Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Frente
a la guerra
Rav
Shimon Man
“Mira, Yo pongo hoy delante de ustedes la
bendición y la maldición…”
(Dvarim 11:26), “pongo hoy por testigos ante ustedes al cielo y a la
tierra, he
puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la
maldición, deberás
escoger la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Dvarim
30:19).
Nos dice nuestro Rav Moshé en nombre de D’s: Delante de ustedes
hay
dos caminos: La vida y la bendición, el bien y la
alegría, el amor y la
misericordia - y en frente, lo contrario. Esa es nuestra guerra hoy.
Deseamos la vida, estamos colmados de amor para con todo – lo mineral,
vegetal y vivo, y por supuesto que para con todo hombre. Deseamos una
vida
plena de bendición y alegría. Desde que nos constituimos
como pueblo ese es
nuestro camino – amor y entrega, alegría y bondad. Miles de
años hacemos esa
labor. Desde nuestros apreciados patriarcas, Avraham, Itzjak e Iaacov,
como le
fue dicho a Avraham: “Vete por ti… a la tierra que Yo te
mostraré… y serás
bendición” (Bereshit 12:1-2). Una bendición para todo el
mundo, también para
las naciones del mundo. Esa es nuestra esencia.
Y Moshé, luego de haber presentado los dos caminos, las dos
posibilidades,
nos aconseja: “Y elegirás la vida”. Esa es nuestra
elección, la vida y el bien,
la alegría y la luz.
Y nuestros enemigos - eligen distinto, eligen lo contrario.
Hace varios años en un paseo con mi familia nos
encontrábamos en Brejat
HaKtzinim en el Golan, me encontraba sentado en el auto cuando mis
pequeños
hijos llegan corriendo: “¡Papa, haz algo, diles que cesen!” No
entendí, no podía
entender, no me podía imaginar algo así. Descendí,
y al lado de la piscina había
algunos muchachos árabes de Natzrat que trajeron de la casa una
tortuga, la
atraparon con piedras para que no pueda escapar, y la estaban quemando.
Así nomás,
para divertirse. No es concebible, semejante cultura, semejante
pasatiempos.
Y el que le hace cosas como esas a una tortuga cuando es un muchacho
joven, esa es la cultura en la que crece, de crueldad, más tarde
saldrán de él
atrocidades de muerte, de maldición, de oscuridad, como todos
hemos visto.
Esta es una guerra entre la vida y el bien por un lado, y la muerte
y el mal por el otro lado. Nosotros luchamos por la
santificación de la vida,
el bien y el amor, y ellos luchan por lo contrario. Lo debemos tener
bien
claro.
Cuando nuestro rey David sale a luchar, él lucha justamente por
eso.
Cuando los Macabim luchan contra los griegos, ellos luchan
justamente
por eso. Y así también Bar Kojva y todos los valientes de
Am Israel (el
Pueblo de Israel). Para ellos estaba muy claro, es una guerra de vida o
muerte,
porque nuestra vida no tiene sentido sin el bien y la moral. No
deseamos un país
en el que hay maldad y crueldad. También la Guerra de la
Independencia era esa
lucha. La edificación de un país para Am Israel (el
Pueblo de Israel),
un país de bien y luz, un país que agregará
bendición en el mundo, un país de
amor. Y por ello se debe luchar, por ello se sacrificaron en esa guerra
la vida
y también en las guerras que la siguieron.
Una lucha inflexible, sin cuartel, para cortar el brazo de la maldad.
Una guerra de santificación del Nombre de D’s, del bien y la luz.
La luz, en contraste con la oscuridad.
“Para que vivas tú y tu descendencia” (Dvarim 30:19), nos dice
el
Eterno, Señor de Israel en boca de nuestro Rav Moshé: Si
elegirás la vida, si elegirás
la bendición, tendrás continuación, tendrás
descendencia, tendrás vida.
Para eso necesitamos vigor – y tenemos vigor. Para eso necesitamos
valentía – y tenemos valentía. Para eso necesitamos ser
inflexibles – y somos
inflexibles.
Y en base a ese vigor brotará la paz, partiendo de la gran
desgracia
que vivimos – se elevará y se fortalecerá nuestro querido
país, que sabe dolor,
que sabe sufrimiento y muchas perdidas, que sabe pena. Y sabe
también valentía de
luchadores, amor de luchadores y sacrificio.
Bienaventurados somos que somos participes de una gran cosa como
esa, y con la ayuda de D’s haremos y triunfaremos.
“El Eterno dará fortaleza a Su pueblo, el Eterno
bendecirá a Su
pueblo con el Shalom” (Tehilim 29:11).
Espadas
de Hierro – oscuridad y luz
Rav
Shlomó Aviner
1. Un pogromo espantoso.
Degollado, violado, bebes, mujeres, ancianos, atrocidades
horripilantes,
heridos, secuestrados.
2. Error político. Pensamos que el
cálculo político correcto era que haya un gobierno de
Hamas en la Franja de
Gaza, que es la posibilidad menos mala, y eso evitará la
edificación de un
estado palestino. Tranquilidad será correspondida con
tranquilidad. Un error básico.
Por supuesto, no culpes, porque no sabes qué habrías
hecho en su lugar.
3. Error en la evaluación bélica.
Frente a todos los preparativos del Hamas, que eran conocidos, nos
fiamos en la
defensa muy buena de la frontera que construimos, evaluamos que el
Hamas está
persuadido, y decidimos que una intervención militar
dañará desde el punto de
vista diplomático en los esfuerzos de concretar pactos de paz
con ciertos países
árabes. Un error básico. Pero también respecto a
ello, no juzgues.
