de mitzva [y no se debe prohibir por la
prohibición de cura
en Shabat, ya que medir la temperatura en sí no es una
cura].
Un
termómetro cuyo uso implica
una trasgresión del Shabat, por ejemplo un
termómetro digital, está
prohibido utilizarlo [pero cuando el enfermo es definido como un
enfermo que
está en peligro o se duda que así es, se puede utilizar
un termómetro digital[7],
ya que se trasgrede el Shabat para salvar un enfermo de ese
grado].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 306 inciso 7).
Y véase Shuljan Aruj (308 inciso 51) que escribió en
cuanto a un reloj de arena [un recipiente que tiene marcadas
líneas y es
llenado con arena, cuando la arena sale lentamente por un
pequeño orificio, y
el tiempo que le demora a la arena salir, de una marca a la otra, es
una hora.
Y cuando ven que la arena disminuyó en dos marcas, saben que
pasaron dos horas]
que duda si está permitido moverlo en Shabat, porque
quizás de momento
que es utilizado para medir el tiempo es Kli SheMelajto LeIsur
(allí, Mishná Brurá
inciso 167. Kaf HaJaim inciso 269). Y escribió Ram”a
(allí) que ya se difundió
la costumbre de prohibir moverlo [a no ser que lo necesite mover para
utilizarlo o para utilizar su lugar].
Y escribieron los poskim que incluso si desea medir el
tiempo para el estudio de la Torá, cuando fue aclarado que el
medido para una
mitzva está permitido en Shabat, de todas formas de momento que
la medida en sí
no es una mitzva, está prohibido [¿acaso le permitiremos
algo prohibido a una
persona que condiciona su estudio a algo prohibido?] (allí,
Mishná Brurá y Kaf
HaJaim, inciso 270).
[2](306, Mishná Brurá inciso 34. Kaf HaJaim
inciso 61).
[3](Allí, Shuljan Aruj HaRav inciso 18).
[4](Allí).
El sumergido en la mikve en Shabat será aclarado más
adelante cuando hablaremos del bañado en Shabat.
[5]Véase Kaf HaJaim (allí, inciso 63) que
citó a Petaj HaDvir también
en cuanto al pesado, que está permitido pesar la Matza [sin
mover Muktze], para
saber si contiene kazait. Y Kaf HaJaim (allí) escribió en
cuanto al pesado
“pero mi corazón duda por varias razones”. Y escribió que
vio quienes
acostumbran a medir en vísperas de la Noche del Seder una Matza
kazait, y el
anfitrión la deja a su lado, y cuando reparte a los demás
la Matza se fija que
sea como la que midieron y un poco más, y esa es la forma
correcta.
[6](Véase 306 inciso 7, Mishná Brurá
inciso 36).
[7]Es decir, cuando no hay un termómetro de mercurio
a mano. E incluso
cuando hay un termómetro de mercurio, pero el tiempo que
demorará en medir la
temperatura puede llegar a agravar la situación del enfermo,
utilizarán un termómetro
digital.
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