Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Shmot     25 de Tevet 5784     No 1441

Se fortalecía
Rav Ioram Eliahu 

La Torá nos cuenta que a pesar de la dificultad y la esclavización a la que sometieron los egipcios a Israel, ellos crecieron y se multiplicaron. Y debemos entender, ¿cómo funcionó eso? Si afligen a una persona, la dificultad evita su desarrollo y crecimiento.
Explica el Rav Kuk zt”l (Olat Reaya Bet 262) que hay dos formas de elevar todas las fuerzas de vida prácticas que deben ser plasmadas, “una de las formas es con el bienestar, dándole libertad a su curso, para que vaya creciendo, aumentando su influencia…”. Sencillamente, se le da libertad a esa fuerza, espacio, y en efecto, ella va creciendo y desarrollándose como es debido. Pero hay otra forma que es justamente opuesta, “cuando hay una fuerza que la detiene, la oprime e impide, que se opone a la fuerza que está preparada para comenzar a manifestarse… que no emerja, que esté apresada y obstaculizada...”. Y esa acción que oprime, evita, explica el Rav, hace que cuando llegue el momento en que esa fuerza se manifieste, la opresión le agrega vigor, y se manifiesta mejor y más plena. La necesidad de superar la obstaculización, la demora que le impidió avanzar, genera grandes potencias, y ahora surge con una gran plenitud.
El Rav cita un ejemplo del mundo vegetal. En el marchitado, el invierno a primera vista vence la influencia de la fuerza de crecimiento del árbol, pero justamente por esa oposición se le añade vigor en oposición a la estrechez que sufrió el árbol en el deshoje, y luego crece más con la llegada de la primavera. El Rav agrega que eso es cierto tratándose de toda persona, “es muy notoria su influencia en las fuerzas anímicas, vitales, morales e intelectuales”. Es decir, es cierto respecto a toda fuerza de la persona que debe crecer y desarrollarse, que crece ya sea por el camino recto, en base a la comprensión de su valor y su necesidad, dándole libertad para que se exprese, pero también si hay algún impedimento, y ahora no puede desarrollar esa fuerza, sabe que llegará el momento en el que verá la bendición que ese impedimento hizo nacer y las fuerzas se manifestarán de la forma más plena.
De esa forma fue surgiendo Am Israel (el Pueblo de Israel), que fue bendecido con abundantes fuerzas espirituales y santas en base a los patriarcas, respecto a lo que fue dicho “ustedes son llamados hombre”, “el Pueblo de D’s, el Pueblo Santo, que una fuerza de vida enorme, tremenda y maravillosa se encuentra en su interior…”. Y esas fuerzas que tienen potencia, fortaleza, plenitud y bendición para todo el mundo, necesitan una elevada libertad para manifestarse en la práctica, y sacar al mundo de la esclavitud pagana, de la herejía, y de la esclavitud a lo material y corporal, y por ello era adecuado que esa maravillosa fuerza se manifieste en la práctica de una forma recta, sin ninguna demora, sin ninguna oposición para que traiga bendición para el mundo.
Pero ese era el elevado programa Divino, del que determina las generaciones de ante mano. Que aparte de la fuerza que impulsa la aparición de las potencias y cualidades maravillosas de Su pueblo, D’s preparó también una fuerza opositora, que se oponga a esas potencias, y finalmente se adhiere al agrandado y florecimiento de la manifestación en la práctica de esas fuerzas de vida para dar vida a todo el mundo. Esa fuerza opositora fue el reinado de Egipto, el mas importante en el mundo en su cultura, que expresó la completa oposición de la elevada voluntad, de la aspiración Divina del alma colectiva de Israel, con la herejía que dice “no se al Eterno”, y con la impureza, maldad y oscurantismo que se le sumaron. Pero ella no podía cambiar la santa naturaleza de Israel, sino que demorar su manifestación, limitar su expansión, y justamente por esa dificultad, en base a ese sufrimiento, “así también se incrementaba y así también se fortalecía” (Shmot 1:12), y las maravillosas cualidades de nuestro pueblo salieron a la práctica, la primavera de todo el mundo.