Y ahora, los puntos de luz.
4. Tzaha”l (Ejercito de
Defensa de Israel). Bienaventurados somos que tenemos un
ejército. No más
pogromos como en la galut (el exilio), no otro Holocausto, no
somos unos
desdichados, sino que tenemos un ejército que devuelve los
golpes muy fuerte.
Un ejército que va hasta el fondo, destruir las infraestructuras
del terror. Yo
me defiendo, por eso existo.
5 Valentía e inteligencia. ¡Qué
ejercito valiente tenemos! ¡Qué ejercito inteligente! Hay
cuentos de valentía sin
número. Esperamos que sean escritos en gruesos libros. Uno
contra diez. Diez
contra cien. Equipos de defensa civil que salvan poblados enteros.
¡Un pueblo
de valientes!
6. Sacrificio. Un sinfín de
cuentos de sacrificio. Heridos que volvieron para luchar, soldados que
se expusieron
al peligro para salvar otros, soldados que murieron defendiendo a
otros. Ese es
el alto nivel de la santificación del Nombre de D’s. ¡Tan
idealistas! ¡Tan tzadikim
(justos)!
7. Servicio de reservistas. El
enrolado más grande de reservistas desde la Declaración
de la Independencia. Se
presentaron más del cien por ciento. También muchos
llegaron antes que los
llamen. También los que amenazaron con no presentarse, llegaron
a enrolarse.
También el que se casa al otro día se presentó.
8. Ayuda de todos los judíos.
Todos los judíos se enrolaron para ayudar a Tzaha”l, con
donaciones, equipamiento,
comida, largas colas para donar sangre. Todos, izquierda y derecha,
religiosos
y seculares, ultraortodoxos y sionistas. Todos.
9. Los gentiles entenderán. Quizás
finalmente los gentiles entenderán con quién estamos
luchando, con fieras
salvajes, y nos apoyarán. Por supuesto, no lo harán por
la buena causa sino que
en base a intereses, pero quizás con todo, eso ayudará un
poco.
10. Unión. Fue aclarado de una vez
por todas lo que siempre sabíamos: Somos un mismo pueblo.
Tenemos discusiones,
pero somos un mismo pueblo, “quién como Tu pueblo, un pueblo
único en la tierra”.
Todos para uno, y uno para todos.
Y mirando al futuro.
No deprimirse, no culpar, no
temer.
Perdimos una batalla, pero
triunfamos en la guerra.
Atacar al enemigo con mano de
hierro, con espadas de hierro.
Estar unidos para siempre.
No mirar atrás, sino que adelante.
Meorot
HaShabat
El
cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las
pautas básicas del
Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en
su comunidad en cuanto
a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse
a lo escrito en esta sección.
El honrado del Shabat
Pensar
Está permitido en Shabat pensar en
sus negocios. Es decir,
está permitido pensar en su corazón en los asuntos de sus
negocios, qué labores
deberá hacer en los próximos días, y
también está permitido calcular cuentas
pensando relacionadas con sus quehaceres diarios, planear y calcular
sus
acciones[1].
Eso lo aprendieron nuestros
sabios del versículo que dice “hablar” – hablar está
prohibido, pensar está
permitido.
Todo está hecho
A pesar de que la persona
tiene permitido pensar en sus negocios en Shabat de todas
formas por la
obligación de deleitarse en Shabat tiene la mitzva
de no pensar
en sus quehaceres diarios en Shabat, y sentir que todo
está ya hecho. Y
por supuesto que cuidarse cuando pensando en ello se preocupa y aflige[2].
En el Midrash es interpretado
el versículo: “Seis días trabajarás, y
harás todas tus labores”[3] - ¿acaso la persona puede
hacer todas sus labores en una sola semana? No, pero cuando llega Shabat
debe sentir como si toda su labor ya fue hecha, y ese es el más
grande deleite[4].
El que se cuida de ello su recompensa es muy grande, e incluso en
este mundo recibe recompensa en su sustento. Y en la Gmará
dicen: Hubo
una vez un piadoso que se paseó por su viñedo en Shabat,
y vio una
brecha en la verja, y pensó tapiarla a la salida del Shabat.
Se dijo: De
momento que pensé tapiarla en Shabat, no la
cerraré nunca. Y le ocurrió
un milagro, cuando un árbol caparra creció en la brecha
tapándola, e incluso tuvo
ganancias de los frutos del árbol toda su vida[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 306 inciso 8. Shuljan Aruj HaRav
allí,
inciso 21).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 38. Kaf
HaJaim inciso 71, según Rabeinu
Ionah, citado por Beit Iosef allí). Y así dice: “La
persona tiene prohibido preocuparse
pensando en sus negocios en Shabat, a pesar de que dijeron nuestros
sabios que
pensar está permitido, si por pensar se preocupa incluso
sólo un poco, está
prohibido”
[3](Dvarim 5:13).
[4](Allí, Beit Iosef citando Rabeinu Ionah.
Mishná Brurá inciso 39. Kaf
HaJaim inciso 73). Y así decimos en el rezo: “Un descanso de
paz, tranquilidad
y seguridad, un descanso pleno que Tu deseas”. Y en Birkat HaMazon
decimos: “Que
no haya ningún percance ni preocupación en nuestro
día de descanso” (allí, Beit
Iosef).
[5](Shabat 150B. Ierushalmi, Shabat 78A. Véase Aruj
HaShuljan allí,
inciso 1).
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