Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Mishpatim 1 de Adar Alef 5784 Rosh Jodesh
No 1446
La
salvación
Rav
Eran
Tamir
La Parashá
Mishpatim se
ocupa de las leyes de los perjuicios, a primera vista habla de las
obligaciones
legales y las indemnizaciones que la persona debe pagar cuando
daña a su prójimo,
un pago cuya meta es permitir una vida normal entre las personas, para
que la
sociedad pueda funcionar en forma correcta.
Y si
así es, debemos entender
lo que dice la Gmará (Brajot 31) que la
salvación general depende del
cuidado de las leyes de los perjuicios: “Salvaciones – ese es el
compendio Nezikin
[que habla de las leyes de los perjuicios en la Mishná.
N. del T.]”.
A primera vista no se entiende qué relación hay entre las
leyes de los perjuicios
que hablan de los asuntos entre las personas en el plano personal
particular y
la salvación que pertenece al plano publico y el corregimiento
mundial genérico.
Explica el
Rav Kuk (Ein Aya,
Shabat Bet, 156) que el valor del juicio y el veredicto en Am Israel
(el
Pueblo de Israel) no es solo para solucionar peleas y discusiones entre
las
personas, sino que expresan el gran ideal Divino que sólo Am
Israel puede
manifestar en el mundo – la plasmación de las ideas, los valores
e ideales
espirituales y morales Divinos en la vida material práctica. Los
grandes
ideales deben expresarse en la practica en la vida material hasta los
más ínfimos
detalles, una plasmación de la que depende la salvación y
gueulá (Redención)
genéricas, porque mientras las ideas morales y los valores
flotan por encima de
la realidad y no actúan en la práctica, la vida material
se quedará en su
bajeza, y las tendencias animales bajas de la persona, con toda su
grosería y
maldad, dominarán el surco de la vida del particular y general…
Y como dice
allí: “La conducción practica de las leyes de la Torá
autentica… imbuye
la fuerza de la salvación general más grande en todos los
detalles de la vida.
Porque cuanto más gobierne la ley Divina, así se
reducirá la fuerza del mal, el
ímpetu y las trampas… y ellos no son separados solo con la
voluntad y el
sentimiento, sino que a través de la fuerza de la ley cuando se
encuentra en la
práctica en la vida, la dirige y la domina…”.
En base a
ello comprendemos
que la Parashá Mishpatim llega para enseñarnos no
solo la necesidad de
un sistema judicial y los tribunales, sino que también es sobre
todo una
expresión profunda y muy básica de la necesidad de la ley
– limites, en todos
los aspectos de la vida, desde la dirección de la vida practica
con el cuidado
de las mitzvot en forma precisa, de las mitzvot
positivas y las
negativas, según la determinación de la halajá
en Am Israel,
hasta el discernimiento y diferenciación necesarios en todos los
temas y en
todos los campos de la vida. Limites, aclaraciones y diferenciaciones
contra
los que lucha la cultura moderna que habla de una igualdad falsa que
emana de
un “amor” imaginario y superficial que arruina al mundo y obstaculiza
su gueulá,
como dice el Rav Kuk (Israel UTjiato 3): “El cristianismo se
desentendió del
juicio, se quedó con la medida de la misericordia imaginaria que
quita la base
del mundo y lo destruye”.
Por ello,
concluye el Rav Kuk
(allí): “Los ojos de todos deben elevarse al resplandor del
mundo, la luz Divina,
que se revelará a través del Meshiaj (Mesías)
del D’s de Iaacov – ‘y Él
mismo juzgará el mundo con justicia, juzgará las naciones
con equidad’ (Tehilim
9:9)”.
Nuestro
gran pueblo
Rav
Tzvi Tau y Rav Shlomó Aviner
Días
duros de sufrimiento está
pasando para nuestro gran pueblo: Hermanos y hermana asesinados,
hermanos y
hermanas secuestrados, hermanos y hermanas heridos, hermanas
ultrajadas. Espantoso.
Pero somos
un pueblo fuerte,
con fortaleza de espíritu. Hemos pasado cosas difíciles,
y también más difíciles
que estas, siempre permanecimos fuertes, siempre lo superamos, e
incluso
crecimos.
¿Y
en qué creceremos ahora?
Por supuesto, no agregaremos en forma artificial algo que no existe
dentro
nuestro, sino que descubriremos algo que se encuentra dentro nuestro,
escondido
en nuestro profundo, y espera revelarse, como la semilla bajo el suelo
que
anhela la lluvia.
Nos haremos
merecedores de dos
cosas. Y ellas ya se manifiestan en la vanguardia actual de nuestro
pueblo – es
decir, nuestros soldados en el frente. Y ellos dicen dos cosas, como
una sola
persona, con un solo corazón:
1. Somos Am
Israel (el
Pueblo de Israel), el Pueblo Judío, un pueblo de
tradición, de luz, de Torá
– para nosotros y para todo el mundo. Por ello, deseamos con todo
nuestro
corazón un Estado Judío. Tenemos un Estado Judío,
y sacrificaremos nuestras
vidas para que continue siendo judío.
