Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
He
adquirido toros y asnos
Rav
Ziv Rave
Debemos analizar con detalle lo que Iaacov les
ordenó a los
emisarios que envió a Esav antes de su encuentro. A pesar de que
a primera
vista no parece tener tanta importancia, seguramente se trata de
palabras muy
precisas: “Así dirán a mi señor, a Esav;
así dijo tu siervo Iaacov, he habitado
con Lavan y me he demorado hasta ahora. He adquirido toros, asnos y
ovejas,
siervos y siervas, y lo envío para anunciar a mi señor a
fin de hallar gracia en
tus ojos” (Bereshit 32:5-6).
“He habitado con Lavan y me he demorado hasta ahora” – explica Rashi
“no me convertí en príncipe u hombre importante, sino que
hasta ahora he vivido
como extranjero. No te conviene odiarme por la bendición con que
mi padre me
bendijo; ‘se señor para tus hermanos’, ya que no se ha cumplido
en mí. Otra
explicación; el valor numérico de la palabra ‘garti’
[he habitado, en
hebreo. N. del T.] es 613. Al utilizar esta palabra y no otra para
aludir a su
residencia en el exterior, Iaacov quiere decirle; ‘he habitado junto
con el
malvado Lavan, pero aun así logré cumplir los seiscientos
trece mandamientos de
la Torá, y no aprendí de su maldad”.
Ambas explicaciones de Rashi parecen ser contradictorias. Cuando dice
“no me convertí en príncipe u hombre importante”, se
presenta con redención
frente a Esav. Y cuando dice “logré cumplir los seiscientos
trece mandamientos”
parece que por el contrario, D’s está con él y no es la
situación que describe
el versículo “cuando descienda, podrás descargar su yugo
de tu cuello”
(Bereshit 27:40).
Pero en realidad en todas las palabras de Iaacov se esconde una
profunda
y maravillosa sabiduría. Él le habla a Esav en dos planos
al mismo tiempo,
cuando la meta es que Esav escuche sólo uno de ellos,
según su actitud frente a
Iaacov. Si Esav aceptará hacer las paces, sus palabras le
demuestran que no
tiene por qué guardarle rencor en su corazón. Iaacov
llama a Esav “mi señor”, y
recalca que no recibió ninguna posición encumbrada que
puede ser envidiada por parte
de las bendiciones, sino que fue un extranjero en la casa de Lavan, y
de las riquezas
que recibió ahora le envía un obsequio para caer en
gracia. Pero si Esav todavía
lo odia y esta encolerizado, en el aspecto interno de las palabras de
Iaacov en
cuanto al cuidado de los mandamientos, hay cierta advertencia para Esav
que no
intente hacerle daño, porque no lo logrará. Ese aspecto
de sus palabras tiene
por meta persuadirlo.
Los acontecimientos de la vida de Iaacov y Esav son la raíz de
las
relaciones entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y la
descendencia de
Esav. A lo largo de la historia la descendencia de Esav se opuso a la
descendencia de Iaacov en cuatro planos: Físico – militar,
político y diplomático.
Religioso – cristianismo. Cultural – la cultura occidental. Pensamiento
– en el
plano de la filosofía relacionada con las ideas, la moral, la
conducción y los
valores judiciales. Esos cuatro planos son insinuados en los
cuatrocientos
luchadores armados que llegan con Esav. El número cuatro
insinúa cuatro planos distintos
– como los cuatro daños tipo, los cuatro imperios, las cuatro
direcciones del
mundo y similares. Y la multiplicación por cien indica
multiplicación de
oposición.
Y las palabras de Iaacov son paralelas a los cuatro planos. En la
bendición
de Esav le fue dicho “cuando descienda, podrás descargar su yugo
de tu cuello” –
cuando Am Israel trasgredan la Torá, Esav
podrá quejarse de las
bendiciones que tomó, y entonces podrá descargar su yugo
de su cuello. Pero
Iaacov no trasgredió la Torá, y por ello le dice
“he habitado junto con
el malvado Lavan, pero aún así logré cumplir los
seiscientos trece mandamientos”,
y Esav no puede dañarlo. En el Midrash dicen: “Ha pesar
que he habitado
con Lavan 20 años, que es el padre de los estafadores, he
adquirido toros,
asnos y una gran riqueza. Por ello se lo hizo saber… para que piense,
¿cómo
podré yo vencerlo?” (Tanjuma, Vaishlaj).