Árabes – preguntas y respuestas
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Acaso Hamas es Amalek?
Respuesta: No. Amalek es una descendencia, de generación en generación. No sabemos hoy en día quién es de Amalek. Pero ellos se comportan como Amalek.
Pregunta: ¿Acaso lo que dice el versículo respecto a Ishmael que es un hombre salvaje es la esencia de los árabes?
Respuesta: Es uno de sus malos instintos, pero tienen libre albedrio.
Pregunta: ¿Cómo puede ser que los árabes, de la descendencia de Ishmael, son bajos asesinos que desean exterminarnos, no sólo hoy en día, mientras que Amalek, de la descendencia de Edom, es más parecido al occidente, como vimos en el Holocausto?
Respuesta: Toda persona, desde Kain, tiene un instinto de asesinato. Junto con ello, en el occidente asesinaron muchos más judíos que los árabes.
Pregunta: Perdón, pero ¿acaso nos comportamos en forma cruel para con Hamas?
Respuesta: No. Nos defendemos y hacemos sólo lo mínimo indispensable para ello.
Pregunta: ¿Pero ellos sostienen que también hacen lo mínimo indispensable?
Respuesta: Dicen mentiras. Quemaron personas vivas, muchos cadáveres fueron mutilados, decapitaron bebes, degollaron personas, colocaron bombas en cadáveres, violaron y torturaron mujeres antes de matarlas… Todo eso ellos mismos lo filmaron y lo trasmitieron en vivo en sus redes sociales.
Pregunta: ¿Quizás no es un planeado del Hamas, sino que iniciativa de personas particulares?
Respuesta: En el cuerpo de un terrorista encontraron instrucciones escritas de secuestro de rehenes: Generar caos y miedo atándolos y tapándoles los ojos, electrocutarlos, ejecución de toda persona que puede molestar, utilización de rehenes como carne de cañones, matarlos si Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel) atacará. Promesas de casas de miles de dólares para todo el que traiga un rehén, incluso ancianos, mujeres y niños.
Pregunta: ¿Quizás la mayoría de los árabes no están de acuerdo con esas acciones?
Respuesta: Queremos ser fieles a la verdad, y un 82% de los árabes en Iehudá y Shomrón (Judea y Samaria) apoyan la masacre. Hay una filmación de una mujer semi desnuda que fue llevada por las calles de Aza cuando el público la escupe y la golpea. Por supuesto, yo no vi la filmación. Dicho sea de paso, niños cautivos fueron obligados a ver las filmaciones de la masacre amenazados con armas si llorarán.
Pregunta: Espantoso.
Respuesta: Entre los cautivos muchos fueron mutilados, mujeres heridas por violaciones, ancianos enfermos que necesitan remedios críticos para su supervivencia.
Pregunta: ¿Cómo sabemos que todo eso es cierto? Perdón por la pregunta. ¿Hay testigos o evidencias?
Respuesta: Muchas. Filmaciones, documentos, investigadores de Israel, otros países y organizaciones internacionales (véase en Wikipedia, violencia sexual en el ataque sorpresivo a Israel en 2023).
Pregunta: Nuevamente, perdón. ¿Qué tipo de violencia sexual?
Respuesta: Contra hombres, contra mujeres y muchachas. Violaciones de grupo. Mutilación intencional de miembros sexuales. Perdón por la dura descripción.
Pregunta: Resulta entonces que son personas depravadas, aparte de ser nuestros enemigos.
Respuesta: Es cierto. Después que nuestro patriarca Avraham luchó contra los reyes, tenía remordimientos de conciencia, quizás mató alguna persona justa (Bereshit 15:15, Rashi). Entonces D’s le dijo “no temas Avraham… tu recompensa es muy grande”. Y nuestros sabios explican que D’s le dijo que todas las personas que mató eran como zarzas que era necesario arrancar (Bereshit Rabah 44:4).
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Lamentablemente, todo eso no es nuevo. Lo que es nuevo, es que tenemos un ejército que nos protege, por la gracia de D’s para con nosotros. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Asuntos laicos en Shabat
Sueldo de Shabat

El que contrata obreros antes de Shabat para que hagan para él alguna acción en Shabat, el obrero tiene prohibido recibir algún sueldo por esa acción[1], a pesar de que esa acción está permitida en Shabat. Por ejemplo, que cuide en una huerta que las personas que pasan o animales no la dañen. Nuestros sabios prohibieron recibir algún sueldo por ello, no sea que llegue a comprar o vender o contratar[2], ya que se teme que llegue a contratarlo en Shabat[3].
Así también el que estipula con alguna cuidadora de niños antes de Shabat que cuide de sus hijos en Shabat, ella tiene prohibido recibir algún pago por ello, ya que nuestros sabios prohibieron el sueldo de Shabat incluso tratándose de alguna acción permitida en Shabat.
Incluso si el contratador está interesado en pagarle al obrero por lo que hizo en Shabat, el obrero tiene prohibido recibir ese dinero
[4]. Pero si el contratador desea entregarle al obrero un regalo por lo que hizo por él, el obrero tiene permitido recibir el regalo[5].
También el contratador tiene prohibido pagar sueldo de Shabat al obrero, porque le hace trasgredir una prohibición y aprendemos del versículo “no colocarás un obstáculo frente a un ciego” que no se debe hacer
[6].
Alquiler de un objeto o casa
De la misma forma que el obrero tiene prohibido recibir un sueldo por una acción que hace en Shabat, así también la persona tiene prohibido recibir un pago por algún objeto u utensilio que le alquila a su compañero para que lo use en Shabat, o por una casa que le alquila a su compañero para que la use en Shabat[7].
Incluido
Un obrero que fue contratado para hacer alguna acción durante varios días, bajo ciertas condiciones puede recibir todo el pago, incluso si uno de los días en que trabajó era Shabat, porque de esa forma el sueldo de Shabat en incluido en el sueldo de los otros días, y nuestros sabios no lo prohibieron. Y así también si alquila objetos para varios días. Los detalles serán aclarados más adelante.


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 306 inciso 4).
[2](Rashi, Ktuvot 64A. Fue citado por Mishná Brurá allí, inciso 16).
[3](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 11).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 15. Kaf HaJaim inciso 28).
[5](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim citando Pri Megadim).
[6](Véase Mishná Brurá allí, inciso 21. Kaf HaJaim inciso 34). Y véase más en Tehila LeDavid (allí, inciso 7) en cuanto a la prohibición de nuestros sabios de sueldo de Shabat para el que lo paga.
[7](246 inciso 1. Mishná Brurá inciso 3. Kaf HaJaim inciso 8).

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