2. Somos Eretz
Israel
(la Tierra de Israel). Esta es nuestra tierra, desde siempre. La
amamos, nos
alegramos con ella, continuaremos edificándola toda y
edificándonos en ella,
con sacrificio y alegría. En cuanto a la pregunta si cabe
ampliar el
asentamiento en ella – “en cuanto a la necesidad de ampliar, que existe
en casi
todo asentamiento, cuanto más se amplíen los limites de
Israel, el asentamiento
crecerá, su importancia, y también su seguridad
aumentará” (Iguerot HaReaya
Alef, 323).
Am Israel
en Eretz Israel, según el espíritu de Israel
autentico, con la ayuda de
D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
Asuntos
laicos en Shabat
Otros
escritos
Encontramos
otros escritos que
nuestros sabios prohibieron leer en Shabat, no sea que llegue a
leer Shitrei
Ediotot como fue aclarado anteriormente.
Está
prohibido en Shabat
leer lo que está escrito bajo dibujos de animales raros o
dibujos de personas
en acontecimientos del pasado, como la lucha de David y Goliat, que
bajo ellos
está escrito “así se ve tal animal”, o “así se
veía fulano” y todo lo que es
similar[1].
Nuestros sabios prohibieron leerlo en Shabat porque temieron
que lleguen
a leer también Shitrei Ediotot[2].
E incluso cuando sólo lo lee con sus ojos sin pronunciar las
palabras está
prohibido[3].
Así
también está prohibido
leer en Shabat libros que describen guerras y crónicas
de reyes de los
demás pueblos, y también libros de refranes y
alegorías de temas laicos. Y
nuestros sabios prohibieron incluso leerlos con los ojos sin pronunciar
las
palabras, no sea que llegue a leer Shitrei Ediotot[4].
Diarios
Hay Poskim
(sabios que
determinan la halajá) que escribieron que en
épocas de guerra se acostumbra
a ser menos estrictos y leer noticias importantes en cuanto a la guerra
en ese
momento, porque a veces es necesario saber lo que está pasando[5].
Y hay
quienes escribieron que
escritos que no contienen temas de negocios hay que ser menos estricto
y permitir
leerlos incluso sin alguna necesidad especifica, porque evitar leerlos
aflige a
la persona, y esa lectura es un placer para ella[6].
Pero
tratándose de diarios en
los que aparte de las distintas noticias respecto a acontecimientos que
pasaron
en el mundo también están impresos temas de negocios que
está prohibido leer en
Shabat [incluso sólo con los ojos, e incluso si se
deleita con ello]
escribieron muchos Ajaronim que hay que prohibirlo totalmente
leerlos en
Shabat, porque leyéndolos no es posible cuidarse de no
leer temas de
negocios, sobre todo tratándose de comerciantes que toda su meta
en la lectura
es para tener algún provecho en su negocio[7].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307, inciso 15. Shuljan Aruj
HaRav allí,
inciso 29).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 57. Kaf
HaJaim inciso 109). Y en Kaf
HaJaim citó a Sma”k y Ra”n que escribieron que la razón
es que se teme que
llegue a borrar lo escrito.
[3](Allí, Kaf HaJaim inciso 108 citando Prisha y
Shuljan Aruj HaRav).
[4](Allí, inciso 16. Shuljan Aruj HaRav allí,
inciso 30).
E incluso en días corrientes está prohibido leer cuentos
y parábolas de asuntos laicos por ser considerado un lugar donde
se encuentran
personas vacías, y trasgrede la prohibición de “no se
dirijan a los ídolos” –
no aparten a D’s de su pensamiento. Y si lee temas que incitan los
bajos
instintos también comete otras trasgresiones por exacerbar su
Ietzer HaRra. Y
los que los escribieron y los que los copiaron y por supuesto los que
lo
imprimieron hacen pecar al público (allí, Shuljan Aruj).
Y escribió Mishná
Brurá (allí, inciso 59) así: “Y por supuesto el
que se dirige a los teatros y
circos [lugares de divertimentos vacíos, como dicen en el
tratado de Avoda Zara
18] y otros divertimentos, e incluso en Purim está permitido
solamente burlarse
de Ajashverosh. Y lamentablemente hoy en día es considerado como
permitido para
algunas personas y van a teatros, cuando el versículo dijo a
gritos ‘no tienes
que alegrarte, oh Israel, como los demás pueblos’ (Hoshea 9:1).
Y también con
ello exacerba el Ietzer HaRra, y dijeron nuestros sabios que todo el
que hace
burlas cae en el Gueinom… y recaen sobre el suplicios como dice el
versículo ‘ahora
bien, no os burléis no sea que se aprieten vuestras ligaduras’
(Ishaya 28:22)
[véase allí en la Gmará y más]”.
[5](Shvut Iaacov, fue citado por Mishná Brurá
allí, inciso 63 y Kaf
HaJaim inciso 114).
[6](Sheelat Iabe”tz, fue citado por Kaf HaJaim allí).
[7](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim).
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