Como es sabido, Lavan intentó arrancarlo todo, intento
acostumbrar a
Iaacov y su descendencia a un punto de vista hereje de mal
agradecimiento, como
lo expresan sus palabras: “Las hijas son hijas mías, los hijos
son hijos míos,
los rebaños son rebaños míos, y todo lo que
tú ves es mío” (Bereshit 31:43).
Iaacov le trasmite en forma clara a Esav, si Lavan no logró con
su acción
misionera, con toda la filosofía hereje y culto a otros dioses
de él, también
tú, Esav, no tienes ninguna posibilidad de lograrlo.
“He adquirido toros y asnos”. No te temo, ya que ha nacido Iosef que
es llamado “toro”, como dice el versículo “primogénito es
su toro, suya es la
majestad” (Dvarim 33:17). Iosef tiene una capacidad practica enorme,
vinculada
con la kdushá (santidad). Es el opositor de Esav (Rashi,
Bereshit
30:25), y cuando nació apareció la fuerza que
podrá responder a la capacidad
militar y política de los ministros de Esav. Esa capacidad en Am
Israel
le permite edificar un reinado y desarrollar los campos materiales,
técnicos y
militares – lo que es necesario para corregir el mundo con el reinado
Divino.
“Asnos” – Ese es el Meshiaj (Mesías) de la descendencia
de David,
respecto al cual dice el versículo “humilde y cabalgando sobre
un asno” (Zjaria
9:9). En contraste con Esav que está hundido en el materialismo
cuando su mundo
espiritual fue abandonado como un baldío cubierto de zarzas, Am
Israel
propone una alternativa de cabalgado de lo espiritual sobre lo material
– utilización
de las capacidades materiales para fortalecer la manifestación
de los ideales
Divinos en la tierra, diseminación de lo santo en lo laico, y
dirección de las
fuerzas naturales en forma moral. Con la Declaración de la
Independencia va
creciendo a pasos agigantados el reinado del Meshiaj que
anuncia el fin
del reinado de Edom [Rojo. uno de los nombres de Esav. N. del
T.], como
termina el verso “Maoz Tzur” que recuerda los cuatro imperios:
“Descubre
Tu santo brazo, y acerca el fin de la salvación, venga la
venganza de Tus
siervos de aquella nación la malvada, porque se prolongó
la hora y no hay fin a
los días de la maldad. Repele al Rojo (Esav) con la sombra de la
oscuridad, y levanta
para nosotros los siete pastores” (Maoz Tzur).
Los valores de la sabiduría, la cultura y la religión del
occidente
se encuentran en el centro del mundo ya hace más de dos mil
años, desconectados
de la pureza y la fe. Ellos serán reemplazados en el futuro con
los valores del
kodesh (lo santo) de la Torá, y Am Israel
será una
luminaria para los pueblos. El mundo se elevará a un lugar moral
que expresa el
nombre de D’s. Iaacov le envía a Esav un mensaje que a pesar del
largo tiempo
que la maldad reina, “me he demorado hasta ahora”, finalmente no se
perpetuará.
“Aunque te remontares como el águila, y entre las estrellas
pusieres tu nido, de
allí te hare bajar, dice el Eterno… y subirán salvadores
al monte de Tzion para
juzgar la serranía de Esav, y del Señor será el
reino” (Ovadia 1:4-21).
Cuidado
de la lengua en la guerra
Rav
Shlomó Aviner
Toda la vida hay una gran mitzva
de cuidar la lengua, sobre todo en momento de guerra, en que se
necesita
amor y hermandad y fraternidad. Algunas reglas, recomendaciones y
palabras
fortalecedoras:
- Todo momento que la persona
cierra su boca, se hace merecedor de un gran resplandor.
- Juzgar para bien.
- Ver las buenas virtudes del prójimo.
- La prohibición de Lashón
HaRrá (calumnias) no se refiere solamente al individuo
particular, sino que
también a un grupo.
- No tomarse a pecho si su
compañero le hizo algo malo, poque todo es dictaminado por D’s.
- Estudiar todos los días algunas halajot
de Lashón HaRrá.
- Esta prohibido contar algo que
puede generar algún tipo de daño, sufrimiento,
vergüenza, miedo o deshonor.
- También tratándose de cosas
sabidas hay que cuidarse.
- También si la persona se incluye
a sí misma en el Lashón HaRrá, está
prohibido.
- También si solo insinúa.
- Si lo presionan personas importantes
a contar, no debe dejarse vencer.
- Lashón HaRrá en broma es Lashón
HaRrá.
- También a un pariente cercano
está prohibido contar.
- También si perderá por ello
dinero está prohibido contar.
- Rezar cada día que no caiga en
la prohibición de decir o incluso escuchar Lashón
HaRrá.
- Lashón HaRrá con cierto
provecho está permitido, pero se necesita cumplir muchas
condiciones.
Mi D’s, cuida mi lengua del mal.
Meorot
HaShabat
El
cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las
pautas básicas del
Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en
su comunidad en cuanto
a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse
a lo escrito en esta sección.
El honrado del Shabat
Obsequio de Bar Mitzva
Hay lugares que acostumbran que en el Shabat
que hay alguna
alegría en el Beit HaKneset (Sinagoga), como Shabat
Jatan o Shabat
Bar Mitzva, el homenajeado imparte un discurso de la Torá,
y el público
le entrega un obsequio.
Encontramos en los poskim (sabios que determinan la halajá)
que se extrañan de esa costumbre, ya que está prohibido
entregar un regalo en Shabat,
y sólo cuando el regalo es algo necesario para Shabat o
para cumplir
alguna mitzva fue permitido[1].
Hay quienes escribieron intentando conciliar la costumbre con la halajá
que de momento que el obsequio le es entregado al homenajeado por el
discurso
de la Torá que imparte en público, es considerado
necesario para una mitzva,
porque de esa forma se enaltece el honor de la Torá, y a
veces también
los homenajeados son personas necesitadas[2].
Comprarle a una persona en su ausencia
Una persona puede comprar un objeto para su
compañero en su ausencia
como regalo, entregando el objeto a una tercera persona que lo recibe
en nombre
del compañero[3].
Por lo tanto, si alguien desea entregar un obsequio a su
compañero
en Shabat, puede comprarlo para él en su ausencia en
vísperas de Shabat,
entregando el objeto a una tercera persona que lo recibirá en
nombre de él. De
esa forma el que recibe el obsequio ya lo compró antes del Shabat,
y
cuando se lo entrega en Shabat ya era de él, y no hay
ninguna prohibición[4].
También encontramos en los poskim que el que recibe un
obsequio
en Shabat puede recibirlo con la intención que lo
adquiera para él
solamente al término del Shabat, y también de esa
forma no estará
prohibido entregarle el obsequio en Shabat[5].
[1](Maguen Avraham, Shuljan Aruj, Orej Jaim 306, inciso 15.
Fue citado
por Mishná Brurá allí, al final del inciso 33. Kaf
HaJaim inciso 46).
[2](Eliha Rabah allí. Mishná Brurá lo
mencionó. Fue citado por Kaf
HaJaim allí).
[3](Ktuvot 11A. Kidushin 23A).
[4](Véase Shu”t Kapei Aharon inciso 59. Y es
semejante a lo que explica
Mishná Brurá inciso 27 y Kaf HaJaim inciso 56 en cuanto a
entregar un objeto
para el Beit Kneset).
[5](Mahar”i Asad, fue citado por Kaf HaJaim allí,
inciso 47).
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